El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Filosofia: antropologia filosofica

Anuncios

Chiquis, para todos los q tengan filosofía como materia, acá les mando un resumen de los filosofos y sus pensamientos.. espero q les ayude

ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

Antropología Filosófica es la percepción o el punto de vista desde el cual se observa y analiza al hombre.
Objeto es la persona
Método 1º fenomenológica (datos de experiencias), 2º hermeneútica (recupera a filósofos), 3º trascendental (estudia al hombre desde la metafísica)
Motivos Originarios 1º admiración y maravilla, 2º frustración y desilusión, 3º lo negativo y lo vacío


Sócrates
Creía en la superioridad de la discusión sobre la escritura y, en virtud de esta convicción, pasó la mayor parte de su vida en los mercados y plazas públicas de Atenas, iniciando diálogos y discusiones con todo aquel que quisiera escucharle, y a quienes solía responder mediante preguntas. Creó así un método denominado mayéutica (o arte de “alumbrar” los espíritus) por el que lograba que sus interlocutores descubrieran la verdad a partir de ellos mismos. Apreciaba mucho la vida y alcanzó una gran popularidad en la sociedad ateniense por su viva inteligencia y un sentido del humor agudo pero desprovisto de sátira o cinismo. Tenía dos frases que lo caracterizaban: “Sólo sé que no sé nada” y “Conócete a ti mismo”. Cree en las pasiones.

Platón
aplicó al análisis del alma humana un esquema semejante: la racional, la voluntad y los apetitos. Una persona justa es aquella cuyo elemento racional, ayudado por la voluntad, controla los apetitos. Cree en un dualismo entre cuerpo y alma: el cuerpo es la prisión del alma. Existe un mundo inteligible o de las ideas en donde se encuentran las almas y contemplan al mundo sensible. Si estas almas pecaban irían al mundo sensible. Es decir, cree en una unión accidental entre cuerpo y alma. Cuando se cumplen los años allí se realiza la “metempsicosis”, transmigración de las almas. Lo apoya el orfismo y el pitagorismo. (Ver el alma tripartita, el mito del carro alado –pasión vs. Razón-, el mito de la caverna –Libro de la República Libro VII-)

Aristóteles
planteaba una dualidad entre cuerpo y alma. Una unión sustancial. Creía en las almas vegetativas (aquellas que sólo cumplían las funciones vitales esenciales pero que tenían un bien), almas sensitivas (cumplían los otros atributos de las almas vegetativas de nutrirse, moverse, etc. Pero además la facultad de tener conocimiento y de tener un apetito intelectivo, y que todos esos estímulos recibidos por ese cuerpo serán unidos en un sensorio común), y por último, las almas racionales (que cumplen todas las características anteriores pero además entra en juego la razón, la libertad, la voluntad). Cree que el hombre es un ser social y discute asuntos para el bien común. Todo hombre es creado por Dios con su principio vital: el alma.

San Agustín
plantea un neoplatonismo, cree en la unión accidental de cuerpo y alma, cree en la comunión y comunicación con Dios ya que es su creador. Cree que Platón tiene mucho que ver con el desarrollo religioso, es decir del cristianismo.

Santo Tomás de Aquino
Durante el siglo XIII, santo Tomás de Aquino buscó reconciliar la filosofía aristotélica con la teología agustiniana. Santo Tomás utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso cinco pruebas de la existencia de Dios para apoyar tal convicción. Plantea también en una unión sustancial de cuerpo y alma, y que ellas por separado son sustancias incompletas. Cree en la resurrección de la carne, teniendo como fundamento a la pervivencia del alma después de la muerte. Y que el cuerpo sin alma es cadáver.

Boecio
cree que el hombre es una sustancia individual de naturaleza racional única e irrepetible.

Hobbes
Cree que el hombre tiene una realidad única e indivisible, que puede valorar sus propios talentos y menospreciar los de los otros. Son iguales por naturaleza pero cuando aparecen los sentimientos de ira, egoísmo, envidia y ambición se vuelven desiguales. Cree que el alma proviene de partículas pequeñas provenientes del cerebro. Ve al hombre como un ser hecho de materia. Materialista

Rousseau
Ve la desigualdad que hay entre los hombres. No es bueno ni malo. Él plantea “soy bueno pero me corrompen los demás”, ve que el hombre es un animal solitario que responde a su instinto. Influyó mucho en la Revolución Francesa de 1789. Cree además que la piedad es un sentimiento natural del hombre. Existencialista. (Ver el mito del buen salvaje).

