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Curso de Guitarra para taringa! (heromex)

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Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
Tablaturas
guitarra
Introducción
acustica
Cambiando un poco la perspectiva de mis post Muchos no saben pero uno de mis mayores hobbies es tocar la guitarra y me gustaria compartir con ustedes un curso con el cual aprendí es de la cuerda.net y no tiene desperdicio
tal ves se les haga difícil al principio entender pero si logran hacerlo podrán tocar cualquier canción que se les ponga enfrente

Ejemplo: De niño aprendes los números después con el uso cualquier numeración pudistes desifrarla sin problemas es lo mismo aqui todo depende del empeño que pongas y no te dejes asustar por el contenido ya que lo leas lo entenderas a su paso

atte Heromex.



electrica

El propósito fundamental de éste curso es ofrecerte un detallado y completo estudio de lo más básico del estudio de la guitarra, independientemente del estilo que quieras tocar. Voy a intentar abarcarlo en 20 lecciones. No sólo sirve para principiantes, sino también a todos aquellos que quieran tomar una retroalimentación.

Curso
arte
heromex

Antes de empezar, es necesario fijar varios puntos:
1. Lo más conveniente es que utilices una guitarra acústica con cuerdas de nylon (tipo clásica) para aprender. No importa si lo vas a hacer con una eléctrica (si vas a practicar con amplificador siempre en tono limpio) o con una acústica con cuerdas de acero, pero es mejor con la que te recomiendo.
Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
2. Consigue una púa (plumilla) ya que con ella vas a realizar varios de los ejercicios que se encuentran en éste curso. Sería muy conveniente que compraras varias ya que es muy común que se pierdan. Estas las compras en cualquier tienda de accesorios para músicos
Tablaturas
guitarra
acustica
3. No trates de ir demasiado rápido, El hecho de que puedas avanzar de una lección a otra de una manera rápida (con sólo un click) no significa que estás listo para la siguiente. Trata de entender y dominar cada lección que tomes antes de avanzar.
electrica
4. "Todo ejercicio debe estudiarse muy lentamente, y una vez dominado puede acelerarse, pero nunca a un tiempo que impida el control de los movimientos". Esta frase es ya muy conocida, es importante que entiendas que cuando se aprende a tocar un instrumento lo más que debes darle importancia es la calidad del sonido que produces, no a la velocidad en que tocas.
Curso
6. Y por último, paciencia y constancia. Toma un tiempo determinado cada día (aunque sea corto) y trata de ser consistente. No se vale desanimarse, toma tu propio paso, poco a poco. Trataré de ser lo más motivante posible, pero si no te comprometes contigo mismo a aprender entonces estaremos perdiendo el tiempo.
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Estructura de la Guitarra
heromex
Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acústica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imágenes...

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Tablaturas
Cuerdas

guitarra

La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.
acustica
Clavijero

electrica

Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.
Curso
La Cejuela (Superior)
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Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.
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Mástil - Diapasón

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El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.
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Cuerpo

guitarra

El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.
acustica
Puente

electrica

El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.
Curso
Pastilla

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Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.
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Alma del Mástil (Varilla Tensora)

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Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).
Tablaturas
Golpeador

guitarra

Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).
acustica
La Posición de Tocar

Antes de tomar la guitarra, necesitamos saber cual es la posición correcta de sentarnos para poder sostenerla y tocarla. Necesitas sentarte en una silla resistente con base plana lo suficientemente alta para que tus piernas queden flexionadas en 90 grados, con tus pies apoyando toda su base en el piso, tus rodillas deben estar separadas a la anchura de tus hombros. Tu espalda debe estar derecha y tus hombros relajados y nivelados. Procura que la ropa no te estorbe al tocar, siempre pasa que la manga esta apagado el sonido de las cuerdas.
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Como Sostener la Guitarra

Curso
Posición normal Apoya la cintura de la guitarra en tu pierna derecha y coloca tu antebrazo derecho sobre el borde de la caja. El mástil queda cerca del cuerpo y un poco inclinado hacia arriba. No pegues la guitarra a tu estómago. Inclina un poco la parte superior de la guitarra hacia dentro para que no tengas que inclinarte demasiado para ver donde pones los dedos de ambas manos.

