El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Curso de ingreso UNLAM - Filosofía - UNIDAD 2 - Guia de pre

Anuncios

UNIDAD 2

Guía de preguntas


1- ¿En qué sentido la filosofía puede definirse como un “gusto por lo complejo”?
La filosofía es un gusto por el saber, por los problemas, por las preguntas más que por las respuestas. El gusto por lo complejo es el disfrute de la realidad en su riqueza, en su densidad, en la variedad de sus poblaciones, en las tonalidades de sus universos.

2- ¿Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión?
La filosofía requiere del compromiso y de la pasión. Sin embargo, no hay que suponer que aquellas pasiones requeridas como condición, se encuentren ya desarrolladas de manera “natural”, pero si se supone cierta curiosidad e inquietud ante la realidad vivida y cierto descontento con el saber anteriormente adquirido.

3- ¿Qué significa “pensar”?
El verbo “pensar” deriva de “pensar” y “sopesar”, que significa “ponderar el peso de algo”, “examinar algo”. La etimología permite advertir que los pensamientos pesan, que ejercen una fuerza, que gravitan. Es como si con los pensamientos ocurriese lo mismo que con los cuerpos: varían sus masas y varían sus pesos, lo que determina que se requieran distintas fuerzas para poder ser levantados o sostenidos.

4- Cuando se habla de “introducción” a la filosofía o “iniciación” en la filosofía, ¿Qué equívocos hay que evitar?
La introducción a la filosofía no es un paso desde afuera ya que solo se puede ingresar a la filosofía filosóficamente, haciendo filosofía. Por lo que la introducción no será entendida como un tránsito de afuera hacia adentro, sino como una elevación desde lo más simple hacia lo más complejo. (ej: preguntas esenciales)
Si bien iniciarse en la filosofía es un proceso de elevación, este no se inició con nuestra iniciación sino que hemos sido procedidos por una tradición de 2700 años. Nos iniciamos en algo que ya esta iniciado desde hace mucho tiempo y ha sido desarrollado a la tradición europea-occidental nacida con los antiguos griegos. (Heidegger)

5- ¿Qué significa que la filosofía es “histórica”?

Significa que el pensamiento siempre está situado en una época singular, en un mundo concreto, la filosofía se identifica con su historia. No podemos actuar, actualizar o activar la filosofía sin tener en cuenta el proceso histórico en el que se inventó, desarrolló y recreó. (Hegel)

6- ¿A qué se llama “incertidumbre sobre la totalidad”?

Es perder la idea del todo (mundo).Vivimos en una época paradójica ya que al mismo tiempo se produce una tendencia a la “globalización” de un modo de vida propiciado por el mercado y por la ciencia y la técnica moderna sentimos una incertidumbre ante la totalidad. Cuanto más riguroso es nuestro control sobre cada uno de estos procesos, más inestable y descontrolado se vuelve el conjunto; cuanto mayor es el dominio sobre la energía atómica, mayor son los riesgos de la extinción nuclear y de la contaminación radioactiva. En definitiva, cuanto mayor es el intento de control, mayor es la imprevisibilidad y la incertidumbre que se generan.

7- ¿Qué se entiende por dominio de la “instrumentalidad” o “irracionalidad” de los fines?

La racionalidad instrumental consiste en calcular los medios para alcanzar determinados fines con el menor gasto y el mayor rédito posible. Es una lógica que permite ordenar las cosas, los objetos útiles, lo manipulable. El resultado de esta extensión de la racionalidad instrumental hacia todos los ámbitos de la realidad es la perdida del sentido y la cosificación de lo humano. Son racionales porque cumplen la función para lo que han sido creados. Si se los usa para bien o para el mal depende de los fines éticos o políticos que por ser tales, no son considerados raciones ni objetivos sino meramente “subjetivos”. Si el único orden que se acepta es el de la racionalidad instrumental, entonces todo fin u objetivo no instrumental se convierte en irracional.

8- ¿Por qué es necesario insistir a las preguntas?
En filosofía debemos aprender a no darnos por satisfechos con la primera respuesta, desconfiando o sospechando no sólo de la respuesta sino, ante todo, de la pregunta. Quizá la pregunta esté mal plateada, quizá no comprendimos cabalmente lo preguntado en la pregunta… será necesario, entonces, insistir en las preguntas, sin retroceder ante las contradicciones o los absurdos.

9- ¿Qué significa que los problemas de nuestra época son globales?

En nuestra época, por primera vez el planeta se ha unificado, por primera vez en la historia, la civilización humana se ha globalizado y, paradójicamente, en este mismo momento histórico, hemos renunciado a la posibilidad de pensar esa totalidad y comprender su sentido o fundamento. Desde el descubrimiento de America, a partir del cual la realidad se ha globalizado, los problemas que cada pueblo singular tiene que resolver son los mismos para todos. Son problemas universales. Ej: el hambre, la pobreza, la desocupación, etc.

