Ambiente externo de las organizaciones

Las organizaciones son sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con sus ambientes. Un sistema abierto es aquel que mantiene intensa interacción (entradas y salidas) con su medio, afectándolo y siendo afectado por este. Como las entradas y salidas son muchas, es difícil conocerlas todas en detalle y comprender con exactitud su funcionamiento. Por otra parte, cuanto mas grande sea el ambiente mas presiona e influye en las organizaciones y menos recibe presión o influencia de ellas. Es como el universo, en relación con las galaxias y los sistemas que lo componen.

Ambiente es todo lo que rodea externamente la organización. En otros términos, ambiente es todo aquello que esta mas allá de las fronteras o limites de la organización. Como el ambiente es muy amplio, vasto, difuso y complejo, no es posible aprenderlo y comprenderlo en su totalidad. En consecuencia es necesario segmentarlo para estudiarlo mejor. El ambiente se puede desdoblar en dos grandes segmentos; general (o macroambiente) y especifico (microambiente).

AMBIENTE GENERAL.

El ambiente general es el medio más amplio que incluye a la sociedad, los países, las organizaciones las empresas, las comunidades, etc. Funciona como un contexto amplio que afecta a todos sus componentes e integrantes de modo genérico, aunque algunos puedan experimentar más influencia y presiones que otros. Así, todas las organizaciones están sujetas a su efecto, generalizado y amplio que repercute intensamente en todas las decisiones administrativas. El ambiente genérico es el escenario más amplio en que ocurren todos los fenómenos económicos, tecnológicos, sociales, legales, culturales, políticos, demográficos y ecológicos que influyen en las organizaciones. Los componentes del ambiente general son:

Condiciones económicas: representan la parte del ambiente general que define como producen las personas y organizaciones de una comunidad o país, y como distribuyen y utilizan los diversos bienes y servicios. Algunos aspectos importantes del componente económico son el estado general de la economía en términos de inflación, desarrollo, contracción, niveles de encaje, producto interno bruto, empleo, desempleo y otros indicadores relacionados con los fenómenos económicos, la economía es la ciencia que estudia este componente ambiental.

Condiciones tecnológicas: representan la parte del ambiente general que describe las características de la sociedad en que la organización opera. Algunos aspectos importantes del componente social son los valores sociales que prevalecen en cuestiones de derechos humanos, las tendencias en la educación, las instituciones sociales y los estándares sociales comportamiento.

Condiciones Legales. Representan la parte del ambiente general que contiene los códigos legales vigentes. Abarca las leyes y reglamentos definidos por la sociedad, así como la forma de gobierno predominante.

Condiciones políticas: Representan la parte del ambiente general que contiene los elementos relacionados con asuntos gubernamentales. Se incluyen el estado general de la filosofía y los objetivos político dominantes, los partidos políticos, las representaciones de la sociedad, las actitudes de los gobiernos legales, regionales y nacionales sobre industrias, actividades de cabildeo político, grupos de interés, etc.

Condiciones culturales: representan la parte del ambiente general que contienen los elementos relacionados con los valores culturales que prevalecen en una sociedad.

Condiciones demográficas: representan las características estadísticas de una población incluyen cambios en el número de personas y la distribución del ingreso entre los diversos segmentos de la población. Estos cambios influyen en la receptividad de bienes y servicios en el ambiente y se refleja en la estrategia de las organizaciones.

Condiciones ecológicas: representan el estado general de la naturaleza y las condiciones del ambiente físico y natural, así como la preocupación de la sociedad por el ambiente.

Todos estos fenómenos o variables conforman un campo dinámico e intenso de fuerzas que se juntan y se repelen se unen y se chocan, se multiplican y se anulan, asumiendo tendencias y direcciones inusitadas como un complejo caleidoscopio que cambia cada vez su conjura.

El resultado (momento) de esta maraña de fuerzas es altamente situacional y previsible, de ahí la incertidumbre doble los desarrollos del macroambiente; por esta razón es difícil, sino imposible prever el futuro en este torbellino de eventos de naturaleza diferente y diversa. En estas condiciones la futurología se esta convirtiendo en una especialidad muy espinosa sujeta a tormentas. Además la globalización sustituyó la internacionalización de los negocios.

AMBIENTE ESPECIFICO.

El ambiente específico o microambiente es el ambiente más mercado e inmediato a cada organización. En consecuencia cada organización tiene su ambiente particular de trabajo que constituye el nicho donde desarrolla sus operaciones y donde oriente sus insumos y coloca sus productos y servicios. Esto significa que en el ambiente de trabajo se encuentran los mercados utilizados (mercados de proveedores, mercado financiero, mercado laboral, etc.) y los mercados atendidos por la organización (mercado de clientes), El ambiente especifico o ambiente de trabajo esta constituido por los siguientes elementos implicados directamente en cada organización:

PROVEEDORES

Elementos que proporcionan entradas o insumos en forma de recursos, energía, servicios e información a la organización. Los proveedores ofrecen recursos, como capital, materias primas, maquinas y equipos, tecnología, concomimientos, publicad, servicios jurídicos, contables, etc. Ante el auge de la tercearización, el trabajo interno que no es esencial para la misión de la organización se esta transfiriendo cada vez mas a proveedores externos, transformando costos fijos en costos variable y, al mismo tiempo, aumentando la dependencia de la organización frente a esos elementos ambientales. El componente proveedor es el segmento del ambiente de trabajo que incluye todas las variables relacionadas con individuo u agencia que proporcionan los recursos necesarios para que las organizaciones puedan producir bienes y servicios.

CLIENTES

Elementos que compran o adquieren los productos o servicios, es decir, absorben las salidas y los resultados de la organización. Los clientes se pueden llamar usuarios, consumidores, contribuyentes o incluso patrocinadores. El componente consumidor es el segmente del ambiente de trabajo compuesto de los factores relacionados con aquellos que compran productos y servicios ofrecidos por la organización. Servir a los clientes, y, sobre todo, atraerlos es la mas importante tarea actual e la organización.

COMPETIDORES

Elementos que disputan las misas entradas (proveedores) y las mismas salidas (clientes) de la organización. Los competidores desarrollan estrategias no siempre esperadas ni conocidas para ganar espacio y dominio, e intervienen en el ambiente de trabajo, generando incertidumbre en cuanto a sus decisiones ya acciones. El componente competitivo es el segmento del ambiente de trabajo compuesto de aquellos a los que se enfrenta la organización para obtener recurso y poner sus productos y servicios en el mercado. Conocer los competidores y saber tratar con ellos es tarea vital para la organización.

AGENCIAS REGULADORAS

Elementos que regulan, norman, monitorean, evalúan o fiscalizan las acciones de la organización. Son los órganos fiscalizadores del gobierno, los sindicatos, las asociaciones de usuarios, asociados de clase, asociaciones de protección al consumidor, grupo de interés y todas las entidades de tipo regulador. El componente regulador es el segmente del ambiente de trabajo que monitorea el desempeño de la organización para limitar, restringir y dirigir sus acciones, reduciendo su grado de libertad y flexibilidad para operar.


Bibliografia:
Administracion de los nuevos tiempos.
Idalberto Chiavenato. (2002). Editorial Mc. Graw Hill.

Anuncios

2 comentarios - Ambiente externo de las organizaciones

@Tabi18
disuclpa no tienes el libro digital que me lo puedas pasar?