El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

nticx computacion e informatica

NTICx
MODULO IV – Alfabetización en Manejo de Componentes de Imagen Visual


2010



Por este aspecto de alfabetización se entiende el desarrollo de las capacidades de comprender (LEER) y componer (ESCRIBIR) imágenes y de pensar y aprender con imágenes. También comprende dentro de su encuadre la capacidad tanto de interpretar como de crear imágenes en varios medios y formatos con el fin de comunicar visualmente con eficacia.

ÍNDICE

La imagen como mensaje
Denotación y connotación de imágenes.
Cultura Icónica.
Los iconos introducen el criterio de semejanza y fidelidad al objeto representado (objetividad).
Concepto de Publicidad.
Símbolos y Signos.
Semiótica: Sintaxis Visual, Semántica Visual.
Recursos retóricos.
El color en la Publicidad.
Logotipo, Isotipo e Isologo.
Creación de Lemas Publicitarios.
Concepto de Manipulación Publicitaria.
El icono y la comunicación.


La imagen como mensaje
Del término latín imago: representación, retrato o estatua. En aquellos tiempos no había demasiadas técnicas para la creación y reproducción de imágenes.
La imagen es la apariencia visible de las cosas.
Es el elemento fundamental del Lenguaje Visual. Como en todo lenguaje, el objetivo es la comunicación. Vemos miles de imágenes al día, en las calles, en nuestro trabajo, en los medios de comunicación, etc. Estamos rodeados de pantallas donde no dejan de aparecer imágenes. Por ello se hace necesaria su comprensión y estudio para su posterior análisis.

Centrada en el mensaje, intentando que éste sea lo más claro posible. El plano del metro nos proporciona información de una manera rápida, clara y sencilla para llegar al lugar donde deseamos ir. En el aeropuerto mediante imágenes muy claras y esquemáticas podemos encontrar la cafetería, los aseos, los carritos para los equipajes, etc. Las señales de tráfico son otro ejemplo de esta función informativa de la imagen, al igual que los videos o documentales de carácter educativo.

De acuerdo con las funciones de la imagen publicitaria, descritas por Ferraz Martínez, las imágenes del mensaje juegan los siguientes papeles:
• Función fática. Con la imagen de las páginas introductorias logran captar la atención de la lectora, estableciendo contacto con ella; ya que los efectos sorprendentes de movimiento (muchachas corriendo hacia el lector), luz y color (con predominio de colores brillantes y llamativos), más la disposición de las jóvenes en la fotografía, causan un impacto visual positivo en la lectora, atrayendo su atención hacia ellas. Por supuesto éstas portan algunos de los bikinis que se van a sugerir más adelante en el mensaje.
• Función apelativa o conativa. Por medio de las modelos jóvenes, guapas, bronceadas, delgadas, dinámicas, saludables, alegres, etc. se trata de persuadir a la lectora a que compre los trajes de baño presentados en el ‘artículo’.
• Función referencial. El mensaje presenta sus productos (los trajes de baño) cargados de mensajes connotativos, tanto lingüísticos como de imagen. No surtiría el mismo efecto si presentaran las fotografías de los trajes de baño exhibidos en un aparador, colgados de un gancho o portados por personas mayores, gordas, feas, tristes, etc.
• Función poética. Los escenarios donde se presentan las modelos luciendo los diferentes trajes de baño concuerdan con lo costoso de los productos. A primera vista se nota que no son trajes de baño que pueda portar ‘cualquier’ bañista.
Por otra parte, Ferraz Martínez comenta que las imágenes guardan generalmente semejanza con la realidad, aunque su representación nunca coincide totalmente con la percepción visual directa, ya que sugieren y evocan diversos significados. Por tanto, para analizar las imágenes, se deben distinguir dos planos; el de los mensajes icónicos y el de los mensajes iconográficos.

