El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lazarillo de Tormes resumen propio

Anuncios

Este es un resumen que lo hice yo con mis propias palabras, no van a encontrar otro igual a este. Lo posteo por si tienen que hacer un resumen con sus palabras (pueden usar las mias, jeje )
Si tienen alguna duda me preguntan


Tratado Primero
Lázaro es hijo de Tomé Gonzalez y de Antona Pérez . El nació a orillas del rió Tormes. Su padre trabajaba en un molino y lo acusaron de robo y el no lo negó, y lo llevaron preso. En ese momento se hizo una expedición contra los moros y llevaron al padre de Lázaro, donde perdió su vida.
La mama de Lázaro se fue a trabajar a la ciudad, luego se acompañó con un negro y tuvieron un hijo. Este hombre también fue acusado de robo. La madre entrega a Lázaro a un ciego para que le sirva de guía. Este hombre maltrata mucho a Lázaro y le da poco de comer, haciendo que el niño tenga que recurrir a sus mañas para saciar su hambre. El ciego se daba cuenta de las cosas que hacia Lázaro y entonces se venga, éste le enseña al muchacho muchas lecciones para la vida. Lázaro, cansado, decide vengarse del ciego y lo hace chocar contra un poste al tratar de cruzar un arroyo. Luego lo abandona.


Tratado Segundo
Lázaro se va a servirle a un clérigo que resulta ser mas mezquino que el ciego. El guardaba la comida bajo llave en un arca y le hacia pasar mucha hambre al niño. Comían bien solo cuando iban a los entierros, por eso Lázaro quería que se muera la gente. Un día llegó un caldero y el muchacho le pregunta si tiene una llave que habra el cofre, el señor se la da a cambio de algo de comida. Lázaro hizo creer al clérigo que un ratón comía del arca, entonces éste pone una ratonera, pero el muchacho come el sebo de la trampa haciendo creer que es una culebra la que lo hace. El clérigo con un garrote trata de cazar la culebra, creyendo que se esconde en donde duerme Lázaro, le da un golpe a él y descubre que tiene una copia de la llave del cofre. Luego de que el muchacho recupera el conocimiento, el clérigo lo echa para que busque otro amo.


Tratado Tercero
Lázaro salio en busca de un amo y se topó con un escudero, y se fue con él. El escudero paresia ser una persona de mucho dinero, pero Lázaro tenia que darle de comer de las limosnas que recibía de la gente. Este señor trataba de aparentar frente a las personas que era un hombre rico, bien vestido y de buena posición social. Al final el escudero abandona a Lázaro con la deuda del alquiler, el oficial quiere llevar preso al muchacho pero le dicen que el no tiene la culpa, que solo hace unos días conoció al escudero.


Tratado Cuarto
Lázaro consiguió otro amo, un Fraile de la Merced, que es enemigo del coro y de comer en el convento, al que le gusta mucho visitar, fue el quien le regaló el primer par de zapatos a Lázaro, pero él lo deja porque no le gusta esa vida de caminante.


Tratado Quinto

Se fue con otro amo, un buldero que engañaba a la gente para que le compren las bulas. Un día, junto con el alguacil planearon una estafa, el alguacil fingió estar poseído y entonces el buldero lo “salvó”. La gente, creyendo que era un milagro, comenzó a comprar las bulas.
En otra ocasión,en la iglesia, el buldero calentó una cruz de metal y la hizo besar por las personas allí presentes, cuando se quemaban les decía que era un milagro, entonces comenzaron a comprar las bulas.
Lázaro era consiente de los engaños pero no dijo nada. Estuvo cuatro meses con ese amo y paso muchas fatigas.


Tratado Sexto
Un capellán lo tomó como criado y le hacia vender agua en un asno. Le daba a su amo treinta monedas al día, y lo que ganaba los sábados mas lo que sobrepasaba las treinta monedas entre semana eran para él. Al cabo de cuatro años pudo comprarse ropa y una espada. Entonces le devolvió el burro al capellán y se fue de él.


Tratado Septimo
Lázaro se fue con un alguacil a servirle, pero le dejó porque era un trabajo muy peligroso. Luego trabajó como pregonero anunciando diversas cosas. Anunciaba los vinos del Arcipreste de San Salvador, y éste le hizo casar con su criada.
Pero comenzó a escuchar rumores de que su mujer lo engañaba con el Arcipreste, éste le dijo que no había nada entre ella y él. Lázaro se arrepintió de dudar de su mujer y amenazó a quien quiera decirle algo malo acerca de su mujer.

2 comentarios - Lazarillo de Tormes resumen propio

@morales09
si paso la prueba te van mis 10! (lo bueno se hace esperar), = recomiendo q leean el libro, pq nada es mejor q leer para mantener activa a la imaginacion!! y al cerebro!!
@morales09
+5 (me fue un pokito mal me parece XD)