El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Introducción a KNOPPIX (Linux)

Este post lo hice pasé a mano a la computadora con el fin de mostrarles esta distribución de Linux que es tan útil siendo usada como herramienta. Los invito a seguir leyendo para saber qué es, cómo se usa y cuál es su utilidad para muchos, por ejemplo, reparadores de PC.


Introducción a KNOPPIX

Introducción a KNOPPIX (Linux)

* Introducción
* Qué es Linux?
* Qué es Knoppix?
* Cómo se usa Knoppix?
* Breve descripción del ambiente Knoppix.
* Usando Knoppix como herramienta.
* Comentarios finales.

- Página Oficial: http://www.knoppix.net/




* Introducción

Desde hace algunos años, en el ambiente de las computadoras personales ha estado haciendose notar el nombre de "Linux". Se trata de un sistema operativo capaz de competir con el popular Windows de Microsoft.

Muchos usuarios han decidido olvidarse del tradicional escritorio de las ventanas para adoptar algunas de las múltiples distribuciones de Linux como su plataforma de trabajo. Sin embargo, la mayoría de los usuarios todavía no se atreven a hacer este cambio, debido a múltiples razones.
Ahora voy a presentar una distribución de Linux con la que se aprecian todas las ventajas de este avanzado sistema operativo. No obstante, esto no significa que tengamos que renunciar definitivamente a Windows. Hablaremos de Knoppix, que es una distribución tipo Live CD (ejecutable desde disco duro o desde disco compacto) con características muy interesantes.


* Qué es Linux?


Software Libre

Este sistema operativo fue creado en 1991 por el estudiante de informática finlandés Linus Torvalds. Conocedor de Unix -sistema operativo interactivo y de tiempo compartido que apareció en 1969-, Torvalds decidió elaborar un sistema operativo compatible con este software de Ken Thompson y que tuviera un código totalmente abierto, lo que significa que cualquier persona interesada pudiera "ver" el interior del código para explorarlo a fondo, y en su caso, para descubrir debilidades, hacer sugerencias, observaciones, adaptarlo a nuevos ambientes, etc.

Torvalds logró diseñar un sistema operativo ligero y robusto a la vez, que por estar inspirado en Unix y por cumplir todas las reflas Posix, era muy fácil de asimilar por los administradores de grandes redes, que estaban acostumbrados a lidiar con este sistema operativo.

Ya que Linux es un proyecto de tipo "software libre", pronto aparecieron muchas variantes de este sistema operativo, cada una enfocada a cierto sector del mercado, o ha sido específicamente adaptada para solucionar una necesidad en particular.

Gracias a esto, Linux es un sistema operativo de enorme versatilidad y poco a poco ha ido ganando la preferencia de los usuarios profesionales.

La línea de comandos de Linux

Sistema Operativo

No ha sido fácil conquistar el mercado local, debido a que durante mucho tiempo Linux fue relativamente dificil de manejar; para utilizarlo había que teclear interminables órdenes de línea de comandos. Esto contrastaba notablemente con el ambiente Windows, en donde desde años atras el usuario ya no tenía que molestarse en escribir tantas instrucciones.

Linux en modo gráfico

Ahora, gracias al esfuerzo de muchos programadores y diseñadores de todo el mundo, en la actualidad Linux puede ofrecer a los usuarios una interfaz gráfica que no tiene nada que envidiarle al tradicional ambiente de ventanas de Windows.
Debido a esto y al hecho de que Linux puede obtenerse prácticamente gratis, ha vuelto a despertar el interés de una gran cantidad de usuarios; tanto que muchas empresas ya lo consideran una opción viable para impulsar sus computadoras y reducir así notablemente sus costos por concepto de software.

Aplicaciones para Linux

En el mercado informático existe ya una amplia variedad de programas especialmente diseñados para funcionar sobre Linux, y sus usuarios pueden aprovecharlo para trabajar, por ejemplo, con un procesador de textos, una hoja de cálculo, diversos programas gráficos, navegador de internet, correo electrónico o mensajería instantánea, y hasta una gran variedad de juegos, sin necesidad de hacer grandes inversiones (de hecho, la mayoría de los programas básicos para Linux son gratuitos).

Por todo lo anterior, en el mercado de sistemas operativos Linux ocupa ahora un espacio que antes pertenecía a Windows. Y muchos analistas predicen que en pocos años aumentará considerablemente el número de máquinas que funcionan con el ambiente de trabajo creado por Linus Torvalds.

Herramienta
Linus Torvalds


* Qué es Knoppix?


Windows

Ahora que ya conocemos los aspectos básicos de Linux, analicemos una de sus versiones más representativas en la actualidad: Knoppix.

Con la descripción de esta popular distribución de Linux se puede apreciar que se trata de un sistema operativo que tiene muchas ventajas en comparación con el ambiente Windows. Cabe aclarar que esto no tiene el fin de convencer a nadie de que renuncie de inmediato a este último. Esa es una decisión que sólo a cada uno le compete.

Knoppis puede ejecutarse desde disco duro o disco compacto, ya que es un Live DC como ya había dicho. De manera que si se desea conocer Linux pero se teme que afecte el ambiente de ventanas puede usarse el Knoppix, sin riesgo alguno de que se dañen los archivos del disco duro.


* Cómo se usa Knoppix?

Su uso es muy sencillo; tal como se mencionó, no es necesario cargarlo en el disco duro del sistema, y en el propio CD en que se distribuye ya cuenta con una amplia variedad de aplicaciones: juegos, lenguajes de programación, herramientas para trabajos de oficina y de mantenimento, administradores de archivos, programas para interactuar con Internet, etc. Es decir, tiene todo lo necesario para aprovechar al máximo los recursos de su computadora.

