Resumen de la dama del alba

La Dama Del Alba




Autor: Alejandro Casona

Geografía: Un rió cerca de la casa, en donde ocurren los hechos. Praderas en las que los protagonistas tienen ganado. Cruzando el río, un pueblo.

Contorno cultural: Casi todo el tiempo es en el campo, salvo cuando no se refiere a una ciudad, o a un pueblo cruzando un río. La historia transcurre en una época antigua

Especie y género: Dramático, obra teatral

Titulo: La dama del Alba, dama se refiere a Angélica, su cuerpo apareció al alba del día siguiente a las celebraciones de San Juan

Idea o tema principal: El tema o idea principal, es en una casa en la que se muere una hija mayor de la familia, y la madre no lo pudo superar. Toda la casa queda como en el tiempo esperando que venga esta hija mayor Angélica, un día a la mañana aparece una peregrina muy linda, tanto como extraña, que luego después de una charla profunda con el abuelo, él se da cuenta que es la muerte.

Personajes:
La Peregrina: mujer hermosa, de sonrisa tranquila, cabello rubio, manos muy blancas y frías, de ojos tristes. Ha estado en los alrededores del pueblo anteriormente. Va en camino a Santiago de Compostela, aunque realmente es la muerte y lamenta no poder sentir una vida humana, ya que siempre mata lo que toca. Aunque tenga sentimientos de mujer no los puede expresar al máximo.
Telva: mujer de edad a la que le gusta mucho hablar. Es criada de la casa, se encarga de los quehaceres domésticos y del cuidado de los niños. Es viuda y perdió a sus siete hijos en un accidente en la mina.
Madre: mama de Angélica, Andrés, Durina y Falin. Desde la muerte de su hija mayor ha quedado muy resentida y temerosa, motivo por el cual cuida en extremo a los niños. Pasa la mayoría del tiempo lamentando a su hija ausente. Luego remplaza a Angélica con Adela a la cual primero rechaza y luego acepta, hasta el punto que prácticamente es Angélica
Abuelo: hombre moderado y sabio que vive en la casa de los Narces. Es muy bueno con los chicos y con Adela. Le gustaría que sus nietos tuvieran una vida como cualquier otro chico de su edad, yendo a la escuela, corriendo y jugando. Se preocupa mucho cuando descubre quien es verdaderamente la Peregrina.
Martin de los Narces: esposo de Angelica. Hombre joven, apuesto y trabajador. El mejor caballista de la sierra. Iba a ser la primera víctima de la Peregrina, pero como los niños la dejaron dormida y no despertó a la hora que tenia que hacer su trabajo, dejo ir a Martin. Oculta el secreto de Angelica y solamente se lo confesó a Adela, su nuevo amor.
Adela: mujer joven a la que Martin rescato del río cuando se intentó suicidar. Ha llevado una vida muy desdichada hasta que llega a la casa de los Narces. Ha medida que pasa más tiempo en la casa, toma el lugar de Angélica más y más. Se va enamorando de Martin, pero no pueden estar juntos por el secreto de Angélica
Andrés: El varón mayor de los hijos. El expresa su encantamiento cuando ve por primera vez a la Peregrina.
Dorina: La hija menor. Queda fascinada con la Peregrina y también expresa su amistad con Adela.
Falin: Hijo menor.
Quico del Molino: empleado de la casa que suele trabajar en el granero y ayuda a Martin en sus quehaceres. Le fascinan las mujeres, en especial Adela. Suele frecuentar la taberna al igual que su amo.
Angélica: Hija mayor de la Madre. Había sido novia de Martin dos años, pero solo duro tres días casada con él antes de su desaparición. Sus hermanos la extrañan y su madre nunca pudo superar la tragedia en cuatro años. Se creía que se había ahogado en el río, pero nunca encontraron su cuerpo. La realidad la sabe Martin, que ella se escapó con un amante. Ella volvió, ya que el amante la abandono y quiere regresar a su vida normal, pero al hablar con la Peregrina, la hace reflexionar, que todos ya hicieron sus vidas sin ella.

