El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Cultura Rastafari

La Cultura Rastafari

RastafarI
cultura
**CULTURA RASTAFARI **


ganja

historia

HISTORIA DEL RASTAFARISMO:
El rastafarismo combina creencias milenarias de origen africano con influencias del cristianismo fundamentalista norteamericano, en especial de la Iglesia Bautista. No se trata de una religión: no es una organización, no existe un 'directorio', los rastafaris no acreditan el poder organizado, que consideran malo. Rastafarismo es una actitud, es una forma de entender la vida...
El rastafarismo se gesta en la Jamaica del siglo XVIII, la vida económica de esta colonia inglesa se basaba en la producción de azúcar. Los esclavos eran obligados a trabajar en las plantaciones. Aunque los colonos aportaron su cultura, tradición y costumbres, los negros no olvidaron sus raíces, y éstas se encuentran en África. Lo anterior redundó en la revalorización del negro y de sus expresiones espirituales, reprimidas por el sistema que le fue impuesto en América. En siglo XX esta revalorización se transforma en expresión política gracias al periodista jamaicano MARCUS GARVEY. Su movimiento "Regreso a África" inspiró el sentido de identidad, propósito y orgullo en un pueblo desmoralizado por la esclavitud. Garvey proclamó en 1916: "Miren hacia África, donde será coronado un rey negro. Porque el día de la liberación está por llegar".

La historia dice que ciertos versículos bíblicos anuncian la llegada de un nuevo mesías, EL LEON DE LA TRIBU DE JUDEA, REY DE REYES, SEÑOR DE SEÑORES y este sería RAS TAFARI MAKONNEN, quien el 2 de Noviembre de 1930 es coronado Emperador de Etiopía bajo el nombre de HAILE SELASSIE ("Poder de la Trinidad&quot. Los seguidores de Marcus Garvey en Jamaica creían que Haile Selassie era el rey negro que Garvey había predicho. De esta forma, Haile Selassie I era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra, el mesías en su segunda venida. Representaba la posibilidad de repatriación a Etiopía “La Tierra Prometida”.

Cuenta la historia que cuando Makeda, reina de Saba (Etiopía), visitó al rey Salomón en Jerusalén se enamoró de él. Según la tradición rastafari, ella debió retornar a su país, donde tuvo un hijo de Salomón. Este niño con el tiempo subió al trono como Menelik I e inició la dinastía africana que derivaría en Haile Selassie I. Siendo Cristo el hijo de dios y Melenik I un pariente de Cristo, Melenik I y Haile Selassie I representan la continuación de un linaje real creado por dios, establecido en Etiopía desde su fundación. De esta forma, los rastafaris son los verdaderos herederos de Israel y son parientes del Rey y Creador, transformándose en hijos adoptivos a través de un nacimiento espiritual al aceptar a Jah como el todopoderoso y bíblicamente profetizado Rey de Israel.

El rastafari ve a Jah (dios) dentro de sí mismo. No es un dios externo, sino que está unido a su corazón.

África es el origen de la humanidad. Gran parte de la historia bíblica transcurre en ese continente, por lo que los pueblos nombrados en el libro sagrado deberían ser de raza negra.

El Génesis relata que Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza por lo que Dios también sería negro.

Además del culto a Haile Selassie, los rastas son cristianos y siguen los preceptos de la Iglesia Ortodoxa Rastafari. La Biblia es su libro de instrucción y principal fuente de inspiración y creen en África como la madre de la vida. Sus conceptos los llevan a retomar el contacto con la naturaleza, llevar una vida de purificación espiritual y luchar contra el sistema dominante (Babilonia), creador de la esclavitud, la dominación y destrucción...

Rastafari no teme a la muerte, los humanos somos almas y los cuerpos son depósitos temporales.

• La ideología rasta no acepta la homosexualidad porque no es natural y por eso dios creó al hombre y a la mujer.

• Los rastas fuman Ganja y la consideran como la hierba sagrada que los pone en contacto con Jah y sana sus almas.

• Rasta no consume drogas (ver Rastas y Ganja mas adelante), no bebe alcohol y no come carne.

• La ideología rastaman no permite peinarse el cabello.

La Cultura Rastafari


**Los Rastas y la Ganja**

RastafarI

Los rastafaris consideran la Ganja como la hierba sagrada y la usan en sus ceremonias religiosas y gran parte del tiempo. Esta hierba está para la sanación de los pueblos es poseedora de una energía divina: amor, felicidad, paz, iluminación. Es tan importante que se la dan a los recién nacidos en forma de té en el primer día de vida.

