Protesto letra de cambio

. Protesto.

Concepto: en general, el protesto es un acto que tiende a constatar una situación cambiaria insatisfecha aunque, normalmente, se limita su alcance a la constatación de la falta de aceptación o de pago.
Sin embargo también tiende a acreditar otros eventos cambiarios, por ejemplo la determinación de la fecha de la vista en los títulos a cierto tiempo vista y a la vista (art. 27).
El protesto es el acto formal y autentico realizado por un notario a requerimiento del portador del documento, que tiene que constatar un evento previsto por ley.

El protesto no da autenticidad a las firmas no constituye al título en instrumento público.

Tampoco elimina la posibilidad de oponer la excepción de falsedad.

Asimismo, no atribuye titularidad de crédito emergente al documento, ni legitima la tenencia de quien lo hace levantar.

CRITICA SOBRE LA NECESIDAD DEL INSTITUTO:
Nuestra legislación regula dos tipos de protesto: el notarial y el bancario (art. 63). Sin embargo, el segundo nunca ha tenido vigencia por falta de reglamentación. Por ello, los párrafos siguientes se limitan a la consideración del protesto notarial cuya importancia práctica va decayendo día a día a causa de la utilización generalizada de la cláusula “sin protesto”.
Se ha señalado que se habla incorrectamente de protesto ya que debería ser objeto de una “protesta” en el sentido de un documento que registra la disconformidad de alguien respecto de algo, ya que el protesto propiamente dicho se refiere a la comprobación instrumental de la negativa de aceptación o pago.

SUPUESTOS LEGALES DEL PROTESTO

• Por falta de pago: el protesto por falta de pago debe formalizarse dentro de los dos días hábiles posteriores al vencimiento. En ese sentido hay que señalar la improcedencia e inoperancia del protesto realizado el día del vencimiento. Al respecto el art. 48 párr. 3 declara que el protesto por falta de pago de un título pagadero a día fijo o a cierto tiempo fecha o vista debe efectuarse dentro de los dos días hábiles siguientes al día en el cual debe pagarse.

La realización oportuna del protesto por falta de pago impide la caducidad de las acciones cambiarias de ¬regreso, pero no obstaculiza el ejercicio de la acción directa (art. 57).

El protesto por falta de pago es innecesario cuando se ha efectuado el protesto por falta de aceptación.
Lo realiza solo el portador legitimado contra el aceptante , x ante escribano publico, ; formalizando el protesto puede iniciar accion de regreso a termino – si no protesta no puede iniciar accion de regreso a termino solo puede iniciar la accion directa--.

• Por falta de aceptación: el art. 48 del Decreto establece que el protesto por falta de aceptación debe efectuarse en los plazos fijados para la presentación de la letra a ese fin. (.arts. 23 y 25). La presentación a la aceptación debe realizarse en principio, en cualquier momento antes del día del vencimiento (art. 23). Sin embargo el art. 25 establece que las letras de cambio giradas a cierto tiempo vista tienen que presentarse para su aceptación dentro del término de un año a partir de su fecha, plazo que puede ser ampliado o abreviado por los sujetos mencionados en el precepto legal.

El mencionado art. 48 establece que en caso de que el girado hubiera pedido una nueva presentación a la aceptación, y si la primera hubiese tenido lugar el último día del plazo del protesto, puede hacerse al día siguiente (art. 26). El protesto por falta de aceptación permite que el portador ejerza anticipadamente las acciones de regreso (art. 47), y a partir de su confección el titulo valor sólo puede transmitiese con los efectos de la cesión del crédito (art. 22). En el pagaré, en tanto que el librador se encuentra asimilado al aceptante no hay protesto por falta de aceptación.
Le realiza cualquier tenedor, contra el girado, tb x ante escribano publico ; y si protesta puede iniciar accion de regreso anticipado ( es decir cobrar la letra antes de la fecha de vencimiento)
Puede protestarse ahsta la fecha de vencimiento de la letra , salvo q el girado pida una segunda presentacion o se trate de unaletra cierta a un determinado tiempo de la vista-.

• Por negativa para asentar la vista: el ordenamiento cambiario establece otras hipótesis en las que es necesario realizar un acto notarial tendiente a constatar una situación cambiaria insatisfecha.

