El túnel - Ernesto Sabato

El Túnel
Análisis Literario
1- Biografía del autor
Ernesto Sábato nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, en 1911. Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata. Trabajó luego en el Laboratorio Curie, en París, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura.
Ha escrito varios libros de ensayos sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria -El escritor y sus fantasmas (1963), Apologías y rechazos (1979)-, y tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), y Abbadón el exterminador (1974).
Dice Sábato: "Puede parecer un acto de horrible esnobismo que tres crisis fundamentales de mi vida se sucedieran en París, pero efectivamente así fue. La primera se produjo en el invierno de 1935, cuando yo era un muchacho de 24 años. Desee 1930 milité en la Juventud Comunista, cuando la dictadura del general Uriburu. Abandoné estudios, familia y mis comodidades burguesas. Viví con nombre supuesto en La Plata, en cuyos suburbios estaban los dos frigoríficos más grandes del país, donde se explotaba despiadadamente a toda clase de inmigrantes, que vivían amontonados en tugurios de zinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas. Hacia 1933 fue ya secretario de la Juventud Comunista, cuando habían empezado mis dudas sobre el estalinismo, y entonces resolvieron mandarme a las Escuelas Leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los "procesos" de Moscú. Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a la Plata, donde proseguí mi carrera en física-metemática. Cuando terminé mi dieron una bourse para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año y, allí en París, asistí a la ruptura del átomo de uranio, que se disputaban tres laboratorios: ganó la "carrera" un alemán. Pensé que era el comienzo del Apocalipsis. Viví en una confusión horrible, mientras escribía mi primera novela y cometí la infamia de dejar que Matilde se volviera a la Argentina con nuestro primer hijo, de pocos meses, mientras yo tenía una amante rusa. La tercera crisis fue consecuencia de todo esto, y de mi vínculo con los surrealistas: Domínguez, Matta, Wifredo Lam y otros. En otro día de invierno fuimos con Domínguez, a la tarde, al Marché aux Puces y volvimos después en el Metro hasta Montparnasse, donde tenía su estudio Domínguez. En la calle, ya era de noche, en un especie de nevisca, Domínguez se detuvo y me dijo:"¿Qué te parece si esta noche nos suicidamos juntos ?" No era una broma, era muy propenso, como lo probó años después. Yo me negué, aunque también me atraía el suicidio: me salvó mi instinto, y aquí estoy, junto a la Matilde de todos los tiempos, una de esas "mujeres fuertes de la Biblia", que está muriendo, en medio del dolor más profundo de mi vida, en el final de una existencia muy compleja." (Ernesto Sábato, 24 de enero de 1995)

2-Nombrar y Caracterizar los personajes

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana.
María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.
Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.
Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.
Mimi: Representa todo lo que Castel detesta de la sociedad, la soberbia, la falsedad. Su personalidad es tan abstracta, que no tiene un nombre real.
• Juan Pablo Castel: Pintor que profesa odio hacia la humanidad y su hipocresía, y a la vez profesa el más profundo “amor” hacia Maria. Es un hombre que comete las peores bajezas en momentos de desesperación, de 38 años.
• Maria Iribarne: Mujer con la cual Juan Pablo comparte cierta visión de la vida. Es casada y sostiene una relación con Juan Pablo, aparentemente sostiene una relación con Hunter y al parecer ha llevado varias relaciones anteriores. Es descrita como una mujer misteriosa, hermosa y a la vez cruel y mentirosa.
6,2. Secundarios:
• Allende: Esposo de Maria, es ciego, y ama a Maria pero a la vez ella se aprovecha de su ingenuidad.
• Hunter: Primo de Allende, por lo tanto familiar de Maria. Lo describen como un hombre hipócrita mujeriego y despreciable.
6,3. Terciarios:
• La mucama: Es quien atiende el teléfono y recibe a las personas en casa de Maria. Crea varias dudas en Juan Pablo con algunas actitudes.
• Las sombras y las prostitutas: Son personajes que atormentan a Juan Pablo y aparecen en sus momentos de desesperación.
• Mimi: Prima de Hunter. La describen como una mujer hipócrita, ignorante y fea.





