El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Derecho de Propiedad Privada

Anuncios

Este Articulo esta basado en el derecho civil dominicano y sus raices, puede servir para estudiantes de otra localidad pero, debe tomar en cuenta lo antes mencionado.

Agradecimientos: Antes que nada me gustaria Agradecer a Miguel Lora, por sus ensenanzas de filosofia del derecho, y derecho civil los cuales me han servido para la creacion de este trabajo, a Jose Alberto Moronta, por igual por instruirme en derecho romano I y II, Virgen Alvarez tambien, gracias y ustedes no son profesores, para mi son maestros, palabra que proviene del latin magister van mas alla. Los Quiero y le agradesco.



No pretendo dar catedra sobre algo que no conozco bien, pues ni siquiera una lic. tengo, solo soy un simple estudiante. solo queria compartir esta nota, con ustedes



Propiedades comunitarias le pertenecen a la comunidad y no son susceptibles de apropiación personal.

Propiedad Privada (nacimiento y desarrollo)

Según los Mazeaud, se piensa que la propiedad privada surge en la edad primitiva superior, cuando el hombre paso de nómada Sedentario, y empezó a usar instrumentos para cultivo, caza y ropaje para cubrir su cuerpo, estas fueron las primeras cosas de propiedad privada, pero no es hasta el derecho romano que se perfecciona la propiedad privada. Empezando con la creación de las Doce Tablas, y el surgimiento del DOMINIUM EX JURE QUIRITUM.

Derecho Real: es una relación jurídica directa e inmediata sobre una cosa

Estos se dividen en:

Principales y accesorios, dentro de los cuales el más completo es:

Derecho real de propiedad: el poder directo e inmediato por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo. Debe ser corporal, y susceptible de apropiación y el titular debe tener animus domini, y capacidad

Se subdivide en:

a) Jus Utendi: derecho de servirse de la cosa

b) Jus fruendi: el derecho de recoger los frutos

c) Jus Abutendi: el poder de consumir la cosa y por extensión, disponer de ella de manera definitiva, destruyéndola o enajenándola













Los fundamentos son la razón de ser de la propiedad privada, es decir la finalidad con la que se crea, defiende o se rechaza, según el criterio subjetivo el cual se crea, estos son

Los Fundamentos del derecho de propiedad son:



Fundamento Legal



Art 544 C.C. Dominicano, Art. 51 de nuestra Constitución, Declaración de los derechos del hombre y del Ciudadano, Artículo 17.- Siendo la propiedad un derecho inviolable y sagrado, nadie puede ser privado de ella, salvo cuando la necesidad pública, legalmente comprobada, lo exija de modo evidente, y a condición de una justa y previa indemnización.

Artículo 17 (1) Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente. (2) Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.



Fundamento social



(John Locke)El hombre tiene derecho a los frutos de su propio trabajo

(Robert Nozick)La Distribución de los bienes es buena cuando se basa en el consentimiento de los individuos

(Ayn Rand)Individuo tiene derecho a existir para si mismo, sin sacrificarse por los demás, ni sacrificando a los demás



Fundamento Religioso



(Patriarcas, Parábolas de los talentos)Los bienes son bendición

(Catequismo de la iglesia) La Propiedad Privada debe considerada como extensión de la libertad humana (Libre Albedrio)

(La Biblia, Exodo 20: 2-17)Séptimo mandamiento: No Robaras





Fundamento Económico



Sin propiedad privada no hubiera bienes personales, por tanto no hubiese capital, ni capitalismo, aunque hay que aclarar que algunos autores rechazan el derecho de propiedad privada, como lo es Karl Marx, y los que defienden las doctrinas socialistas, otros simplemente no confian en su capacidad propia para la adquisicion de bienes, y otros que creen que con el socialismo radicara completamente, las discriminaciones de varios tipos.

este derecho se puede decir que esta fundado en el derecho mas importante de todas las constituciones y sociedades que es el de la dignidad humano, pues no nos podemos imaginar una sociedad con dignidad humana, sin derecho de propiedad privada, en la cual una persona no pueda disponer del fruto de su trabajo, y tenga que depender de otra. Que clase de respeto y dignidad podria haber?

Pilar fundacional de los derechos económicos básicos.



Bibliografía

Art. Derecho a la propiedad Privada- Abogado Oscar Eduardo Urquizu Córdova

Wikipedia.com

Declaración universal de los derechos humanos,

Constitución dominicana

Código civil dominicano

Derechos reales de propiedad, Hermanos Mazeaud

Folleto de Romano, José Alberto Moronta

Derechos económicos básicos, Gabriel Stilman



Anuncios

1 comentario - Derecho de Propiedad Privada

@manueldc
Gracias x compartir el ensayo con nosotros.