Tipos de imágenes
1. Imagen inmediata: Es la que se produce en el momento mismo de la percepción. Puede ser consciente o inconsciente.
2. Imagen pasiva: archivada en la memoria, después de recibida; no presente a la conciencia.
3. Imagen reactivada: imagen pasiva traída a la conciencia por la influencia de impulsos nerviosos que la sacan del archivo.
4. Imagen pre-conceptual: primera forma de una imagen consciente, es el rastro no procesado ni clasificado de un conjunto de impulsos nerviosos, rastro que aparece relacionado bi-unívocamente con el cambio concreto e individualizado que ha sido percibido.
5. Imagen conceptualizada: es fruto de una etapa posterior: el rastro original ha sido procesado, comparado, analizado y "auto-descrito" por el intelecto, dando orígen a un sistema de nexos o relaciones con otros rastros. Estas relaciones constituyen imágenes nuevas, mas abstractas que las imágenes inmediatas llegadas a la conciencia: constituyen conceptos.
6. Imagen post-conceptual: en algunos casos, la capacidad de análisis lógico resulta insuficiente o lleva a requerir una síntesis superior que los sistemas normales de procesamiento mental y de expresión no permiten dominar adecuadamente. Se diría que es posible producir un "I2" a partir de "I" -que es la imagen pre-conceptual- pero no un "I3", al mismo tiempo que se siente la importancia y la necesidad de este "I3". En este caso la operación se substituye por una simplificación de forma acompañada de un llamado de advertencia: es la metáfora o el símbolo (en sentido restringido), que da acceso a lo trascendente, bajo la apariencia o conjuntamente con una "imagen postconceptual" ("I3&quot.

Denotación y connotación de imágenes.
La denotación es lo que literalmente nos muestra la imagen, su primer nivel de lectura, lo que percibimos de manera inmediata y objetiva, y es igual para cualquier espectador. La connotación es el nivel subjetivo de lectura de la imagen, diferente para cada espectador, dependiendo de factores como su nivel cultural, su experiencia visual o la cultura a la cual pertenece. Resumiendo, lo que vemos y los significados posibles de lo que vemos.

Cultura Icónica.
Los iconos introducen el criterio de semejanza y fidelidad al objeto representado (objetividad).
La cultura icónica se rige por el realismo en la representación:
• Búsqueda del sistema técnico más perfecto para la creación de la sensación de realidad (cine, vídeo, realidad virtual).
• Menor cooperación en el sostenimiento de la ilusión representacional (espectadores críticos, más pendientes de la calidad de la copia que de su contenido)

Concepto de Publicidad.
La publicidad es un instrumento de promoción y comunicación que usa el marketing. Usa una comunicación impersonal, unilateral y masiva. Se trata de una transmisión de información impersonal y remunerada que se efectúa a través de los medios de comunicación, los mass media, y va dirigida a un público objetivo. En ella se identifica el emisor, es decir, el anunciante, que es identificado y es quién controla el mensaje. La publicidad tiene una finalidad determinada, que trata de estimular la demanda de un producto o cambiar la opinión o el comportamiento del consumidor. El receptor o consumidor es anónimo.
No se puede confundir publicidad con propaganda porque es pagada, el emisor está identificado y va dirigida a un público objetivo. La propaganda, sin embargo, difunde una ideología.
Para resumir, la publicidad es, pues, un medio masivo para motivar al consumo. Su fin primordial consiste en tratar de persuadir al usuario para que consuma un determinado servicio.
Símbolos y Signos.
El símbolo es un fenómeno, una representación concreta o abstracta que la mente relaciona con otro fenómeno. Con un organismo humano, vegetal o animal; con los cuerpos celestes del universo; con lo trascendental, como la vida o la muerte; con lo circunstancial, como las guerras, las epopeyas o las leyendas. Los símbolos son signos artificiales que dependen de alguna convención construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginación y del inconsciente.
Son hechos psicológicos que conectan al hombre con el significado.El objeto dibujado es por consiguiente de capital importancia para interpretar su representación simbólica.

