El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Contaminación Sonora/Acústica - By Rakii-

Anuncios

BUENAS NOCHES AMIGOS DE TARINGA!

HOY VENGO CON UN POST SOBRE UN TRABAJO QUE TUVE QUE HACER PARA EL COLEGIO SOBRE CONTAMINACION SONORA/AUDITIVA. EL TRABAJO ES 100% MIO, TENGO LOS ARCHIVOS EN MI COMPUTADORA Y DEMAS. LO QUE SI UTILICE FUERON OTRAS PAGINAS PARA SU ELABORACION. EN EL TRABAJO SAQUE UN 10 DE CALIFICACION



CONTAMINACION
La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente. Se genera por la acción humana.

CONTAMINACION SONORA
Hace referencia al ruido, provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, aviones, etc.), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

RUIDO Y SONIDO
El sonido se caracteriza porque la frecuencia con la que vibra el aire (medida en ciclos por segundo) es constante. El ruido por el contrario mantiene frecuencias diferentes y volúmenes dispares que originan la molestia al oído humano.

EFECTOS AUDITIVOS
El sistema auditivo se debilita ante una exposición prolongada a la fuente de un ruido, aunque esta sea de bajo nivel.
El déficit auditivo provocado por el ruido ambiental se llama socioacusia.
Una persona cuando se expone prolongadamente a un nivel de ruido excesivo, nota un silbido en el oído, ésta es una señal de alarma. Inicialmente, los daños producidos por una exposición prolongada no son permanentes, sobre los 10 días desaparecen. Sin embargo, si la exposición a la fuente de ruido no cesa, las lesiones serán definitivas. La sordera irá creciendo hasta que se pierda totalmente la audición.

Desplazamiento temporal del umbral de audición: Consiste en una elevación del umbral producida por la presencia de un ruido, existiendo recuperación total al cabo de un período, siempre y cuando no se repita la exposición al mismo. Se produce habitualmente durante la primera hora de exposición al ruido.
Desplazamiento permanente del umbral de audición: Es el mismo efecto anterior pero agravado por el paso del tiempo y la exposición al ruido. Cuando alguien se somete durante largos períodos (varios años), la recuperación del umbral va siendo cada vez más lenta y dificultosa, hasta volverse irreversible.
El desplazamiento permanente del umbral de audición está directamente vinculado con la presbiacucia (pérdida de la sensibilidad auditiva debida a los efectos de la edad).
La sordera producida por el desplazamiento permanente del umbral de audición afecta a ambos oídos y con idéntica intensidad.

MEDICION DE CONTAMINACION SONORA
La contaminación sonora se mide en decibelios (dB) y los especialmente molestos son los que corresponden a los tonos altos (dB-A). La presión del sonido se vuelve dañina a unos 75 dB-A y dolorosa alrededor de los 120 dB-A. Puede causar la muerte cuando llega a 180 dB-A. El límite de tolerancia recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 65 dB-A.
El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB (discoteca ruidosa). Los sonidos de más de 120 dB (banda ruidosa de rock o volumen alto en los auriculares) pueden dañar a las células sensibles al sonido del oído interno provocando pérdidas de audición.

Escala de ruidos y efectos que producen

dB-A - Ejemplo - Efecto (Daño a largo plazo)
10 - Respiración. Rumor de hojas - Gran tranquilidad
20 - Susurro - Gran tranquilidad
30 - Campo por la noche - Gran tranquilidad
40 - Biblioteca - Tranquilidad
50 - Conversación tranquila - Tranquilidad
60 - Conversación en el aula - Algo molesto
70 - Aspiradora. Televisión alta - Molesto
80 - Lavadora. Fábrica - Molesto. Daño posible
90 - Moto. Camión ruidoso - Muy molesto. Daños
100 - Cortadora de césped - Muy molesto. Daños
110 - Bocina a 1 m. Grupo de rock - Muy molesto. Daños
120 - Sirena cercana - Algo de dolor
130 - Cascos de música estrepitosos - Algo de dolor
140 - Cubierta de portaaviones - Dolor
150 - Despegue de avión a 25 m - Rotura del tímpano


