Cheque comun, cheque de pago diferido, cheque a cuenta etc

. Cheque común.

Del artículo 1º de la L.C.H. Nº 24.452 surge que hay dos clases de cheques: el común y el de pago diferido.

El cheque común es el cheque tradicional, el instrumento de pago por excelencia del ordenamiento jurídico argentino.

Todas las disposiciones comentadas hasta el presente corresponden al cheque común.

El capítulo XI contiene las disposiciones relativas al cheque de pago diferido, que fuera introducido por esta ley. En el capítulo XII, artículos 61 a 66, la ley 24.452 contiene disposiciones comunes a ambos cheques, el común y de pago diferido.

Cheque cruzado

El librador o el portador de un cheque pueden cruzarlo.

La doctrina señala que el origen del cruzamiento del cheque se encuentra en las prácticas inglesas, cuya finalidad era evitar el riesgo de un cobro indebido, mediante el depósito obligado en una cuenta.

El cruzamiento se efectúa por medio de dos barras paralelas colocadas en el anverso del cheque.

Puede ser general o especial.

El cruzamiento es especial si entre las barras contiene el nombre de una entidad autorizada para prestar el servicio de cheque, de lo contrario es cruzamiento general.

El cruzamiento general se puede transformar en cruzamiento especial; pero el cruzamiento especial no se puede transformar en cruzamiento general.

La tacha del cruzamiento o de la mención contenida entre las barras se tendrá por no hecha. (artículo 44 de la ley 24.452).

Sujetos legitimados: el cruzamiento pueden realizarlo el librador o cualquier portador del cheque.

Forma y tipos: la practica ha impuesto las dos líneas paralelas entre si, en el margen superior izquierdo del anverso del cheque y transversales al texto. El cruzamiento general es más frecuente que el especial.

Transformación y anulación del cruzamiento: el cruzamiento general puede transformarse en especial, pero la transformación inversa es imposible.

La tacha del cruzamiento no impedirá el pago del cheque, salvo cuando fuere imposible determinar el nombre de la entidad mencionada en el cruzamiento especial; pues ello podría hacerle incurrir en responsabilidad al banco.

Efectos: un cheque con cruzamiento general sólo puede ser pagado por el girado a uno de sus clientes o a una entidad autorizada para prestar el servicio de cheque.

Un cheque con cruzamiento especial sólo puede ser pagado por el girado a quien esté mencionado entre las barras.

La entidad designada en el cruzamiento podrá indicar a otra entidad autorizada a prestar el servicio de cheque para que reciba el pago.

El cheque con varias cruzamientos especiales sólo puede ser pagado por el girado en el caso de que se trate de dos cruzamientos de los cuales uno sea para el pago de una cámara compensadora. (art. 45 apartados 1º a 4º L.C.H.).

Responsabilidad: “El girado que no observase las disposiciones precedentes responderá por el perjuicio causado hasta la concurrencia del importe del cheque” (art. 45 in fine L.C.H.).

Cheque para acreditar en cuenta

Concepto y efectos: tanto el librador como el portador de un cheque pueden prohibir que se lo pague en dinero, insertando en el anverso la mención “para acreditar en cuenta”.

En este caso el girado sólo puede liquidar el cheque mediante un asiento en los libros.

La liquidación así efectuada equivale al pago.

La tacha de la mención se tendrá por no hecha. (art. 46, apartados 1º y 2º, L.C.H.).

A diferencia del cruzado que limita los legitimados para el cobro, pero no impide el pago en efectivo al cliente del girado-, el cheque para acreditar en cuenta debe ser pagado mediante un asiento de libros.

Responsabilidad: el girado que no observase las disposiciones precedentes responderá por el perjuicio causado hasta la concurrencia del importe del cheque (art. 46 in fine L.C.H.).

Cheque imputado

Tanto el librador como el portador de un cheque, pueden enunciar el destino del pago insertando al dorso o en el añadido y bajo su firma, la indicación concreta y precisa de la imputación.

La cláusula produce efectos exclusivamente entre quien la inserta y el portador inmediato; pero no origina responsabilidad para el girado por el incumplimiento de la imputación.

