Resumen de "El Lazarillo de Tormes"

El Lazarillo de Tormes


Es una novela picaresca española anónima, cuyo título completo es “La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades”. Fue publicada en el año 1554. Es la biografía de un pícaro que sirve a diversos amos aprovechándose invariablemente de ellos. Es una novela breve dividida en siete tratados y que comienza con un prologo.

Autor: Anónimo. No se sabe con exactitud por qué el autor se quiso mantener bajo el anonimato, ya que en aquella época lo autores acostumbraban a firmar sus obras. Algunos críticos suponen que puede deberse al temor del autor a ser censurado, debido a la fuerte crítica dirigida en su obra a algunas clases sociales y, especialmente, a la Iglesia.

Género: Novela picaresca. La picaresca es el género que surge en España en el año 1554. La obra que le da nacimiento al género es “el Lazarillo de Tormes”. Sus rasgos son:

El personaje central es el pícaro: Un niño o joven perteneciente a una clase social baja que, por lo general, es huérfano. Además, no posee un oficio cierto y encuentra ocupación en servir a un amo. Es un marginal, un vagabundo a quien lo acosan el hambre y el maltrato, y que debe recurrir a engaños para poder sobrevivir.

La historia es la sucesión de núcleos narrativos: Corresponden con las experiencias que el protagonista va teniendo con varios amos pertenecientes a distintas clases sociales.

Su carácter es realista; y su aspecto, satírico: La descripción de los amos y las desventuras que el personaje vive con ellos son motivo para desarrollar una aguda crítica a las clases sociales más altas. La crítica va dirigida, en especial, a la nobleza, que peca de soberbia, y a algunos representantes de la Iglesia, cuyo comportamiento contradice el espíritu del cristianismo.

El ambiente en el que se desarrolla la obra muestra los aspectos más bajos de la sociedad: El hambre, el delito, la corrupción, la mendicidad.

La obra tiene una forma autobiográfica: La novela picaresca está escrita en primera persona. Es el mismo pícaro quien cuenta sus andanzas, con un lenguaje popular. El narrador, por medio de un relato divertido, revela su profunda amargura y su desencanto por la vida.

Personajes:

Principales: Lázaro de Tormes( que es un antihéroe, opuesto al héroe épico y al caballero andante, porque el viene de una familia humilde. no de reyes y/o nobles; lo mueve un solo deseo, lograr el alimento de cada día, a veces, conseguir un vaso de vino, a diferencia del héroe que es movido por sus ideales, de salvar a una doncella o de batallar con su malvado enemigo; no es una doncella ni una princesa la mujer con quien se casa, es una criada de pasado bastante dudoso) y sus amos (Ciego, Clérigo, Escudero, Fraile, Buldero, Aguador)

Secundarios: Toné González (padre), Antona Pérez (madre), Zaide (padrastro), hermanastro y pintor de panderos (uno de sus amos con el que estuvo menos tiempo).

Lugares: Tejares (aldea de Salamanca donde nació), Salamanca capital, Toledo y pueblos de Toledo: Almorox, Escalona, Torrijos.

Tiempo: Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 - 1525 como en 1520 - 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII.

Resumen


Prólogo

En el prólogo pueden encontrarse dos ideas principales: Una dirigida a todos los lectores y otra especialmente dedicada a Vuestra Merced.
En la primera parte encontramos el motivo de por qué está escribiendo esto; es decir, para dar noticia y evitar que estas cosas nunca oídas ni vistas caigan en el olvido. En la segunda parte, es donde explica a Vuestra Merced por qué ha de relatar su vida desde el principio diciéndole que esto es necesario para que pueda entenderse bien la respuesta a su pregunta.

TRATADO PRIMERO

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nació, que fue el río Tormes. A los ocho años, su padre, Tomé González, fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Durante esta expedición perdió su vida. Él vivía en Salamanca.
Lázaro y su madre, Antona Pérez, se fueron a vivir a la ciudad donde ella le cocinaba a los estudiantes y les lavaba la ropa a los mozos de caballos del comendador de la Magdalena. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nació el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado.
En un mesón, su madre conoce a un mendigo ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego, comenzando así su primera aventura, en la que, al igual que las demás, tiene que buscar la comida para poder saciar el hambre y sobrevivir.
Resultó que el ciego era muy avaro y tenía a Lázaro casi sin comer, por lo que recurre a toda suerte de trampas para comer y beber algo más de lo que éste le permitía. Por ejemplo, como a Lázaro le encantaba el vino, hizo debajo de la jarra del ciego un agujero que tapó con cera, con la excusa del frío se metía entre sus piernas y cuando esta se derretía con el calor de la lumbre se bebía el pequeño chorro que caía. Pero cuando el ciego se dio cuenta lo castigó brutalmente.
Se narran otras dos anécdotas, una con un racimo de uvas y otra con una longaniza. La relación de ambos, terminó una noche en la que llovía mucho, Lázaro engañó al ciego diciéndole que para cruzar un río tenía que saltar con todas sus fuerzas, éste le obedeció y se dio de frente contra un pilar. Antes de que se recuperara, Lázaro ya se había ido.
Con el ciego, Lázaro aprende a ser desconfiado. Este aprendizaje se inicia con el golpe en la cabeza que su amo le da contra el toro de piedra. El ciego parece ser el mismo diablo por su astucia y descubre los ardides del niño, quien debe pagar muy caro por ello. Lecciones y golpes. Así se debe resumir el tiempo que Lazaro vive con su primer amo. Y el chico aprende la lección: así lo demuestra en el golpe final que le da al ciego, el que cierra el Tratado Primero. La venganza se ha consumado.