Los signos son hechos psicológicos puros, los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales, religiosos. Cuando se escribe una frase o cuando se iza una bandera en una nave, se produce un signo para expresar o comunicar algo.
Vemos que cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible – un sonido, un color, un grafismo, un gesto – y por un elemento no perceptible – un concepto, una idea – al que se refiere. El primero se define como significante y el segundo como significado. Aunque no todos los signos significan algo. El rayo que anticipa el trueno, la huella que evidencia el paso de un animal, las nubes grises que presagian la lluvia, no significan nada, sino que indican, anticipan o evidencian un fenómeno. A este tipo de signos los llamamos índices.

El hombre para comunicarse utiliza distintos tipos de signos a los que se puede clasificar por la materia de su significante en: vocales, gráficos y gestuales; o por el sentido requerido para percibirlos en acústicos, visuales y táctiles; o según la relación que establecen con respecto a aquello a lo que aluden en: icónicos, simbólicos e indicativos.
Cuando el signo visual ave, por ejemplo, cualquiera sea su forma, alude a ave, establece con éste una relación natural y directa. A este tipo de signos los denominamos íconos o signos icónicos.
Cuando el signo ave alude a la paz, a la libertad o a la vida, establece una relación indirecta o convencional porque transmite un significado por convención que es ajeno a él.A los signos de este tipo los denominamos
símbolos o signos simbólicos.

Cuando los signos no establecen ninguna relación directa ni indirecta, sino que solo indican, anticipan o señalan un fenómeno, como los ejemplos vistos del rayo, las huellas o las nubes, los llamamos índices o signos indicativos.

Los signos son representaciones visuales, auditivas o gestuales que dependen de aspectos culturales, sociales y religiosos. Cada signo se caracteriza por la presencia de un elemento perceptible, que está en lugar del objeto y lo evoca.

El signo se puede dividir en dos partes: Una, el significante, que es la forma, el aspecto sintáctico, el elemento perceptible; la otra parte es el significado, que hace referencia al nivel semántico, o sea, al concepto, el mensaje que quiere transmitir.
Los símbolos a diferencia de los signos, que son un hecho físico y estético, son un echo sicológico que conectan al hombre con su significado. Los símbolos son signos artificiales que dependen de alguna convención construida por el hombre y pertenecen al plano de la imaginación y del inconsciente (por ejemplo la cruz, para el cristianismo o los alfabetos, etc.).

De los signos nos encontramos con diferentes clasificaciones:
• Signos Icónicos:Se emparentan al objeto por semejanza, hay una relación directa.
• Signos Simbólicos: Existe una relación indirecta con aquello a lo que refieren (por ejemplo la paloma refiriéndose a la paz).
• Signos Indicativos:No establecen relación con nada, solo indican o señalan un fenómeno, se anteponen a él (por ejemplo el humo en un incendio).

Esta clasificación se desprende del pensamiento de Gonzales Ruiz, pero nos parece importante también mencionar algunos conceptos de Adrián Frutiger.
Frutiger incluye dentro de los signos a los:
• Signos Signaturas(signo de propiedad),
• Signo Emblema (perteneciente a un grupo o estado),
• Signo Marca(rubrica, signo profesional, economía) y
• Signos Señales(como la señalización de transito y servicios)
También aclaremos que los signos presentan un grado de iconicidad que varía desde lo más fiel al objeto representado, hasta un grado de abstracción total.
Los Pictogramas son una serie de signos tratados con una síntesis en la forma de tal manera que nos transmiten el concepto en forma rápida; los pictogramas tienen la particularidad de actuar en sistema.
Semiótica: Sintaxis Visual, Semántica Visual.

