El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Rompe las cadenas.... de correo!

Anuncios

Y bueno muchachos/as es mi primer post, solo quise compartir con uds esta info q me resulto interesante.. ojala q les guste!!

Antes o después, toda persona con correo electrónico se lleva la sorpresa de recibir algún mensaje misterioso. Las formas que pueden adoptar son innumerables, así como los motivos.

En este artículo vamos a hablar de las cadenas de correo, qué son, para qué sirven y cómo evitar caer en ellas.

¿Qué es una cadena de correo?
Una cadena de correo es básicamente un mensaje que por su naturaleza te incita a reenviarla a todos o algunos de tus contactos. ¿Por qué harías algo así?

“Google será de pago”
El gobierno está ocultando algo, los alienígenas han tomado el control de Matalascañas, el principal ingrediente de la carne de hamburguesa son calcetines usados, una empresa regalará un yate a las primeras personas que vayan a su oficina en ropa interior… Este tipo de cadenas están basadas en el secreto: se trata de información que no ha visto la luz por algún motivo.
Sin embargo, alguna persona ha logrado filtrar esta valiosa información a las masas. ¿Cortarás tú este flujo de información? ¿Impedirás al mundo conocer la verdad?

“Se necesita un riñón para antes de la hora de la comida”
En este apartado se incluyen otro tipo de mensajes cuya característica principal es que son temas que requieren de atención inmediata. Puede ser que cierto hospital necesite una donación de sangre, que haya un delincuente peligroso suelto o algún problema en la carretera.
El lector de este tipo de mensajes da por sentado que el mensaje es correcto y, en su afán de colaborar en esta causa tan urgente, no se toma el tiempo ni la molestia de cotejar la información. Lo curioso es que nunca se mencionan fechas concretas, por lo que el hospital siempre necesita la donación de sangre, el delincuente sigue suelto y la carretera, bloqueada.

“Beber zumo de naranja provoca ceguera”
¿Habías oído alguna vez que si comes alitas de pollo a la vez que nachos con queso y un yogur de postre puedes tener serios problemas de salud? Probablemente no, ya que me lo acabo de inventar. No obstante, muchas cadenas de texto se empeñan en hacer este tipo de avisos citando supuestas fuentes oficiales que nunca son enlazadas para su verificación.

“Usan tus fotos en la publicidad de Facebook!!”
Un tipo de cadena muy repetida es aquella en la que se incita a los lectores a reenviar un mensaje a todos sus contactos para verificar que están activos o cualquier otra excusa. Generalmente, se indica que, de no hacerlo en cierto lapso de tiempo, su cuenta será desactivada o cosas igual de terribles.

“El increíble perro con cabeza de conejo, patas de conejo y cuerpo de conejo”
Los seres humanos somos curiosos, cotillas y morbosos por naturaleza. ¿Has visto ese correo de la serpiente que se comió a toda una familia entera? ¿Y el del elefante de cuatro cabezas? No importa si es cierto o no: si está acompañado de una historia mínimamente verosímil (que seguramente no sea más que una leyenda urbana), resultará creible. Y si se acompaña de imágenes -relacionadas o no, montajes o no- la probabilidad de que el mensaje se reenvíe es mucho mayor.


“Si lo reenvias tus sueños se harán realidad”

En las cadenas de correo, un motivo muy socorrido a la par que absurdo es la supuesta buena suerte que te brindará. Si la reenvías, tendrás la mejor suerte, conseguirás el amor de tu vida, te tocará la lotería y tu perro te traerá las zapatillas y al periódico. Ahora bien, si no lo haces, prepárate, puesto que una retahíla de males caerá sobre ti, familiares y amigos (perro incluido).

“Esto son dos que van por la calle…”
Los mensajes de correo divertidos son -probablemente- los únicos que reenviarás sabiendo lo que haces. Pueden ser chistes, anécdotas, imágenes divertidas, vídeos o presentaciones PowerPoint, por nombrar algunos tipos. Aunque en este caso no estés haciendo “el primo” propagando una mentira, seguirás teniendo los problemas que veremos más adelante.

Separador
¿Por qué existen?

Las cadenas de correo no son cosa nueva: esta carta supuestamente escrita por Jesús data de 1795. Así pues, no es de extrañar que todo sea más fácil con el correo electrónico, donde no es necesario tener sobre ni sello, sólo pulsar un botón.

Algunos motivos que pueden llevar a alguien a la creación de cadenas de mensajes son los siguientes:

* Para recopilar direcciones de e-mail que después son vendidas, utilizadas para enviar spam, virus, etc.
* Para difamar o molestar a determinadas personas, organismos o sociedades.
* Para aumentar el ego del creador, que ve como su cadena se expande.

Separador
¿Qué riesgo suponen para la seguridad?

Las cadenas de mail no son especialmente dañinas directamente, pero sí lo pueden ser de forma indirecta. Tal como ya hemos comentado, los riesgos son los siguientes:

* Molestia para el receptor, que recibe mensajes que no son de su interés.
* Posibilidad de que las direcciones de correo sean incluidas en listas de correo para envío de spam.
* Posibilidad de ser víctima de fraude o phishing.
* Posibilidad de recibir mensajes con virus que consigan infectar tu ordenador si ejecutas sus archivos adjuntos.
* Saturación de los servidores de correo.