Sólo el destinatario de la imputación puede endosar el cheque y en este caso el título mantiene su negociabilidad. La tacha de la imputación se tendrá por no hecha. (art. 47 L.C.H.).

El cheque imputado es medio de suplir la omisión del envió del recibo de pago por parte del beneficiarlo del cheque; constituye una variedad originada en prácticas domésticas.

Sujetos: los legitimados para imputar el cheque son el librador o cualquier portador.

Formas: debe ser realizada al dorso del cheque, o en el añadido previsto por el artículo 14 de la misma ley; y con firma de quien la efectúa.

Efectos: la imputación no produce efectos cambiarios, ni compromete la responsabilidad del girado por su incumplimiento. Sin embargo permite la prueba del destino del pago, entre las partes de la imputación. La tacha de la imputación se tiene por no realizada.

Cheque certificado

Concepto: “El girado puede certificar un cheque a requerimiento del librador o de cualquier portador, debitando en la cuenta sobre la cual se lo gira la suma, la suma necesaria para el pago.

El importe así debitado queda reservado para ser entregado a quien corresponda y sustraído a todas las contingencias que provengan de la persona o solvencia del librador, de modo que su muerte, incapacidad, quiebra o embargo judicial posteriores a la certificación no afectan la provisión de fondos certificada, ni el derecho del tenedor del cheque, ni la correlativa obligación del girado de pagarlo cuando le sea presentado” (artículo 48, apartados 1º y 2º L.C.H.).

La finalidad de la certificación es fortalecer el carácter del cheque como instrumento de pago, separando el importe del documento del patrimonio del librador.

La certificación es una facultad del girado, quien no asume responsabilidad cambiaria.

La ley expresa que los legitimados para solicitar la certificación son el librador, como el portador; sin embargo en la práctica el pedido generalmente lo efectúa el librador pues; el girado, por los efectos que produce en la cuenta del librador, es harto improbable que certifique sin previa conformidad de su cliente.

Formas: la certificación no puede ser parcial ni extenderse en cheques al portador.

La inserción en el cheque de las palabras “Visto”, “Bueno” y otras análogas suscriptas por el girado significan certificación.

Efectos: la certificación importa para el librador el débito total de la suma consignada en el cheque; de allí que la doctrina señala que implica un pago efectuado bajo la condición suspensiva de presentación del cheque. La excepción estaría dada por el aviso de no pagar dado por el librador.

Responsabilidad del girado: la responsabilidad del girado en caso de no pago del cheque certificado es estrictamente de derecho común, debiendo el portador acreditar el daño sufrido en un proceso de conocimiento.

Plazo máximo de certificación: “La certificación puede hacerse por un plazo convencional que no debe exceder de cinco días hábiles bancarios. Si a su vencimiento el cheque no hubiere sido cobrado, el girado acreditará en la cuenta del librador la suma que previamente débito. El cheque certificado vencido como tal, subsiste con todos los efectos propios del cheque”. (art. 49 L.C.H.).

Cheque con la cláusula “no negociable”: tanto el librador como el portador de un cheque, pueden insertar en el anverso la expresión “no negociable”.

Estas palabras significan que quien recibe el cheque no tiene, ni puede transmitir más derechos sobre el mismo, que los que tenia quien lo entregó.

Esta cláusula intenta proteger al sujeto cambiario que la inserta, impidiendo la exclusión o inoponiblidad de excepciones que se sigue normalmente de la circulación del cheque.

Del aval

Concepto: el pago de un cheque puede garantizarse total o parcialmente por un aval. Esta garantía puede otorgarla un tercero o cualquier firmante del cheque.

La garantía puede cubrir la totalidad o una fracción del importe del documento.

Se discute la validez del aval en el cheque común. Algunos autores la admiten y otros son contrarios a ella.

Responsabilidad cambiaria del avalista: el avalista queda obligado en los mismos términos que aquel por quien ha otorgado el aval.

Su obligación es válida aún cuando la obligación que haya garantizado sea nula por cualquier causa que no sea un vicio de forma.