10- ¿Cual es el comienzo de la filosofía?
Preguntar "¿Qué es la filosofía?", implica remitirnos a una tradición, a un camino hitórico, que comienza cuando esta actividad que llamamos "filosofía" fue inventada y que se desenvuelve hasta la actualidad. Nos encontramos así con una historia de la filosofía que comienza en algún lugar en las islas del mar Jornico hacia el siglo VII a.C y que se extiende hasta la actualidad

¿Cuáles son los origenes de la filosofía?
Cuando se pregunta el origen de algo, lo que se busca es el impulso o la motivación que mueve a ese algo, que lo ha originado-
El origen de la filosofía es un impulso multiple:
PLATÓN Y ARISTÓTELES decian que el ASOMBRO es el que lleva a los hombres a filosofar. El asombro nos incita a conocer porque nos da la conciencia de no saber.
Para DESCARTES, el origen estaba en la DUDA. Poner a prueba una supuesta verdad. La duda impulsa a conocer porque expresa la necesidad de seguridad, de certezam de fundamento.
Para JASPERS hay un tercer origen de la filosofía: "LA CONMOCIÓN DEL HOMBRE Y DE LA CONCIENCIA DE ESTAR PERDIDO" (SITUACIONES LIMITES). La lucha, la culpa, la desconfianza respecto al mundo, la muerte, el dolor, el azar... reaccionamos con la desesperación y la conversión: "llegamos a ser nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser".
Finalmente, el escritor argentino José Pablo FEINMANN sostuvo que el origen de la filosofía esta en la DESESPERANZA. La desesperanza nos mueve a conocer porque nos hace darnos cuenta de nuestra finitud, de nuestra limitación e impotencia.

12- ¿Qué quiere decir que el termino "filosofía" habla en griego?
Martin Heidegger dice que tanto la palabra filosofía como la pregunta "¿qué es?" hablan en griego. Esto no significa que hayan sido inventadas por los griegos o expresadas en ese idioma, sino que tiene que ver con algo propio de los griegos y que no se puede comprender del todo sin tomar conciencia de lo que los griegos vivian.

13- ¿Qué relación hay entre filosofía y polis?
La filosofía nace ligada a otro invento tipicamente griego: "la polis". La polis es la forma propia de los griegos de la vida en común. Es una institución inedita en la antigüedad. No existia, antes de los griegos, una forma de vida como la que se desarrolló en las polis. La polis no es una forma de gobierno sino que hace referencia a cómo los griegos se organizaban a sí mismos en comunidad.
Los griegos inventaron una institución en la que los ciudadanos participaban en común en las decisiones sobre los problemas comunes a diferencia de todas las formas de organización de los pueblos anteriores donde alguien que por alguna razón natural o sobrenatural asumía las decisiones y establecia las leyes.

14- ¿Cuales son las condiciones que hacen posible el funcionamiento de la polis?
La primera condición es renunciar a la violencia para tomar decisiones, la segunda es que los proyectos y los planteos que cada uno haga sean mediatizados por la palabra y terner argumentos para que todos deliberen y elijan la mejor propuesta. Los ciudadanos que votan en la polis son los hombres mayores de edad que sean nativos en esa polis.

15- ¿Por qué la autonomía y la libertad son valores fundamentales para la polis y para la filosofía?
La polis y la filosofía valoran la autonomía sobre todas las cosas porque el ser "autonomo" significa que no depende de las órdenes de otro. De manera tal que toda actividad que no sea autonoma, que sea dependiente, subordinada, es algo despreciable. Tanto la filosofía como la polis quieren la libertad y la autonomía para opinar, pensar y hablar.

16- ¿Qué relación hay entre la "razón", la polis y la filosofía?
A través de la razón se trataba de buscar la verdad.

17- ¿Cual es la función de la pregunta en filosofía?
Cuando una palabra tiene distintos significados se dice que es equívoca y esto es lo que en general ocurre con todos los términos de la lengua. "Equivoco" no quiere decir que es erróneo o equivocado, sino que tiene distintos significados. Los griegos notaron esta dificultad unida al lenguaje y plantearon una solución a este problema. La solución consistió en la invención de un tipo de preguntas que tenian una misma estructura: "¿Qué es esto?". Esta pregunta permite eliminar el equivoco de una palabra porque exige definición. Definir consiste en la determinación del significado del término que se está utilizando por lo que pone fin a la discusión acerca de cuáles son las caracteristicas que hacen el significado de un término.

