tipos de virus informaticos !!

VIRUS INFORMATICOS !!!!!

¿Qué son los Virus informáticos?


Un virus informático es un programa de computadora, que tiene como objetivo causar una alteración en un sistema de cómputo. Al igual que otras amenazas, un virus informático puede causar la alteración total de programas e información, o comprometer su integridad. A diferencia de otras amenazas, un virus informático puede propagarse de programa en programa, de sistema en sistema, sin intervención premeditada de las personas.

El componente esencial de un virus informático es un conjunto de instrucciones (programa de computadora) las cuales, cuando se ejecutan, se propagan por si mismas a otros programas o archivos, no infectados.

Un virus informático típico ejecuta dos funciones:

Se copia a sí mismo a un programa, no infectado.

Ejecuta cualquier instrucción que el autor del virus incluyó en él. Las instrucciones las puede ejecutar en una fecha predeterminada, o luego de un número de ejecuciones. También lo puede hacer en forma alterna e imprevista (random). Dependiendo de los motivos que tuvo el autor para crearlo, las instrucciones de un virus pueden ser de cualquier tipo. Desde desplegar un inocente mensaje en la pantalla a borrar y/o alterar completamente la información almacenada en un medio magnético (disquete, disco fijo). En algunos casos, un virus puede contener instrucciones que no sean destructivas, pero puede causar daño al replicarse a sí mismo, utilizando recursos limitados del sistema, como espacio en discos, tiempo de la memoria principal o conexiones de una red.

Estos programas tienen algunas características muy especiales:


Son muy pequeños.

Casi nunca incluyen el nombre del autor, ni el registro o Copyright, ni la fecha de creación.

Se reproducen a sí mismos.

Toman el control o modifican otros programas.


A diferencia de los virus biológicos que causan resfriados y enfermedades en humanos, los virus informáticos no ocurren en forma natural, cada uno debe ser programado. No existen virus benéficos.

Clasificación de los Virus informáticos

Los virus informáticos pueden ser clasificados por su comportamiento, origen, o tipo de archivo que atacan:

Virus de Macros/Código Fuente. Se adjuntan a los programas Fuente de los usuarios y, a las macros utilizadas por: Procesadores de Palabras (Word, Works, WordPerfect), Hojas de Cálculo (Excel, Quattro, Lotus).

Virus Mutantes. Son los que al infectar realizan modificaciones a su código, para evitar ser detectados o eliminados (NATAS o SATÁN, Miguel Angel, por mencionar algunos).

Gusanos. Son programas que se reproducen a sí mismos y no requieren de un anfitrión, pues se "arrastran" por todo el sistema sin necesidad de un programa que los transporte. Los gusanos se cargan en la memoria y se posicionan en una determinada dirección, luego se copian en otro lugar y se borran del que ocupaban, y así sucesivamente. Esto hace que queden borrados los programas o la información que encuentran a su paso por la memoria, lo que causa problemas de operación o pérdida de datos.

Caballos de Troya. Son aquellos que se introducen al sistema bajo una apariencia totalmente diferente a la de su objetivo final; esto es, que se presentan como información perdida o "basura", sin ningún sentido. Pero al cabo de algún tiempo, y esperando la indicación programada, "despiertan" y comienzan a ejecutarse y a mostrar sus verdaderas intenciones.

Bombas de Tiempo. Son los programas ocultos en la memoria del sistema o en los discos, o en los archivos de programas ejecutables con tipo COM o EXE. En espera de una fecha o una hora determinadas para "explotar". Algunos de estos virus no son destructivos y solo exhiben mensajes en las pantallas al llegar el momento de la "explosión". Llegado el momento, se activan cuando se ejecuta el programa que los contiene.

Autorreplicables. Son los virus que realizan las funciones mas parecidas a los virus biológicos, ya que se autorreproducen e infectan los programas ejecutables que se encuentran en el disco. Se activan en una fecha u hora programadas o cada determinado tiempo, contado a partir de su última ejecución, o simplemente al "sentir" que se les trata de detectar. Un ejemplo de estos es el virus del Viernes 13, que se ejecuta en esa fecha y se borra (junto con los programas infectados), evitando así ser detectado.