TRATADO SEGUNDO

Tras dejar al ciego Lázaro comienza a mendigar y dio con un clérigo que necesitaba un ayudante para dar la misa, así que se quedó con él. Pero éste era muy avaro y lo trataba muy mal, sólo comía bien cuando iban a algún entierro. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan, y lo saco una noche, y se lo comió. Lázaro se lo comía y ponía la excusa de que los ratones entraban por los agujeros. Al poco tiempo el clérigo puso trampas, pero como el pan seguía desapareciendo empezó a sospechar de una culebra que anteriormente había estado rondando por allí.
Lázaro, temiendo que le descubriese, se metía la llave en la boca, pero una noche se le atravesó y empezó a silbar como una culebra. Su amo, asustado pegó un garrotazo donde estaba el silbido, fue a buscar una luz y descubrió que le había dado a Lázaro en la cabeza y que este tenía la llave en la boca. Así que cuando se recuperó el clérigo lo despidió de su trabajo y lo hecho de allí.

TRATADO TERCERO

Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivió de limosnas. Un día, se encontró con un escudero y al ver su vestidura, Lázaro accede sin objeción, pero, tras llegar a una casa oscura, lóbrega y triste, que es donde se aloja, se da cuenta de que en realidad se halla en la total miseria y que pretende disimular su situación.
Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibió el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado.
Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desapareció. Lázaro se quedó una vez más sin amo.

TRATADO CUARTO

Las vecinas llevaron a Lázaro al Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompió sus zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó.

TRATADO QUINTO

El quinto amo de Lázaro fue un buldero, que resulto ser un estafador pues estaba aliado con un alguacil para conseguir que la gente comprara bulas. Viendo que nadie las compraba decidieron inventarse una pelea una pelea ficticia en la cual el buldero hace creer a la gente que el alguacil no se muere gracias a Dios ya que el alguacil había comprado una bula. Después de cuatro meses y de ver de lo que su amo era capaz de hacer, decidió alejarse de él.

TRATADO SEXTO

Estuvo con otro amo que pintaba panderos pero lo dejó porque sufría mucho.
Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un aguador, siendo éste su próximo amo. El aguador le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado su apariencia, Lázaro le dijo a su amo que no quería seguir con el trabajo y se fue.

TRATADO SÉPTIMO

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le pareció que el oficio de su amo era peligroso. Luego, consigue el oficio de pregonero de Toledo, cargo con que espera tener descanso y ganar algo para la vejez. El arcipreste de San Salvador le propone que se case con una criada suya, lo que Lázaro hace gustoso. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

Resumen de "El Lazarillo de Tormes"


AGRADECÉ si te sirvió con un comentario y/o deja puntos

Anuncios

Fuentes de Información - Resumen de "El Lazarillo de Tormes"

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

Dar puntos
695 Puntos
Votos: 104 - T!score: 7/10
  • 2 Seguidores
  • 128.476 Visitas
  • 30 Favoritos

Comentarios Destacados

@Heartmoving Hace más de 4 años +28
Shailerox dijo:
vale comentar y dejar puntos por el post... vos pensa que te estoy simplificando el estudio
No se piden puntos se los ganan y ese libro es de primaria si queres ayudar pone mejores cosas!


te felicito si leistes este libro en primaria! Aca en mi país todos lo leemos en secundaria... será porque toca un tema fuerte? como lo es la pobreza, el maltrato, y la infidelidad... LINDO "CUENTITO" PARA UN NENE/A MENOR DE 12 AÑOS, LO VA A ENTENDER RE BIEN, E INCLUSO LO VA A SABER COMPARAR CON LA SOCIEDAD ACTUAL. Oh! y me olvidaba de decir también que el idioma en el que esta escrito es un español antiguo... TAMBIEN ES BARBARO PARA LOS NIÑOS!

Yo no OBLIGO a dejar puntos ni a que comenten, simplemente los pido. Yo subo esto para ayudar a otras personas q lo necesiten y para no perder este trabajo, y si hay alguien a quien le sirve, xq no dejarme un comentario o un punto por lo menos? y los q no me dejan puntos, estan perdonados igual.

45 comentarios - Resumen de "El Lazarillo de Tormes"

@Heartmoving Hace más de 4 años +28
Shailerox dijo:
vale comentar y dejar puntos por el post... vos pensa que te estoy simplificando el estudio
No se piden puntos se los ganan y ese libro es de primaria si queres ayudar pone mejores cosas!


te felicito si leistes este libro en primaria! Aca en mi país todos lo leemos en secundaria... será porque toca un tema fuerte? como lo es la pobreza, el maltrato, y la infidelidad... LINDO "CUENTITO" PARA UN NENE/A MENOR DE 12 AÑOS, LO VA A ENTENDER RE BIEN, E INCLUSO LO VA A SABER COMPARAR CON LA SOCIEDAD ACTUAL. Oh! y me olvidaba de decir también que el idioma en el que esta escrito es un español antiguo... TAMBIEN ES BARBARO PARA LOS NIÑOS!