18- ¿A que se llama "ironía" Socrática?
La ironía socrática se le dice a la actividad de preguntar desde el lugar del no saber. Sócrates insistía que era la propia ignorancia la que lo había conducido a la actividad molesta de preguntar. (Leer Apología de Sócrates de Platón)

19- ¿Cual es la relación entre lógos y mythos?
Etimologicamente el término lógos y mythos significa "palabra verdadera". La diferencia entre estas es que mythos relata el origen de la realidad en un tiempo originario y en el cual intervinieron los dioses. Dan explicaciones sobre algo que desconocen con mythos, ej: "Lluve por que los dioses están enojados". En cambio logos no remite al origen divino sino que refiere al orden de las cosas, ddesde su fundamento. Logos = descubrimiento científico.

20- ¿Para qué sirve la filosofía?
HEIDEGGER afirma que la filosofía no sirve para nada. Señala que hay dos tipos de hombres a los que corresponden dos tipos de pensamiento: los hombres libres y los esclavos o sirvientes. A los primeros corresponde la dignidad del pensamiento libre (filosofía) y a los segundos el pensamiento servil o utilitario.
Es distinto que alguien sea completamente inútil, a que la inestimable utilidad que pueda presentar no sea advertida por las que la necesitan. Por eso se dice que no sirve para nada, porque no sirve a nadie, es libre.

21- ¿Cómo se relacionan la función crítica de la filosofía y el ser una actividad inconveniente?
La filosofía tiene una función crítica que no puede dejar de contrariar, obligando a las personas a pensar. Esto hace que sea inaceptable la estupidez de toda forma de vida indigna de hombres libres. La filosofía ha hecho y ha sido lo contrario de lo conveniente: la filosofía incomoda, desacomoda, desafia, alienta conflictos y genera discordia. La filosofía ha desempeñado una función crítica en la sociedad y quienes gocen esta función suele pasarla mal ya que desubica e irrita a todos los que han aceptado esa forma de vida.

22- ¿Por qué razón sostiene Deleuze que la filosofía que no entristece no es filosofía?
Deleuze dice que una filosofía que no entristece o contraría a nadie no es filosofía, y agrega que sólo la filosofía ha combatido toda mistificación, todo sentido falso de la vida, toda "estupidez". La estupidez que combate la filosofía es la de someterse voluntariamente a cualquier forma de dominación, incluso la de la libertad. Lo que es inaceptable para la filosofía es que se quiera ser dominado no importa por qué o por quién.

Anuncios

11 comentarios - Curso de ingreso UNLAM - Filosofía - UNIDAD 2 - Guia de pre

@ZultanN +1
Una consulta, por que son solo 9 preguntas?

Igualmente te agradezco MUCHISIMO por la Unidad 5

Te amo
@batukita +1
¡¡¡te rè pero rè pasates!!! ¡¡¡muchisimas gracias!!! por mi te daria 1000 puntos pero soy novata te dejo 10 dòlares
@bnk180 +1
graaandeeeeeeeee!!!!
@martin2310 +1
Genia!!!!!!!!!!! Grax!!!!!!!!!!!
@federicopiojo87 +1
Copado sirve de mucha ayuda esto, gracias, no tendrias la unidad 3
@nan0star +4
Unidad 3:
"Antropología Filosófica"


2. Para esta disciplina, sujeto y objeto del conocimiento coinciden, ¿puede el hombre objetivarse a sí mismo?, por lo tanto la Antropología Filosófica se ocupa de que es el hombre y cual es el fundamento de la naturaleza humana.

3. La primera de las características es que no se puede sostener la idea de historia unitaria y progresiva, ya que en la modernidad el curso de los acontecimientos es representado por el punto de vista del hombre europeo.
La segunda característica es la llegada de una sociedad de la comunicación generalizada por el protagonismo de los medios, lo que acarrea infinitos puntos de vista y ninguno puede imponerse como verdadero frente a los demás.

4. Aristóteles distingue tres grados de vida de acuerdo con los distintos tipos de alma y sus funciones, cada uno es superior a la anterior y la incluye.
Primer grado de vida: Es el más elemental e inferior, donde está presente el alma vegetativa, la cual cumple una función vegetativa (alimentarse, reproducirse).
Segundo grado de vida: Aquí está presente el alma sensitiva la cual cumple con una función sensitiva (el conocimiento sensible y el deseo).
Tercer grado de vida: Corresponde al alma intelectual, la que atañe a los hombres, y cumple una función pensante (la razón y el apetito racional).

5. Para Aristóteles el hombre es un ser viviente, compuesto de un cuerpo (materia) y alma (forma del compuesto humano). Considera que cuerpo y alma no son dos realidad es unidas, sino que son una realidad única, que son dos elementos que pertenecen a una sola sustancia, a un solo ser.
En cambio, la tradición pitagórica-platónica, sostenía una concepción dualista al afirmar que el alma era algo separable y que transmigra de cuerpo en cuerpo.

