El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los enfrentamientos de ajedrez: Torneos y Variantes

Este texto apareció por primera vez en la "Carpeta roja Nº 2" de la Asociación Juvenil Tau, radicada en Cádiz.

Los Torneos

Los enfrentamientos de ajedrez pueden ser de varios tipos: La principal división es en "AJEDREZ EN VIVO" y "variantes"

Las "Variantes" principales son El ajedrez por Correspondencia, las Simultáneas, el Ajedrez a la Ciega y las partidas en Consulta: hay más, algunas rarísimas, el Panamá, la Triangular, TresJugadores... pero todas las que incluyo aquí respetan el reglamento normal (hay otras que se juega con otro reglamento, como el pasapiezas, el tablero doble, el narsellés, el cubano, el hiperbólico, hay miles...) otros como las partidas fantasmas son la leche, a ver si jugamos una en El Club

El "Ajedrez en Vivo" es el que conocemos todos, el normal, y puede ser de tres clases:

- AMISTOSO. No se apunta, se suele jugar sin reloj y no pasa nada si alguien toca una pieza y no la quiere mover.

- ENTRENAMIENTO. Se juega entre amigos, pero con reglas de Torneo : la idea es "simular" las reglas oficíale;-- para entrenarse, por eso conviene ser duro con el otro y que el otro lo sea contigo Se usa planilla, y si se puede reloj.

- OFICIAL. Con arbitro inclusive. El tiempo de reloj que fija la Federación varía de una provincia a otra. hace unos veinte años se jugaba a dos horas para cuarenta jugadas y una hora más para cada veinte por jugador. Actualmente se puede jugar a partir de una hora a finis (es decir máximo una hora por jugador y fin de partida) para que se considere oficial. También se realizan torneos independientes del llamado "Ajedrez Activo" a 25 minutos a finis por jugador.

Aparte de esto, todas las enfrentamientos que siguen pueden hacerse por equipos. o Individuales

- TORNEO: En los deportes que tienen una tradición muy antigua se utiliza el lenguaje de la Edad Media, por eso en tenis, ajedrez, billar y alguno más se llaman se llaman "Torneos" a los enfrentamientos por un premio, ... o por el gusto de combatir.

Hay más frases y costumbres que vienen de los Torneos Medievales en ajedrez. Por ejemplo, cuando uno va a poner una pieza en su sitio para que el otro no te obligue a moverla se dice "Compongo", que es lo que decían los Caballeros de la Edad Media de los Torneos cuando se ponían la armadura en su sitio, para que el otro no arremetiese en ese momento.

En los deportes sin historia los Torneos se llaman '"Pruebas" o "Premios", por ejemplo, motociclismo

Hay Torneos para ceÍebrar algo (se llaman FESTIVALES, y no es broma), MEMORIALES, en honor de un Jugador famoso que murió, etc.

También hay quién dedica una partida a un amigo (...o amiga...), y desde luego también hay quién "brinda" la partida a alguien antes de jugarla (lo he visto hacer a gente muy seria). Esto último lo he hecho algunas veces, y puede que sea coincidencia, pero ...¡¡Las he ganado todas!! de todas formas, si lo hacéis, procurad que la persona en cuestión no esté en la partida por si acaso.

Los Torneos pueden ser ABIERTOS o CERRADOS (Los abiertos se llaman también OPEN en pitinglis). En los abiertos puede Jugar todo el mundo, en los cerrados hay que tener un elo, ser de un club o cumplir otro requisito.

Los Torneos que son sólo para los socios de un Club se llaman SOCIALES. En los torneos no hay limitación de CATEGORÍAS, y por eso se pueden apuntar niños, mujeres, aficionados, profesionales, maestros, novatos,...

- Los CAMPEONATOS, no hay que confundirlos con los Torneos, porque no son lo mismo: en un Campeonato se decide un TITULO, de Campeón de algo (de ahí su nombre), y suele estar limitados por Categorías: infantil, Femenino, de ascenso a tal o cual Categoría, de Candidato a maestro.

Si un Campeonato no está limitado por categorías se dice que es ABSOLUTO: por ejemplo el Campeonato del Mundo es Absoluto, y se puede presentar lo mismo una mujer (Judít Polgar lo ha hecho), una máquina (la ChessMachine lo hizo), un niño (Marshall lo hizo) o uno sin posibilidades (lo han hecho un montón de gente).

