El carbón y el petróleo

---------El carbón---------
El carbón o carbón mineral es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono, utilizada como combustible fósil.
Cómo se forma el carbón
El carbón se origina por la descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, y esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua. Con el tiempo se van deteriorando y pudriéndose y en unos miles de años se forma el carbón.
Usos actuales del carbón
El carbón tiene muchos usos importantes, aunque los más significativos son la generación eléctrica, la fabricación de acero y cemento y los procesos industriales de calentamiento. En el mundo en desarrollo es también importante el uso doméstico del carbón para calefacción y cocción.
Contaminación que produce el carbón
La combustión del carbón origina también residuos que pasan a la atmósfera como los óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno, partícula, hidrocarburos, dióxido de carbono y vapor de agua. Esto productos pueden originar problemas graves a la naturaleza si no son absorbidos por ella problemas como el efecto invernadero y la lluvia ácida.

---------------El petróleo------------------
El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos.
Cómo se forma el petróleo
Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos de mares que fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Con el tiempo van deteriorándose y pudriéndose y en unos miles de años se forma el petróleo.
Usos actuales del petróleo
Industria: Plásticos, fabricación de aceros y electrodos, aislamiento material eléctrico, cable comunicación y fibra óptica. Aceites y lubricantes, etc.
Alimentación: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc.
Textil: fibras sintéticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc.
Limpieza: Champú, Fabricación de detergentes, productos de limpieza, etc.
Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc.
Medicina: Prótesis, implantes de odontología, gafas, pomadas, ungüentos, etc.
Combustible: Calefacción, automóviles, aviones, etc.
Construcción: Carreteras, pavimentos, cementos, hormigón, pinturas, etc.
Muebles: Aglomerados, productos laminados.
Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.
Contaminación que produce el petróleo
La contaminación por petróleo se produce por su liberación accidental o intencionada en el ambiente, provocando efectos adversos sobre el hombre o sobre el medio, directa o indirectamente.
Los derrames de petróleo y los desechos producen una alteración del sustrato original en que se implantan las especies vegetales dejando suelos inutilizables durante años.
En las aguas superficiales el vertido de petróleo u otros desechos produce disminución del contenido de oxígeno y también acaba con muchas especies animales formando chapapote y quedando atrapados.
Si el gas se quema sube a la atmósfera y la contamina destruyéndola.
------------------------------------------------------------
Impacto Ambiental
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos.
Recurso Renovable
Se entiende por recurso renovable si un recurso natural se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad similar o superior a la de consumo por los seres humanos.
Recurso no renovable
Es un recurso no renovable si un recurso natural no puede ser producido, cultivado, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo.
¿El carbón y el petróleo son renovables o no renovables?
No lo son porque el carbón y el petróleo son fuentes de energía que se encuentran en al naturaleza como pone en esta definición: Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

Bueno les explico, subi este post porque me mandaron hacer trabajo de naturales y aqui les dejo por si necesitan info comente y puntuen.

1 comentario - El carbón y el petróleo