Yo no OBLIGO a dejar puntos ni a que comenten, simplemente los pido. Yo subo esto para ayudar a otras personas q lo necesiten y para no perder este trabajo, y si hay alguien a quien le sirve, xq no dejarme un comentario o un punto por lo menos? y los q no me dejan puntos, estan perdonados igual.
@scs10 Hace más de 4 años +5
copado gracias
@Electropunkj Hace más de 4 años +1
Gracias master
Me sirvió de mucho, prefiero esto antes de comerme la densa lectura del libro entero Jajaja (Y)..
ii lo peor de todo, sacar la misma nota
@thorin21 Hace más de 4 años +3
siiiii 10 tuyoss
@estebiitah Hace más de 4 años +1
esta groso vale! te daria puntos pero soy novato
@MaryRock Hace más de 4 años
Gracias por el resumen muy bueno el libro
@aledelafe10 Hace más de 3 años +1
muy bueno me re sirvio
@kable93 Hace más de 3 años +1
gracias che una masa
@bruno1 Hace más de 3 años +1
si apruebo hoy te invito a tomar unos tragos a recoleta
@dracoash Hace más de 3 años
+10 gracias taba jalado en lenjuage nose porq yo si entender espanol tengo 03 05 11 07 y 08 promedio 07 creo gracias DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDdddd si tienes de don quijote de la mancha otros 10
@PepiGybson Hace más de 3 años
+10 GRACIAS , me re salvaste las papas .
@alfroodoo Hace más de 3 años +1
jaja tengo prueba hoy si apruevo te dejo +10 xd
@elpibe9695 Hace más de 3 años +1
Graiciasman te dejo 5 y un coment
@miniG23 Hace más de 3 años +1
me va a servir para el examen de mañana!!!!!
@Peppon Hace más de 2 años +1
uhhh me acuerdo q me lo hicieron leer en 2do año de la secundaria, x ese entonces (1999) no habia resumen de nada. Mira vos si fuera ahora jej
@Pollodetablada2 Hace más de 2 años +1
Lo leí en 3 horas. Di lección y saqué 10, obviamente en una secundaria publica xd
@657rod Hace más de 2 años +1
Me sirve para el escrito de mañana gracias
@Luche08 Hace más de 2 años +1
Encontre un resumen mas completo :R
@FileNotFound Hace más de 2 años +1
Te iba a putear porque tus puntos deben ser la mayoría de buitres, pero como escribís bien, cosa que la mayoría en Taringa! no hace, te dejo 5...igual sigo pensando lo primero jaja
@TheGonxD Hace más de 1 año +1
uuuh gracias ! mañana tengo la prueba y no habia leido nada D: , tremendo aporte re bien explicado todo !
@Heartmoving Hace más de 1 año
Gracias a vos! Mucha suerte!
@Suiver Hace más de 1 año +1
+10 MUCHAS GRACIAS
@Heartmoving Hace más de 1 año +1
Gracias a vos por los puntos. Suerte!
@electroboy007 Hace más de 1 año
jajaja, muy bueno tu post +5 por recordarme cuando la dramatize en la escuela jajaja me salio fatal
@Heartmoving Hace más de 1 año
jajajaaj Graciaaas!! Suerte!
@fede12354 Hace más de 1 año -1
.
@gabrielanonimo73 Hace más de 1 año +1
queres puntos ? aca te voy a dar puntos +5
@nikipoderosoo Hace más de 1 año +1
muy buen analisis! +10 :3
@Heartmoving Hace más de 1 año
Muchísimas gracias!
@ernestoI Hace más de 1 año
y lo que se tiene por aprender con esta novela...
Para mi no es la pobreza en la cual se desarrolla, ya que esta siempre necesitado de comida, si no que a veces lo que es malo puede beneficiarte, Si tomas atencion, el engaño hay que saber hacerlo
@rodri222 Hace más de 11 meses +1
Excelente obra +10
@Heartmoving Hace más de 11 meses +1
Muchísimas gracias!
@victdel Hace más de 11 meses
estubo esplendido
@azwem Hace más de 11 meses +1
muy bueno gracias
@Heartmoving Hace más de 11 meses
Gracias
@lugo1798 Hace más de 7 meses +1
GRACIAS me salvo la materia
@edy0053 Hace más de 6 meses +1
Gracias excelente trabajo!!!
@REYFRANK5556 Hace más de 5 meses +1
gracias bro me salvaste de una prueba q tenia te agradesco por lo menos no tengo un 1
@amarcelvillafan Hace más de 4 meses +1
Gracias buen trabajo
@Jordiii24 Hace más de 4 meses
nino rataaaaaaaaaaaa



El lazarillo de Tormes