Marx
el hombre es un animal de trabajo, no produce algo nuevo, sino que produce en serie. El capitalismo es sinónimo de “hombre privado de…” . Piensa que cuando se tome al trabajo no como una mecanización, el hombre se sentirá realizado. Cuando opinó de la religión nos dijo que si el hombre construyera el Paraíso en la tierra no necesitaríamos de religiones. Cree que la religión es el opio de la sociedad, ya que cree que la religión es el “calmante” de la sociedad. Visión materialista.

Kant
hombre moral, cuestionantes principales: que puedo saber (metafísica), que debo hacer (ética), que puedo esperar (religión), que es el hombre (antropología), las primeras tres convergen en la última. Cree en una ley universal o moral que le da sentido a la vida, que nos diferencia de los animales.
Imperativo categórico para designar una norma que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral. Decía “debo hacer aquello que sea modelo de conducta para todos”. Para Kant, el imperativo categórico es un mandato que debe ser obedecido como un deber moral, por encima de los impulsos individuales, con el fin de alcanzar una sociedad humanitaria basada en la razón y creada por la voluntad.
Creía en el bien dividido en dos: ontológico y el moral, el primero se refiere a la libertad del ser. El segundo es la ejecución de la facultad del alma. Si no optamos, decidimos… es imposición… debemos tomar decisiones concientes. Racionalista


Descartes
estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. Comenzó sus investigaciones a partir de un único conocimiento seguro: “Cogito, ergo sum” (“Pienso, luego existo”). Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustancia pensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física. Encontrar la verdad a través de la duda. Sustancia cuya naturaleza se define por las capacidades de la conciencia, y que el cuerpo es sólo un instruimento que usa nuiestra alma para comunicarse. Racionalista

Sartre
visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial. Niega la libertad del hombre

Buber
es más conocido por su filosofía del diálogo, un existencialismo religioso centrado en la distinción entre relaciones directas o mutuas (a las que llamó “la relación yo-tú” o diálogo) en las que cada persona confirma a la otra como valor único y las relaciones indirectas o utilitarias (a las que llamó “yo-él” o monólogo), en las que cada persona conoce y utiliza a los demás, pero no los ve ni los valora en realidad por sí mismos. Al aplicar esta distinción entre ‘diálogo’ y ‘monólogo’ a la religión, insistió en que la religión significa hablar con Dios, no sobre Dios. El hombre adquiere conciencia de ser dirigido por Dios en cada encuentro si permanece abierto a esos signos y dispuesto a responder con todo su ser. Necesidad del encuentro con el otro. Cuando hablo con el otro no somos dos personas distintas, es una relación con Dios. Valoro y respeto los sentimientos del otro. Agrega que la relación del yo-tu puede estar con mayúscula es decir relación yo-Tu; se refiere a la relación con su Dios. Personalista.

Nietzche
cree que Dios ha muerto, al igual que Marx, apaleó a la religión. Nietzche ataca a los débiles, los desesperados, los sacerdotes, para él todos los que necesiten del más allá sienten aversión contra la vida. Y les contrapone el Ho que ama poderosamente la existencia y que frente al abismo de la nada siente todo el poder de su potencia creadora. Es el superhombre o ultrahombre, aquellos seres geniales que podemos ser todos y deben destacarse. Otro de sus lemas es ser únicos e irrepetibles como una obra de arte llena de belleza frente al rebaño en que parece haberse convertido la humanidad. Critica al mundo de las ideas platónica. Él exalta la vida humana terrenal, la corporalidad, la creatividad y la potencialidad, la risa, el canto, la danza, la felicidad de la vida efímera.

Anuncios

6 comentarios - Filosofia: antropologia filosofica

@AWXDQEZCS
Uh amiga gracias por la info... ya no tengo que leer las 20 hojas jeje

Gracias +10
@WVIENTO
Gracias por la info....justo estoy leyendo a Rousseau!
@Maaaartin
el otro día estaba leyendo algo del manifiesto comunista de marx... emm te gusta radiohead?? (?)
@Maaaartin
(ah nada q ver, salía con cualquier cosa)
@Shark_T
Vine por el post de cristianromeror