Siempre se dirá el "Campeonato del Mundo" y el "Torneo de Linares", nunca el Torneo del Mundo o el Campeonato de Linares. Lo cual me da la idea de que no hemos hecho el Campeonato del Club, como se hace en la mayoría de los Clubs.

Los Campeonatos suelen hacerse por "fases", una para Seleccionar un grupo reducido de jugadores, y otra por eliminatorias o liga de cuatro a ocho vueltas. Tanto un Torneo como un Campeonato puede organizarse con varios SISTEMAS diferentes, a saber:

- El SISTEMA SUIZO. Su ventaja es que permite tener un ganador claro cuando hay mucha gente, poco tiempo, y se quiere que los jugadores más inexpertos tengan posibilidades, su inconveniente es que es muy injusto para decidir una clasificación, y a veces el que ha quedado quinto juega mucho peor que uno que ha quedado el treinta.

La idea básica del suizo es que tras cada ronda se ordenan los jugadores según los puntos que llevan y se enfrentan entre ellos que tiene igualdad de puntos pero nunca se enfrentan dos veces los mismos jugadores.

- El SISTEMA LIGA. Su verdadero nombre es "Round-Robin", que significa según el diccionario inglés que tengo en casa "de protesta", aunque no dice porqué se llama así (si alguno se entera, le agradeceré que me lo diga). Es más conocido por "Todos contra todos"

- EL SISTEMA DE COPA. Más conocido como "Eliminatorias" La única ventaja que tiene es que fomenta la competición, y hoy ha sido casi totalmente sustituido por el suizo.
Hay dos formas de jugar una COPA: La primera es como se hace en fútbol, por eliminación. La segunda es como se hace en automovilismo: todos se apuntan a varias pruebas (Torneos en Ajedrez) y se ganan "puntos" según el puesto que obtengas en cada uno: al final gana la Copa el que tenga más puntos.
En Ajedrez se juegan Copas por los dos métodos, y así existe la "Copa del Mundo de Ajedrez", que la gana el mismo de siempre, aunque no es lo mismo que el "Campeonato del Mundo de Ajedrez", que es más famoso
Se llaman "Copas" porque si dibujas el cuadro de eliminados, parece un árbol, y de lo que se trata es de llegar a la copa del árbol, y de ahí cogió el nombre y la forma el Trofeo (Copa) que le dan al que gana, y no de las de beber.

- EL SISTEMA DE GRUPOS ya sabréis más o menos como funciona. De cada grupo pasa un número reducido al grupo final, y en este grupo se decide bien por liga, bien por suizo

Por último los enfrentamientos individuales entre dos jugadores pueden ser de dos tipos:

- SERIES. Ahora mal llamados "Matchs". Se juega un número de partidas fijadas de antemano y gana el que consiga más puntos. Las tablas cuentan, es lo que se juega para la final del Campeonato del Mundo.

- MATCHS. Gana el primero que consiga un número de victorias determinado, sin límite de partidas y tablas.

Los TÍTULOS (como en la vida real Conde, Duque...) una vez que se adquieren son vitalicios (de por vida); la única forma de perderlos es haciendo una burrada como pegarle a alguien o algo así. En ajedrez los títulos son los de la lista de abajo. Para conseguirlos hay que hacer Normas, es decir obtener determinados resultados en según qué competición concreta o/y tener una puntuación "Elo" determinada.

- Tercera categoría
- Segunda categoría
- Primera categoría
- Categoría preferente
- Titulado Nacional
- Titulado Internacional
- Maestro
- Maestro internacional
- Gran Maestro Internacional (conocido como gran maestro)
- También hay otros títulos, como MAESTRO FEMENINO, ARBITRO


Actualmente la federación internacional está bajando el baremo de puntos necesario para conseguir el título internacional progresivamente, por lo que es de esperar que en algunos años casi todos los jugadores sean internacionales y así se aclare esta confusión tan terrible de tener tres o cuatro puntuaciones Elo distintas según la federación que te la dé.

Fuente: Redactado por Mí...xD.

Anuncios

2 comentarios - Los enfrentamientos de ajedrez: Torneos y Variantes

@isracr12
Excelente información para el que está empezando!