arte
Posición clásica
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Apoya la cintura de la guitarra en la pierna izquierda, con el mástil inclinado hacia arriba, de manera que la mano izquierda llegue con facilidad al diapasón. El antebrazo derecho se apoya en el borde de la caja. En esta posición el peso de la guitarra queda bien equilibrado. El pie izquierdo se apoya en un apoyapies para que la pierna quede un poco levantada.
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Posición de Pie
Tablaturas
Cualquier guitarra se puede tocar de pie colgándola con una correa. Es importante que el instrumento cuelgue con el peso hacia el cuerpo y con un buen centro de gravedad, para que las manos y los brazos puedan moverse con libertad. Muchos guitarristas modernos tienden a colgarse la guitarra muy baja por motivos estéticos, pero así resulta más difícil tocar y no es recomendable para principiantes. Para una mayor soltura de la mano izquierda, el mástil debe de quedar inclinado hacia arriba.
guitarra
La Mano Izquierda
acustica
El dedo pulgar lo colocas detrás del mástil, dejando a los demás dedos libres para pisar las cuerdas. La presión del pulgar se suma a la fuerza de los dedos. La presión la aflojas después de tocar alguna nota o acorde, dejando a la mano moverse con libertad por el mástil. Procura que el dedo pulgar no se cuelgue del brazo de la guitarra. La palma de la mano no debe tocar el mástil de la guitarra, esto es para dejar más libremente a los demás dedos hacer bien su trabajo; de ésta manera le das a tus dedos mucha fuerza para presionar las cuerdas.

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Es importante que al momento de tocar tengas la posición correcta (la natural), relajado, sin tensión alguna; evitando que te estreses y tratando de formar buenos hábitos desde el principio. Nada de poner las piernas detrás de los primeras patas de la silla, ni aplastarse en ella, ¿de acuerdo?, bien.

Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las cuerdas adyacentes y que estos al pisar las cuerdas lo hagan apretando aproximadamente a poco más de dos tercios de la distancia entre un traste y otro.
Curso
La Afinación

Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.

Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra

Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.
arte
-1ª Cuerda: Sonido al aire Mi
-2ª Cuerda: Sonido al aire Si
-3ª Cuerda: Sonido al aire Sol
-4ª Cuerda: Sonido al aire Re
-5ª Cuerda: Sonido al aire La
-6ª Cuerda: Sonido al aire Mi
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Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.
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Método básico de Afinación

Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:

La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.

Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.

Afinación sobre una nota como referencia

Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratón encima de las viñetas azules (la primera vez tarda un poco).

Tablaturas

guitarra
Click aqui!!
* Si deseas, le das click para abrirlo en tu reproductor y así repetirlo automáticamente.
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Afinador Eléctrico

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Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. El cual te cuesta un poco más de 300 pesos mexicanos (25 dólares). Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.
Curso
Guitar Tuner 1.02 (como usarlo)
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Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis. Bajar
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* Ejercicio Para la Practica Diaria

Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.
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Lectura de Notas y Acordes

¿Porqué usamos letras para nombrar a las notas y acordes?

Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por éste método.

Las notas musicales son 7 :
DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI

En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.
Tablaturas
Tenemos que memorizar ésta tabla:

A = LA E = MI
B = SI F = FA
C = DO G = SOL
D = RE -

guitarra
Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.
acustica
Ejemplos de los cifrados para acordes:

G = Sol mayor
Gm = Sol menor
G7 = Sol séptimo
Gm7 = Sol menor séptimo
Gb = Sol bemol
G# = Sol sostenido


Por el momento sólo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.
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El Diapasón

A lo largo del diapasón están los trastes instalados en intervalos, que dividen cada cuerda en notas. Cuando se pisa una cuerda sobre un espacio entre dos trastes (generalmente a éstos espacios se les llama igualmete trastes) y se pulsa (o puntea) con la mano derecha, la cuerda vibra entre el traste y el puente produciéndose una nota.

Curso

Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber como esta conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono:

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La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). Para entender como se aplica la escala musical en la guitarra, y para comprender esas distancias tonales analizaremos las notas que podemos encontrar en la 5ta. cuerda (La - A).


__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

e ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
B ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
G ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
D ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
A ||-----|--B-|--C-|-----|--D-|-----|--E--|--F-|-----|--G-|-----|--A-|
E ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
__/

El diagrama de arriba representa al diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (E aguda) y la línea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los números de arriba te dicen el número de espacio entre los trastes, se toma como primero al que esta pegado al clavijero.

Como puedes observar en él, hay un espacio saltado entre la nota que produce la quinta cuerda al aire (A) y la nota B, la siguiente nota de la escala musical. Esto es porque entre A y B hay una distancia de 1 tono, o sea que si "caminamos" espacio por espacio a lo largo del diapasón sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos. Ahora vemos que enseguida de la nota B, en el tercer espacio se encuentra la nota C. Vuelve a revisar la gráfica de las distancias tonales y te darás cuenta que entre éstas dos notas (B y C) hay una distancia de 1/2 tono, es por eso que entre esas dos notas no hay un espacio en medio de ellas como entre A y B.