SEMIOTICA:
Para De Saussure es “una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social”.
Para Erik Buyssens, se trata del “estudio de los procesos de comunicación, es decir, de los medios utilizados para influir a los otros y reconocidos como tales por aquel a quien se quiere influir”.
Mientras Ch. Morris (Signos, lenguaje y conducta) define la semiótica como una “doctrina comprehensiva de los signos”.
Para Umberto Eco “es una técnica de investigación que explica de manera bastante exacta como funcionan la comunicación y la significación”.
En resumidas cuentas, la semiótica se ocupa de signos, sistemas sígnicos, acontecimientos sígnicos, procesos comunicativos y funcionamientos lingüísticos.



La parte de la semiótica que estudia las relaciones entre significantes y significados es la semántica. Se llama así a la rama de la lingüística que se ocupa de estudiar el significado tanto de las palabras, como de los enunciados y de las oraciones.
A la parte de la semiótica que se encarga de estudiar las relaciones entre significantes y usuarios se le llama pragmática y, en efecto, estudia el empleo de los signos por los seres humanos en sus diferentes maneras de relacionarse.
Finalmente, se llama sintaxis a la parte de la semiótica que estudia las relaciones de los significantes entre sí.

SINTACTICA VISUAL:
Es la dimensión semiótica que estudia y coordina las relaciones de los signos entre sí (como lo hace la sintaxis dentro de la gramática).
En el mundo de las relaciones humanas vivimos comunicándonos con los signos verbales y visuales. Estos signos suelen cumplir las leyes de la sintáctica lingüística pero no la de la sintáctica visual. Dado que el lenguaje visual es mixto porque tiene signos verbales y no verbales. En el código del Diseño Gráfico los signos gráficos son de dos tipos:
A. las palabras escritas del lenguaje verbal que componen habitualmente cualquier mensaje escrito.
B. los signos estrictamente visuales.
Los primeros son verbales y los segundos, icónicos o no verbales. La dialéctica entre ambos es la matriz del mecanismo mental de la ideación visual.

SEMANTICA VISUAL:
Para el estudio del significado cabe distinguir la denotación y la connotación. Todos los mensajes visuales son verboicónicos, es decir, que tienen dos tipos de componentes:
A. Signos verbales expresados mediante signos tipográficos.
B. Signos icónicos, que pueden clasificarse en pictogramas, fotogramas y compugramas.
Cada uno puede ser estudiado desde una dimensión sintáctica, una semántica y una pragmática. Internalizar aquellos tipos de signos nos ayuda a procesarlos y a transmitirlos mediante sus significados denotativos y connotativos.
Recursos retóricos.
Se denomina retórica al conjunto de reglas y preceptos para hablar bien. Es el arte de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia para persuadir o conmover. En la actualidad se la considera como una suerte de encauzar el fenómeno de la expresión humana en formas verbales e icónicas. La retórica fue estudiada por R. Barthes, quién planteó que toda imagen es, en principio, polisémica porque contiene una gama de significados siendo, su lectura, múltiple. La cargaretórica de la imagen puede ser decodificada mediante los instrumentos analíticos que nos provee la Lingüística.
El color en la Publicidad.
Es el elemento más complejo y está asociado a las emociones. En él se puede distinguir entre matiz o tono, el brillo y la saturación. A los colores se les asignan los siguientes atributos:
• ROJO: color excitante que parece salir al encuentro, adecuado para expresar la alegría entusiasta. Puede significar pasión, emoción, acción, peligro, etc.
• VERDE: reservado y esplendoroso. Puede expresar: naturaleza, juventud, deseo, equilibrio, etc.
• AMARILLO: color de la luz, puede significar: egoísmo, celos, envidia, odio, placer, etc.
• AZUL: color reservado que parece que se aleja. Puede expresar: confianza, armonía, afecto, amistad, amor, etc.
• ANARANJADO: color del fuego flameante, es el más visible tras el amarillo. Se usa como señal de precaución. Significa: regocijo, fiesta, placer, etc.
• VIOLETA: indica ausencia de tensión, calma, autocontrol, dignidad, etc.
• BLANCO: es la luz que se difunde, el no color; expresa inocencia, paz, infancia, armonía, etc.
• NEGRO: opuesto a la luz. Color de la separación, de la tristeza. Puede expresar muerte, noche, ansiedad, nobleza, etc.
• GRIS: iguala todas las cosas y deja a cada color sus características propias sin influir en ellas. Puede expresar desconsuelo, aburrimiento, vejez, desánimo, etc.
Logotipo, Isotipo e Isologo.
LOGOTIPO
La palabra Logotipo viene desde 1886 por un alemán OttmarMergenthaler, en Baltimore, la cual proviene del nombre linotype (linotipia) (que significa Línea Tipográfica).
En la composición tipográfica, grupo de letras, abreviaturas o terminaciones usuales, que se funden en un solo bloque para facilitar la rapidez de composición.
Ejemplos
microsoft IBM