Para el teórico rasta, Rodrigo Pérez: "La yerba es la salud de la nación, como el alcohol es la destrucción de la humanidad". Pérez considera que fumar ganja "es un acto positivo hacia el Creador, donde se realza el poder de la meditación y se revela la presencia divina que vive dentro de todos. Jah Rastafari, Dios Viviente, creó la Ganja para que nos sanara, nos revelara sus caminos y lo adoráramos", sin embargo, aclara, los rastas no tienen la obligación de fumar ganja. "Dios la dispuso para que en estos tiempos de grandes tribulaciones, sus hijos resistan y la humanidad recupere su salud".

"Nosotros experimentamos las vibraciones del arbusto ardiente como un eufórico y místico sacramento, capaz de iluminar y aliviar la crucial realidad de alienación social y vil pobreza". Además defienden la ganja al argumentar que no es una droga, porque no es un fármaco, lo que implicaría la mano del hombre. "Es una planta que se siembra, germina, crece y da sus frutos, es una creación en la que está implicado Dios Todopoderoso.

En general, las drogas si producen adicción, pero la marihuana no crea dependencia física. Los rastafaris no entienden por qué está prohibida. Creen que es producto de la ignorancia. La defienden como una creación divina, que no puede estar sujeta a las leyes del hombre, sino a las leyes naturales, al igual que el hombre."Cualquier ser humano tiene derecho a que en su hogar, en la tierra que habita, siembre lo que necesite para alimentarse y sanarse, corporal, espiritual y mentalmente"

cultura


**Características de la cultura rasta**

ganja

Los rastas son conocidos por sus cabelleras (dreadlocks) y por la música reggae, famosa en la voz de Bob Marley, por fumar Ganja y por los colores rojo, verde y amarillo.
El rasta esta contra Babilonia que ha creado el mal del hombre, se expresa de muchas maneras entre ellas el reggae que es una música rica, espiritual, cargada de protesta, sentimiento e historia; el rasta fuma Ganja como parte de su ideología y esto también esta cargado de espiritualidad y otras cosas así que rasta no es una excusa para fumar y llevar un peinado fashion.

historia

**BABILONIA**

Babilonia, el bandido
Arrójalo en un pozo sin fondo, sí.
Babilonia
arrójale dentro del pozo ahora.
De una guarida de carroñeros
salen fuera para robar,
despojando a la Tierra de su belleza.
La Verdad debe ser revelada,
la creación del Grupo de Liberación
para la caza debe comenzar.
Fuego a todos los opresores,
la Muerte es el pago por el pecado.

Cuando un rastafari habla sobre Babilonia, hace referencia al sistema social conocido como occidental, fundamentalmente a Europa y Estados Unidos. La Babilonia histórica retuvo al pueblo de Israel esclavizado, tal y como ahora los países desarrollados (económicamente) mantienen al resto del mundo bajo su yugo de opresión, permitiendo que pobres e inocentes mueran de hambre o de alguna enfermedad cuya cura existe, pero no para ellos. Babilonia es el Sistema, contra el que los rastas se rebelan porque es injusto e inhumano.
No se trata de una venganza por la memoria racial, sino de una justa reclamación al mundo “civilizado”. Una civilización que ha avanzado por encima de sus semejantes, enriqueciéndose a base de empobrecer a otros. Babilonia vence cuando uno se doblega y cede, y acepta una dura vida alrededor del dinero, sólo para que unos pocos se enriquezcan más todavía y obren como divinidades perversas. Pero los rastas plantan cara, muestran orgullosos sus dreadlocks, disfrutan de la Naturaleza sin pagar dinero, cultivando sus alimentos y su ganja, diciendo siempre lo que piensan.
Babilonia es ambición desmedida, desprecio hacia los semejantes, prisa, dinero, más dinero, créditos, muertes silenciadas, prohibiciones,… Las puertas para salir están muy controladas, pero las ventanas no, se pueden ver fuera, donde el hombre puede vivir en paz consigo mismo, con el mundo y, por ende, con Jah Rastafari.
Podríamos decir que Babilonia es el Mal, pero no un mal acechante como Satanás, sino un mal presente, real, unas fuerzas que convergen sobre cada una de nuestras cabezas, succionándonos nuestra sangre, haciendo el mundo, la vida, mucho más duro.
Babilonia es el Vampiro
Exprimiendo a los niños día a día,
Digo que Babilonia es el Vampiro
Chupando la sangre de los que sufren.