EFECTOS PSICOPATOLOGICOS
1. A más de 60 dBa.
1. Dilatación de las pupilas y parpadeo acelerado.
2. Agitación respiratoria, aceleración del pulso y taquicardias.
3. Aumento de la presión arterial y dolor de cabeza.
4. Menor irrigación sanguínea y mayor actividad muscular. Los músculos se ponen tensos y dolorosos, sobre todo los del cuello y espalda.
2. A más de 85 dBa.
1. Disminución de la secreción gástrica, gastritis o colitis.
2. Aumento del colesterol y de los triglicéridos, con el consiguiente riesgo cardiovascular. En enfermos con problemas cardiovasculares, arteriosclerosis o problemas coronarios, los ruidos fuertes y súbitos pueden llegar a causar hasta un infarto.
3. Aumenta la glucosa en sangre. En los enfermos de diabetes, la elevación de la glucemia de manera continuada puede ocasionar complicaciones médicas a largo plazo.

EFECTOS PSICOLÓGICOS
1. Insomnio y dificultad para conciliar el sueño.
2. Fatiga.
3. Estrés (por el aumento de las hormonas relacionadas con el estrés como la adrenalina). Depresión y ansiedad.
4. Irritabilidad y agresividad.
5. Histeria y neurosis.
6. Aislamiento social.
7. Falta de deseo sexual o inhibición sexual.

EFECTOS EN LA ATENCIÓN
El ruido hace que la atención no se localice en una actividad específica, haciendo que esta se pierda en otros. Perdiendo así la concentración de la actividad.

EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA
El ruido produce alteraciones en la conducta momentáneas, las cuales consisten en agresividad o mostrar un individuo con un mayor grado de desinterés o irritabilidad. Estas alteraciones, que generalmente son pasajeras se producen a consecuencia de un ruido que provoca inquietud, inseguridad o miedo en algunos casos.

EFECTOS EN LA MEMORIA
En aquellas tareas en donde se utiliza la memoria se ha demostrado que existe un mayor rendimiento en aquellos individuos que no están sometidos al ruido, debido a que este produce crecimiento en la activación del sujeto y esto en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, produce una sobre activación traducida en el descenso del rendimiento. El ruido hace que la articulación en una tarea de repaso sea más lenta, especialmente cuando se tratan palabras desconocidas o de mayor longitud, es decir, en condiciones de ruido, el individuo se desgasta psicológicamente para mantener su nivel de rendimiento.

EFECTOS EN EL EMBARAZO

Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde comienzos de su embarazo en zonas muy ruidosas, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si la exposición ocurre después de los 5 meses de gestación, después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cuando lo sienten, y al nacer tienen un tamaño inferior al normal.


EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS

El ruido repercute negativamente sobre el aprendizaje y la salud de los niños. Cuando los niños son educados en ambientes ruidosos, éstos pierden su capacidad de atender señales acústicas, sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar, así como un retraso en el aprendizaje de la lectura y la comunicación verbal. Todos estos factores favorecen el aislamiento del niño, haciéndolo poco sociable.


EFECTOS SOBRE LOS ANIMALES
Los niveles de ruido han ido aumentando con el paso del tiempo y, en ciertos sitios, hasta se duplicó la cifra en relación a décadas anteriores. Estas frecuencias interfieren con las utilizadas por mamíferos como la ballena, un animal capaz de producir llamadas de baja frecuencia, y obstaculizan la alimentación de las especies ya que muchos de los animales marinos utilizan los ruidos para localizar a sus presas.
Los ruidos también afectan a los animales terrestres, que en muchas ocasiones les es difícil sobrevivir con el constante ruido, y en muchas otras se ven obligados a migrar. Lógicamente este cambio en la vida silvestre afecta todo el ciclo natural cambiando de manera desastrosa el medio ambiente.


FORMAS DE PROTECCION

Protección auditiva personalizada
Constituye uno de los métodos más eficientes y a la vez económicos. Se trata de los denominados tapones auditivos, que tienen la capacidad de reducir el ruido en casi 20 dB, lo cual permite que la persona que los usa pueda ubicarse en ambientes muy ruidosos sin tantos problemas.