ISOTIPO
En 19366 Otto Neurathintrodujo el ISOTYPE(International System of Typographic Picture Education). El Isotype consistía en un código icónico destinado a comunicar eventos, objetos y relaciones complejas a partir de una narrativa visual.
Es posible que se haya tergiversado la palabra "Isotype" hasta llegar a convertirse en "Isotipo".
El Isotipo es un icono (Dibujo, Esquema, Línea) que identifica la Identidad de una Marca y NO usa Tipografías.
Ejemplos:Nike Apple, Ferrari, etc.



ISOLOGO / ISOGOTIPO
Aquí trabajan en conjunto Isotipo y Logotipo juntos, no por separado.
Ejemplos

PEPSI

Creación de Lemas Publicitarios.
Siempre que nos sea posible debemos crear un lema publicitario, el cual debe ser llamativo y debe relacionar nuestro producto o negocio con alguna característica o beneficio particular que queramos resaltar y posicionar en la mente del consumidor.
El tener un buen lema publicitario nos permitirá posicionar una característica importante de nuestro producto o negocio y, a la vez, nos permitirá captar a los consumidores que busquen exclusivamente dicha característica, por ejemplo, en el lema: “precios más bajo siempre”, se comunica a los consumidores que nuestros precios son bajos comparados con los de la competencia, y que así permanecerán.

El lema publicitario es considerado por muchos expertos como el medio publicitario más efectivo para llamar la atención de un determinado producto o empresa. Esto puede ser cierto o no, pero lo que está claro es que juega un papel decisivo en la competencia comercial. Una buena frase puede hacer que la marca quede siempre “pegada” en la mente de tus clientes o futuros clientes.
Lo primero que debemos hacer antes de escribir una frase es pensar en nuestro público objetivo. Reconocer y definir bien a éste es esencial para saber cuáles son las necesidades que éstos tienen o lo que priorizan a la hora de consumir un determinado producto. Dirige ellema a un público, ajustarlo a sus gustos y expectativas y seguro que se tiene éxito.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la frase que elijas debe concordar siempre con la imagen que quieres que el negocio transmita. Asegúrate que va con tu filosofía de empresa y con tu plan de negocio.
Un buen lema publicitario se caracteriza además por:
1. Sercorto y directo
2. Ser efectivo y fácil de memorizar
3. Estarlleno de creatividad
4. Ser impactante
5. Describir tu producto o filosofía de empresa
6. Cumplir las expectativas/necesidades de tu público objetivo
7. Marcar la diferencia con tus competidores