El avalista que paga adquiere los derechos cambiarios contra su avalado y contra los obligados hacia este (art. 53 L.C.H.).

Cheque de pago diferido

Concepto y enunciaciones: el art. 54 de la L.C.H. suministra el concepto de cheque de pago diferido, del siguiente modo:

“El cheque de pago diferido es una orden de pago, librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento, contra una entidad autorizada en la cual el librador a la fecha de vencimiento debe tener fondos suficientes depositados a su orden en cuenta corriente o autorización para girar en descubierto. Los cheques de pago diferido se libran contra las cuentas de cheques comunes. El girado puede avalar el cheque de pago diferido.

El cheque de pago diferido deberá contener las siguientes enunciaciones esenciales en formularlo similar, aunque distinguible, del cheque común:

1) La denominación “cheque de pago diferido” claramente inserta en el texto del documento.

2) El número de orden impreso en el cuerpo del cheque.

3) La indicación del lugar y fecha de su creación.

4) La fecha de pago no puede exceder un plazo de trescientos sesenta (360) días.

5) El nombre del girado y el domicilio de pago.

6) La persona en cuyo favor se libra, o al portador.

7) La suma determinada de dinero, expresada en números y en letras, que ordena pagar el inciso 4º del presente artículo.

8) El nombre del librador, domicilio, identificación tributaría o laboral o de identidad, según lo reglamente el Banco Central de la República Argentina.

9) La firma del librador. El Banco Central autorizará el uso de sistemas electrónicos de reproducción de firmas o sus sustitutos para el libramiento de cheques en la medida que su implementación asegure la confiabilidad de la operatoria de emisión y autenticación en su conjunto, de acuerdo con la reglamentación que el mismo determine.

El cheque de pago diferido, registrado o no, es oponible y eficaz en los supuestos de concurso, quiebra, incapacidad sobreviniente y muerte del librador ” (Texto según ley 24.760).

A los efectos de erradicar el cheque posdatado, se incorporó este nuevo título valor. En realidad se trata de una instrumento que cumple las funciones de crédito y no de pago. Se parece más a un pagaré con registración que al cheque tradicional.

Endoso: el cheque de pago diferido es libremente transferible por endoso con la sola firma del endosante. (art. 56 L.C.H.).

Registración: el cheque de pago diferido puede ser presentado directamente al girado para su registro.

Si el cheque fuera depositado en una entidad diferente al girado, el depositario remitirá al girado el cheque de pago diferido para que éste lo registre y devuelva, otorgando la constancia respectiva, asumiendo el compromiso de abonarlo el día de vencimiento si existieren fondos disponibles o autorización de girar en descubierto en la cuenta respectiva. En caso de existir algún impedimento para su registración, así lo deberá hacer conocer al depositario dentro de los términos fijados para el clearing, rechazando la registración.

El rechazo de la registración producirá los efectos del protesto.

Con ella quedará expedita la acción ejecutiva que el tenedor podrá iniciar de inmediato contra el librador, endosantes y avalistas.

El rechazo de la registración será informado por el girado al Banco Central de la República Argentina, y el librador será sancionado con multa. El Banco Central de la República Argentina, podrá autorizar o establecer sistemas de registración y pago mediante comunicación o exposición electrónica que reemplacen la remisión del título; estableciendo las condiciones de adhesión y recaudos de seguridad y funcionamiento.

Los certificados transmisibles: las entidades autorizadas emitirán certificados transmisibles por endoso, conforme lo reglamente el Banco Central, en los casos en que avalen cheques de pago diferido, el cual quedará depositado en la entidad avalista. El certificado como tal no es título ejecutivo, debiendo en caso de falta de pago, entregarse el cheque de pago diferido al portador legitimado, a efectos de que pueda iniciar las acciones cambiarias que correspondan.

Entrega de chequeras: las entidades autorizadas entregarán a los clientes que lo soliciten, además de las libretas de cheque común, otras diferentes con cheques de pago diferido o libretas que contengan ambas formulas.

El girado podrá rechazar la registración de un cheque de pago diferido cuando no se verifiquen las causas que establezca el Banco Central.