Bueno, etc. hasta que llegamos al 12vo. espacio en donde nos encontramos de nuevo a la nota A. Si recorremos las notas de cada cuerda hasta el 12vo. espacio de cada una de ellas nos pasara lo mismo, encontraremos la misma nota con la que empezamos. He aquí el diagrama con todas las notas:


__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

e ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
B ||--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|
G ||-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|
D ||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|
A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
E ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
__/

Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta) hasta el 12vo. espacio. Empezando por la 6ta. cuerda (Mi grave - E) y terminando con la 1ra. cuerda (Mi agudo - e) sin ver el diagrama, y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas. Recuerda, no hay un espacio intermedio entre 'Si' y 'Do', ni tampoco entre 'Mi' y 'Fa'.

No te molestes en usar varios dedos de tu mano izquierda y derecha para hacerlo, usa sólo tus dedos índices. Uno para pisar las cuerdas (emplea su punta para hacerlo, bien presionadas) y el otro para hacer vibrar las cuerdas.

Sostenidos y Bemoles.
Te preguntarás ahora ¿y los espacios en blanco como se llaman?. Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas están esos espacios intermedios que también son notas. Esas notas son sostenidos y/o bemoles.

Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo #.
Bemol....: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el signo b.

Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es Re. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos como se ve esto en un diagrama:


__ 1 2 3 4

e ||-------|-------|-------|-------|
B ||-------|Db---|--D---|--D#-|
G ||-------|-------|-------|-------|
D ||-------|-------|-------|-------|
A ||-------|-------|-------|-------|
E ||-------|-------|-------|-------|
__/

Ahora bien, que pasa si queremos hacer sostenida la nota Do que se encuentra en el primer traste en la segunda cuerda - a partir de su posición avanzamos un semitono -. O sea que la nota del segundo traste en la segunda cuerda tiene dos nombres: C# y Db (ambos totalmente válidos). Por eso a las notas que no son sostenidas ni bemoles les llamamos notas con nombre propio (nada más tienen un nombre). Veamos el siguiente diagrama:


__ 1 2 3 4

e ||-------|-------|-------|-------|
B ||---C---|-C#/Db- |---D--|
G ||-------|-------|-------|-------|
D ||-------|-------|-------|-------|
A ||-------|-------|-------|-------|
E ||-------|-------|-------|-------|
__/

Ahora te presento un diagrama que presenta las notas del diapasón incluyendo notas con nombre propio (en negrita) y a las demás, pero sólo hasta el 9no. traste:

heromex

NOTA:
Esta lección ha sido la más complicada de entender por lo que te recomiendo que me hagas llegar tus preguntas especificas (con tu email) que hayas tenido sobre ésta lección. Recuerda que es muy importante avanzar a la siguiente lección habiendo comprendido las anteriores.
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La Tablatura - Estructura y Pisadas

La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.
Tablaturas
Estructura de la Tablatura

Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:

1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||

Esta es la cuerda más gruesa

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.
guitarra
Las Pisadas

Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).

|-----------------------------------------||
|-------3---------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura.

El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda.
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda.
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda.


Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma:

|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||
La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):

|-----------------------------------------||
|------------------------------0---1------||
|----------------------0---2--------------||
|----------0---2---3----------------------||
|------3----------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.

Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor:

|--------------------------0--2--3--5--7--9--10--||
|-----------------0--2--3------------------------||
|-----------0--2---------------------------------||
|--0--2--4---------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4

acustica
La Duración de Sonido

Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia

Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota:

|--------------------------------------------------------------|
|--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------|
|--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------|
|--------------------------------------------------------3--0--|
|--------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------|

electrica
La Tablatura - Simbología
Curso
Estos son los símbolos que comúnmente utilizan las tablaturas que puedes encontrar no sólo aquí, sino en la red. Si tienes dudas sobre alguna técnica no dudes en escribir. El efecto lo escuchas pasando la flecha del ratón encima de las viñetas (la primera vez tarda un poco).

SLIDE (arrastre)
PULL OFF (tirón)
arte
Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra deslizándolo sobre la cuerda. Toca la nota FA y después desliza el primer dedo hasta el SOL en el tercer traste sin reducir la presión.

e ||---------1-s-3-----------

Se pulsa una nota y se hace sonar una o más notas en sentido descendente jalando un poco la cuerda hacia abajo. Pon el primer dedo en el primer traste y el tercero dedo en el tercer traste. Tocas SOL en el tercer traste y lo levantas tirando de la cuerda suavemente hacia abajo.

e ||---------3-p-1-----------

RELEASE (pre-bend)
VIBRATO

Coloca el dedo sobre el LA del 10mo. traste y jala hacia arriba la cuerda hasta la posición de SI sin pulsarla. Una vez en ésta posición, pulsas la nota y mientras aún está sonando dejas que la cuerda regrese a la posición de LA manteniéndola apretada.

B ||-------12-r-10---------

Coloca el dedo 1 sobre la nota FA del 6to. traste y balancéalo sin presionar demasiado el pulgar, también puedes mover el dedo arriba y abajo sin dejar de presionar la cuerda claro.