Separador
¿Cómo evitarlas?


¿Estás realmente cansado de las cadenas de correo? Te vamos a dar unas cuantas ideas para que te libres de ellas.
Educa a tus contactos

¿Tienes un amigo que no para de enviar correos apocalípticos? ¿Otro no puede dejar de difundir el mismo PowerPoint de monos bailando?. Házselo saber, es fácil: “por favor, deja de enviarme mensajes estúpidos. Un saludo“. No es necesario faltar al respeto, tan sólo apelar a la Netiquette.
Crea reglas de correo

Prácticamente todos los clientes de correo y servicios web (Gmail, Hotmail…) disponen de algún sistema de filtros o reglas de mensajes. Se trata de un conjunto de reglas con las que automatizar las acciones a tomar.


Las reglas de Microsoft Outlook son de las más completas

Las puedes utilizar para enviar automáticamente todos los mensajes con FW: o RV: en el asunto a una carpeta especial en la que no te moleste demasiado. Si tienes localizados a tus contactos más cansinos, te será más fácil mantenerlos a raya.

Separador
¿Y si las quiero reenviar?

De vez en cuando recibirás algún correo que, por algún motivo, te parecerá digno de ser reenviado. No hay nada malo en ello, siempre y cuando no estés ayudando a la propagación de rumores falsos o hoaxes. Si deseas reenviar uno de estos mensajes, es recomendable que sigas estas recomendaciones:
Elige los destinatarios

Si tienes 300 contactos de correo, lo más fácil es enviarlo a todos y ya está, pero no es lo correcto. Escoge a quién quieres reenviar el mensaje. Si lo haces con frecuencia, lo mejor es que crees grupos de usuarios para facilitarte la tarea.
http://es.onsoftware.com/wp-content/uploads/2010/03/listas.png

Elimina los rastros de reenvíos pasados
Una de las formas más sencillas de reconocer una cadena es por la cantidad de rastros de anteriores reenvíos que tiene. Párrafos y párrafos de direcciones de correo, firmas superpuestas con otras firmas, todo tipo de símbolos para distinguir el contenido reenviado…
http://es.onsoftware.com/wp-content/uploads/2010/03/mails.png

Además de ser visualmente doloroso, aumenta la posibilidad de que las direcciones ahí expuestas sean víctimas de spam u otro tipo de ataques informáticos (envío de virus, spam, etcétera). Así pues, tómate dos minutos en borrarlos. No cuesta nada.
Utiliza la copia oculta (CCO, BCC)

¿Qué necesidad hay de que todo el mundo vea a quién has enviado el mensaje? Desde los albores de los tiempos, todos los sistemas de correo han tenido la opción de enviar copia oculta (generalmente abreviado como CCO o BCC). Utiliza este campo para introducir los destinatarios.

Utiliza la copia oculta (CCO, BCC)
¿Qué necesidad hay de que todo el mundo vea a quién has enviado el mensaje? Desde los albores de los tiempos, todos los sistemas de correo han tenido la opción de enviar copia oculta (generalmente abreviado como CCO o BCC). Utiliza este campo para introducir los destinatarios.
http://es.onsoftware.com/wp-content/uploads/2010/03/bcc.png
Algunos clientes de correo no te permiten enviar un mensaje si no tiene destinatario: no consideran válido que sólo lo envíes a copias oculta. En tal caso, lo más común es incluir tu propia dirección en el campo de destinatario, y la de tus amigos en la copia oculta.

No envíes archivos de gran tamaño
No todo el mundo dispone de conexión de alta velocidad, por lo que si acostumbras a enviar vídeos o presentaciones de PowerPoint de gran tamaño, es posible que acaben odiándote, especialmente si se descargan todos los mensajes al ordenador.

Si vas a enviar fotografías, redimensiónalas hasta que tengan un tamaño aceptable: por muchos megapíxeles que tenga tu cámara, nadie necesita ver los poros de tu piel. ¿Enviarás un vídeo? Seguramente ya esté disponible en algún sitio como YouTube, Metacafe o similares. Enlázalo en lugar de adjuntarlo.

¡No seas pesado!

De acuerdo, algunos mensajes pueden ser divertidos y dignos de ser reenviados, pero todo tiene un límite. No es necesario que reenvíes todo cuanto caiga en tus manos,: selecciona lo que realmente es digno de ser reenviado.

En mi opinion, hay demasiada gente extremadamente pesada con las cadenas, y no estan sol oen el correo!! hay q aguantarlas en las redes sociales (orkut, facebook, etc).. en los celulares (bueno, antes eran aun mas molestas, creo q bajaron de popularidad en ese medio..)
Hay q procurar solo mandar mensajes o cadenas a quienes sabes q les va a gustar recibirlos..

Ojala les haya gustado la info, suerte!

Anuncios

0 comentarios - Rompe las cadenas.... de correo!