El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

contratos

Anuncios

Contrato: definición
Es un acto jurídico mediante el cual 2 o más partes manifiestan su consentimiento para crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas patrimoniales.
Características:
- 2 o más personas
- su finalidad es crear, regular, modificar, transferir o extinguir relaciones jurídicas
- relaciones jurídicas patrimoniales
- bilateral o plurilateral
- entre vivos
- es causado

Art. 1197.- Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.
Art. 1198.- Los contratos deben celebrarse, interpretarse y ejecutarse de buena fe y de acuerdo con lo que verosímilmente las partes entendieron o pudieron entender, obrando con cuidado y previsión.
Capacidad para contratar
Art. 1160: no pueden contratar los incapaces por incapacidad absoluta, ni los incapaces por incapacidad relativa en los casos en que les es expresamente prohibido, ni los que estén excluidos de poderlo hacer con personas determinadas, o respecto de cosas especiales, ni aquellos a quienes les fuese prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos, ni los religiosos profesos de uno y otro sexo, sino cuando comprasen bienes muebles a dinero de contado, o contratasen por sus conventos; ni los comerciantes fallidos sobre bienes que correspondan a la masa del concurso, si no estipularen concordatos con sus acreedores.
El objeto ajeno
Art. 1177: las cosas ajenas pueden ser objeto de los contratos. Si el que promete entregar cosas ajenas no hubiese garantizado el éxito de la promesa, solo estará obligado a emplear los medios necesarios para que la prestación se realice. Si el tuviere la culpa de que la cosa ajena no se entregue debe satisfacer las perdidas e intereses. Debe también satisfacerlas, cuando hubiese garantizado la promesa, y ésta no tuviere efecto.
Art. 1178: el que hubiere contratado sobre cosas ajenas como cosas propias, sino hiciere tradición de ellas, incurre en el delito de estelionato, y es responsable de todas las perdidas e intereses.
Art. 1179: incurre también en delito de estelionato y será responsable de todas las perdidas e intereses quien contratare de mala fe sobre cosas litigiosas, pignoradas, hipotecadas o embargadas, como si estuviesen libres, siempre que la otra parte hubiere aceptado la promesa de buena fe.

Anuncios

0 comentarios - contratos