Cierre de cuenta corriente y efectos: el cierre de la cuenta corriente, impide el registro de nuevos cheques.

El girado deberá recibir los depósitos que se efectúen para atender los cheques que se hubieran registrado con anterioridad.

Competencia territorial para el cobro: la ejecución por cualquier causa de un cheque de pago diferido presentado a registro podrá tramitar en la jurisdicción correspondiente a la entidad depositaria o girada, indistintamente.

Disposiciones comunes al cheque común y de pago diferido

La prescripción de las acciones cambiarias: las acciones judiciales del portador contra el librador, endosantes y avalistas se prescriben al año, contado desde la expiración del plazo para la presentación.

En el caso de cheques de pago diferido, el plazo se contará desde la fecha del rechazo por el girado sea a la registración o al pago.

Las acciones judiciales de los diversos obligados al pago de un cheque, entre si, se prescriben al año contado desde el día en que el obligado hubiese reembolsado el importe del cheque o desde el día en que hubiese sido notificado de la demanda judicial por el cobro del cheque.

Recursos judiciales: los libradores y titulares de cuentas corrientes pueden entablar acciones ante los tribunales por los rechazos efectuados por la entidad financiera girada que dieren origen a sanciones previstas en la ley.

Normativa supletoria: en caso de silencio de esta ley, se aplicarán supletoriamente, las normas sobre letra de cambio y pagaré.

4. Factura de crédito.

Concepto e importancia: la ley 24.760 de 1997 creó y reguló la factura de crédito.

El artículo 1º de la ley expresa que:

“En todo contrato en que alguna de las partes está obligada a emitir factura o, en su caso, documento equivalente, y que reúna todas las características que a continuación se indican, podrá emitirse, conjuntamente con la factura o documento equivalente, según corresponda, un titulo valor denomina “factura de crédito”:

a) Que se trate de un contrato compraventa de cosas muebles, o locación de cosas muebles o de servicios o de obra.

b) Que ambas partes contratantes se domicilien en el territorio nacional, o en caso de convenios o tratados internacionales dispongan la adopción del presente régimen, y que ninguna de ellas sea ente estatal nacional, provincial o municipal, salvo que hubiere adoptado una forma secretaria.

c) Que se convenga un plazo para el pago del precio, posterior a la entrega de las cosas, o de la obra, o de la realización de los servicios.

d) Que el comprador o locatario adquiera, almacene, utilice o consuma las cosas, los servicios o la obra para integrarlos, directa o indirectamente en proceso de producción, transformación, comercialización o prestación a terceros, sea de manera genérica o específica.

La ley 24.989 agregó que si el negocio jurídico lo realizan las partes a distancia, la factura de crédito se deberá emitir conjuntamente con el remito, salvo que las partes convengan agrupar varios remitos en una factura de crédito.

Requisitos

La factura de crédito deberá reunir los siguientes requisitos:

a) La denominación “Factura de Crédito” impresa, inserta en el texto del titulo.

b) Lugar y fecha de emisión;

c) Numeración preimpresa, consecutiva y progresiva;

d) Fecha de vencimiento de la obligación de pago expresada como día fijo;

e) Lugar de pago. Si este no se hubiese indicado, la factura de crédito deberá abonarse en el domicilio del comprador o locatario;

f) Identificación de las partes y determinación de sus respectivos domicilios;

g) El importe a pagar expresado en números, letras y tipo de moneda; de no especificarse el tipo de moneda se presume que corresponde la del lugar de emisión. En caso de pago en cuotas deberán emitirse tantos ejemplares de facturas de crédito como cuotas y el número de la cuota correspondiente. Cada ejemplar circulara como titulo de valor independiente, por lo que deberá instrumentarse en original firmado; en tanto, la aceptación deberá producirse en cada tipo específicamente;

h) En caso de haber anticipado, deberá dejarse constancia de! mismo, descontarlo del importe total y establecer el saldo neto, el cual deberá estar expresado en letras y números y será el importe de la factura de crédito;

i) La firma del vendedor o locador;

j) La firma del comprador o locatario;

k) En el texto de la factura de crédito deberá expresarse que la firma de la misma, por el comprador o locatario, tendrá el efecto irrevocable de aceptación de su exactitud y el reconocimiento de la obligación de pago.

