El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Monografía Derrame de petróleo del Golfo de Mexico (propio

Hola Taringueros, e aquí mi tercer post, espero que les interese, que lo disfruten, y puedan informarse, en un tanto viejo pero bastante completo y fácil de entender! La monografía fue hecha en colaboración con un compañero, ya que esta fue un trabajo escolar.

Introducción
El objetivo de esta monografía es dar a a conocer una problemática que surgió este año. Decidimos elegir el derrame de petróleo en el golfo de México por el hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon ya que nos interesan los problemas ambientales y la Biología. Luego de poner nuestras ideas en común decidimos que nuestra hipótesis será la siguiente: “Los intentos para detener la fuga de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon fueron efectivos, pero aun asi el derrame tendra graves consecuencias sobre la fauna y el ambiente.”

Desarrollo
Causas
La torre estaba en la fase final de la perforación de un pozo, en la cual se refuerza con hormigón. Este es un proceso delicado ya que existe la posibilidad de que los fluidos del pozo sean liberados descontroladamente. El 20 de abril de 2010 una explosión tuvo lugar en la torre, provocando un incendio. Algunas informaciones aseguraron que, tras la explosión y el incendio, once personas estaban desaparecidas. Siete trabajadores fueron llevados vía aérea a la estación aérea naval en Nueva Orleans y desde allí fueron trasladados al hospital. Varios barcos de apoyo lanzaron agua a la torre en un infructuoso intento de extinguir las llamas. Deepwater Horizon se hundió el 22 de abril de 2010, a una profundidad aproximada de 1.500 metros, sus restos se encontraron en el lecho marino desplazados aproximadamente 400 metros al noroeste del lugar donde se ubicaba el pozo.
Según la empresa, no existe una razón única para explicar el peor vertido de petróleo en la historia de Estados Unidos. Más bien, dijo, se debió a una serie de fallas que pueden atribuirse a diferentes sectores.
El informe señala que las decisiones tomadas por "múltiples compañías y equipos de trabajo" contribuyeron al accidente, que se produjo por una una compleja combinación de fallas mecánicas, decisiones humanas, problemas en el diseño de ingeniería y dificultades operativas.

Monografía Derrame de petróleo del Golfo de Mexico (propio

Intentos Fallidos
Entre los metodos iniciales que se llevaron a cabo para tapar la fuga, figuraron:
Bombear parte del crudo que se derramaba en el Golfo de México gracias a una especie de aspiradora submarina gigante. Se trataba de un tubo de 1,5 km de longitud que se insertó en el ducto dañado y lo conectaba con un buque cisterna. Fue un avance limitado, ya que la tubería se movió de su anclaje y la operación debió suspenderse.
Colocar una cupula con forma de embudo dado vuelta para frenar el derrame. No obstante quedo inservible en el suelo marino ya que cristales de hielo taponaron el pico que coronaba el domo la cúpula quedó posada en el suelo marino a más de un kilómetro y medio de profundidad y a apenas unos cientos de metros del pozo.
Operación “Top Kill”, que consistio en bombear lodo a alta presion en la tuberia rota para frenar el flujo de crudo, antes de sellarla con cemento. Tres barcos de la compañía británica se encargarían de esto. Aún así, aunque la compañía inyectó, en total, 30.000 barriles de lodo y efectuó tres intentos distintos de bloqueo de la tubería con basura como cubos de plástico, neumáticos usados y pelotas de golf para taponar la tubería, la fuerza brutal con la que emana el crudo pudo más. Este procedimiento nunca se había llevado a cabo a 1500 metros bajo el agua. Se podía ver que un exceso de barro bombeado en el pozo salía junto con el petróleo.
Otro intento consistio en cerrar la tubería rota con robots submarinos y cubrir los restos con una cúpula, una solución similar a la que ya se intentó hace unos días sin éxito.
Los tecnicos de British Petroleum , mediante robots y una especie de tijeras gigantes de presión, habían logrado cortar con éxito la tubería subterránea por la que estaba fluyendo el petróleo al Golfo de México y que ahora sólo falta colocarle la capucha.