FUNCION PROBATORIA:
Se usa protesto para COMPOBAR la falta de aceptación o pago, comprueba situaciones cbiarias insatisfechas como:
+ omisión de un LC aCTV
+ negativa de devolución del ejemplar
+ negativa de entrega de la LC original al poseedor de la copia para iniciar acción CB de regreso.
El portador debe patentizar fehacientemente la insatisfacción para dejar expedita las acciones regresivas contra los Obligados Cb ausentes en el acto que motiva el protesto.
Cdo se levanta protesto el escribano transcribe íntegramente la LC quedando patentizado el contenido LC. Si en el mm de presentación faltan requisitos art 1 queda como doc quirografario probatorio.
El protesto es una carga sustancial y por ello el no levantamiento del mismo produce la caducidad de las acciones regresivas y la no realización de la diligencia notarial, perjudica la LC. (OSEA LOS OBLIGADOS DE REGRESO QUEDAN LIBERADOS DE LA ACCION)
EFECTOS RELATIVOS A LA MORA E INTERESES
Corresponde o no aplicar la mora automática a las obligaciones CB??
Se aplica el 509 C.Civ: “que estab que en las obligaciones a plazo la mora se produce por el solo vto de la obligación”
Hay que estar al 52.2 que establece la MORA EX RE (no requiere interpelación por parte del deudor):
Art. 52. – El portador puede exigir a aquel contra el cual ejercita su acción de regreso:
2° – Los intereses, a partir del vencimiento de la letra de cambio, al tipo fijado en el título; y si no hubiesen sido estipulados, al tipo corriente en el Banco de la Nación en la fecha del pago;
Subsidiariamente se aplica ppio de obligaciones comerciales:
“al producirse el vto de los intereses COMPENSATORIOS ellos corren en calidad de MORATORIOS, sin necesidad de constitución en mora.”
Si al vto no se presenta al pago LC y deudor no sabe a quien pagar para que los intereses no corran puede acudir al:
Art. 45. – Si la letra de cambio no se presentara para el pago en el término fijado en el artículo 40, cualquier deudor tiene la facultad de depositar su importe en poder de la autoridad competente, a costa, riesgo y peligro del portador del título.
ASI se exime el deudor válidamente de la MORA!!!!!
EFECTOS PROCESALES:
2 cuestiones: el primero en base al articulo 60 en lo que se refiere al uso del termino “DIBIDAMENTE PROTESTADA” Art. 60. – La letra de cambio debidamente protestada es título ejecutivo para accionar por el importe del capital y accesorios, conforme a lo dispuesto en los artículos 52, 53 y 56. Ello se resuelve con el 52 que termina con polemica
Art. 50. – El librador, el endosante o el avalista pueden, por medio de la cláusula "retorno sin gastos" o "sin protesto" o cualquiera otra equivalente, dispensar al portador de formalizar el protesto por falta de aceptación o de pago para ejercer la acción regresiva. Cuando la cláusula integre el texto impreso de la letra de cambio, será suficiente la firma de ésta por el librador; cuando se la inserte manuscrita o por otro medio, se requerirá que la cláusula sea especialmente firmada, sin perjuicio de la firma de creación de la letra de cambio.
En las condiciones indicadas precedentemente, la letra de cambio es título ejecutivo hábil sin necesidad de protesto en los términos del artículo 60.
La otra cuestión es si ACCION CB DIRECTA CON EJECUTIVIDAD SUSTANCIAL?? O el titulo que le sirve de base debe ser protestado en caso de no incluir clausula sin protesto.
G.LEO: hay dos acciones:
* directa: no requiere protesto
* regreso: protesto por no tener dispensa legal. Por ende solo en estos casos se requiere protesto y si el titulo por si solo trae aparejado ejecución no se concibe reconocimiento de firma , porque es un requisito legal para el caso contrario al este.
Además los títulos que traen aparejada ejecución son: (C. proc)
- LC, PG, Factura conformada etc. Sin referirse al previo reconocimiento de la firma.
LEGITIMACION:
Activa
El protesto solo pde ser hecho por escribano a pedido de legitimados
P. X FALTA ACEPTACION: Mero tenedor. Fundamento es que el tenedor de una cosa debe realizar los actos conservatorios necesarios

P. X FALTA DE PAGO: portador legitimado y tener LC en su poder y estar calificado por una serie regular ininterrumpida de endosos el cual el último fue dado en su favor.
Tb endosatario de endoso en procuración y en garantía: no son titulares pero pden ejercer legitimacion de los derechos derivados del titulo, y deber de realizar actos para que LC no se perjudique.

P. X FALTA FECHA: simple tenedor + legitimado activo

P. X FALTA ENTREGA EJEMPLAR U ORIGINAL EN CASO DE COPIAS port legitimado

Pasiva P. X FALTA ACEPTACION: // EL GIRADO: si son conjuntos se levanta // el que rechace Acion, si todos rehusan se levanta // todos.

Si el INDICADO no acepta solo regresivas acciones contra quien indico al indicado.
No necesita portador presentar la LC a la aceptación puede esperar al pago.