6. Lo propio de los seres humanos es el alma, que tiene la capacidad de la razón y de la palabra. Esto es lo que distingue a los hombres de los demás seres vivos, ya que el hombre tiene la capacidad de hablar, resolver conflictos, de razonar y de argumentar.

7. Aristóteles dice que la razón tiene tres niveles y que no todos los hombres lo alcanzan.
a. Capacidad de comprender lo racional, lo que le permite obedecer y ejecutar órdenes, como los esclavos.
b. Capacidad no solo de comprender sino también de tomar decisiones, tal como las mujeres.
c. Capacidad de deliberar, que es el nivel superior, que no solo plantea respuestas a los problemas, sino que pueden evaluar las condiciones de estos.

8. Un ejemplo actual sobre los tres tipos de razón de Aristóteles, se da en las grandes empresas donde existe un directorio capaz de deliberar, tomar decisiones, dar órdenes y dirigir al conjunto; un establecimiento ejecutivo o gerencial que toma decisiones a partir de las reglas del directorio y por último los trabajadores que son los que obedecen al directorio.
La diferencia es que este orden en la modernidad es funcional y en la antigüedad creían que era un orden natural.

9. Aristóteles es quien define al hombre como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis, es decir, que es un ser comunitario o social que en la polis se manifiesta plenamente y, que de no estar ahí, no sería hombre, ya que no podría bastarse a sí mismo y no realizaría su esencia.

10. Aristóteles es quien afirma que no todos los hombres son iguales por naturaleza. Hay hombres que llevan en sí mismos la esencia de libres y tienen la capacidad de conducirse por sí mismo de manera racional, y hay hombres que tienen la inteligencia suficiente para comprender y obedecer, pero no de conducirse a sí mismo, son los esclavos por naturaleza.

11. El pensamiento de San Agustín respondió a la necesidad de una nueva sistematización filosófica. Por un lado la gran tradición grecolatina, su asimilación y absorción dentro de la nueva realidad, y por otro lado, el tratamiento de problemas tales como la libertad, la historia, el hombre concebido como persona, el ser humano como universal, etc.
Volver
12. El mal es el resultado de la voluntad libre del hombre, aunque ésta no es necesariamente mala dado que es una creación de Dios, lo que significa que la voluntad es buena por naturaleza, y el mal se origina cuando el hombre hace mal uso de la voluntad; y este mal es el mal moral, dado que lo que consideramos mal físico o mal natural (por ejemplo los terremotos, las enfermedades) es visto como un mal debido a la finitud de la comprensión humana, que no logra entender los medios de los cuales Dios se vale.

13. La voluntad o libre albedrío tiene una limitación ontológica que depende de la finitud del hombre y una limitación moral que depende del pecado original, por el cual la naturaleza humana esta debilitada en su tendencia al bien. Para superar esta debilidad se auxilia de la gracia para obrar según el impulso del espíritu y no de la pasión.
14. Para San Agustín el hombre puede definirse como un alma que se sirve de un cuerpo. Es un ser compuesto de alma y cuerpo. El alma es un principio permanente espiritual (inmortal e inmaterial) que anima al cuerpo (mortal y material). El hombre es la unidad del alma con el cuerpo.
Sostiene que el hombre tiene como fin la felicidad que solo puede hallarse en Dios. El hombre según San Agustín es un ser creado para Dios.

15. San Agustín afirma que el hombre fue creado para vivir en sociedad, a partir de esto, elabora su teoría de las dos ciudades, en donde se universalizan las múltiples culturas. Una es La Ciudad de Dios donde los hombres eligen vivir según el espíritu y la otras es La Ciudad Terrenal, que es la de aquellos que han elegido vivir según las pasiones, o sea, trasgrediendo el orden querido por Dios para los hombres y el mundo.
Esta división se da porque el hombre persigue dos amores, a Dios y a sí mismo, y siguiendo la tendencia a sí mismo no llega a la satisfacción plena, todo esto lo alcanza en Dios. San Agustín afirma que es el amor lo que hace verdaderamente libre al hombre.

16. La Ilustración no es solo una apelación a la razón sino también una reivindicación de la libertad y de la autonomía humana. Es la expresión de confianza del hombre es sí mismo, en sus capacidades y en sus poderes para conformar el mundo de acuerdo con su dignidad.

17. El hombre pertenece a dos mundos según Kant porque un lado es hijo de la naturaleza y esta sujeto a su legalidad, y por otro lado habita en él la ley moral y pertenece al reino de la libertad. Esto lo hace un ser difícil de comprender y comprenderse. No se llega a comprender si no hace un rodeo de lo que lo constituye.

