El lenguaje de las flores y significado de colores en rosas.

El lenguaje de las flores, a veces llamada floriografía, fue un medio de comunicación en la época victoriana, en donde variadas flores y arreglos florales se usaban para enviar mensajes codificados, sirviendo a sujetos para expresar sentimientos que de otro modo nunca se podrían hablar. El rey Carlos II de Inglaterra trajo dicho arte recopilando fuentes desde Suecia a Persia, en el s. XVII. El lenguaje floral de Japón se llama Hanakotoba.

Los significados de tal lenguaje se han olvidado actualmente, pero rosas rojas aún implican apasionamiento, amor romántico; rosas rosadas una afectación menor; rosas blancas sugieren virtud y castidad; rosas amarillas es amistad o devoción. Mientras ya no existe la exacta traducción de los sentimientos victorianos, las flores aún transmiten y llevan significados.

Un significado para el girasol (maravilla), puede querer decir tanto altivez o respeto -- fueron las flores favoritas de Santa Julia Billiart por esta razón.

La gerbera es inocencia, pureza.

El iris, fue nombrada para mensajera de los dioses en la mitología griega, y aún representa un mensaje que se envía.

La Viola tricolor expresa pensamientos, un Narcissus recuerdos, y un ramo de Hedera fidelidad.



DIFERENTES FLORES CON SIGNIFICADOS

Cuando los novios o amantes de épocas pasadas deseaban mandar un mensaje oculto, enviaban una flor que significara las palabras que deseaban decirle al otro ser amado.
El lenguaje florido y poético que existe detrás de las flores es romántico e interesante.
Para la selección de tus ramos y arreglos florales básate no sólo en el gusto que tengas por determinada flor, sino también en su significado y será la manera perfecta de expresar tus sentimientos sin palabras.

Lo mismo si quieres enviarle un mensaje a tu amada o amado, díselo con flores...


ROSAS
Las rosas en general simbolizan amor, magia, pasión y delicadeza. Representan belleza y perfección.


MARGARITA BLANCA
Es inocencia y pureza. Está relacionada con la niñez. También puede significar amistad.


GARDENIA
Es muestra de alegría.


TULIPÁN
El tulipán simboliza amor desesperado si es amarillo, si es de rojo es una sutil declaración de amor. En general, respeto y fidelidad.


JAZMÍN
Simboliza sensualidad


LIRIO
El lirio blanco representa pureza, inocencia y alegría. El amarillo belleza única.


CLAVEL
El clavel significa distinción y nobleza.


CLAVEL ROSADO
Recordación y apego.



SOBRE LAS ROSAS Y SU SIGNIFICADO

Las rosas son símbolos antiguos del amor y de la belleza.
La rosa era sagrada para un número considerable de diosas, y se utiliza a menudo como símbolo de la Virgen María. En la "Iliada", Afrodita embalsama con aceite de rosas el cuerpo muerto de Héctor.

En Sybaris (poblado por los sibaritas, que gustaban de pasarla bien) los habitantes pudientes llenaban sus colchones con pétalos de rosas, de allí la expresión actual de ser criado en un "lecho de rosas".

En la antigüedad, la cultura de las rosas constituía una tradición y la base de la jardinería en China.

Confucio nos describe las rosaledas del palacio imperial de Pekín, que en la época de la floración desde el mes de mayo a junio expedían en el aire su intenso perfume, de forma que el paseante aspiraba su perfume y quedaba tan embriagado que perdía la noción del tiempo e incluso la voluntad, deseando quedarse allí para siempre.

En la India, la rosa estaba elevada a la categoría de mito. De hecho, en las escrituras sagradas hindúes se describe como Lakshimidicha, la diosa del amor y la belleza, debe su nacimiento a esta flor.

En las antiguas civilizaciones de Mesopotamía, el descubrimiento de frescos han revelado que esta civilización ya cultivaba rosas junto con otras especies de flores, que embellecían los jardines colgantes de Babilonía.

El antiguo Egipto se libra de este hechizo que ejerce la rosa sobre el hombre, pues se cuenta que Cleopatra dormía entre almohadones rellenos de pétalos de rosa.

La poetisa griega Safo nombró en uno de sus poemas a la rosa como la reina de las flores, y en la mitología griega la rosa está consagrada a la diosa griega del amor y la belleza.

En los banquetes, los romanos más sibaritas hacían servir a la mitad del banquete unos buñuelos rellenos de pétalos de rosa.