La Cultura Rastafari

**YO Y YO**

RastafarI

Rastafari es amor de uno y todo; ama a otros como Yo y Yo amaría a otros. I&I sabe a través de los 5x5 sentidos que Dios nos dio, que la vida es un obsequio supremo para la creación, siendo este el sagrado vínculo con Yo y Yo, Padre Todopoderoso y vivo: JAH Rastafari defiende la saviduria del Cristo negro del antiguo Reino Salomónico de Etiopía, el Supremo Adonai, creador del cielo y la tierra como único mandatario espiritual de la creación, manifestado como la sagrada unidad de Israel. El conocimiento de los orígenes a través de, Rastafari, viene desde la antigüedad, en la unión de amor entre el Rey Salomón y la Reina Makeda de Sheba, cuyo hijo, Melenik I, estableció el primer divino trono salomónico en Etiopía siglos atrás. La real historia negra, denigrada y desacreditada a través de los tiempos, es ahora rescatada y establecida hasta el fin, en la sabiduría de los hechos históricos reales. Este sentimiento del alma que Yo y Yo experimenta por Rastafari es un sentir de inteligencia intuitiva natural, lo que incluye por completo el uso de nuestros 5x5 sentidos del templo físico armonizado al espíritu, para recibir crecientes ciclos de energía creativa. Un mar lleno de conocimiento y sabiduría en el interior de Yo y Yo, del espíritu y completamente fuera del mundo material. Abramos nuestros corazones para recibir el levantamiento de Rastafari, que viene y descansa en los jardines de la verdad; en el renacimiento de todos quienes están hambrientos y sedientos de justicia. Entonces, la verdad prosperará una vez más en JAH sabio y vivo.

cultura


** EL LEÒN **

ganja

”León” en el sentido positivo significa ¡la Verdad Divina en el Poder! Por eso que a Cristo se le llama “El León de la tribu de Judá.” Cuando el profeta Daniel vio al león emerger del mar, él vio la simbólica representación de la Nueva Era en la cual la Divina Verdad del Verbo se prepara para conquistar un nuevo territorio espiritual.
El León denota el no-miedo de aquel que está imbuido con la Verdad Divina... Aquellos que están con las verdades divinas del Verbo son como leones aunque no tengan más fuerza corporal que un carnero. Candidatos que pasaban satisfactoriamente las iniciaciones del antiguo Mithraic se les llamaban “leones” y fueron marcados en la frente con la cruz Egipcia (Ank). Al mismo Mitras se le pinta muchas veces con la cabeza de un león y dos pares de alas.
El sol saliendo por detrás del león siempre ha sido considerado símbolo de poder y gobierno. Los sacerdotes egipcios en muchas ceremonias usaron las pieles de leones, que fueron el símbolo del gran orbe solar, debido a que el sol esta exaltado, dignificado... Entre los egipcios los rayos del sol frecuentemente se presentan terminando en manos (Aton). Los Masones encuentran una conexión entre estas manos y las bien conocidas “Garras del León” de donde salen todas las cosas de la vida con su asidero. Antiguamente la corona del sol se representaba en la forma de la melena del león, lo que sutilmente nos remota a la realidad de una vez el solsticio de verano ocurría en el signo de Leo, el león Celestial. Los iniciados de Misterios Egipcios fueron llamados muchas veces leones o panteras. El León era el emisario del Sol, simbolizando Luz, Verdad y Regeneración... El León es el rey de la familia de los animales y como jefe de cada reino, es sagrado para el Sol, quienes rayos se simbolizan con las garras lanudas del León. Las alegorías perpetuadas por los misterios (como aquel acerca de que el León abre el libro secreto) significan que el poder solar abre las vainas donde las semillas están liberando la vida espiritual interna....La antigua creencia de que el León duerme con los ojos abiertos hace que el animal sea el símbolo de la vigilancia. La figura del León situada en cualquier lado de puertas y entradas es el emblema de protección divina. El León simboliza la sabiduría secreta (el rey Salomón muchas veces fue simbolizado como un León); sobreponerse a esta bestia es convertirse en maestro de la sabiduría. También se debe recordar que Sansón y Hércules, ambos conquistaron al León. El León también representa una de las cuatro esquinas de la Creación.