3. Las vidas de las personas a veces se convierten en espacios cerrados, con poca ventilación, oscuros y extremadamente largos como son los túneles... La vida del protagonista es de alguna manera eso... pero también su pensamiento... su mente es algo así, él concibe la realidad de una manera lineal y enfrascada, tormentosamente.... Es típico de los obsesivos estar prisioneros de algo, pero no son concientes de ello... Acá es prisionero de una mente que es como un huracán de pensamientos, pero pensamientos totalmente ajenos a la realidad circundante. Fijate que muchas veces te cuenta cosas del contexto... y de pronto toma el protagonista decisiones súbitas, sin razón... y eso es porque las razones están en su cabeza y no requieren mayores análisis... Eso es el túnel... Ese espacio donde los seres toman las decisiones mirando únicamente en una dirección, sin prestarle atención al mundo y a los demás seres; apretados y aislados en sus propias mentes; un poco asfixiados por sus pensamientos descabellados...

• Título: “El Túnel”
Es obvio que el título describe una trama sobre un túnel, pero este túnel es un túnel de sentimiento y encarcelamiento. Sábato escogió este título porque la vida de Castel es oscura y sin esperanza. Un túnel es desolado y tiene una oscuridad húmeda. Solamente los vagos viven en los túneles. Su narración es triste y enojada. Es difícil imaginar un túnel feliz y luminoso. Su incapacidad comunicarse y falta de comprensión de Maria y otras personas atrapan a Castel dentro de los límites de su propio "túnel". Castel dice que “…creencia mía y que en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Sábato p.97). Castel, aislado, mira a su destino encarcelado. La conclusión del libro es la misma del fin de un túnel: con barrotes y no escape. “Su aislamiento es total”.
El título de esta novela simboliza la soledad del protagonista. Este vive, según su confesión, en un túnel, cuyos muros de piedra negra poseen "extrañas ventanas" de vidrio, por donde se asoma a la realidad casi sin ser visto. También hace referencia a esto el epígrafe ("en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío".


Mas temas :
La persecución psicótica del personaje a raíz de su deseo de inserción en la sociedad, enmascarado por su ferviente odio a lo humano, desencadenando en una especial obsesión hacia una mujer que se detiene ante una imagen de uno de sus cuadros. Castel refleja la necesidad imperiosa de que, al menos una sola persona, pueda comprenderlo.
• El cuadro que pintó Castel “Maternidad, revela el territorio desconocido para Castel: su temor solitario a la desesperanza, la soledad, su cobardía, su inseguridad, en definitiva su miedo a vivir.
• La escena de la pintura, la pequeña ventanita en la parte superior es el punto de arranque y núcleo de la novela, representa la esperanza de libertad de Castel pues vive prisionero de si mismo. Esta libertad es sumamente condicional, ya que no le permite comunicarse directamente con lo que ve a través de esta.
• En las profundidades de su ser, a Castel lo asaltan sombríos pensamientos, como el de asesinar a María.
• Allende amaba demasiado a su esposa Maria y eso hace que el esté ciego de amor y no vea a su alrededor la conducta de su esposa.
• Presuntamente María y Hunter eran amantes y se encontraban en la hacienda de su marido.
• Juan Pablo era un pintor que odiaba la vida de protocolo e hipocresía del medio en que se desenvolvía.

Fuentes de Información - El túnel - Ernesto Sabato

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 2 Seguidores
  • 2.761 Visitas
  • 1 Favoritos

8 comentarios - El túnel - Ernesto Sabato

@leoneld Hace más de 4 años
A bueno!!!
@agudehurl Hace más de 4 años
Ernesto con H???? uuuyyyy diooosssss.....
@moron2077 Hace más de 4 años
El túnel - Ernesto SabatotemaspersonajessoledadEl tunelmaría iribarneEl túnel - Ernesto Sabatotemaspersonajes
@Naumassacresk8 Hace más de 4 años
altamente recomendable, un Edipo delante de la Esfinge
@leoneld Hace más de 4 años
Si tenes otro post donde pones: FRACES
que le vamos a hacer....
@All_Apologies Hace más de 4 años
Muy bueno.
@CarlitosCrzz Hace más de 4 años
Hernesto
Es lo más Sábato.
@mariano22361 Hace más de 4 años
Lo lei MUCHISIMAS veces el tunel de Sabato. pero el de HHHHHHHernesto con H de Huracan , no lo conozco xD
Cheeee, esta buena la info. pero ponele un toque mas de ganas