El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Joaquín Salvador Lavado Quino, creador de Mafalda

Anuncios

Joaquín Salvador Lavado Quino, creador de Mafalda


Joaquín Salvador Lavado Quino, creador de Mafalda







Video en línea que ofrece informaciones acerca de la vida de Joaquín Salvador Lavado Quino y de su conocido personaje de historietas, Mafalda. Este recurso integra textos e imágenes sobre el autor y su personaje, que forma parte del paisaje urbano argentino.

Quino, nació en Mendoza (Argentina) el 17 de julio de 1932. A pesar de ello, en los registros oficiales figura como nacido el 17 de agosto de 1932. Hijo de padres españoles, fue el más pequeño de tres hermanos. Descubrió su vocación de dibujante junto a su tío, Joaquín Tejón. Tras cursar estudios incompletos en la Escuela de Bellas Artes, en 1950 logró vender su primera historieta. Instalado en Buenos Aires publicó historietas humorísticas en diversos medios de prensa e ilustró campañas publicitarias. Recibió importantes distinciones a lo largo de su vida, como el Premio Konex de Platino: Artes visuales - Humor Gráfico (1982 y 1992), el Premio B'nai B'rith Derechos Humanos (1998) y, recientemente, la Medalla del Bicentenario otorgada por el Gobierno de Buenos Aires. También fue declarado Ciudadano Ilustre de Mendoza y de Buenos Aires (1988, 2004).





Mafalda apareció por primera vez en “Gregorio”, suplemento de humor de la revista Leoplán. A partir de entonces se publicó en distintos semanarios y diarios, como Primera Plana y El Mundo. Desde 1966 hasta 1969 Jorge Álvarez Editor publicó los cinco primeros libros de Mafalda, que recopilaban las tiras cómicas: Mafalda (1966), Así es la cosa, Mafalda (1967), Mafalda 3 (1968), Mafalda 4 (1968) y Mafalda 5 (1969). Posteriormente, Ediciones de La Flor se encargó de la publicación de: Mafalda 6 (1960), Mafalda 7 (1971), Mafalda 8 (1972), Mafalda 9 (1973), y Mafalda 10 (1974). La historieta fue también publicada en otros países, siendo traducida a varios idiomas, y llevada a dibujos animados.



Acerca de la vigencia de este personaje, una niña de seis años que reflexiona sobre el mundo en que vivimos y nuestra forma de vida,Quino expresa:

"Supongo que es porque parte de su mensaje no ha perdido vigencia. La humanidad sigue teniendo muchas asignaturas pendientes…" (*)


Felicidades QUINO...ikILL.


Fuente: http://www.uruguayeduca.edu.uy/Portal.Base/Web/verContenido.aspx?ID=204536



.

Anuncios

1 comentario - Joaquín Salvador Lavado Quino, creador de Mafalda