El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D


engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D
engaño
Normandia hoy
ejercitos falsos
Operación Fortitude

jodidos los muchachos

DIVISIONES FANTASMA AL SUPUESTO MANDO DE PATTON

9ª División de Infantería Aerotransportada
- 11 Divisin de Infantería
- 14 División de Infantería
- 17 División de Infantería
- 18 División de Infantería Aerotransportada
- 21 División de Infantería Aerotransportada
- 22 División de Infantería Aerotransportada
- 46 División de Infantería
- 48 División de Infantería
- 50 División de Infantería
- 59 División de Infantería
- 108 División de Infantería
- 119 División de Infantería
- 130 División de Infantería
- 135 División de Infantería Aerotransportada
- 141 División de Infantería
- 157 División de Infantería
el engaño es la inteligente exa
La Operación Fotitude es quizás uno de los más interesantes eventos de la historia. No solo porque definiría el curso del mayor conflicto de la humanidad. Sino porque además fue el único ejército inexistente de la historia en causar tanto daño a su enemigo sin disparar una sola bala.

engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D

engaño


Las tropas aliadas debían entrar a Francia si querrían abrir exitosamente un frente occidental. Sin embargo, todas las posibles rutas de desembarco masivo, es decir las que poseían accesos a rutas que permitiesen la entrada de tanques, camiones y vehículos de apoyo, estaban fuertemente fortificadas por los alemanes. El punto de entrada fue elegido tras mucho debate en el mando aliado. Este sería Normandía. Sus amplias playas permitían la entrada masiva de vehículos de combate y abastecimiento, y a la vez, la red de caminos cercanos daban la posibilidad de que las tropas se dispersasen rápidamente una vez tomadas las bocas de playa. De esta manera se evitaba el asedio de artillería de largo alcance y el bombardeo aéreo. Esta operación, ejecutada el famoso Día D, sería la histórica Operation Overlod. No obstante, existía un gran problema. Normandía era uno de los lugares mejor fortificados del mundo.

ejercitos falsos
jodidos los muchachos

Operation Fortitude

Si se deseaba entrar exitosamente, había que distraer la atención de Alemania a tal punto que su alto mando evitara, con el fin de fortificar otras zonas supuestamente bajo amenaza, enviar refuerzos y tropas extras. De esta manera, no solo se aminoraba la cantidad de bajas en el desembarco, sino que además se eliminaba la posibilidad de un contra-ataque terrestre. El plan estaba dividido en dos puntos concretos, hacer creer al eje que los aliados invadirían Noruega y que el intento de entrada a Europa continental sería por el Paso de Calais. Estas operaciones eran denominadas Fortitude North y Fortitude South. En caso de funcionar, Normandía quedaría prácticamente a merced de los aliados.
el engaño es la inteligente exa

engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D
La puesta en marcha
El primer problema consistió en cómo distraer a un ejército cuya tecnología era claramente superior. Esto se logró “engordando” el número de tropas aliadas al norte. No solo una sagaz red de contra-espías entraría en acción, difundiendo rumores en territorios del eje y en sus rangos de oficiales. Sino que además, se crearía el más grande de los “ejércitos invisibles” de la historia. Faltaba poco tiempo para el Día D y estaba todo listo, la SHAEF organizaría la operación bajo la supervisión del general Dwight Eisenhower. El conjunto de la operación era monstruoso, enorme, y miles de piezas armaban el rompecabezas. Peor aun, si solo una de estas piezas fallaba la operación entera sería inútil. Claramente no una tarea fácil, ni mucho menos simple. Por lo que una operación multivectorial sería desarrollada:
a.- En primer lugar se utilizaría una red de radio-operadores que enviarían decenas de miles de señales y comunicados con el fin de simular coordinaciones de tropas y formaciones de batalla al norte de Normandía.
b.- Quizás el punto más interesante de la operación. Se construirían cientos de tanques y vehículos de madera, con el fin de engañar al reconocimiento aéreo alemán. Así mismo, se construirían falsas fachadas, simulando barracas y cuarteles,
c.- Una amplia red de contra-espías llevaría información falsa a Alemania.
d.- Se haría presente el legendario general George Patton para realizar el papel de comandante de la región. El prestigio de Patton y el hecho de ser uno de los más grandes estrategas de la historia, lograron que el eje ponga mucha atención en la zona y la considere un peligro latente. No era secreto que Alemania consideraba a Patton como el mejor general de los Estados Unidos.
e.- Se filtraría información diplomática a través de los países neutrales, ampliando la gama de rumores y la falsa data que llegaba a los cuarteles en Berlín.

engaño

Operacion Carne picada

ejercitos falsos
link:
la foto de arriba es un poco fuerte (esta en el link)



Otra accion de engaño -Operation Mincemeat (1943)- fue la protanizada por los ingleses quienes tomaron el cuerpo de un mendigo, lo disfrazaron de mayor ingles de inteligencia con el nombre de wlliam martin , le colocaron informacion falsa sobre el desembarco aliado en las playas de Calais en una maleta esposada a su muñeca,lo congelaron y lo abandonaron en cercanias de la costa Española . Franco le informa a los servici os de inteligencia alemanes.Resultado mas confusion en los mandos del eje (el articulo podras verlo en http://www.laenfermeria.es/blog/?p=1082
jodidos los muchachos
23rd Special Troops

La “23rd Special Troops” fue una unidad especial del ejército americano cuya misión consistía en organizar y ejecutar operaciones de engaño en apoyo de las operaciones tácticas. Para ello contaba con una variedad muy importante, y curiosa, de recursos técnicos.