historia



** Marcus Garvey**

La Cultura Rastafari

Nació en St. Ann's Bay, un pueblo al norte de Jamaica. Era el menor de once hermanos. Estudió en un colegio metodista donde aprendió la doctrina del cristianismo. Vino además a traer memoria de que muchos principios Cristianos provienen del Génesis, y defendió siempre la doctrina de un Dios justo que reina con justicia e igualdad, no así el mismo mundo donde él vivió, un mundo con grandes cadenas de esclavitud, dolor y sufrimiento. Llegó a demostrarle al mundo blanco que el Dios Negro nunca ha muerto ni morirá, y que todos los inventos del Cristianismo Blanco eran efecto de todo el saqueo que hizo el mundo blanco a África, por tanto vino a invitar a todo Negro que se sintiera orgulloso de lo que era, un Negro, un hijo de Dios, y que no tenía nada que envidiar al mundo imperialista blanco. La libertad siempre fue su gran ideal, por eso siempre buscó impulsar una prensa en donde denunciara la verdad sin censuras. Siempre defendió las palabras de Cristo y a base de ello fue que nunca se hizo católico.
Garvey era el hijo de un albañil cualificado dueño de una importante biblioteca. También aprendió de política y asuntos sociales gracias a la gente que iba a realizar encargos en la imprenta donde trabajaba.
Con 14 años se mudó a Kingston y trabajó en una imprenta, trabajo que luego le será de gran ayuda a la hora de crear su propio periódico. Garvey será despedido de este trabajo a causa de su participación en la huelga de la Unión de Imprenteros, reclamando mejoras laborales.
A partir de aquí viajó por toda Latinoamérica, donde pudo observar las pésimas condiciones laborales y sociales de los negros en estos países.
De vuelta a Jamaica, en 1911 fue uno de los fundadores de la Asociación Universal para la Mejora del Hombre Negro, UNIA en sus siglas en inglés y se convirtió en su presidente. La asociación tenía como objetivo "unir a toda la gente de origen africano del mundo en un sólo cuerpo para establecer un país y un gobierno absolutamente propios". La bandera de la UNIA tenía los colores rojo, negro y verde. Poco después viajaría a Londres, donde conoció a un estudioso de África, que le mostró la historia africana y la explotación de los colonizadores en el continente africano.
En 1916, Garvey se trasladó a los Estados Unidos, y fundó un periódico llamado Negro World. Aquí fue donde empezó a predicar el retorno de los negros a África. Garvey dijo que "el éxito educativo, industrial y político se basa en la protección de una nación fundada por nosotros y esa nación sólo puede estar en África" e incluso creó una compañía de barcos de vapor para el transporte a África, la Black Star Line. Posteriormente fue condenado por vender acciones de esta compañía con un folleto en el que se decía que eran propietarios de un barco que en realidad no era suyo. Según los partidarios de Garvey, el juicio no fue justo. Garvey fue encarcelado y deportado a Jamaica, donde en 1929 fundó el primer partido moderno, el PPP, (People's Political Party: Partido Político del Pueblo), allí se presentó a las elecciones con un programa en el que reivindicaba el autogobierno y ese mismo año fue elegido para el cargo de concejal, perdió su puesto por sus ausencias a causa de una sentencia de cárcel por desacato y fue reelegido en 1930 sin oposición junto con dos compañeros del PPP. Se marchó de Jamaica en 1935 y murió en Londres en 1940.
Garvey no sólo fue un líder influyente en su tiempo, sino que sus restos mortales fueron trasladados a Jamaica, donde fue proclamado el primer héroe nacional. Además, se considera que la ideología rastafari es en parte consecuencia de sus ideas. Para los rastas, Garvey es la reencarnación de Juan el Bautista Aunque para otros rastas es la reencarnación de "Moises", al haber anunciado que un rey nacería en Etiopía (el rey Haile Selassie) y sacar al pueblo jamaicano de las mentiras del gobierno colonizador blanco devolviéndoles su identidad espiritual. Garvey no creía en la violencia y exhortaba a sus seguidores a respetar la constitución y a no provocar altercados.
“Junto a los ríos de Babilonia nos sentábamos y llorábamos al acordarnos de Sion. En los sauces de al lado teníamos colgadas nuestras citaras. Allí nuestros carceleros nos pedían cánticos y nuestros verdugos alegría: "Cantadnos algún cántico de Sion". ¿Cómo podemos cantar un cántico del Señor en un país extranjero? Oh Irusalem, si me olvido de ti, que mi mano derecha se me seque; que mi lengua se me pegue al paladar, si no me acuerdo de ti, si no pongo a Irusalem por encima de mi propia alegría. Acuérdate, Señor, contra los edomitas, que decían el día de Irusalem: "Destruidla, destruidla hasta sus cimientos". Babilonia, devastadora, dichoso el que te devuelva el mal que nos hiciste; dichoso el que agarre a tus hijos y los estrelle contra las rocas.”


RastafarI

cultura
ganja
historia
La Cultura Rastafari


RastafarI

Anuncios

6 comentarios - La Cultura Rastafari

DIVNEGRO +1
un consejo capo no pongas tanto texto seguido echale unas imagenes
colochini93 +1
Otros posts que te van a interesar:

Cultura Rastafari.
Cultura Rasfari
Cultura Rastafari
cultura RASTAFARI
Cultura rastafari
Religion Rastafari
Que es la Religion Rastafari?
Cultura Rasta [ Info ]
Cultura rasta.
Historia de la Cultura. ¿Que es? I