mexico

Intentos Exitosos
Tras 87 días de la catástrofe ecológica, la empresa británica confirmó en un comunicado que cerraron todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, por lo que pararon el fluido de crudo al mar. El plan consistió en cerrar todas las válvulas del cilindro colocado sobre el pozo, lo que permitió detener el fluido del mismo hacia el mar.
Tras el cierre de las válvulas, los ingenieros comenzaron a monitorear la presión que, según esperan, continuará subiendo ya que, si hubieran bajado, habria significado que podría existir una fuga de crudo.
El 5 de agosto la compañía británica señaló que fue tapado con cemento y que está siendo monitoreado por expertos. Es una de las últimas etapas del procedimiento que impedirá la fuga del crudo en el mar, tras la explosión de una plataforma el 20 de abril pasado. BP completó las operaciones de cementación en el pozo como parte del procedimiento de 'static kill' en una operación que duro alrededor de 5 horas.
El siguiente paso que siguieron consistio en lo que llaman 'bottom kill', que es la construcción de pozos de derivación para sellar la parte inferior del pozo dañado, bajo la supervisión de las autoridades estadounidenses.

contaminacion

Impacto Ambiental
Las primeras afectaciones ocasionadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas. Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias. Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables. El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral.
. Más de 70 personas acudieron a hospitales zonales con náuseas, dolores de cabeza, irritación en los ojos y dificultades para respirar. Ocho quedaron internados. Muchos pescadores perdieron su forma de ganarse la vida. La empresa BP, que operaba la plataforma, recibió 42.000 solicitu des de los que perdieron su fuente de trabajo. Los ejecutivos petroleros aseguran que ya pagaron indemnizaciones por 53 millones de dólares.
Los especialistas denuncian el surgimiento de una zona muerta bajo el mar . Al menos, dos largas manchas submarinas fueron detectadas. Earle las describió como un cóctel tóxico de petróleo y de dispersante usado para combatirlo. “Recuerden Corexit 9500”, dijeron los científicos. Este dispersante es el mismo que causó graves problemas de salud en la limpieza del Exxon Valdez. De él ya se han tirado 2 millones de litros en el Golfo. Cada primavera llegan 500 millones de aves. Por eso los ambientalistas dicen que más de 400 especies peligran.
Además del petróleo, que se convirtió en un invitado inesperado, ahora están apareciendo delfines y tiburones frente a varios balnearios, en aguas sorprendentemente poco profundas para su costumbre. Estos animales huyen de la marea negra que avanza en el sur de Estados Unidos, casi dos meses después de la explosión de una plataforma de la petrolera BP en el Golfo de México.
Los peces y otra fauna silvestre parecen huir del petróleo en el Golfo de México para reunirse en las aguas menos contaminadas de la costa, una tendencia que despierta preocupación. Lisas, cangrejos, rayas y peces pequeños se congregan por millares en torno a un muelle en Alabama. Aves empetroladas se arrastran a las ciénagas.
La presencia de los animales cerca de la costa significa que su hábitat está contaminado y la consiguiente sobrepoblación podría provocar una mortandad masiva a medida que se agota el oxígeno. Además, estas especies se vuelven presa fácil para los depredadores. Los investigadores manejan varias hipótesis: la vastedad del derrame significa que los científicos hallan apenas una fracción de los animales muertos. Muchos se hunden hasta el fondo donde son devorados por otras criaturas. Además, grandes cantidades de aves mueren en el corazón de los pantanos de Louisiana, donde buscan refugio.
Las cifras del derrame son dispares, dependiendo de las fuentes estarían entre las 680 y las 11.600 toneladas diarias (1 barril de crudo estadounidense tiene 158,987 litros y su peso está entre los 119 y 151 kg).
El 15 de julio de 2010 las cifras mínimas del derrame podrían alcanzar las 298.000 toneladas y las máximas unas 594.000 tonelas (de 3.300.000 a 5.200.000 barriles).
Las primeras afectaciones ocasionadas por el derrame se localizaron en las marismas de la desembocadura y el delta del Mississippi, con la aparición de tortugas, delfines y varias especies de aves marinas muertas o atontadas. Los perjuicios al negocio de la pesca y el camarón en el área de Luisiana se estiman en cifras millonarias. Los frágiles ecosistemas de pantanos, con una variada población animal y vegetal se ven perjudicados, especies como el manatí, son las más afectadas. Los daños previstos al sector turístico de playas de Florida y Cuba, son también considerables.El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km. de litoral), Mississippi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.).