Otras unidades u organismos ejecutaron o participaron en operaciones de engaño a nivel estratégico o táctico, pero esta unidad fue organizada especialmente para las operaciones tácticas y actuó en el frente europeo a menudo muy cerca de las líneas enemigas. Esta bien empleada, por cierto, la palabra actuar puesto que su trabajo consistía en representar operaciones y acciones ficticias para desviar la atención del enemigo sobre las operaciones reales.
el engaño es la inteligente exa


Fue organizada en Estados Unidos, Camp Forrest, Tenessee, en Enero de 1944 y puesta bajo el mando del Coronel Harold Landon Reeder. Allí fue incorporando y entrenando las unidades que la integraron, con excepción de la 3132nd Signal Service Company que se incorporó ya en Europa. Estas fueron:

23rd Special Troops Head Quarters & Hedquarters Company (Mando y compañía de Mando)

23rd Signal Company, Special

406 Engineer Combat Company

603rd Camouflage Engineer Battalion

3132nd Signal Service Company

En total, alrededor de unos 60 oficiales y mil hombres en la unidad. La selección de los hombres y oficiales de la unidad fue muy cuidadosa buscando personal con habilidades artísticas y técnicas. Como curiosidad, algunos de los integrantes de la unidad tuvieron carreras relevantes tras la guerra en el mundo del arte y la moda

En Abril de 1944 la unidad comenzó a trasladarse a Inglaterra donde se dedicó a perfeccionar los conocimientos de los procedimientos de comunicaciones aliados y alemanes, y a completar su equipamiento, parte del cual eran signos identificativos de unidades reales.

Participó en las operaciones de tráfico de radio simulado para la operación FORTITUDE, en la que participaba otra unidad dedicada al engaño estratégico, el 3103rd Signal Service Battalion.

En cuanto a las misiones de cada una de las unidades que integraban el 23 Special Toops, la 23rd Signal Company, Special se ocupaba de simular las comunicaciones por radio entra las unidades ficticias. Para ello contaba con una amplia variedad de equipos de radio, para simular todas las redes de una unidad real. Pero su mayor herramienta era emplear los códigos e indicativos de radio y mensajes lo mas parecidos a los reales, desde ordenes de mando hasta peticiones de suministro o evacuación por enfermedades comunes. Para ello estudiaba cuidadosamente las comunicaciones reales de las unidades a suplantar.
engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D
Rommel era el responsable de la muralla del Atlantico , sembro miles de minas , fortifico la linea
inhabilitocampos de aterrizaje de paracaidistas eimpulso la construccion de panzerjagers y pzpkfw


El 603rd Camouflage Engineer Battalion se ocupaba de la simulación física de los elementos que componían las unidades representadas, empleando vehículos inflables, camuflándolos como los reales para mayor realismo, y creaba carteles indicadores de puestos de mandos, marcaba vehículos reales con los indicativos de las unidades simuladas, etc. todo lo necesario para que una posible patrulla enemiga infiltrada creyera estar en medio de la unidad representada.

La 406 Engineer Combat Company se ocupaba de los trabajos de construcción necesarios para dar mayor verosimilitud a las simulaciones.

La unidad mas curiosa era la 3132nd Signal Service Company, que tuvo una unidad gemela combatiendo en Italia, la 3133rd Signal Service Company. La misión de estas unidades era denominada “Sonic Deception” es decir el engaño sonoro. Para su trabajo contaban con enormes altavoces montados sobre Semiorugas M-3 conectados a reproductores de sonido y una amplia biblioteca de grabaciones que reproducían los sonidos de unidades , vehículos y tropas en movimiento. Convenientemente camufladas y a la distancia adecuada, debían conseguir, en combinación con los otros medios de la unidad, convencer de la presencia y movimientos de las unidades representadas.
engaño

ejercitos falsos
El resultado

No solo el plan fue todo un éxito, limitando ampliamente la capacidad del eje para reforzar Normandía rápidamente tras el desembarco. Sino que además la operación significó un gravísimo golpe en la moral y confianza del comando central alemán. Limitando a su vez el ritmo con el que la inteligencia alemana catalogaba y difundía información estratégica del enemigo a sus generales. De hecho, y por más curioso que parezca, la Operación Fortitude, creó el ejército inexistente que más daño hizo a su enemigo.
jodidos los muchachos
el engaño es la inteligente exa
fuente:
http://2gmblog.blogspot.com/2008/05/operacin-fortitude.html
http://www.laenfermeria.es/blog/?p=1082
http://www.museumofhoaxes.com/hoax/archive/display/category/military/
http://javiercoria.blogspot.com/2010/12/operacion-carne-picada-i.html
http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?f=11&t=1610
http://ooche813.blogspot.com/2009/05/el-hombre-que-nunca-existio.html

engaño
Nota curiosa: La invasión a Normandía fue el desembarco más grande de la historia. Rompió el récord anterior, el cual había sido impuesto hacía dos mil años por Julio César cuando este invadió Britannia -Reino Unido actual-. Curiosamente, Julio César hizo zarpar a sus navíos desde Normandia y desembarcó en un punto muy cercano del que dos mil años más tarde zarparía el contingente británico que invadiría Normandía.
ejercitos falsos
el engaño es la inteligente exageracion de las apariencias

0 comentarios - engaño militar: operacion fortitude,hacia el dia D