Infectores del área de carga inicial. Infectan los diskettes o el disco duro, alojándose inmediatamente en el área de carga. Toman el control cuando se enciende la computadora y lo conservan todo el tiempo.

Infectores del sistema. Se introducen en los programas del sistema, por ejemplo COMMAND.COM y otros que se alojan como residentes en memoria. Los comandos del Sistema Operativo, como COPY, DIR o DEL, son programas que se introducen en la memoria al cargar el Sistema Operativo y es así como el virus adquiere el control para infectar todo disco que sea introducido a la unidad con la finalidad de copiarlo o simplemente para ver sus carpetas (también llamadas: folders, subdirectorios, directorios).

Infectores de programas ejecutables. Estos son los virus más peligrosos, porque se diseminan fácilmente hacia cualquier programa (como hojas de cálculo, juegos, procesadores de palabras). La infección se realiza al ejecutar el programa que contiene al virus, que en ese momento se posiciona en la memoria de la computadora y a partir de entonces infectará todos los programas cuyo tipo sea EXE o COM, en el instante de ejecutarlos, para invadirlos autocopiándose en ellos. Aunque la mayoría de estos virus ejecutables "marca" con un byte especial los programas infectados, para no volver a realizar el proceso en el mismo disco, algunos de ellos (como el de Jerusalén) se duplican tantas veces en el mismo programa y en el mismo disco, que llegan a saturar su capacidad de almacenamiento.

Una clasificación aceptada en la actualidad, es la que hace John MacAfee y Asociados; la cual divide los virus de acuerdo al lugar donde atacan, al daño que hacen:


Lugar donde se ubican o atacan:

Tabla de partición del disco fijo.

Sector de carga inicial de los discos fijos.

Sector de carga inicial de discos flexibles.

Programas Ejecutables con extensión EXE o COM.

Programa COMMAND.COM del Sistema Operativo.

Los que se instalan a sí mismo en la memoria de la computadora.

Los que usan técnicas de bloqueo.


Por el tipo de daño que producen:


Sobre-escribe o borra archivos o programas.

Corrompe o borra sector de carga inicial o BOOTeo.

Corrompe datos en archivos.

Formatea o borra todo/parte del disco.

Directa o indirectamente corrompe relación de los archivos.

Afecta sistema tiempo-operación.

Corrompe programas o archivos relacionados.

Naturalmente hay virus que no solo caen en una, sino en varias clasificaciones. Entendiendo que existe mas de 54.000 virus identificados, y cada día aparecen nuevos virus, les ayudará a comprender la magnitud y complejidad de los problemas que se tendrá en el futuro con los virus. Un mismo virus puede ejecutar diferentes daños a diferentes partes de las unidades de almacenamiento, o archivos.

Origen corriente de los Virus informáticos


Archivos recibidos vía e-mail, con archivo adjunto o no.

Software introducido o usado en los sistemas por un extraño a la organización, y que tiene acceso a las computadoras.

Software traído de su casa, por un empleado que tiene un sistema infectado, sin saberlo él.

Software recibido (regalado o comprado) de alguna persona que tiene su computadora infectada.

Software intencionalmente infectado por un empleado descontento o malicioso.

Cualquier otro tipo de software (incluyendo Sistemas Operativos, Programas de Aplicación, Juegos, Utilidades, etc.), que se trae de fuera de la organización, de cualquier fuente externa.

¿COMO ELIMINARLOS?

existen varios antivirus como el :

Mc.Afee

AVG

Virus scan


Y MUCHOS +


eso fue todo y A BORRAR VIRUS

1 comentario - tipos de virus informaticos !!

@alucardhgr
Una de las soluciones para este tipo de cosas... USAR LINUX!!!