Busca para tu lema aquello que realmente te diferencia de tus competidores. Esto puede ser en relación a alguna característica concreta de tu producto o de los servicios que ofreces o de la localidad donde desarrollas tu actividad. Piensa cuál es la característica que mejor te define, la que hace que tus clientes siempre vuelvan.
Es muy importante que todo lo que dices en tu eslogan sea cierto, pues de lo contrario afectará a la imagen de tu tienda. Es decir, si tu lema destaca la efectividad de tu servicio, asegúrate que eso ocurre en la práctica.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de elegir una frase es que el hecho que describes sea constante. Busca una cualidad de tu empresa o de tu producto que dure mucho tiempo, ya que de nada nos serviría cambiar de eslogan cada poco tiempo. El lema nos tiene que identificar y por ello, debe ser siempre el mismo.
El lema tiene que formar parte de nuestra empresa y debe ser fácilmente reconocible por nuestros empleados y por nuestros clientes. Por esa misma razón, te aconsejamos que no menciones a la competencia. Imagina que tu eslogan es “el más barato de la ciudad” y después aparecen establecimientos más baratos. Destaca siempre cualidades reales y duraderas.
Por otro lado, no es una buena idea hacer hincapié en los bajos precios, ya que no es deseable que nuestros clientes nos sean leales solamente por los precios.
Un último consejo, una vez que te decides por un eslogan, asegúrate que éste aparece en tu establecimiento, en tus bolsas, en la publicidad que realizas, etc., esto lo hará mucho más efectivo.
Concepto de Manipulación Publicitaria.
La manipulación publicitaria o la ética publicitaria los podríamos dividir en tres grupos:
a) quién controla los contenidos de los anuncios; b) cómo se utiliza la ética en los contenidos publicitarios; c) quién controla realmente el mercado.

• A finales de los años 80 se produce el fenómeno de las televisiones privadas, las nuevas tecnologías, las plataformas digitales, etc. El primer problema que se planteaba con esta aparición es una saturación publicitaria y, sobre todo, el modo de controlar la publicidad. Los mismos publicitarios defendían una autorregulación, en la que ellos crearan unas normas y un código de conducta. Pero también había quien defendía la hetero-regulación, en la que pudieran participar algunos colectivos, como por ejemplo las asociaciones de consumidores, en los que no estén los propios intereses económicos en juego. Finalmente se creó la asociación de autorregulación de la publicidad, pero ésta puede tener varios riesgos: una búsqueda de la competitividad a través de las estrategias agresivas y la tiranía del mercado.
• Los medios de la comunicación viven de espaldas a la ética. La ética les importa sólo para algunas cosas. Los medios se encuentran de espaldas a la ética y a su vez la utilizan para vender, con fines de marketing, usando los mensajes de la ética kantiana, por ejemplo, en una campaña publicitaria de un informativo (solidaridad, veracidad, honestidad) para conseguir audiencia. Además, los mensajes publicitarios y de promoción se legitiman por valores éticos: "señora, compre usted ---- y sea una buena madre y tenga protegido a su hijo".
• Las empresas llegan a gastarse más de 10 millones de i en una campaña, sabiendo que posiblemente solo rentabilizarán 600.000 i, pero aún así se los gastan cada año, sabiendo ellos mismos, que si uno no está en los medios de comunicación, es como si no existiera. Los consumidores no nos creemos la publicidad, pero se cobra muy cara y se sacan beneficios. En la publicidad el concepto de verdad no existe y se aprovecha la idea de que es plausible (puede ser). Esto supone un salto en la percepción de los mensajes publicitarios, hay un salto de la certeza a la noción de probabilidad. Al mismo tiempo se difumina el concepto de realidad y pasa a dominar el concepto de lo virtual o lo espectacular.

Otra forma de "manipulación", que podríamos atribuir al mensaje publicitario de hoy en día, es que realmente no existe una argumentación –"usted debería comprar este producto, porque...."- y por tanto el espectador no establece una contra-argumentación. Al no existir la argumentación, no razonamos la publicidad y las empresas publicitarias basan sus campañas en asociaciones, poniendo el producto con una serie de atractivos alrededor para que, por asociación, estos atractivos se asocien al producto. Así pasa por ejemplo en los anuncios de tabaco, en los que nos encontramos con la naturaleza virgen y un cowboy, cosas que más bien serían contrarias a la idea de un fumador.