En la Edad Media en Inglaterra se conocían algunas rosas antiguas por los comerciantes, los cruzados (que las traían de la lejanas tierras de oriente) y por los monjes. Eduardo y su esposa Leonor de Castilla eran grandes apasionados de su cultivo, por lo que se rodearon de expertos jardineros.

En la Francia del siglo XIX, Josefina Beauharnais (esposa de Napoleón Bonaparte), amaba tanto las rosas que transformó el jardín de la Malmaison en una espléndida rosaleda, convirtiéndola en un punto de encuentro de expertos botánicos y hábiles jardineros cuyos resultados contribuyeron al conocimiento ornamental y botánico de estas flores.

Por desgracia, el jardín de la Malmaison despareció hace tiempo, pero se mantiene viva su memoria en una maravillosa rosa llamada Souvenir de la Malmaison.



SIGNIFICADO DE LAS ROSAS SEGÚN SU COLOR

Para transmitir mensajes amorosos, se utiliza mucho el lenguaje de las flores, especialmente las cultivadas. Esto data desde tiempos antiguos, cuando en Constantinopla (hoy Estambul) para el año 1600 se dió a las flores un significado que permitiera a los enamorados intercambiar mensajes sin escribir ni hablarse. La maravilla de las flores puede transmitir mensajes de una forma sutil y sin tener que hablar o escribir. Ésta transmisión de mensajes utilizando el código floral, fue adoptada por Francia, luego Inglaterra y así todo el mundo como se conoce en la actualidad. Es tan intenso este lenguaje que hasta la forma de tomar las rosas o de entregarlas, tiene su propio significado, si se entregan con la mano derecha contienen más intensidad y si se reciben con ésta mano, significa que hay aceptación. Éste lenguaje suele ser un poco más complicado a medida que se intercalan las diferentes flores y los colores, como puedes ver, éste es uno de los lenguajes más exquisitos y enriquecedores que podemos utilizar para comunicarnos.


LAS ROSAS ROJAS
"La rosa roja significa amor pasional, te amo, felicidades, un trabajo bien hecho, valentía".

Las rosas rojas no sólo son símbolo del amor, un simple amigo se las puede enviar haciendo halago a la belleza y al respeto que los une. Se trata de uno de los colores más excitantes y pasionales en una rosa.
Principalmente, las rosas rojas son el símbolo del amor, sobre todo los jóvenes enamorados las eligen para regalárselas a su pareja, pero también se pueden emplear como regalo a un amigo como muestra de respeto.

Ninguna flor ha sabido tocar tan profundamente tantos corazones. La rosa roja tiene encanto... ¡es una flor majestuosa!. Posee un costado sensual exquisito, que ninguna otra rosa posee. Evoca un sentimiento romántico...pensamientos de pasión... trasmite el significado del amor... una excitación romántica de amor... Añadiendo a las rosas rojas, rosas blancas en el mismo ramo, el mensaje es aún más claro: se hace una invitación a un amor carnal.

Como hemos leído anteriormente, las rosas rojas son el símbolo del amor y de la pasión. Pero también se pueden enviar a un amigo para trasmitir respeto.


LAS ROSAS BLANCAS
"La rosa blanca significa, pureza, guardar un secreto, inocencia, juventud, unidad, te merezco...".

Son el símbolo de la pureza y de la inocencia. Te habrás dado cuenta que el blanco es el color elegido por las novias para su ramos de flores el día de la boda. Y es que así están trasmitiendo que esa unión será para toda la vida.
Las rosas blancas también están unidas al amor. Una pareja que se regala este tipo de rosas quiere demostrarse que esperan un futuro sólido con ella... trasmiten que esperan un futuro sólido juntos. Significan amor puro, feliz y para siempre.
El color blanco en las rosas también puede usarse cuando una persona cercana está enferma. Mediante este es el color, demostraremos que estamos pendientes de ella en todo momento.

*Las rosas rojas junto a las rosas blancas o las blancas con bordes rojos significan unión.


LAS ROSAS ROSADAS
"Significa felicidad perfecta, dulzura, suavidad, por favor creeme...".

Regalar una flor rosada es la forma, mediante flores, de agradecer un favor importante. También significa el aprecio que se tienen por alguien. El rosado lleva consigo el significado de ausencia de maldad, es decir, no hay ninguna doble intención en la persona que se las ofrezca. Por eso, la persona que regala este ramo de flores es de fiar... puedes confiar en ella y en sus propósitos.Si el color del ramo de flores es rosado suave, significa admiración y simpatía.
Las rosas de color rosado tienen un significado de agradecimiento... cariño hacia la o las personas que las reciben.

