El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Gestion ambiental

Introducción

La interacción más primordial del ser humano es con la naturaleza. Ya que dicha interacción tiene que estar relacionada con los avances científicos y tecnológicos; porque a través del trabajo el hombre transforma y utiliza los recursos naturales para su bienestar, obteniendo de esa actividad muchos beneficios, pero a su misma vez causando y creando daños graves en el ambiente llamado también Impacto Ambiental.

En nuestro país existe una serie de contaminantes entre ellas, las industrias que producen una gran cantidad de agentes tóxicos como las petroleras, las cuales afectan directamente a la atmósfera, litosfera, hidrosfera y biosfera de manera significativa.

Nuestro mejor trabajo es preservar y conservar el ambiente, ya que es nuestro hogar, tenemos que cuidar y querer nuestro planeta porque sin él pues sencillamente nada sería nada. Hay que reflexionar sobre el daño que nosotros mismos hemos creado y así por mas poco que sea salvar el planeta








La Preservación
Preservación, es la acción que involucra poner a cubierto anticipadamente un bien cultural, para evitar su daño, deterioro o destrucción. No define un tipo particular de intervención física.

La Conservación
Es el cuidado a las diferentes especies animales y vegetales, de modo que sus poblaciones logren mantenerse en las áreas que normalmente ocupan a través del tiempo.

Sistema de Gestión Ambiental
Un Sistema de Gestión Ambiental es un proceso cíclico de organización, fundación, revisión y progreso de los procedimientos y acciones que lleva a cabo una organización para realizar su actividad garantizando el cumplimiento de sus objetivos ambientales.
La mayoría de los sistemas de gestión ambiental están construidos bajo el modelo: Planificar, Hacer, Comprobar y Actuar:

 Planificar, incluyendo los aspectos ambientales y estableciendo los objetivos y las metas a conseguir,
 Hacer, implementando la formación y los controles operacionales necesarios,
 Comprobar, obteniendo los resultados del seguimiento y corrigiendo las desviaciones observadas
 Actuar, revisando el progreso obtenido y efectuando los cambios necesarios para la mejora del sistema.

Actualmente existen dos normas fundamentales sobre las que basar el diseño de los Sistemas de Gestión Ambiental:

1. ISO-14001, promovida por ISO y aceptada en todo el mundo
2. EMAS, promovida por la Unión Europea, y más estricta que la primera.






Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAES)

Venezuela cuenta con uno de los conjuntos de áreas protegidas más variados y extensos de América Latina, desarrolladas para la conservación de su patrimonio natural y para el disfrute de las generaciones presentes y futuras.

Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) cubren una superficie de 62.995.581,15 ha, correspondientes al 46% del territorio lo cual incluye el solapamiento existente entre diversas áreas. El sistema de ABRAE, está conformado por las siguientes categorías:


Principales usos del ABRAE por la población:


Uso agrícola y pecuario (AP).

Está actividad agrícola vegetal se desarrolla en considerable proporción en el área y generalmente están asociados con vegetación natural, al igual que la ganadería, se realiza principalmente en la zona conocida como los Araguaneyes al oeste de la ABRAE. Los principales cultivos desarrollados son ají dulce, yuca, ocumo chino, melón, patilla, cambur y otros cultivos menores.


Uso Forestal (UF)

Debido a la alta cobertura boscosa de elevado valor productor y protector, éste es el uso que mayormente debe realizarse en el área, sin embargo el desconocimiento del manejo forestal de esta masa boscosa, aunado a la inexistencia del Plan de Ordenación y reglamento de Uso y la falta de una adecuada política forestal no ha permitido el uso forestal en el área. Sin embargo se ha desarrollado el aprovechamiento y comercialización de productos forestales primarios y secundarios mediante el otorgamiento de permisos anuales y explotaciones no controladas (ilegales)


Uso rural

Dentro del Área boscosa bajo Protección Río Guanipa se localiza un centro poblado, conocido como los Araguaneyes ubicada en la parte Oeste y presenta una población de 116 habitantes de acuerdo a encuesta realizada por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente en conjunto con el Consejo comunal “Los Araguaneyes” ejerciendo esta incidencia directa en el área debido a que es la ruta de acceso utilizada por los pobladores para el desarrollo de actividades agrícolas, así como la caza, pesca para su auto consumo y extracción ilegal de madera.


Normativa Legal.
(Leyes que protegen al ambiente)


Bases Legales

Ley Orgánica del Ambiente: Artículo 1. Esta Ley tiene por objeto establecer las disposiciones y los principios rectores para la gestión del ambiente, en el marco del desarrollo sustentable como derecho y deber fundamental del Estado y de la sociedad, para contribuir a la seguridad y al logro del máximo bienestar de la población y al sostenimiento del planeta, en interés de la humanidad.


Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio: Artículo 1.- La presente Ley tiene por objeto establecer las disposiciones que regirán el proceso de ordenación del territorio en concordancia con la estrategia de Desarrollo Económico y Social a largo plazo de la Nación.


Ley Forestal de Suelos y Aguas: Artículo 1. La presente Ley regirá la conservación, fomento y aprovechamiento de los recursos naturales que en ella se determinan y los productos que de ellos se derivan.


Decreto Nº 1.661 G.O. Nº 4.409 Del 5 de junio de 1991
Área Boscosa Nº 26, Río Guanipa: Comprende una porción del territorio nacional ubicada en la jurisdicción del Municipio Maturín del Estado Monagas, delimitada por una poligonal cerrada, definidas por accidentes físicos naturales y vértices expresados por coordenadas.


Decreto 2214 Del 23 de abril de 1992
Normas para la administración de actividades forestales en reservas forestales, lotes boscosos, áreas boscosas bajo protección y áreas boscosas en terrenos de propiedad privada destinadas a la producción forestal permanente.
Artículo 1: Objeto y alcance. Las presentes normas tienen por objeto reglamentar la administración y desarrollo de las actividades forestales en Reservas Forestales, Lotes Boscosos, Áreas Boscosas Bajo Protección y Áreas Boscosas en terrenos de Propiedad Privada destinadas a la Producción Forestal Permanente, a los fines de asegurar que las mismas cumplan los propósitos para los cuales fueron creadas, respetando los principios de conservación, defensa y mejoramiento del ambiente

Anuncios

0 comentarios - Gestion ambiental