El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Traición a Artigas

Anuncios

La Traición a Artigas

La Traición a Artigas


El 10 de setiembre de 1815, el Gral. José Artigas… nuestro por siempre querido José Gervasio Artigas, promulgó el “Reglamento de Tierras”. Fue así que entró en vigor la primera reforma agraria en el continente ameriano. Un hecho histórico y que sin embargo se mantiene vigente. Artigas demostró que no era un “libertador” más. Todos sus actos estaban marcados por un fuerte contenido ideológico. Pero sin duda alguna, fue la reforma agraria el más revolucionario de todos los actos artiguistas. En sus artículos, el Reglamento de Tierras establece que “los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia”.Otro artículo decreta que “también serán agraciadas las viudas pobres si tuvieren hijos, y serán igualmente preferidos los casados a los americanos solteros, y estos a cualquier extranjero”.Pero cuáles serían las tierras a repartir? Artigas la tenía clara… muy clara.
Se decreta que “Los terrenos repartibles son todos aquellos de emigrados, malos europeos y peores americanos”.
Qué cuánto duró la reforma agraria?
Y poco… muy poco.
Apenas cinco años.
La Junta de Buenos Aires, obviamente estaba en contra de toda socialización de la tierra y es así que declara su odio a Artigas, permitiendo la invasión del imperio portugués.

traicion


Tan es así, que desde Buenos Aires, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio Posadas firmo un decreto declarando a Artigas "traidor a la Patria":

Art.1 - Se declara a don José Artigas infame, privado de sus empleos, fuera de la Ley y enemigo de la Patria.
Art. 2 - Como traidor a la Patria será perseguido y muerto en caso de resistencia.
Art. 3 - Es un deber de todos los pueblos y las justicias, de los comandantes militares y de los ciudadanos de las Provincias Unidas perseguir al traidor por todos los medios posibles. Cualquier auxilio que se le dé voluntariamente será considerado como crimen de alta traición. Se recompensará con seis mil pesos a los que entreguen la persona de don José Artigas vivo o muerto.

Buenos Aires

Mientras tanto decía Artigas: "El día que me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones"...Traicionado una y mil veces, derrotado militarmente, con un ejército en harapos... fue entonces cuando se escribió la más bonita página de la historia uruguaya.
"La "Redota", el éxodo del Pueblo Oriental.
Hombres, mujeres, niños y viejos... con lo poco que podían llevar a cuestas, incendiando sus casas y sus cosechas, todos emprendiendo la marcha hacia el Ayuí, todos detrás del viejo Artigas.
Mientras los enemigos trataban de atacar aquella marea humana que se iba al exilio, los charrúas cuidaban la retaguardia.
Con la derrota de Artigas, las tierras volvieron de nuevo a sus antiguos propietarios… la oligarquía rural y ganadera. Hoy, cuando los campos siguen en las mismas manos, es bueno recordar aquel “Reglamento de tierras” que benefició a los gauchos pobres, a los charrúas y a los negros libertos.
Así pensaba y así actuaba José Artigas… el mejor de todos nosotros.

Charruas


Fuente

6 comentarios - La Traición a Artigas

@Gonzalo_1982 +1
bien
buen post
dicen q los heroes mueren solos y son recordados en los peores momentos como un foco a seguir. que injusto
@mauro_floyd +3
"El día que me quede sin soldados, pelearé con perros cimarrones"...

artigas
@cacerolum +1
creo que solo en mi provincia Entre rios se lo reconoce y hasta ahi nomas
@keyguilbert +1
Hermoso. Yo espero que latinoamerica nunca olvide a sus héroes.
@Oscuro666
Todos los verdaderos patriotas del sur esperamos eso. Te mando un abrazo
@keyguilbert +1
Gracias por el abrazo y por quitarme parte de mi ignorancia. Un abrazo a un patriota