Talla en Madera III: Historia de la talla en Madera

Talla en Madera
Historia de la Talla en Madera


Por Martín Lopizzo – Artista Plástico
www.TallaEnMadera.com.ar



La talla en madera utiliza herramientas para descubrir una forma que ya existe en la madera y en la mente de la persona que la trabaja, y puede ser desde un detalle en un cuenco hasta una forma humana. El arte de la talla consiste en eliminar eficazmente la madera que no es necesaria, la misma no es propiedad exclusiva de un artista o artesano sino una actividad abierta a cualquier persona que desee realizarla.

El deseo de tallar parece haber sido parte de la actividad humana desde hace mucho tiempo, en todo el mundo, gentes de todas las épocas y culturas han dado forma a figuras y decorado de objetos. Hace decenas de miles de años, nuestros primeros antepasados ya tallaban y esculpían, eran capaces de hacerlo con colmillos de marfil de mamut y cornamentas de renos, cincelaban la piedra y podemos suponer que les resultaba mucho mas fácil hacerlo con la madera. Lamentablemente no poseemos ninguna prueba de esto ya que la madera es vulnerable al ataque de hongos, clima, fuego y la carcoma, para conseguir vivir unos pocos siglos necesita condiciones muy favorables. Los antiguos Egipcios dejaron ejemplos de muebles tallados en sus sepulcros reales, no obstante, es probable que durante la Edad Media en Europa los sucesivos saqueos hayan destruido una gran cantidad de estas obras.

En los siglos XV y XVI, se produjo en Alemania la gran eclosión de la talla en madera, representada por nombres como Tilman Riemenschneider y Veit Stross. Otro gran periodo de la talla europea se produjo a finales del siglo XVII con la obra de artistas como Grinling Gibbons (1648-1721), para mi el mejor de todos los tiempos, famoso por la delicadeza de sus tallas en la catedral de San Pablo y otras iglesias.
A finales del siglo XIX, algunos artistas europeos comenzaron a advertir que las tallas traídas de tierras lejanas no eran simplemente objetos curiosos fabricados por pueblos primitivos sino verdaderas obras de arte. La evolución del arte europeo a estado ligada al realismo y al simbolismo y su punto de partida esta en la antigua Grecia, cuyo arte clásico era el epitome del realismo.

Ya en el siglo XX la talla permaneció intocada por las cambiantes percepciones artísticas, los estilos vigentes apenas se reconocían como art nouveau y se mantenía fiel a las tradiciones del siglo XIX. La arquitectura del siglo XX, con sus líneas simples y limpias han eliminado la demanda de una ornamentación decorativa en edificios y muebles, de modo que la talla en madera se ha confinado básicamente a la restauración y la reproducción de obras. Otras áreas de la talla han evolucionado en consonancia con las ideas modernas como son las esculturas en madera de Henry Moore (1898-1986).

Fuente: Enciclopedia de talla en madera.
Original de Anthony Denning.

Fuentes de Información - Talla en Madera III: Historia de la talla en Madera

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 1 - T!score: 1/10
  • 0 Seguidores
  • 8.470 Visitas
  • 3 Favoritos

4 comentarios - Talla en Madera III: Historia de la talla en Madera

@cnpicco Hace más de 3 años -1
mas bla bla bla......me aburroooooooooooooo
@ss50magra Hace más de 3 años -1
espere encontrar un instructivo de como hacer,no algo tan enciclopedico
@angklun Hace más de 3 años
Hola, me gustaria que vieras lo que yo hice en madera en uno de mis post esta.. solo tengo 2 post asi que no sea dificil encontrarlo.. te invito a verlo y a comentar.. no vengo a pedir puntos.. el post se llama "Doy vida a la madera y te lo muestro" saludos!

seguro que te gustara..!
@Minerva_24 Hace más de 3 años
p1.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fapi.soundcloud.com%2Fusers%2F951031&remote_addr=10.20.3.109&referer=