B ||--------6-v------------

HAMMER (martillo)
BEND (corvar)

Se emplea un dedo para pasar de una nota a otra en la misma cuerda. Toca un FA con el dedo 1, y después sin apagar la nota de FA, coloca el dedo 3 en la nota de SOL.

e ||---------1-h-3-----------

Se hace que una nota suba de tonalidad por medio de un jalón. Toca la nota del traste 10 y la jalas hacia arriba, haciendo que la nota suba un tono, de LA a SI. A veces, cuando es menos que un tono se señala con fracciones.

B ||--------10-b-12----------

PALM MUTE (notas apagadas)
ARMONICO

La abreviación PM significa que las notas señaladas deben ejecutarse de forma percusiva. Se apoya suavemente la palma de la mano derecha sobre las cuerdas para apagarlas y se tocan las notas, esto produce un sonido apagado.

PM ------------
G ||------2--4--6--8------

Se toca la nota y con la yema de un dedo de la mano izquierda se corta el sonido haciéndolo más agudo.

e ||--------6-A-----------

heromex
La Mano Derecha

En ésta lección empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas.

Curso de Guitarra para taringa! (heromex)

A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p (pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.
Tablaturas
Golpe Apoyado

guitarra

Este golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos:

Preparación...: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada.

Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo
muscular.

Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.


i m i m i m i m i m i m i m i m

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|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
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acustica
Golpe Libre

Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haria que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.

Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:

electrica

m i m i m i m i m i m i m i m i

|--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
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Curso
Técnica de la Púa

La púa o plumilla se suele utilizar para tocar guitarras acústicas de cuerdas de acero y eléctricas. La púa es imprescindible para tocar solos, el contacto de ella con las cuerdas produce un sonido fuerte y claro. Recuerda comprar varias porque por un motivo extraño (misterio sin resolver) tienden a desaparecer. Existen de varias formas y tamaños, experimenta con varias y encuentra cual o cuales te acomodas o gustan más.

arte

Ejercicio Cromático

Este ejercicio es muy importante porque te ayudará (si lo haces diariamente) a obtener fuerza en tu mano izquierda, además de que sirve como base de muchos otros ejercicios de ésta naturaleza. Y a la vez practicarás lo que acabamos de ver: la técnica de la mano libre (el uso del dedo índice y medio, por ahora) y la técnica de la púa.

Antes de seguir avanzando te explico porque éste ejercicio se llama cromático: porque en él se incluyen las 12 notas existentes, las notas con nombre propio y las otras (sostenidos y bemoles). Otra cosa muy importante que tienes que recordar para realizar el ejercicio, a diferencia de la notación de los dedos de la mano derecha que es con sus iniciales, los dedos de la mano izquierda se nombran con números excluyendo al pulgar: 1-índice, 2-medio, 3-anular y 4-meñique.

heromex
1ra. Parte.

A mover los dedos. Este es el orden en que vas a utilizar tus dedos de la mano izquierda en cada compás (o separaciones en la tablatura): 1 - 2 - 3 - 4. Vas a ir avanzando de trastes, desde el primero hasta el noveno. Relaja tú mano derecha, trata de ir lento, tratando de no equivocarte en cada pisada, procurando que cada nota que toques tenga un sonido claro. Cada nota debe tener la misma duración de sonido.

Te recuerdo la posición de la mano izquierda: El dedo pulgar va detrás del diapasón sin colgarse de él y los otros dedos deben tocar pisar las cuerdas solo con su yema, cada vez que toquen una nota deben formar un ángulo de 90 grados con su primer dobles. Por ningún motivo la palma de tu mano izquierda debe tocar el mástil de la guitarra.

En la parte superior de la tablatura te indico dos técnicas de golpear las cuerdas para practicar el ejercicio: usando los dedos índice y medio (usa el golpe apoyado y luego el libre) y el Plumilleo Alternado (con púa). Los números de abajo de la tablatura te indican con que dedo de la mano izquierda debes presionar la nota que se te indica.

i m i m i m i m i m i m i m i m etc.
^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v etc.

|-1--2--3--4--|-2--3--4--5--|-3--4--5--6--|-4--5--6--7--|-5--6--7--8--|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
|-------------|-------------|-------------|-------------|-------------|
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4


|-6--7--8--9--|-7--8--9--10--|-8--9--10--11--|-9--10--11--12--||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
|-------------|--------------|---------------|----------------||
1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4

Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
2da. Parte.

