El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El poder en los jovenes (ensayo mio)

Pensando y mirando como esta "de moda" tomar colegios, cortar calles, no respetar las instituciones, eh decidido escribir esto, que es lo que pienso:

Soy una persona que estoy muy de acuerdo con lo que es la institución y la autoridad.
El otro día pasaba por el parque y vi el Normal 4, un colegio tomado. El colegio estaba con banderas colgadas, diciendo cosas como, entre otros, : "este colegio no recibió la primera cuota del subsidio" si mal no recuerdo. No voy a defender ni desprestigiar al gobierno, ni a ver si cumplen o no. Lo que vengo a hablarles es de otra cosa, El Poder:

Una definición básica del poder se podría decir, con mis propias palabras: La capacidad que tiene uno de poder llevar a cabo algo. Entonces, con eso pensamos, que el poder es el Estado. Pero no necesariamente, si bien es correcto. Porque me oriento a lo que es el poder en menor medida, es decir:
Por qué hay mas de 10 escuelas tomadas? porque los chicos tienen Poder. Su poder corresponde a la capacidad en poder tomar escuelas y que nadie pueda decir nada. Por que? porque no puede venir el Estado, ni la Policía, ni nadie a sacarlos. Y les digo, tomar instituciones públicas no es un derecho.
Ahora bien, qué pasa con lo que dicen. Según ellos, están tomando colegios porque las condiciones son deplorables o no reciben todo lo que tendría. Perfecto, visto así esta bien, pero ¿acaso la falta de mantenimiento edilicia o acaso la falta de insumos como puede ser tizas, hojas, computadoras, etc. Justifica el corte de estudio? Uno no tiene que dejar de estudiar, porque les puedo dar ejemplos de colegios en Formosa, Chaco, Misiones, etc. Donde los colegios son MUCHO peores que acá, pero no dejan de estudiar, porque para ellos ir al colegio no es ir a socializar con otras personas, no estudiar, no hacer los deberes, etc. Ir al colegio incluye una serie de responsabilidades que si las personas que toman colegio no cumplen, ¿a que estamos defendiendo? ¿A que siga todo como antes?. Eso en el caso de las personas irresponsables. Por otra parte, las personas que si estudian, se responsabilizan haciendo tares y demás, ¿tienen derecho a dejar de estudiar? ¿Por qué por el capricho de unos pocos tienen que influir en todos? Distinto es hacer marchas, en donde va el que quiere, pero aca no, estan jugando con algo mucho más peligroso, que es la educación. Dos meses (mas o menos hace eso están tomadas) es la tercera cuarta parte de un trimestre. Entonces al tomar colegios, los chicos no pueden completar sus programas de estudio.

Dejando esto de lado, quiero seguir con lo que decía. Lamentablemente, hablando con compañeros de otro curso (estoy en secundaria, voy a un colegio subsidiado por el Estado), encontre a una chica que tenía una hoja. Obviamente le pregunte que era, y ¿saben lo que me respondió?
- Es una lista de cosas que tiene que arreglar el colegio. Se toman diez pedidos de cosas rotas para arreglar, y se lo damos al colegio para que lo solucione. Si no lo soluciona en tres semanas, voy a hablar con la rectora, y si no me presta atención, voy a tomar el colegio. Averigué y se que se puede.
A que llegamos con esto? a que "La moda" como dije antes, a hecho que esta chica haya querido solucionar problemas con la amenaza de tomar la escuela. ¿Por qué, en tal caso, no lo había hecho todos los años anteriores?Porque los chicos que organizan la toma de escuelas son simbolizados como "héroes", y no es así. Es el poder que tienen los chicos de hacer lo que quieran, porque el Estado no puede echarlos del colegio, ni sacarlos a la fuerza, ni nada. ¿Pero quién si puede sacar a los profesores, cerrar la entrada, quedarse a cargo, poner condiciones y amenazas? Parece ilógico, pero sí, los alumnos. Entonces el poder que ganaron los alumnos a lo largo de estos años esta mal. Por eso no nos sorprende ver a chicos insultando a los profesores, quemándoles el pelo o tirándoles forros. Porque la educación se desvirtuó. Preguntenle acaso a sus abuelos si alguien se HUBIERA atrevido a ir a quejarse o muchísimo menos a tomar el colegio. No, porque sabían respetar, sabían lo que era la Autoridad, la Institución. Sabían ellos en qué lugar estaban, y los adultos en qué otro.

Pero no solo me refiero a los colegios en Secundaria, sino también a las facultades. Mejor dicho la UBA. Tengo que admitir que no todas son así, pero tenemos la de Puán, por ejemplo, que es la de psicología, en la cual encontramos a: Alumnos que hacen paros, carteles siempre en contra de lo que sería La Policía, carteles en contra de toda forma de control, es decir, anarquistas.

¿Qué nos deja todo esto?

Nos deja una sociedad de personas que buscan el camino fácil. El cual si la solución no es como yo quiero, o si las cosas no van a mi modo, hago alguna especie de huelga o alguna otra cosa para quejarme. No siempre la vida es como uno desea, no todo uno tiene al alcanze de las manos. En la vida hay que trabajar duro, ser responsables, reconocer siempre que hay personas a las cuales debemos respetas, más allá de que las odiemos. Nosotros no estamos capacitados para decir qué y qué no se debe hacer, nadie tiene la razón en nada, por eso un puñado de chicos mal criados, no pueden hacer lo que quieren. Pero eso si en Argentina tuviéramos una educación moral, ética y ciudadana.

¿Qué nos queda para el futuro?

No lo sé, tal vez veamos que las cosas cambien, o tal vez veamos a nenes de jardín haciendo paro porque hoy hay menos juguetes que ayer.

Anuncios

0 comentarios - El poder en los jovenes (ensayo mio)

Los comentarios se encuentran cerrados