18. Kant habla de la mayoría de edad no entendida cronológicamente sino como la falta de conciencia histórica del hombre.
El hombre del siglo XVIII comienza a prescindir de tutores (como la iglesia), y considera que, a partir de su libertad, ya puede caminar solo, sin que le dicten las acciones a seguir, es decir, sin que le digan que tiene que decir, que callar, que hacer y que no hacer. Esta libertad exige responsabilidad y autodominio. Es con la conciencia sobre esto que se logra la "mayoría de edad".

19. El cuestionamiento de Descartes no solo cuestiona al conocimiento sino también a la sociedad en su conjunto.
Cuestiona las posibilidades y los límites de la realidad, y esto es lo que llamamos critica.
El hombre solo se consideraba digno de ser hombre si se comportaba críticamente respecto a la realidad y no aceptaba el orden establecido.

20. Consideramos que el hombre es activo porque posee un papel activo en todos los terrenos en que se desenvuelve, ya que es quien se decide a sí mismo en sus acciones. La confianza en el poder de la razón humana conduce al hombre a una actividad optimista.

21. Smith tomó las características propias de la burguesía y las universalizo e identificó con la naturaleza humana. Afirmó que las acciones de los hombres no dependen solamente del interés individual y egoísta, sino también del juicio de los demás generado por las simpatías, locuaz nos afecta.

22. La libertad en la búsqueda de las riquezas es condición de progreso y fuente de la desigualdad social. La libertad radical llega hasta la afirmación de que el hombre tiene el derecho infinito de igualar el mundo conforme a su pensamiento.

23. La utilidad es concebida como cualquier oferta. Obtenemos los servicios necesarios no como benevolencia sino como la consideración de los propios intereses.

24. No era la igualdad material lo que se proclama, sino la libertad política y jurídica, la igualdad ante la ley. El ideal es una sociedad lo mas igualitaria posible, en la cual la libertad pudiera ser ejercida por todos los ciudadanos por igual.

25. El modelo ideal del romanticismo y su objetivo fundamental es el desarrollo de la libertad en un sentido pleno, la realización de todas las potencialidades naturales y humanas, donde el hombre no se define por su capacidad racional sino por sus acciones, por lo que hace.
Su ideal es la realización de una personalidad individual, en las que sus capacidades estuvieran armonizadas, una sociedad integrada por su orden orgánico y vital.

26. El retorno a la naturaleza era la vuelta a una vida más pura y sana. Consideraban que en el desarrollo de la sociedad se perdió el potencial humano. Ven a la naturaleza como el volver a buscar la inspiración y modelos, armonía y belleza. El modelo a imitar es, para el autor, el hombre griego que toma por modelo a la naturaleza que todo lo une, la cultura griega integraba todas las facultades humanas sin sacrificar ninguna.

27. Para Séller el hombre moderno se desgarró en múltiples fragmentos, ya que la experiencia cada vez más amplia y el pensamiento cada vez mas determinado hicieron necesario una división más estricta de las creencias.
Con respecto a la alimentación, fue provocada por el trabajo serial impuesto por la forma de producción industrial, el hombre evoluciona solo como fragmento, y nunca desarrolla la armonía que lleva dentro de si.

28. El Romanticismo es un movimiento crítico del orden presente (Iluminismo), percibe la historia como animada por dos procesos contradictorios, el desgarramiento y la integración y ve al hombre fragmentado, lo que impide que desarrolle su ser.

29. El romántico se define como rebelde ante la sociedad. La ve como coercitiva, represiva de los instintos naturales y sanos. Para la sociedad el romántico es "maldito", la sociedad se ve engañada, solo individualidades excepcionales pueden comprenderla y soportarla y ver la verdad.

30. El Romanticismo mira los conflictos internos del hombre y sus contradicciones con la sociedad, que, en realidad, le impedían ser lo que es desde si mismo.

31. Para Nietzsche la fuente de valores es la jerarquía, dice que los nobles se sintieron y valoraron a si mismo, en contraposición a todo plebeyo. De esta voluntad noble se acuñaron otros valores.
El valor del noble se afirma a si mismo, se diferencia y se distancia de la voluntad mala (pobreza). Se origina la antitesis bueno y malo. Los plebeyos son consecuencia necesaria de los nobles.

32. Nietzsche señala que existen, básicamente, dos tipos de vida diferente que se corresponden con dos concepciones del hombre diametralmente opuestas, una a la que llamó "noble" y otra a la que llamó "vil o plebeya".
El hombre noble se caracteriza por afirmar y defender su propia forma de ser, por desarrollar sus capacidades y poderes, que era que la vida avance aunque ello implique su propia muerte o destrucción, y llama malo a todo lo que no busca lo mismo que él.
El hombre vil, en cambio, es aquel que en lugar de afirmarse a si mismo realizando potencialidades, trata de sobrevivir sin arriesgar nada.