Para arrancar el programa Knoppix, simplemente encienda su computadora, entre al SETUP y solicite que la unidad de CD sea la primera opción para buscar el sistema operativo. Salga del SETUP y diga "Si" cuando el equipo le pregunte si desea que se guarde el cambio que acaba de realizar. Por último, introduzca el CD de Knoppix en la unidad lectora de su máquina.

Hecho esto, aparecerá una pantalla donde se indica que va a ser ejecutado el ambiente Knoppix; en este caso, lo único que hay que hacer es presionar la tecla "Enter". Entonces, se desplegará la pantalla de autoconfiguración de Knoppix, y en ese momento el sistema operativo reconocerá todos los componentes de hardware instalados en su computadora y hará su configuración para poder aprovecharlos de forma correcta. Esto quiere decir que ya no hay que cargar controladores; de manera automática Knoppix reconoce y habilita la mayoría de los elementos de hardware existentes; y se autoconfigura, para poder usarlos sin problema alguno.

Luego de su etapa de arranque Knoppix despliega su escritorio típico y abre una ventana de ayuda (que contiene textos en español y en otros idiomas). Leer con cuidado las recomendaciones proporcionadas por el sistema operativo, para estar bien enterado de lo que se va a encontrar más adelante.


* Breve descripción del ambiente Knoppix

Su entorno gráfico es muy similar al de Windows o de Mac, por lo que estando acostumbrado a cualquiera de estos dos sistemas operativos, no deberían surgir problemas para interactuar con Knoppix.

En Windows se acostumbra a tener acceso directo a las unidades del disco, cada una con un directorio raíz. En Linux sólo existe un directorio raíz, y desde el mismo es ejecutado este sistema operativo y las demás unidades se "montan" en un directorio llamado MNT (ver imagen abajo).

Linux

Acá otras para que vean las similitudes gráficas con Windows y Mac:

Knoppix

diagnóstico


* Usando Knoppix como herramienta

Knoppix no sólo sirve para hacer una prueba de la forma en que se trabaja con el ambiente Linux. Tambien es como una especie de "salvavidas" para recuperar archivos almacenados en máquinas que no pueden arrancar bien con Windows.

Para un uso adecuado de Knoppix como herramienta de rescate hay ciertos requisitos:

· Que la unidad no tenga daños físicos.
· Que no hayan sufrido daños las tablas de archivos.
· Que se mantengan intactas las particiones.
· Que los datos no hayan sido borrados previamente.

Es decir, si el formato de la unidad de disco duro no ha sido dañado y los archivos que buscamos todavía están intactos en la superficie de los platos de la misma, podrá recuperarse esta información de forma rápida y sencilla. Y para esto, sólo hay que utilizar las herramientas que proporciona Knoppix.

Si por ejemplo el disco duro no puede cargar todo el sistema operativo Windows y nos urge terminar un archivo con el que estabamos trabajando, seguramente no vamos a querer pasar por el tedioso proceso de respaltar toda la información, borrar el disco duro, cargar los programas y hacer los respaldos correspondientes, por lo que si se cuenta con otra PC podemos transladar esta información y continuar trabajando. Para recuperar dicha información desde el equipo que está fallando, utilizamos el sistema operativo Knoppix, y mientras se trabaja en la máquina auxiliar, la otra podrá ser revisada con calma.

Para localizar la información que nos interesa y que se encuentra en la máquina que está fallando, simplemente arrancamos Knoppix desde ella y localizamos en las unidades de disco los archivos de interés.

Para respaldar la información abrimos la utilería de quemado de discos compactos y solicitamos que tales archivos se copien en un CD-R.


* Comentarios finales

Se recomienda explorar Knoppix, ya que puede ser de gran utilidad en diversas situaciones; por ejemplo, algunas versiones de este ambiente de trabajo se han diseñado para labores de diagnóstico y prueba. Tal es el caso de Auditor-Knoppix y de Insert-Knoppix, que pueden descargarse gratuitamente desde Internet. Seguramente se convertirán en una herramienta indispensable para el servicio de reparación de computadoras.



Eso es todo, espero les sea útil.


reparadores de pc



Introducción a KNOPPIX (Linux)


MegaSoft I: Software Poco Común





MegaSoft IV: Visual Basic

Software Libre












* Otros posts que te pueden interesar:

Cómo crear videos ejecutables

Cómo pasar VHS a DVD [y ganarte unos pesos]

Firefox privado, imágenes en Gmail y Podscasts

Optimizar tu Web en 10 pasos

Cómo importar a MySQL desde Excel

Documentos [Word, Excel, PowerPoint]

Manual básico de Excel Excel

Cómo transformar números binarios

Crear una chapa electrónica con llave

Incrustar videos de Youtube en PowerPoint

Cómo lograr mejor gráfica en juegos Valve

Hacer una llave de inicio para tu PC

Curso de PHP

Cómo hacer generadores de números y contraseñas aleatorios en PHP

Añadir calendario a tus formularios (Java).

Conexión a SQL Server con PHP

Cómo respaldar o restaurar una memoria MBR

Pasar base de datos de Access a MySQL

Post para vos, animate.

Redes, Planeamiento y mantenimiento de infraestructura

Cómo hacer una Macro en Excel




Hice para aquellos interesados una comunidad, en la cual podrán mostrar sus intereses relacionados a la informática -entre otras cosas- , así como plantear dudas, resolverlas y ayudar a otros.

Anuncios

3 comentarios - Introducción a KNOPPIX (Linux)

Codiciax
Te dejo 10, flogger forro que manda MPs a los demas diciendo "seguime y te sigo :$"
RubenSpartan
Excelente man, me gustaría saber para que más puede servirme Knoppix pero conforme lo vaya probando iré viendo, chido