Aquí se complica un poco. Ahora el orden en que vas a utilizar los dedos de la mano izquierda en cada compás (o separación) es: 4 - 3 - 2 - 1. Vas a empezar en el traste 12 y terminas en el 1er. traste. Recuerda que la palma de la mano izquierda no debe tocar el mástil de la guitarra.

i m i m i m i m i m i m i m i m etc.
^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v ^ v etc.

|-12--11--10--9--|-11--10--9--8--|-10--9--8--7--|-9--8--7--6--|-8--7--6--5--|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
|----------------|---------------|--------------|-------------|-------------|
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1


|-7--6--5--4--|-6--5--4--3--|-5--4--3--2--|-4--3--2--1--||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
|-------------|-------------|-------------|-------------||
4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1 4 3 2 1

Bien ahora que sabes las dos partes, las vas a juntar. Esto es, empiezas en el 1er. traste con el mecanismo 1-2-3-4 hasta el traste 12, y regresas con el mecanismo 4-3-2-1 del traste 12 al 1ro. sin detenerte. ¿Si entendiste lo que vas a hacer?. En éste archivo midi escucharás éste ejercicio a la velocidad correcta en que debes practicarlo.

No sólo aprendimos a realizar un ejercicio, si no también practicamos varias cosas: la técnica del Plumilleo Alternado y la técnica de la Mano Abierta (fingerstyle), usando los dedos índice y medio. Ya sabes, éste ejercicio lo realizas diariamente. Si tuviste alguna duda o tienes algún comentario ya sabes como enviármelo.

Tablaturas
Primera Posición

La razón del porque estamos empezando a pulsar notas y no empezar a tocar los acordes, es para que los dedos de la mano izquierda se te vallan afianzando al diapasón de la guitarra; pulsando primero las notas te dará más seguridad para poder tocar los acordes con más comodidad.

guitarra
Primera posición.
Con ése término me refiero a cierta área en el diapasón de la guitarra, que esta entre los tres primeros trastes. Te recomiendo que utilices una plumilla (púa), y que hagas uso del Plumilleo Alternado (primero hacia abajo y luego hacia arriba). Vas a recorrer las notas de la primera posición desde E de la 6ta. cuerda, hasta el G de la 1ra. cuerda. Tienes que nombrar la nota que vayas tocando.

E F G A B C D E F G A B C D E F G

|----------------------------------------------------------0---1---3---|
|----------------------------------------------0---1---3---------------|
|--------------------------------------0---2---------------------------|
|--------------------------0---2---3-----------------------------------|
|--------------0---2---3-----------------------------------------------|
|--0---1---3-----------------------------------------------------------|

- 1 3 - 2 3 - 2 3 0 2 - 1 3 - 1 3

Los números que están abajo de la tablatura indican el dedo de la mano izquierda que vas a utilizar para pulsar la nota en el diapasón. El signo (--) significa que no se utiliza ningún dedo, ya que la cuerda se toca al aire.

Te recomiendo que vayas cantando el nombre de la nota que vas tocando, y que cuando llegues a la nota de G de la 1ra. cuerda, te devuelvas, es decir, que vuelvas a tocar las notas pero de forma descendente, de ésta manera:

G F E D C B A G F E D C B A G F E

|--3---1---0-----------------------------------------------------------|
|--------------3---1---0-----------------------------------------------|
|--------------------------2---0---------------------------------------|
|----------------------------------3---2---0---------------------------|
|----------------------------------------------3---2---0---------------|
|----------------------------------------------------------3---1---0---|

3 1 - 3 1 - 2 - 3 2 - 3 2 - 3 1 -

He aquí las ventajas de la nueva actualización; archivos MIDI. Antes de oír éste ejercicio baja el volumen de tus bocinas y al accionar el archivo de sonido ajustas el volumen a tu gusto y lo vuelves a empezar. Ahora si, pulsa aquí para escuchar el ejercicio.

acustica
La Escala de Do Mayor

Las notas de la escala de Do mayor no tienen sostenidos (#), ni bemoles (b), son las que se tocan con las teclas blancas de un piano (las teclas negras son las notas que no tienen nombre propio). Esta es la única escala que te exijo que estudies a conciencia en éste curso.

C D E F G A B C (Octava)

|--------------------------------------------||
|----------------------------------0----1----||
|------------------------0----2--------------||
|---------0----2----3------------------------||
|----3---------------------------------------||
|--------------------------------------------||
3 - 2 3 - 2 - 1

Los números que están abajo de la tablatura te indican que dedo de la mano izquierda debes utilizar para pulsar la cuerda en el traste que se te indica, y las letras de arriba son los nombres de las notas que vas tocando. Te recomiendo que practiques la escala ascendente y descendentemente varias veces sin detenerte y que vayas nombrando las notas que vas tocando, para que puedas aprenderte los nombres de las notas y su posición en el diapasón.

Este es el orden en que debes practicar la escala empezando por el Do de la tercera cuerda: C, D, E, F, G, A, B, C, B, A, G, F, E, D y C. Practica la escala ida y vuelta, ida y vuelta sin detenerte, a una velocidad lenta. Puedes oír la escala de Do mayor abriendo este archivo midi: Escala de Do.