Transcurso de la obra:
Luego de la desaparición de Angélica la casa queda como estancada en el tiempo esperando su regreso. La madre priva a los chicos de ir a la escuela por miedo a que le suceda la misma tragedia que a Angélica. Una noche Martin, el “viudo”, va a buscar el ganado la misma noche que le había sucedido la tragedia a Angélica, en el medio sostiene una pelea con la madre, basada en que él ,esa noche tiene que estar lamentando la pérdida de su amada y no ir a buscar el mejor ganado para la feria del día siguiente. Martin se va ,y entra una peregrina buscando reparo de la noche, un mujer muy linda, rubia ,extraña de manos frías y blancas. Luego de una charla muy intensa con el abuelo, él se da cuenta que en realidad la peregrina es la muerte. Al principio, el abuelo tiene miedo de que venga por los chicos, luego por la madre o Telva, al final por él ,pero la peregrina le dice que no es por ninguno de ellos, y le menciona que a una determinada hora ,ella deberá ir a buscar a una persona ,en el mismo puente donde murió Angélica .La peregrina se queda dormida,no va al encuentro, y aparece Martin con una chica en brazos, que al principio la madre piensa que es Angélica ,luego se da cuenta de que no lo es.
Poco a poco, Adela,quien fue rescatada por Martin ,comienza a ocupar el lugar de Angélica. Al principio la madre no se encuentra muy a gusto, pero a medida que pasa el tiempo, la va queriendo como a Angélica , ocupando su lugar en la familia, lo que ayuda a que esta pueda seguir adelante y no quedarse en el recuerdo. La peregrina al irse, les dice que volverá en 7 lunas llenas. Transcurre el tiempo y siete lunas llenas después , es la fiesta de San Juan, en este tiempo Martin desarrollo un aprecio por Adela y clásico como es esta fiesta ,le ponen flores en las ventanas a las muchachas mas lindas que quieren invitar al baile en la hoguera de San Juan, Martin coloca una flor en la ventana de Adela y cuando vienen a retirar la leña para la hoguera ,se van la madre y el abuelo. Quedan solos Martin y Adela,y después de mantener una conversación profunda, Martin, le confiesa que Angélica no murió ,si no que huyó con otro hombre, cruzando el remanso, y que a pesar que Martin los buscó no los encontró. Invita a bailar a Adela, luego de decirle que se va a ir por esa misma razón, pero que quería pasar una noche con ella para que vean que es su mujer. Martin se va, y menciona que la va a esperar en el baile. Adela se cruza con la madre quien ya se percató de los sentimientos entre Martin y Adela, y le dice a Adela que acepta esa relación. Esa misma noche llega la peregrina sin que nadie se de cuenta y espera sentada en la puerta de la casa. Tiempo después, en el medio de la fiesta de San Juan, llega Angélica y ve a la peregrina en la puerta y comienza una conversación, la convence de que es mejor que guarde su recuerdo como santa ,antes de contar toda la verdad ,y la convence de que se vuelva a ir al río… Al terminar las fiestas ,encuentran el cuerpo de Angélica en el río, se le informa a la familia y todo el pueblo la lleva diciendo:-¡SANTA! ¡SANTA!-.

División en acto y escenas: 4 actos y 3 escenas: Se explica la historia de la familia, de Angélica… llega la Peregrina.
Martín encuentra a Adela en el río y la lleva a casa. La Peregrina se marcha pero promete volver. Adela está ocupando el lugar de Angélica en la casa. Martín le dice que la ama. Se sabe la realidad de la historia de Angélica.
Vuelve Peregrina, en busca de Angélica. En el río se encuentra el cuerpo de Angélica y por fin es devuelto a la tierra.

Estilo

Lenguaje: La lengua en la que hablan no es un estilo de un grupo social muy alto usa un lenguaje culto

Reconocimiento: No usa metáforas ni comparaciones hiperbólicas

Tono: La actitud del autor con respecto a la obra padece de piedad ya que aparece angélica pidiendo perdón por lo que les hizo creer a todos , que ella había muerto.