contaminación

Formas de limpieza
En el Golfo de México, el último intento para controlar el derrame de petróleo es un barco gigante de origen taiwanés capaz de succionar grandes cantidades de agua contaminada y limpiarla en su interior.
La nave, es capaz de aspirar 80 millones de litros de agua diarios, el equivalente a 500.000 barriles, y devolverla limpia al mar.
Desde la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, operada por BP, en el Golfo de México el pasado 22 de abril, entre 30.000 y 65.000 barriles de petróleo se vierten al mar cada día.
Dos barcos de contención ya faenan en la zona capturando 25.000 barriles diarios, y se pretende doblar esa cantidad con una tercera nave.
"A Whale" ("Una ballena", en inglés), como se llama el naviero bombea repetidamente el agua que captura, y la procesa en diferentes tanques para separarla del petróleo y devolverla luego, ya limpia, al océano.
Si "A Whale" funciona podría suponer un importante impulso en las labores de limpieza del vertido, que se ha convertido en el mayor desastre ecológico de la historia Estados Unidos.
Los derrames se limpian con, unas esponjas largas que absorben la contaminación. A veces se levanta con palancas que raspan el agua o con una manguera que filtra el agua y se recoge en un estanque el petróleo. En las playas se reúnen grupos de voluntariado y agentes del gobierno para hacer limpiezas con palas y a mano. Cuando ocurre en alta mar y el mar está calmado y hay poco viento se puede quemar el aceite. A veces se utilizan detergentes para dispersar o deshacer el contaminante, y microorganismos (biorremediación).

Conclusiones
El derrame del golfo de México va a tener consecuencias tanto en el ecosistema como en las playas y ciudades de la costa. Es posible que varias especies de aves y animales marinos mueran o queden empetrolados y a continuación mueran. A su vez puede afectar a las industrias de la pesca y al turismo de Florida ya que las playas quedan manchadas con petroleo. El ecosistema va a tardar varias decadas en recuperarse. Ya se estan viendo las consecuencias en la gente debido a los reportes de malestares por el petroleo.
Informar sobre este tema permite saber lo riesgoso que es la industria petrolera en todos los casos. No solo por el peligro de un derrame, sino por el costo ambiental de la extracción en si. Ademas conocer acerca de estos accidentes ayuda a concientizar sobre el uso de los combustibles fosiles y impulsa a la sociedad a buscar una alternativa.
Aunque la fuga en si ya esta solucionada, la mancha de petróleo continuara estando en el Golfo hasta que se tomen medidas para limpiarlo del mar. Para evitar que se produzcan mas accidentes con el petróleo se debería reducir su uso fomentando otras
alternativas energeticas como los biocombustibles o la energía hidroeléctrica. Tambien se podrian impulsar controles mas estrictos en la extracción.
Bueno Gente, espero les haya gustado y servido, hasta un proximo post!
Aqui les dejo otros post que elabore:
Evolucion de la Nintendo DS: http://www.taringa.net/posts/juegos/9626073/Evolucion-de-la-Nintendo-DS.html
Monografía Pink Floyd The Wall (Propio): http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/9640409/Monografia-Pink-Floyd-The-Wall-_Propio_.html

Anuncios

1 comentario - Monografía Derrame de petróleo del Golfo de Mexico (propio

@danloja
gracias lo necesitaba para tarea