Aquí te muestro en tablatura como debes practicar la escala de Do mayor. Las líneas con los "puntos" son símbolos de repetición. Como no te indico cuantas veces hay que repetir lo que esta entre esos símbolos, lo repites cuantas veces quieras, pero cuando decidas terminar lo haces en la nota de Do grave.

C D E F G A B C B A G F E D C

||----------------------------------------------------------||---------||
||--------------------------0---1---0-----------------------||---------||
|o------------------0---2---------------2---0---------------o|---------||
|o------0---2---3-------------------------------3---2---0---o|---------||
||--3-------------------------------------------------------||--3------||
||----------------------------------------------------------||---------||
3 - 2 3 - 2 - 1 - 2 - 3 2 - 3

electrica
Ejercicios Melódicos

Variando la secuencia de las notas de la escala de Do mayor podemos crear una serie de melodías. Abajo te muestro un par de ejemplos. Practícalos y después intenta crear tus propias líneas o ideas melódicas, pueden tener ritmo o no (todas las notas con la misma duración de sonido), como prefieras.


|---------------------------------------------------------------------------||
|---------------------------------------------------------------------------||
|--------------------------------0----2----0--------------------------------||
|-------0----2----0----2----3-------------------2----3----0-----------------||
|--3-----------------------------------------------------------3------------||
|---------------------------------------------------------------------------||
3 - 2 - 2 3 - 2 - 2 3 - 3


|---------------------------------------------------------------------------||
|--1----------------------------------1----0--------------------------------||
|-------2----0----2----0---------2--------------2----0----------------------||
|---------------------------3-----------------------------3----2----0-------||
|------------------------------------------------------------------------3--||
|---------------------------------------------------------------------------||
1 2 - 2 - 3 2 1 - 2 - 3 2 - 3

La escala de Do mayor (como cualquier otra) puede ser tocada en varias partes del diapasón, pero es en esta posición la que primero tenemos que dominar. En la lección anterior, que sirvió para aprendernos las notas de la primera posición (los tres primeros espacios del diapasón), recorrimos las notas que pertenecen a la escala de do mayor, puesto que no tocamos sostenido (o bemol) alguno.

Curso
El Primer Acorde

Este es el primer acorde que vas a aprender. Es el acorde de Do mayor (C), he aquí la forma de representarlo en el diapasón y en tablatura:

Do mayor. Consta de las notas C,
E, G, C y E, con tres cuerdas
pisadas y dos al aire. Sólo se
tocan las cinco primeras cuerdas

||--------|--------|--------|------ |-0-|
||-----1--|--------|--------|------- |-1-|
||--------|--------|--------|------ |-0-|
||--------|-----2--|--------|----- |-2-|
||--------|--------|-----3--|---- |-3-|
||--------|--------|--------|----- |---|

El diagrama que esta a la izquierda del diapasón, es el acorde representado en la tablatura. Para que se encontrara en concordancia con ella coloque el orden de las cuerdas a la par en el diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (Mi agudo), la segunda línea es la cuerda de Si (segunda cuerda) etc.

Cuando tengas la posición correcta con una plumilla (púa) o con tu dedo pulgar, tocas las notas del acorde de arriba hacia abajo (de la 5ta. cuerda a la primera) y escucha con atención el sonido que produce. Procura que los dedos que pisan las cuerdas no apaguen el sonido de las otras cuerdas.

arte
[color=orange]Acordes Básicos

heromex
Do Mayor (C)

Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
Tablaturas
Re Mayor (D)

guitarra
acustica
Fa Mayor (F)

electrica
Curso
Sol Mayor (G)

arte
heromex
La Mayor (A)

Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
Tablaturas
Si Mayor (B)

guitarra
acustica
Acordes Menores

Algunas de las figuras de los acordes anteriores son bastante utilizadas, otros en realidad son casi desconocidos en la música popular. Como dije al principio (y si no lo dije lo digo ahora), puedes escoger cualquiera de estas figuras para tocar los acordes, a fin de cuentas suenan igual, la única diferencia es que tan grave o agudo lo quieres; selecciona los que más te acomoden según sea la progresión (combinación) de acordes que estés utilizando
electrica
Do menor (Cm)

Curso
arte
Re menor (Dm)

heromex
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Mi menor (Em)

Tablaturas
guitarra
Fa menor (Fm)

acustica
electrica
Sol menor (Gm)

Curso
arte
La menor (Am)

heromex
Curso de Guitarra para taringa! (heromex)
Si menor (Bm)

Tablaturas
guitarra
Utilización de escalas

La Mamá de las escalas

Para empezar ahora si con la parte técnica y olvidarnos de tanto choro, aquí les presento a la Mamá de todas las escalas, de aquí es de donde parte todas y cada una de las escalas, “la escala cromática”, o debería decir “Doña Cromática”… hem, un mal chiste…