Casos LC DOMICILIADAS.: presentación Acion y protesto son fundamentales.

Exime de levantar protesto en los casos en que girado es declarado en KP o Q y Ldor en casos de LC no aceptables, aca el testimonio de la sentencia vale para dejar expeditas las acciones de regreso.

Si MUERE persona ante la q debía presentarse el protesto igual se levanta a su nombre. Si es comerciante, la diligencia se levanta ante factor encargado, sino ante los Hros o conyuge supertite. Si no hay ninguna persona se tiene por cumplida la diligencia en el acto dejando constancia de ello.



LUGAR DEL PROTESTO
El art. 64 dispone que el protesto debe hacerse en los lugares indicados en los arts. 23 y 41, contra las personas allí mencionadas, según corresponda, es decir:
• en el indicado en el título;
• en el domicilio del girado o en el designado a tales fines; y
• en el domicilio del aceptante por intervención o en el indicado a tales efectos.
El escribano debe ir al lugar indicado en la LC, si tiene vs lugares port opta cual. Si no indica dirección y solo un sentido geográfico escribano efectuara investigaciones corresp, si no se lo encuentra se lo levanta en el ultimo domicilio conocido.
C. COMERCIO: si no se conocía el domicilio la diligencia debía hacerse en la municipalidad para que info rto del sujeto que se buscaba.
ACTA DE PROTESTO:
Es el documento por el que se formaliza el protesto, es labrado en libro protocolo y debe contener: se consideran requisitos esenciales los marcados con ** si faltan los otros no es nulo.
• fecha y, hora de realización; **
• trascripción literal y ordenada del título, endosos, avales y demás datos cambiarios e indicaciones en él contenidas; fecha y hora de realización;
• la intimación hecha al obligado para aceptar o pagar el título, y la negativa o aceptación, haciendo constar si aquel estuvo o no presente; **
• los motivos de la negativa para aceptarlo o pagarlo, o la constancia de su ausencia;
• la firma de la persona requerida o la constancia de la imposibilidad o resistencia a firmar;
• la firma del portador requirente o la constancia de la imposibilidad de hacerlo; y
• la firma del escribano. **
Si falta un requisito esencial: el aco es nulo, pde ser declarado de oficio por juez al momento de examinar el documento base de la ejecución, xq el protesto tiene un error que ocasiona caducidad de acción de regreso.
LA CARGA DE PROTESTAR
PRINCIPIO DE INEXCUSABILIDAD: por incapacidad o muerte del requerido, requiriente no pde relevarse carga de protestar. (ya lo vimos)
• FALLECIMIENTO O INCAPACIDAD EL SUJETO: EN CASO DE INCAPACIDAD no se excusa levantar protesto y se tiene por cumplida la diligencia en el acto dejando constancia de ello en el protesto levantado.
• PROTESTO ANTICIPADO:
Cláusula “sin protesto”

En los últimos tiempos se ha impuesto la utilización de la cláusula “sin protesto”, que en la práctica ha provocado la desaparición casi total de dicho acto notarial.

La cláusula sin protesto se materializa con una declaración cartular que libera al portador de la necesidad de levantar el protesto por falta de aceptación o de pago, que pueden ponerla tanto el creador del título como cualquier otro obligado cambiario (art. 50).

ATENCION: Todo el material es de un resumen de Gomes Leo para la UNLP COMERCIAL II, Argentina.

OTROS POST (COPIAR Y PEGAR LINKS)

(LETRA DE CAMBIO Y PAGARE ACCESO A LINKS) http://www.taringa.net/posts/downloads/2168923/Letra-de-Cambio-y-Pagare.html

(TEORIA GENERAL TITULOS DE CREDITOS) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558449/Titulos-de-Creditos.html

(CIRCULACION DE LOS TITULOS DE CREDITO, AVAL, ENDOSO Y PAGO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558541/circulacion-de-los-titulos-de-credito_-endoso-aval_-pago.html

(CUENTA CORRIENTE MERCANTIL Y CHEQUE COMUN) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558608/cuenta-corriente-mercantil-y-cheques.html

(CHEQUE COMUN, CHEQUE DE PAGO DIFERIDO, CHEQUE A CUENTA, CHEQUE IMPUTADO ETC REGIMEN DE CADA UNO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558632/Cheque-comun_-cheque-de-pago-diferido_-cheque-a-cuenta-etc.html

(PROTESTO EN LA LETRA DE CAMBIO) http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/7558736/Protesto-letra-de-cambio.html

Anuncios

3 comentarios - Protesto letra de cambio

@senofane
, van unos puntos y a favoritos.
@Vlad-Prokofief
a vñad le viene bien para hacer los trabajos practicos de titulos de creditos