33. De "la moral de los esclavos" proviene todo nihilismo. Parte de decir -"...el otro es malo, y como es malo, yo soy bueno..."-, y es partir de una definición negativa, el esclavo se define a partir de una negación del otro, y con esta inversión se crea la moral que ha presidido toda la historia.

34. Nietzsche piensa que la vida es creación y superación, y que la vida humana no puede ser considerada como una excepción en ese sentido, sino como un escalón más en la evolución creadora.

35. Esencia es el ser de una cosa, la naturaleza de algo, lo que le hace ser a una cosa lo que es. Responde a la pregunta ¿Qué es esto?

36. Por existencia se entiende lo que esta ahí, es anterior a que se defina su esencia. Este concepto se reserva al hombre. Que preceda a la esencia significa que primero el hombre existe y luego se define.

37. Esta frase indica que el hombre es como se constituye o define, siempre existencia y posibilidad. No se concluye en su totalidad nunca. Esto se da solo con la muerte. El hombre es responsable de esta construcción.

38. Cuando decimos que el hombre es angustia, decimos que la responsabilidad de elegir "ser siempre y solo yo" como condición de decisión genera angustia, desánimo y depresión, que es lo que el hombre siente frente a las verdaderas responsabilidades.


Les dejo algunas respuestas
@malmsteen +2
nan0star dijo:Unidad 3:
"Antropología Filosófica"


2. Para esta disciplina, sujeto y objeto del conocimiento coinciden, ¿puede el hombre objetivarse a sí mismo?, por lo tanto la Antropología Filosófica se ocupa de que es el hombre y cual es el fundamento de la naturaleza humana.

3. La primera de las características es que no se puede sostener la idea de historia unitaria y progresiva, ya que en la modernidad el curso de los acontecimientos es representado por el punto de vista del hombre europeo.
La segunda característica es la llegada de una sociedad de la comunicación generalizada por el protagonismo de los medios, lo que acarrea infinitos puntos de vista y ninguno puede imponerse como verdadero frente a los demás.

4. Aristóteles distingue tres grados de vida de acuerdo con los distintos tipos de alma y sus funciones, cada uno es superior a la anterior y la incluye.
Primer grado de vida: Es el más elemental e inferior, donde está presente el alma vegetativa, la cual cumple una función vegetativa (alimentarse, reproducirse).
Segundo grado de vida: Aquí está presente el alma sensitiva la cual cumple con una función sensitiva (el conocimiento sensible y el deseo).
Tercer grado de vida: Corresponde al alma intelectual, la que atañe a los hombres, y cumple una función pensante (la razón y el apetito racional).

5. Para Aristóteles el hombre es un ser viviente, compuesto de un cuerpo (materia) y alma (forma del compuesto humano). Considera que cuerpo y alma no son dos realidad es unidas, sino que son una realidad única, que son dos elementos que pertenecen a una sola sustancia, a un solo ser.
En cambio, la tradición pitagórica-platónica, sostenía una concepción dualista al afirmar que el alma era algo separable y que transmigra de cuerpo en cuerpo.

6. Lo propio de los seres humanos es el alma, que tiene la capacidad de la razón y de la palabra. Esto es lo que distingue a los hombres de los demás seres vivos, ya que el hombre tiene la capacidad de hablar, resolver conflictos, de razonar y de argumentar.

7. Aristóteles dice que la razón tiene tres niveles y que no todos los hombres lo alcanzan.
a. Capacidad de comprender lo racional, lo que le permite obedecer y ejecutar órdenes, como los esclavos.
b. Capacidad no solo de comprender sino también de tomar decisiones, tal como las mujeres.
c. Capacidad de deliberar, que es el nivel superior, que no solo plantea respuestas a los problemas, sino que pueden evaluar las condiciones de estos.

8. Un ejemplo actual sobre los tres tipos de razón de Aristóteles, se da en las grandes empresas donde existe un directorio capaz de deliberar, tomar decisiones, dar órdenes y dirigir al conjunto; un establecimiento ejecutivo o gerencial que toma decisiones a partir de las reglas del directorio y por último los trabajadores que son los que obedecen al directorio.
La diferencia es que este orden en la modernidad es funcional y en la antigüedad creían que era un orden natural.

9. Aristóteles es quien define al hombre como un ser dotado de vida cuya naturaleza se realiza en la polis, es decir, que es un ser comunitario o social que en la polis se manifiesta plenamente y, que de no estar ahí, no sería hombre, ya que no podría bastarse a sí mismo y no realizaría su esencia.