En general simbolizan felicidad, crecimiento espiritual, gracia y gentilidad. Los tonos más oscuros significan agradecimiento y aprecio. El rosa claro es alusivo admiración y simpatía.


LAS ROSAS AMARILLAS
"Significa regocijo, felicidad, una bienvenida, amistad, celos, recuerdame..., me importas o te odio, piensa en mi".

Suele ser la rosa ideal para regalar a un adolescente.
Para los más supersticiosos, este color trae consigo una advertencia. Si la persona que las regala no es muy cercana, puede tener una segunda intención tras su sonrisa. Sin embargo, para la gente escéptica, las rosas amarillas significan satisfacción y alegría y son una buena forma de festejar entre amigos un cumpleaños o un día significativo.
Pero es un color excelente para demostrar satisfacción y alegría.

Casi siempre está asociado con la infidelidad y el engaño pero es también símbolo de lujo gloria y éxito.


LA ROSA NARANJA
"Las rosas anaranjadas o coral significan deseo y entusiasmo significan que el amor está floreciendo".

Es el color del fuego flameante ha sido escogido como señal de precaución. También a nivel sentimental, expresa un amor ya consolidado y pleno. Puede significar: regocijo, fiesta, placer, aurora. Es un color que simboliza joya, alegría y la honda satisfacción para un éxito ya conseguido.


LAS ROSAS AZULES
"El azul es el color del cielo, por lo que transmite sentimientos de libertad y franqueza".
Las flores azules son muy relajantes y tranquilizantes.

Según los victorianos, que promovían la floriografía, el lenguaje de las flores, las rosas azules representan el misterio o el intento de alcanzar lo imposible. En China, de hecho, de acuerdo a una vieja fábula, la rosa azul representa la esperanza en los amores imposibles.

Si le regalas Rosas azules a alguien que se siente ansioso o nervioso lo ayudarás a sentirse más tranquilo. Las rosas azules son excelentes para agradecer a una persona que haya creído en ti. También ayuda a dar las gracias por un buen consejo o por cualquier otra buena situación en la que te hayan ayudado. Regalando a esta flor a alguien en exámenes, le estaremos trasmitiendo buena energía y mucha suerte.


ROSA VERDE

Significa esperanza, descanso juventud y equilibrio. Regalando rosas verdes trasmitiremos esperanza, equilibrio, paz y descanso.


ROSA LILA

El color lila representa seducción, deseo, es un color noble.
Las rosas lilas son muy femeninas, las cuales son perfectas como regalo para una mujer.


LAS ROSAS VIOLETAS

Las rosas Violetas: da a entender calma, autocontrol, dignidad y aristocracia.
La rosa violeta significa larga vida. A través de ella estamos deseando buena salud a la persona que la recibe, buenos deseos o estaremos deseando buenas fiestas.
A través de las rosas violetas expresaremos calma y dignidad.


LAS ROSAS NEGRAS

Significan separación y tristeza, muerte y nocturnidad.


LAS ROSAS GRISES

Significan desconsuelo, aburrimiento, vejez, abatimiento.


*Una sola rosa significa simplicidad.
*Las rosas en colores pasteles significan amistad.
*Los ramos simbolizan belleza, juventud e inocencia.
*Los ramos de rosas blancas simbolizan niñez, inocencia.
*Los ramos de rosas rojas simbolizan pureza.
*Un ramo cubierto con musgo simboliza una confesión de amor.
*Una rosa abierta colocada junto a dos capullos simbolizan un secreto.
*Las hojas simbolizan la esperanza.
*Las rosas rojas oscuras (vino o rojo escarlata) significan belleza interior.

Wikipedia ---> http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_las_flores

Fuentes de Información - El lenguaje de las flores y significado de colores en rosas.

Dar puntos
24 Puntos
Votos: 7 - T!score: 3.5/10
  • 0 Seguidores
  • 73.862 Visitas
  • 7 Favoritos

4 comentarios - El lenguaje de las flores y significado de colores en rosas.

@Yuuko369 Hace más de 2 años +1
wow me sirvió mucho arigatto!!
@Shantimita Hace más de 2 años +1
Gracias!
@ayo1000 Hace más de 2 años +1
perfecto la esperaba
@prettylittleme Hace más de 1 año +1
muy bueno! gracias