El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicología: Arquetipos: Ánima y Ánimus

Anuncios

Personas soñadoras románticas, ver como una pareja a alguien, amores platónicos, princesas y príncipes de cuentos infantiles son temas que a todos los humanos le han afectado en cierta forma. Esta es una hipótesis que abarca esas misteriosas representaciones que tenemos de ellos en nuestra cabeza: los arquetipos del psiquiatra Carl Gustav Jung.

Psicología: Arquetipos: Ánima y Ánimus

Primero, ¿qué es un arquetipo? El arquetipo es una posibilidad de representación, serían vulgarmente hablando un "molde" en nuestro inconsciente, y el "relleno" serían las imágenes, representaciones y sentimientos que tenemos de las mismas. Si bien hay más de una docena, Jung nombró 2 interesantes: el ánima y el ánimus, ambos presentes en ambos sexos, ya que Jung creía que éramos bisexuales por naturaleza, más allá de nuestro género. Nosotros tendríamos 2 inconscientes: el personal, donde están nuestros recuerdos de experiencias personales, y el inconsciente colectivo, que tendría vestigios de miles de años de evolución de la vida, llevaríamos la misma naturaleza en nuestra mente, constantemente repetiríamos un legado heredado más allá de lo biológico, yendo ya a lo misterioso, oscuro y arcano.

El arquetipo Ánima es aquel que representa la femineidad del lado humano, generalmente asociado al pasado, lo emocional, lo materno, lo intuitivo y a la fuerza vital misma. Se manifiesta más fuertemente en los hombres, en sueños con princesas o mujeres que se consideran bellas o atractivas, en poetas con sus musas inspiradoras. Sus manifestaciones más famosas son: la sabiduría para muchas culturas ("sophia" para los griegos), Eva (esposa de Adán para cristianos y para culturales orientales), la vírgen María (para cristianos nuevamente) o Helena de Troya (que demuestra una mujer valiente, habilidosa e inteligente, muy similar a la diosa Athena de los griegos)

El arquetipo Ánimus en general va representado de lo racional, la fuerza, lo frío, a veces también representado por príncipes, héroes u hombres ancianos sabios. Sería vulgarmente el "príncipe azul" de toda chica. Sus manifestaciones más universales serían aquellos masculinos fuertes, musculosos, protectores, también en hombres románticos o en hombres que buscan la sabiduría y el conocimiento.

Ambos se complementan y al pasar los años y madurando ambos lados nuestros internos se irían equilibrando, formando una unidad y síntesis en nuestro interior. Si la gente dice haberse "enamorado a primera vista" es porque habría proyectado su arquetipo sobre una persona del exterior.

Muy en general se podría decir que el "chico de los sueños" de una chica sería fiel al arquetipo ánimus, mientras que la "hermosa princesa" del ánima. Esto no solamente se aplica a relaciones de noviazgo o matrimonio, sino también con personas con las que nos sentimos realmente unidos o identificados.

Esto no es algo de mucha ciencia, se ve prácticamente en todos lados: símbolos antiguos y religiones, dibujos animados y fantasías infantiles, videojuegos y películas, etc. Acá van ejemplos que todo el mundo puede reconocer a simple vista:

paranormal

Mitologia

psiquiatría

Psicoanálisis

Esoterismo

apuntes

mistica

Psicología

Jung

psicoanalisis


Fuentes utilizadas: es.wikipedia.org, en.wikipedia.org. También utilicé varios libros de Jung, que recomiendo (aunque son un tanto complicados de entender) como Recuerdos, sueños y pensamientos, El hombre y sus símbolos y Arquetipos e inconsciente colectivo.

Anuncios

2 comentarios - Psicología: Arquetipos: Ánima y Ánimus

4lex14 +1
Muy bueno, es tremendo jung!
Guillermo1975
Muy interesante! Buena intro para principiantes como yo en el pensamiento de Jung.