C – C# - D – D# - E – F – F# - G – G# - A – A# - B – C

Estas son todas las posibles notas que puede tener una escala, es decir si se trata de una escala, inevitablemente estará compuesta por una combinación de estas notas, la distancia entre cada una de las notas de la escala cromática es de un semi tono, es decir de C a C# hay un semi tono, de D a D# hay un semi tono, de D# a E hay un semi tono, de E a F hay un semi tono. Para el caso de E y B, puede resultar confuso el ver que no tienen el sostenido, esto es por que estas notas no pueden tener sostenido, no existe E# o B#, ya que la distancia de E a F es de un semi tono y la distancia de B a C es de un semi tono, si le pusieramos un sostenido a B, estaríamos hablando forzosamente de C, así que es más lógico decir C que B# ¿no?. Ahora esto se traduce en la guitarra de la siguiente forma:

acustica

O sea que si queremos hacer una rola en C Mayor, podemos tomar cualquiera de estas notas para así poder estar en la tonalidad correcta, incluso con estas notas podemos “inventar” nuestros propios acordes. Pero el problema es, ¿cómo nos aprendemos todo esto?.... es simple, poco a poco:

electrica

Intenta aprenderte cada uno de estos patrones, uno por uno, tócalos de manera repetida así como en los ejemplos anteriores. Una vez que te los hayas aprendido de memoria, ahora si intenta improvisar algo utilizando esas mismas notas, trata de hacer un pequeño lick o un riff, podrás darte cuenta que cualquiera de las notas que toques en cualquier orden suena bien, más no por eso sonará “bonito”, para poder hacer una “frase musical” debes ponerle feeling además.
Bueno esa era la escala de C Mayor nada más, ¿y las demás escalas?, ¿las de D, E, F, G, A y B Mayor?.... ¿te tienes que volver a aprender todo por cada escala?, aquí está lo mejor de todo, la respuesta es: Solo si tu así lo quieres. Puedes hacer eso o seguir un método mucho más sencillo. Tomemos la escala de D Mayor, está compuesta por las siguientes notas:

D – E – F# - G – A – B – C# - D

Esto por que, el primer intervalo de una escala mayor debe ser de un tono, esto es de D a E hay un tono, el siguiente debe ser de otro tono, y como sabemos de E a F hay solo medio tono pero como la regla nos exige que tengamos un tono completo nos vamos hasta F#, el siguiente intervalo debe ser de medio tono, y de F# a G hay medio tono, el siguiente intervalo debe ser de un tono y de G a A hay un tono, el siguiente intervalo debe ser de un tono, y como sabemos de B a C hay medio tono, por lo tanto llegamos hasta a C#, y para terminar de C# a D hay medio tono que es el siguiente intervalo necesario para tener una escala mayor. Bueno ahora veamos esto traducido a la lira:

Curso

Justo ahora debes estar pensando, “Todo esto es tan diferente” y por cada escala me voy a tener que aprender todo de nuevo, eso da mucha flojera. Pero, sorpresa!, vamos a ver los patrones de D Mayor:

arte
heromex
Ahora utilizamos la misma fórmula que con las mayores

Curso de Guitarra para taringa! (heromex)

Escala relativa menor

C D E F G A B – Relativa menor = A B C D E F G A

D E F# G A B C# D – Relativa menor = B C# D E F# G A B

E F# G# A B C# D# E– Relativa menor = C# D# E F# G# A B C#

F G A Bb C D E F – Relativa menor = D E F G A Bb C D

G A B C D E F# G – Relativa menor = E F# G A B C D E

A B C# D E F# G# A – Relativa menor = F# G# A B C# D E F#

B C# D# E F# G# A# B – Relativa menor = G# A# B C# D# E F# G#

gracias por pasar nos vemos :d
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Comentarios Destacados

ARE_YOU_EXP +89
Que bueno ahora TARINGA! va a poder aprender a tocar la guitarra

138 comentarios - Curso de Guitarra para taringa! (heromex)

fansawII -43
vengo a cchuparle las medias
kevinrod +4
Muy completo el post Hero! Muy bueno !
MaxiGnR_P
yo toco la guitarra hace 3 años capas que me sirva de algo, ahora no lo puedo leer pero igual buen post
te dejo 10
ARE_YOU_EXP +89
Que bueno ahora TARINGA! va a poder aprender a tocar la guitarra
Depa2 +5
No eras dibujante ? e.e'
bengarcia +1
tiene buena pinta!A fav. y si veo que me puede servir +10!
alandunat -4
estoy en un top porfin yeah ! alto post man !
frankko212 +1
Te deje el que me quedaba, muy buen post.
V_David -2
Depa2 dijo:No eras dibujante ? e.e'

y eso que te importa ,el es dibujante y es taringuero
XIBIT
Top de un artista xD
yobarto25 -1
[Comente un post de Heromex]
Buen post capo, voy a ver si ahora aprendo a tocar la viola, hace años q la tengo al pedo y no saque ni el feliz cumpleaños si quiera!!
BetaGod +1
Justo ayer me compre una y me sentía re perdido gracias hero, un abrazo
tirafacha +2
GeeBixler dijo:otro top de Heromex

No porque sea Heromex tiene que meter un top si o si(sin ofenderte Hero)


gamerexperto dijo:otro top de hermomex

mismo coment que el de arriba..