Este tipo de "manipulación" ha llegado tan lejos, que millones de mujeres chinas quieren operarse los ojos para parecerse a las occidentales, las africanas quieren blanquearse la piel y millones de chicas jóvenes sufren anorexia. Todo ello porque se identifican con las mujeres que salen en el medio audiovisual y "eligen" correr el riesgo que supone una operación o usar cremas que pueden producir cáncer o dejar de comer y todo ello para poder identificarse realmente con ese mensaje que nos ofrecen lleno de atractivos.

El icono y la comunicación.
Simbolismo icónico
Esta noción de símbolo entra en conflicto con una definición más amplia del mismo. En efecto, se define generalmente la simbolización como "el proceso mental estructurado por el caul un objeto viene a representar o significar otro objeto". En otras palabras, recurriendo a los términos técnicos que utilizáramos para describir el acto sémico, esta definición común se refiere a la indicación significativa. En ésta un objeto (realidad concreta o abstracta referida) es "substituída" (indicada) por otro objeto (conjunto de señales), la relación entre ambos debiendo ser clara y efectiva, lo cual dependerá de las circunstancias transitorias y de circunstancias consustanciales (como es la pertenencia del "objeto substitutivo" a un sistema estable de referencias: el código de comunicación). Es evidente que -en este sentido- todo sema icónico es simbólico. Pero el hecho es que la expresión común "simbolismo de la imagen" se refiere a una realidad muy particular e implica una interpretación más restringida del concepto de símbolo.
Considerando que el término símbolo se aplica -en forma más restrictiva- a las formas de expresión de la imagen post-conceptual, es decir a conjuntos de elementos externos al sujeto (señales) que son utilizados por éste para comunicar una experiencia semántica que va más allá de la capacidad formal indicativa o referencial de un código de comunicación.
Implica un llamado a la realidad como medio de expresión, pero acompañado de una indicación (estilística o contextual) que lleva al destinatario a realizar una transposición significativa anuladora de la denotación. El significado simbólico se ha de extraer del sistema de las connotaciones e implica el reconocimiento de la presencia de un alto valor afectivo-emocional culturalmente socializado.
Este símbolo puede adoptar múltiples formas expresivas, puede ser expresado en distintos códigos de comunicación. Los códigos icónicos, sin embargo, han sido reconocidos como los más aptos para cumplir esta función simbólica post-conceptual, gracias al carácter polisémico de muchos de ellos. Existen muestras se simbolismo icónico con valor universal o casi universal, como la paloma de la paz, la balanza de la justicia, etc. Existen otras muestras que podemos llamar colectivas: sólo en determinadas culturas o grupos humanos adquieren todo su sentido. Y, en última instancia y como extensión de lo anterior, podemos estimar que existen "símbolos individuales", cuyo pleno sentido transpuesto existe solamente para una persona, como fruto de una íntima elaboración de sus mas nobles experiencias. La experiencia mística es la principal proveedora de símbolos individuales, algunos de los cuales logran ser socializados cuando el místico encuentra el modo de comunicar su vivencia.La experiencia estética también es otra, dando origen a obras de arte cuya significación simbólica no es siempre perceptible por quienes lleguen a conocerlas.

Icono e iconema
Pero si no podemos llamar propiamente un mensaje visual "imagen" -ya que la imagen es la percepción mental que tenemos de él- ni tampoco meramente símbolo -ya que el símbolo es un caso muy particular de expresión y no necesariamente visual, hemos de recurrir a otro término, el de icono. El icono es una unidad discursiva, espacialmente delimitada (por un marco real o virtual), dentro del cual aparecen las señales o indicandos, que pueden indicar uno o varios referentes. Cada unidad menor que apunta a un referente específico es un iconema.

1 comentario - nticx computacion e informatica

slayer0229
Hola! tendras los otros modulos de NTICX. Seria buenisimo si me los pudieras facilitar. De antemano muchisimas gracias