10. Aristóteles es quien afirma que no todos los hombres son iguales por naturaleza. Hay hombres que llevan en sí mismos la esencia de libres y tienen la capacidad de conducirse por sí mismo de manera racional, y hay hombres que tienen la inteligencia suficiente para comprender y obedecer, pero no de conducirse a sí mismo, son los esclavos por naturaleza.

11. El pensamiento de San Agustín respondió a la necesidad de una nueva sistematización filosófica. Por un lado la gran tradición grecolatina, su asimilación y absorción dentro de la nueva realidad, y por otro lado, el tratamiento de problemas tales como la libertad, la historia, el hombre concebido como persona, el ser humano como universal, etc.
Volver
12. El mal es el resultado de la voluntad libre del hombre, aunque ésta no es necesariamente mala dado que es una creación de Dios, lo que significa que la voluntad es buena por naturaleza, y el mal se origina cuando el hombre hace mal uso de la voluntad; y este mal es el mal moral, dado que lo que consideramos mal físico o mal natural (por ejemplo los terremotos, las enfermedades) es visto como un mal debido a la finitud de la comprensión humana, que no logra entender los medios de los cuales Dios se vale.

13. La voluntad o libre albedrío tiene una limitación ontológica que depende de la finitud del hombre y una limitación moral que depende del pecado original, por el cual la naturaleza humana esta debilitada en su tendencia al bien. Para superar esta debilidad se auxilia de la gracia para obrar según el impulso del espíritu y no de la pasión.
14. Para San Agustín el hombre puede definirse como un alma que se sirve de un cuerpo. Es un ser compuesto de alma y cuerpo. El alma es un principio permanente espiritual (inmortal e inmaterial) que anima al cuerpo (mortal y material). El hombre es la unidad del alma con el cuerpo.
Sostiene que el hombre tiene como fin la felicidad que solo puede hallarse en Dios. El hombre según San Agustín es un ser creado para Dios.

15. San Agustín afirma que el hombre fue creado para vivir en sociedad, a partir de esto, elabora su teoría de las dos ciudades, en donde se universalizan las múltiples culturas. Una es La Ciudad de Dios donde los hombres eligen vivir según el espíritu y la otras es La Ciudad Terrenal, que es la de aquellos que han elegido vivir según las pasiones, o sea, trasgrediendo el orden querido por Dios para los hombres y el mundo.
Esta división se da porque el hombre persigue dos amores, a Dios y a sí mismo, y siguiendo la tendencia a sí mismo no llega a la satisfacción plena, todo esto lo alcanza en Dios. San Agustín afirma que es el amor lo que hace verdaderamente libre al hombre.

16. La Ilustración no es solo una apelación a la razón sino también una reivindicación de la libertad y de la autonomía humana. Es la expresión de confianza del hombre es sí mismo, en sus capacidades y en sus poderes para conformar el mundo de acuerdo con su dignidad.

17. El hombre pertenece a dos mundos según Kant porque un lado es hijo de la naturaleza y esta sujeto a su legalidad, y por otro lado habita en él la ley moral y pertenece al reino de la libertad. Esto lo hace un ser difícil de comprender y comprenderse. No se llega a comprender si no hace un rodeo de lo que lo constituye.

18. Kant habla de la mayoría de edad no entendida cronológicamente sino como la falta de conciencia histórica del hombre.
El hombre del siglo XVIII comienza a prescindir de tutores (como la iglesia), y considera que, a partir de su libertad, ya puede caminar solo, sin que le dicten las acciones a seguir, es decir, sin que le digan que tiene que decir, que callar, que hacer y que no hacer. Esta libertad exige responsabilidad y autodominio. Es con la conciencia sobre esto que se logra la "mayoría de edad".

19. El cuestionamiento de Descartes no solo cuestiona al conocimiento sino también a la sociedad en su conjunto.
Cuestiona las posibilidades y los límites de la realidad, y esto es lo que llamamos critica.
El hombre solo se consideraba digno de ser hombre si se comportaba críticamente respecto a la realidad y no aceptaba el orden establecido.

20. Consideramos que el hombre es activo porque posee un papel activo en todos los terrenos en que se desenvuelve, ya que es quien se decide a sí mismo en sus acciones. La confianza en el poder de la razón humana conduce al hombre a una actividad optimista.

21. Smith tomó las características propias de la burguesía y las universalizo e identificó con la naturaleza humana. Afirmó que las acciones de los hombres no dependen solamente del interés individual y egoísta, sino también del juicio de los demás generado por las simpatías, locuaz nos afecta.

22. La libertad en la búsqueda de las riquezas es condición de progreso y fuente de la desigualdad social. La libertad radical llega hasta la afirmación de que el hombre tiene el derecho infinito de igualar el mundo conforme a su pensamiento.