Apreciación: Me pareció muy buena la obra y además se puede ver que a Martín le importaba la felicidad de Angélica y no la fue a buscar a pesar de que él la amaba. Me atrajo el suspenso de la obra,ya que tiene un final inesperado.







Alejandro Casona Biografía:
Cursó sus estudios en la universidad de Oviedo y Murcia, y en la escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Aran, del que era profesor. La enseñanza constituyó, ciertamente, una faceta importante en la primera etapa de su vida, ya que fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, “El pájaro pinto”. Después de una breve incursión en el campo de la poesía –“La flauta del sapo” (1930)- en 1932 publicó “Flor de leyendas”, colección de leyendas clásicas y medievales, que le valió el Premio Nacional de Literatura y, en 1934 -año en que decidió dedicarse por completo a la dramaturgia-, “La Sirena varada”, por la cual recibió el Premio Lope de Vega. Al inicio de la confrontación fratricida, Alejandro Casona se trasladó a México en primer lugar, donde publicó “Prohibido suicidarse en primavera” (1937), en la que introdujo su tema favorito de "la casa de los sueños" como lugar en el que las ilusiones y la realidad se confrontan. Posteriormente, se estableció de forma definitiva en Buenos Aires, desde donde cosechó un gran éxito internacional. Allí vieron sucesivamente la luz Las tres perfectas casadas (1941) y La dama del alba (1944), tal vez su obra más representativa, en la que el tema de la muerte está tratado con hondura delicada y notable gravedad. Le siguieron La barca sin pescador (1945), La molinera de Arcos (1947), Los árboles mueren de pie (1949), La llave en el desván (1951), Siete gritos en el mar (1952), La tercera palabra (1953), Corona de amor y muerte (1955), La casa de los siete balcones (1957) y Retablo jovial (1962) -recopilación de cinco farsas en una acto compuestas durante sus años de institutor: Sancho Panza en la Ínsula, Entremés del mozo que casó con mujer brava, Farsa del cornudo apaleado, Fablilla del secreto bien guardado, y Farsa y justicia del Corregidor.

Anuncios

Comentarios Destacados

@_Sr_X_ +9
el resumen fue hecho por mi

27 comentarios - Resumen de la dama del alba

@_Sr_X_ +9
el resumen fue hecho por mi
@DaniHendrix +1
TE LLEVAS 10 , MAKINOTE!!!!!!! me lo lei , pero tengo mañana el examen y como que es bueno recordar jajaja ahi te caen tus 10 primeros pts
@DaniHendrix
mañana recuerdame ke te los de , oi no me kedan mas
@gigasebas
Muy Buen post Gracias lo nesesitaba
@Gisee_nqn
No tengo puntos soy novata..pero me re sirve!
@lioh
toma tus 10 cortesia de la comunidad, y avisale a todos los que puedas...
@riot_bobadilla
felicidades NFU, a crear temas en la comunidad...
@blackwill4 +1
+5 ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
@Gaugamer
grosoo!!! +10 , seguro me saco un 8 en la prueba!
@winue95
sos un groso gracias me re sirve tengo prueba de esto jeje
@Rombooo
A mi también me re sirvio, muy bueno
@gonza_1998 +1
Graaaaaacias tengo el examen manana (: van 10
@Julietitah +1
Genial capo estoy a punto de rendir literatura
@Aisus +1
Muchas gracias che

+10
@jeremiasartaza
gracias mañana tengo el examen muchas gracias +

@ArtStyl3
alguien me puede hacer un resumen en "prosa" de esta obra porfavor
@ninioinfeliz
genial, seguire leyendo la obra, pero hoy tengo el examen y no llego me salvaste +10
@apilgu18
Mañana tengo un examen oral, gracias me sirvió bastante!!!
@Challengue
Esta clase de post siempre van a ser útiles, gracias