Casetas sono-amortiguadas
Tienen una gran capacidad de controlar niveles muy altos de ruido por medio del aislamiento de la fuente emisora del mismo. Estas casetas permiten que maquinarias industriales emisoras de un alto nivel de ruido desempeñen su función bajo niveles de ruido tolerables.

Barreras acústicas
Su función principal es la de evitar la transmisión de ruido de un lado a otro de su cuerpo físico. Su mayor utilidad se encuentra en áreas con un alto nivel de ruido. Su desempeño se basa en la eliminación de propagación de ondas y contaminación sonora de áreas contiguas de producción. Una barrera acústica es una especie de cortina transparente de vinil o poliuretano de célula abierta. También se usan paneles metálicos con altos índices de absorción.

Aislamientos
Los aislamientos se hacen en secciones industriales ruidosas. Su función básica es la de disipar la energía mecánica asociada con las vibraciones. Su foco de acción se concentra en zonas rígidas de la maquinaria, los cuales son los puntos donde se generan vibraciones y donde se promueven el colapso de ondas sonoras. En la actualidad, muchos fabricantes de maquinaria ruidosa desde secadores hasta refrigeradores, han adoptado medidas de este tipo, conscientes del gran perjuicio que puede causar a la salud humana.

Materiales absorbentes
Su utilización consiste en ubicarlos en lugares estratégicos, de forma que puedan cumplir con su función eliminando aquellos componentes de ruido que no deseamos escuchar. Entre los materiales que se usan tenemos: resonadores fibrosos, porosos o reactivos, fibra de vidrio y poliuretano de célula. La función principal de estos materiales es la de atrapar ondas sonoras y posteriormente transformar la energía aerodinámica en energía termodinámica o calor. A la hora de seccionar el material adecuado, de acuerdo a la aplicación requerida, debe tenerse en cuenta el coeficiente de absorción sonora del material, la cual es un dato que debe brindar el fabricante.


CONCLUSIÓN
La contaminación ambiental parece ser un tema del cual “todos sabemos mucho” pero nadie hace nada. Nuestra legislación ambiental existe, pero parece ser confusa y muy escasamente puesta en práctica. Nosotros, los habitantes de este planeta, debemos entender lo importante que es cuidar nuestra única casa en el universo, que además, compartimos con otros cientos de especies (como en el mundo de la naturaleza, todo es un ciclo, al afectar a cualquiera de las especies el impacto se siente en todo el ecosistema) que se ven afectadas por nuestros caprichos y egoísmos. Disminuir la contaminación es posible. De hecho, se nos ocurrió presentar una forma de control del ruido para nuestra ciudad que es de fácil aplicación pero se necesita voluntad y concientización para poder llevarla a cabo:
Para poder contrarrestar la contaminación, creemos que es esencial tener políticas y normas específicas en el tema. Antes de cualquier otra actividad, creemos necesario el hecho de hacer un estudio sobre la contaminación sonora, para poder ver realmente como esta afectando a cada sector del ambiente en particular. Una vez hecho este análisis, creemos necesaria la intervención del gobierno (la secretaría de recursos naturales y ambiente humano) y en este caso, del gobierno de la ciudad de buenos aires (obviamente actuando en conjunto para lograr una mayor eficiencia y no un mayor fracaso).
Finalmente, debemos entender que al aire es de todos, y que aunque parezca que no, nos estamos atacando a nosotros mismos (destruyendo el medio ambiente y hasta nuestros propios oídos), sin entender que este es nuestro planeta, y debemos cuidarlo.

Anuncios

8 comentarios - Contaminación Sonora/Acústica - By Rakii-

@lucio100 +3
cumbia, reggaeton; eso vendria a ser contaminacion acustica?
@Rouchas +1
lucio100 dijo:cumbia, reggaeton; eso vendria a ser contaminacion acustica?

Me cagaste el comentario ¬¬
@Ocelot77
Rouchas dijo:
lucio100 dijo:cumbia, reggaeton; eso vendria a ser contaminacion acustica?
Me cagaste el comentario ¬¬
@DangerO25 +1
No puedo creer que esto me haya servido ._. . Me hicieron hacer esto por mi conducta -yaoming mañana va 1 diego.