El vendedor o locador, ante la recepción de la factura de crédito aceptada, emitirá un recibo de factura de crédito.

Inhabilidad: la omisión de los requisitos enunciados produce la inhabilidad de la factura de crédito a los efectos de esta ley.

De la aceptación: el comprador o locatario estará obligado a aceptar la factura de crédito, excepto en los siguientes casos:

a) Daño en las mercaderías, cuando no estuviesen expedidas o entregadas por su cuenta y riesgo;

b) Vicios, defectos y diferencias en la calidad o en la cantidad debidamente comprobados;

c) Divergencias en los plazos o en los precios estipulados;

d) No correspondencia con los servicios o la obra efectivamente contratados;

e) Que la factura de crédito tenga alguno de los vicios formales que provocan su inhabilidad.

Rechazo de la factura de crédito, plazo: el rechazo de la factura de crédito por cualquiera de las causales del punto anterior deberá formalizarse dentro de los quince días de recibida la cosa vendida o locada y suscripto el remito correspondiente o el instrumento que lo sustituya donde se acredite la recepción de la mercadería vendida, de la obra o servicio realizado.

El silencio o la falta de devolución de la factura de crédito debidamente aceptada se considera como no aceptación.

De la transmisión: el vendedor o locador puede transmitir la factura de crédito por la vía de endoso solo después de aceptada. El endoso debe ser completo, no admitiéndose la simple firma, ni el endoso al portador para la transmisión del título.

El aceptante o un endosante posterior pueden prohibir el endoso, en cuyo caso el título sólo es transferible en la forma y con los efectos de una cesión de créditos, salvo que se endose a favor de una entidad financiera o para su negociación en un mercado de valores. El endosante es garante del pago de la factura de crédito. salvo cláusula en contrario.

Recursos por falta de aceptación y pago: la ley considera la factura de crédito emitida con cláusula sin protesto por falta de pago, o retorno sin gastos, siendo aplicables los arts. 50 y 57 del dto. ley 5965/63 ratificado por ley 16.478.

El vendedor o locador podrá protestar la factura de crédito por falta de aceptación o devolución de la misma; por acta notarial, por notificación postal cursada por un banco, por notificación postal fehaciente y por tenencia del remito o constancia de entrega de los bienes, obra o servicios, con indicación de haberse acompañado factura de crédito y no haberla recibido aceptada p rechazada.

El portador puede ejercer acciones cambiarias contra el comprador o locatario, los endosantes y avalistas. La factura de crédito es título ejecutivo para accionar por el importe del capital y accesorios.

ATENCION: Todo el material es de un resumen de Gomes Leo para la UNLP COMERCIAL II, Argentina.

OTROS POST (COPIAR Y PEGAR LINKS)

(LETRA DE CAMBIO Y PAGARE ACCESO A LINKS) http://www.taringa.net/posts/downloads/2168923/Letra-de-Cambio-y-Pagare.html

(TEORIA GENERAL TITULOS DE CREDITOS) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558449/Titulos-de-Creditos.html

(CIRCULACION DE LOS TITULOS DE CREDITO, AVAL, ENDOSO Y PAGO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558541/circulacion-de-los-titulos-de-credito_-endoso-aval_-pago.html

(CUENTA CORRIENTE MERCANTIL Y CHEQUE COMUN) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558608/cuenta-corriente-mercantil-y-cheques.html

(CHEQUE COMUN, CHEQUE DE PAGO DIFERIDO, CHEQUE A CUENTA, CHEQUE IMPUTADO ETC REGIMEN DE CADA UNO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558632/Cheque-comun_-cheque-de-pago-diferido_-cheque-a-cuenta-etc.html

(PROTESTO EN LA LETRA DE CAMBIO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558736/Protesto-letra-de-cambio.html

0 comentarios - Cheque comun, cheque de pago diferido, cheque a cuenta etc