23. La utilidad es concebida como cualquier oferta. Obtenemos los servicios necesarios no como benevolencia sino como la consideración de los propios intereses.

24. No era la igualdad material lo que se proclama, sino la libertad política y jurídica, la igualdad ante la ley. El ideal es una sociedad lo mas igualitaria posible, en la cual la libertad pudiera ser ejercida por todos los ciudadanos por igual.

25. El modelo ideal del romanticismo y su objetivo fundamental es el desarrollo de la libertad en un sentido pleno, la realización de todas las potencialidades naturales y humanas, donde el hombre no se define por su capacidad racional sino por sus acciones, por lo que hace.
Su ideal es la realización de una personalidad individual, en las que sus capacidades estuvieran armonizadas, una sociedad integrada por su orden orgánico y vital.

26. El retorno a la naturaleza era la vuelta a una vida más pura y sana. Consideraban que en el desarrollo de la sociedad se perdió el potencial humano. Ven a la naturaleza como el volver a buscar la inspiración y modelos, armonía y belleza. El modelo a imitar es, para el autor, el hombre griego que toma por modelo a la naturaleza que todo lo une, la cultura griega integraba todas las facultades humanas sin sacrificar ninguna.

27. Para Séller el hombre moderno se desgarró en múltiples fragmentos, ya que la experiencia cada vez más amplia y el pensamiento cada vez mas determinado hicieron necesario una división más estricta de las creencias.
Con respecto a la alimentación, fue provocada por el trabajo serial impuesto por la forma de producción industrial, el hombre evoluciona solo como fragmento, y nunca desarrolla la armonía que lleva dentro de si.

28. El Romanticismo es un movimiento crítico del orden presente (Iluminismo), percibe la historia como animada por dos procesos contradictorios, el desgarramiento y la integración y ve al hombre fragmentado, lo que impide que desarrolle su ser.

29. El romántico se define como rebelde ante la sociedad. La ve como coercitiva, represiva de los instintos naturales y sanos. Para la sociedad el romántico es "maldito", la sociedad se ve engañada, solo individualidades excepcionales pueden comprenderla y soportarla y ver la verdad.

30. El Romanticismo mira los conflictos internos del hombre y sus contradicciones con la sociedad, que, en realidad, le impedían ser lo que es desde si mismo.

31. Para Nietzsche la fuente de valores es la jerarquía, dice que los nobles se sintieron y valoraron a si mismo, en contraposición a todo plebeyo. De esta voluntad noble se acuñaron otros valores.
El valor del noble se afirma a si mismo, se diferencia y se distancia de la voluntad mala (pobreza). Se origina la antitesis bueno y malo. Los plebeyos son consecuencia necesaria de los nobles.

32. Nietzsche señala que existen, básicamente, dos tipos de vida diferente que se corresponden con dos concepciones del hombre diametralmente opuestas, una a la que llamó "noble" y otra a la que llamó "vil o plebeya".
El hombre noble se caracteriza por afirmar y defender su propia forma de ser, por desarrollar sus capacidades y poderes, que era que la vida avance aunque ello implique su propia muerte o destrucción, y llama malo a todo lo que no busca lo mismo que él.
El hombre vil, en cambio, es aquel que en lugar de afirmarse a si mismo realizando potencialidades, trata de sobrevivir sin arriesgar nada.

33. De "la moral de los esclavos" proviene todo nihilismo. Parte de decir -"...el otro es malo, y como es malo, yo soy bueno..."-, y es partir de una definición negativa, el esclavo se define a partir de una negación del otro, y con esta inversión se crea la moral que ha presidido toda la historia.

34. Nietzsche piensa que la vida es creación y superación, y que la vida humana no puede ser considerada como una excepción en ese sentido, sino como un escalón más en la evolución creadora.

35. Esencia es el ser de una cosa, la naturaleza de algo, lo que le hace ser a una cosa lo que es. Responde a la pregunta ¿Qué es esto?

36. Por existencia se entiende lo que esta ahí, es anterior a que se defina su esencia. Este concepto se reserva al hombre. Que preceda a la esencia significa que primero el hombre existe y luego se define.

37. Esta frase indica que el hombre es como se constituye o define, siempre existencia y posibilidad. No se concluye en su totalidad nunca. Esto se da solo con la muerte. El hombre es responsable de esta construcción.

38. Cuando decimos que el hombre es angustia, decimos que la responsabilidad de elegir "ser siempre y solo yo" como condición de decisión genera angustia, desánimo y depresión, que es lo que el hombre siente frente a las verdaderas responsabilidades.


Les dejo algunas respuestas


justo, me hacian falta las de la unidad 3! jaja

graciassssssss
@GF210 +1
Gracias sirvio mucho, te dejo 10