Depa2 dijo:No eras dibujante ? e.e'

cada uno hace lo que quiere no xD


Con respecto al post, muy bueno Hero, la verdad muy completo y buena info, te dejo +10 reco y a favs, no se si sera top, pero que es un buen post, no lo duda nadie

Y si para algunos todos los comentarios que son buenos es chupar medias, entonces tendrian que saber que es bueno ver de vez en cuando post coherentes y valorables, siempre es la misma cosa, memes de FUU, trollface, etc..
Taringa era la de antes..
ThestebanCPL +1
Heromex dijo:era mas grande pero no me dejo poner mas


Depa2 dijo:No eras dibujante ? e.e'

aun apoco no mas sabes hacer una cosa tu :O

ThestebanCPL dijo:Que no hace Heromex? XD

lo que es arte nomas para lo demás soy una papa! jahajha



Si, si ya te había comentado en tu post de imágenes y lo repito.
"Eres un GRAN Artista" Y El mejor de T!
ChiqiPanci
Si no sé absolutamente NADA de guitarra, y leo eso y le pongo empeño, aprendo? o tenes que tener conocimientos basicos?
diego_tetrahead +1
muy buen post tu si te dedicas al ARTE!
pd: yo igual toco guitarra
JuanCruz9696
ensima de dibujar como un dios tocas la guitarra , Naaaaaaaaaaa
PD:reco
MJagger
ChiqiPanci dijo:Si no sé absolutamente NADA de guitarra, y leo eso y le pongo empeño, aprendo? o tenes que tener conocimientos basicos?

Si queres de verdad saber de guitarra. Anda a una institución que te enseñe teoría de la música y práctica de composición. (ojo, yo no se nada, pero es lo mejor)
ChiqiPanci
MJagger dijo:
ChiqiPanci dijo:Si no sé absolutamente NADA de guitarra, y leo eso y le pongo empeño, aprendo? o tenes que tener conocimientos basicos?

Si queres de verdad saber de guitarra. Anda a una institución que te enseñe teoría de la música y práctica de composición. (ojo, yo no se nada, pero es lo mejor)

Gracias, eso hare igual, solo para reforzar algo antes de ir
Heromex dijo:
ChiqiPanci dijo:Si no sé absolutamente NADA de guitarra, y leo eso y le pongo empeño, aprendo? o tenes que tener conocimientos basicos?

si aprendes es un curso desde basico hasta nivel medio

Gracias maestro!
Rafael1992 +1
Heromex dijo:
MJagger dijo:
ChiqiPanci dijo:Si no sé absolutamente NADA de guitarra, y leo eso y le pongo empeño, aprendo? o tenes que tener conocimientos basicos?

Si queres de verdad saber de guitarra. Anda a una institución que te enseñe teoría de la música y práctica de composición. (ojo, yo no se nada, pero es lo mejor)

en mi humilde opinión no apredes con teoría de la música se aprende con la practica y no solo se aplica a esta sino tambien al dibujo y a todo lo que te emprendas a hacer no digo que sea malo pero es mejor la practica que la teoria

La practica hace al maestro
socovicio
+5 papacho!!!! buen post nerito!!! hay que abrir el espectro del arte ante todas las ramas, tanto lo que se aprecia por la vista como lo que se aprecia por los oidos!!!

oww yeah!!
KopiToo
ahora sos musico tmb ? :B
sos todo , te falta nomas ser terrorista , no lo sos no ? XD
esteb89

Tambien tocas la guitarra??!!
SOS UN GROSO!!
CarlitoxSystem
Heromex son un genio directo a fav!!!!!

Llevo 3 años tocando la guitar y bue...ya estoy creando mis canciones aunque en la parte de letras creo que aun me falta mucho!!!! Gracias y saludos!!!!
uyuni
Guitarra

+10
JuanCruz9696 +1

"Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas. "

Vale aclarar que la afinacion se llama La 440 , aunque supongo que hero sabia , solo quiero dar un dato
y tambien opinar que para hacer acordes que requieran ceja o cejilla 2 veces es conveniente hace la ceja principal y con los otros dedos restantes tocar lo otro
guitarra
MartinLcbl
Genial gracias compadre acá presente México en taringa!