La Transición del Feudalismo al Capitalismo

Bueno gente,
Acá les va unos de los temas mas grandes de la historia,
Con este trabajo promocioné la materia, No duden de la fuente

La Transición del Feudalismo al Capitalismo


La Transición del Feudalismo al Capitalismo


La transición del feudalismo al capitalismo es uno de los grandes temas de la historia, un concepto que viene a designar el periodo histórico y el proceso por el que el modo de producción feudal va siendo sustituido por el modo de producción capitalista. Brenner postula “la lucha de clases” como marco explicativo de la transición. Esta lucha se da de distintas maneras según el lugar; por ejemplo diferente es lo que ocurre en Europa oriental, donde se da un refuerzo de la servidumbre, en contraposición con lo ocurrido en Europa occidental, donde esta decae en consecuencia de un aumento de relaciones capitalistas en el campo.
En Inglaterra, la relación de explotación feudal, señores-campesinos, es fundamental en la lucha de clases de feudalismo. Las trabas que generaba la persistencia de la propiedad señorial y la contradicción que sufren los campesinos arrendatarios al ver limitada su acumulación por el marco jurídico-político permitirá, a la clase señorial, seguir controlando el excedente campesino de forma arbitraria. La aparición de estos arrendatarios proporcionaba al señor feudal un aumento en la productividad al mismo tiempo que se concentraba en Inglaterra la gran propiedad. La crisis de productividad produjo en esta parte de Europa una decadencia de la servidumbre, y al mismo tiempo un incremento de presiones sobre el campesinado, generada por la alianza entre el Rey y la Nobleza: se produce una latifundización. Con el fracaso de los campesinos para lograr un libre control sobre la tierra, los señores pudieron agrandar y concentrar sus tierras, aparecen los primeros cercamientos y se produce la expulsión de siervos de las tierras que habitaban. Estas tierras fueron arrendadas a arrendatarios capitalistas, quienes a su vez pudieron afrontar importantes inversiones de capital. Estos arrendatarios al aliarse con los señores, se aseguraron la posibilidad de obtener una participación razonable en el aumento de la renta generado por sus propias inversiones capitalistas, evitando que la clase señoril obtenga un alza excesiva de la renta. Esto hace un “clic” en la economía británica, ya que en relación al resto de Europa, su economía agraria ya no va a estar restringida por sus relaciones serviles, lo cual llevara a Inglaterra en convertirse en el primer país industrializado. Es entonces cuando el capitalismo llega al campo con las relaciones asalariadas entre arrendatarios, sector del campesinado que tuvo la posibilidad de acumular, y jornaleros, sector desposeído del campesinado que tuvo que salir a vender su fuerza de trabajo.
En Francia se da otra situación totalmente distinta, donde encontramos otra estructura agraria, y otra situación jurídico-política. Por un lado predomina la pequeña propiedad campesina, por lo cual el poder del señorío se ve reducido, y además el Estado compite con la clase feudal por la apropiación de excedentes, reduciendo aun mas el poder de la clase feudal. Al no despojar a los campesinos de sus principales medios de producción, el campesinado, debido a la estructura social, no se ve obligado a someterse a relaciones salariales. Se produce una alianza entre el rey y el campesinado, los campesinos comienzan a tributar al rey a cambio de que éste se encargue de redistribuir el excedente de la producción entre la nobleza. Se genera un Estado absolutista, en el cual el rey capta la mayor parte del producto social. Podriamos decir que las exigencias del campesinado son escuchadas e impulsadas por el Estado para que estos puedan conseguir la propiedad de las tierras, pero no obstante, se impone una explotación desde el Estado mismo que no deviene directamente de capitalismo, como si en Inglaterra.
La protoindustrializacion entro en escena, llevando la producción a las aldeas, produciendo el crecimiento de la manufactura rural, cada vez mas frecuente. La familia participaba en el proceso productivo. El hecho de que la población rural entregara productos al señor feudal sin recibir una compensación a cambio, para que él se ocupara de su comercialización en el mercado, era casi irracional. Luego esta postura cambio, muchos artesanos de las ciudades, y campesinos, comenzaron a vender sus productos directamente a sus consumidores. El pequeño productor utilizaba sus propios medios, empleando materias primas que el mismo producía o adquiria; empleaba su propia fuerza de trabajo, y también la de su familia. Los productos resultantes de este proceso le pertenecían, y era él quien los llevaba al mercado como mercancías, para cambiarlos por dinero, con el que adquiriría otras mercancías; el campesino accedía al mercado para vender como cualquier comerciante. Este proceso economico se denomino “Kaufsystem”.
Tambien existita otro sistema de producción y circulación de bienes, el “Verlagssystem”. Este consistía en un sistema domiciliario por encargo en el cual los comerciantes, que en este caso particular los podríamos denominar mercaderes manufactureros, compraban materias primas que distribuían entre campesinos y artesanos. Trabajando en sus hogares con herramientas manuales, los campesinos transformaban la materia prima en bienes intermedios o finales, cobrando un tanto por pieza al “verleger”, que comercializaba luego el producto final. El comerciante, beneficiándose, es quien subordina al pequeño productor a la lógica del capital. Invierte en mejoras para los medios de producción, invierte capital en medios de producción e insumos. En esta esfera de producción también se podían encontrar “sub comerciantes”, es decir, los empleados del comerciante. Cada uno de estos intermediarios cobraban una comisión, haciendo que el productor cobre cada vez menos. Este sistema perimitio lanzar al mercado importantes volúmenes de mercadería y además permitir una entrada de dinero extra al campesino, que pronto se dedicaría a esto, abandonando la actividad rural.
En resumen, la transición del feudalismo al capitalismo se centra en las causas económicas y en la lucha de clases, que explican primero la lucha la prosperidad del sistema feudal, y a partir de esto, el desarrollo burgués, que incrementa el intercambio de los feudos, y promueve producciones estrictamente comerciales. Esto promueve la expansión Europea, buscando en el comercio, acumular riquezas. En Inglaterra se genera un cambio de relaciones sociales que dará lugar a los primeros asalariados; este proceso puntual consistió en una lucha de clases entre el campesinado contra los señores. Pero se produjo una alianza entre la nobleza y el rey, con lo que muchos campesinos fueron expulsados de sus tierras. Este hecho fue clave, ya que los campesinos tuvieron la necesidad de salir y vender su fuerza de trabajo, pasando de siervos a asalariados. El impulsor de este sistema fue el arrendatario junto con el comerciante manufacturero; fue el comerciante quien introdujo la lógica del capital en la vida cotidiana de los campesinos, que lentamente se fueron transformando en pequeños productores de mercancías.

capitalismo


Si leyeron esto porque necesitaban hacer un Trabajo para la Faculta/Universidad etc, no duden en poner esto tal cual está. Utilicé autores como Brenner, etc. Tarde bastante tiempo en hacer este trabajo, pero la verdad que fue grande mi satisfaccion al terminarlo y ver como quedó.


GRACIAS!

Anuncios

6 comentarios - La Transición del Feudalismo al Capitalismo

@lopezdevega -3
Siempre afirmé que el capitalismo de hoy es el feudalismo disfrazado, cambian los tiempos pero las situaciones son iguales.Ni los procomunistas escapan al feudalismo, donde los asalariados reciben por su esfuerzo al trabajo un diezmo en especias o dinero.Lo peor es que no lo saben.
@pablosky-
supongo que te referís a la diferencia de clases... esclavos contra hombres libre, siervos contra señores, proletario contra capitalista... la lucha de clases... como lo plantea marx.
@naranjito
Muy interesante enfoque ¿lo escribiste vos?
Saludos.