El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

curso de flauta

Anuncios

Curso de flauta


flauta dulce


La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento muy antiguo. Popular desde la Edad Media hasta finales del Barroco, fue quedando relegado su uso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX retorna de los museos, en principio por el interés de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales, pero su difusión mundial se basa en las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento de viento creado hace mucho tiempo.
Desde la Edad Media hasta finales del Barroco fue quedando relegado su uso pues se empieza a desarrollar la orquesta clásica, poblada de instrumentos mucho más sonoros.
A partir del Siglo XX se vuelve a utilizar la flauta dado el interés que surge de interpretar la música renacentista y barroca con sus instrumentos originales. Su difusión mundial es debido a las posibilidades pedagógicas como herramienta para la iniciación musical.
En el caso de la flauta dulce, digitación barroca, se acostumbra tapar los orificios con los dedos indicados en la imagen.
Hazlo y vete acostumbrando, recuerda que si no tapas bien algún orificio de la flauta esta sonará distorsionada, así que inténtalo hasta que se oiga un sonido claro.




familia de la flauta dulce

A partir del Renacimiento la flauta dulce se construye utilizando y formando familias que asemejan la distribución tonal de la voz humana, mediante conjuntos (consorts, en inglés),también comunes en los instrumentos de cuerda (violín; viola; violonchelo y contrabajo).

Por este motivo existen Flautas dulces de menos de 15 centímetros de longitud, hasta modelos de más de 2 metros y medio. Las más difundidas y conocidas -sin embargo- son la flauta dulce soprano, instrumento común en las escuelas para iniciación musical, y la flauta dulce alto o también llamadas a veces por flauta dulce contralto. Todas tienen una tesitura de dos octavas y media, y -en general- son instrumentos basados en clave de DO o FA:

Piccolino - fa’’’
Exilent - do’’’
Sopranino - fa’’
Soprano - do’’
Alto - fa’
Tenor - do’
Bajo - fa
Gran Bajo - do
Contrabajo - FA
subcontrabajo-do
Otros miembros de la familia son las llamadas

Voice Flute, tenor en re, con la misma tonalidad básica que el traverso.
Fourth Flute y Sixth Flute, las utilizadas p. ej. en los conciertos de John Baston.





Articulación del sonido

La articulación es fundamental para la separación entre notas, permitiendo la expresión de la interpretación. La técnica de articulación es común a prácticamente todos los instrumentos de viento, y consiste en el llamado "toque de lengua" , cuyas variantes producen distintos modos. El toque de lengua se logra articulando fonemas simples (sin poner en vibración las cuerdas vocales del intérprete), logrando por ejemplo:

estilo normal: tu-tu-tu
articulación legato: du-du-du
articulación staccato: t-t-t
articulación non legato: dad-dad-dad
articulación doble staccato: tu-ku-tu-ku
El manejo de esta técnica permite limpieza en los pasajes rápidos, y posibilidades expresivas importantes.

Opera Intitolata Fontegara... de Silvestro Ganassi dal Fontego.
Tratados como "La Fontegara" de Silvestro Gannassi, editado en Venecia en 1535 mencionan un tipo adicional de articulación con el nombre de "Lingua riversa" en el sentido invertida o "al revés". Gannassi propone las sílabas le-re con variantes en todas la vocales. Un tipo de articulación similar es citado en algunos tratados posteriores, por ejemplo Joachim Quantz con la silaba did'll. El efecto que se busca es el de crear una suerte de superposición de las notas independientemente de la dureza del ataque inicial.

La flexibilidad de esta técnica con la cual se pueden crear notas que van desde un casi legato a un suave stacatto, la llevó a ser considerada uno de los tipos principales si no el principal para articular pasajes rápidos con elegancia (Dalla Casa). En las escuelas de flauta dulce modernas, en su mayoría de vertiente anglosajona, esta técnica es estudiada partiendo del tratado de Quantz (did'll). Un criterio unívoco sobre como abordar esta articulación partiendo del le-re de Gannassi no existe. Sin embargo, observando la tendencia a la guturalidad que existe aún hoy en la pronunciación de la r en el norte de Italia, se podría pensar que una r entendida como una g suave unida a una compresión de los fonemas, consecuencia natural de la velocidad de los pasajes, podría conducir a una especie de legl- legl en forma natural, creándose en este modo un efecto prácticamente igual al did'll ya citado.




historia

En el Siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como "flauta dulce" . Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y la obtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el Siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como "Flauta" (Flauto en italiano), mientras que la flauta travesera es llamada "Traverso". Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandenburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.



El compositor Johann Sebastian Bach empleó flautas dulces en la instrumentación de diversos conciertos y cantatas.
Realmente, Bach escribió esta obra para dos "flauti d'echo", o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en Leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar "forte" , la otra "piano".

Antonio Vivaldi escribió tres conciertos para "flautino", un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta que realmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación "strumenti alla quarta bassa" , hecho que ha llevado a formular la hipotesis que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano.Esta hipótesis está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopranino en el barroco tardío y varias referencias al "flauto piccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.





precursores
[/color]

Una figura influyente en el renacimiento de la flauta dulce como instrumento serio de concierto fue David Munrow, cuyo doble álbum "El Arte de la Flauta dulce" (1975) , permanece como una importante antología de la música para el instrumento a través de las diferentes épocas. Sin embargo, en modo casi unánime se indica a Frans Brüggen como el personaje más influyente en el renacimiento de la flauta dulce en los escenarios musicales alrededor del mundo. Sus numerosos discos y su actividad pedagógica en Ámsterdam contribuyeron en modo indeleble a formar la así llamada "escuela holandesa" de la flauta, de la cual hoy en día prácticamente todas las escuelas profesionales de flauta dulce descienden directa o indirectamente.

Compositores modernos de gran estatura han escrito obras para la flauta dulce, incluyendo a Paul Hindemith, Luciano Berio, Karlheinz Stockhausen, John Tavener, Michael Tippett, Benjamin Britten, Leonard Bernstein, Robin Milford y Gordon Jacob. También es ocasionalmente utilizada en música popular, incluyendo grupos como los Beatles, los Rolling Stones, Led Zeppelin, Jimi Hendr


bueno una de las cosas mas importante es la pocicion

con el dedo pulgar se tapa el orificio de abajo con con el indice el medio y el anular se tapan los tres primeros orificios de arriba con la mano izquierda con la otra mano se tapan los 4 restantes con la mano derecha los dedos indice medio anular y meñique el pulgar no tapa ningun orificiocio solo mantiene la flauta se mantiene en una posicion no tan ni vertical ni orizontal sino entre estas dos asegurate de precional no tan fuerte pero si de ejercer un sierto punto de fuerza al principio sonara un poco mal lo que tienes que hacer es acostumbrar los dedos a cada orificio y ponerlos con fuersa no al lado sino en el medio por que si le damos alos lados estariamos dando una diferente nota bueno amigos aqui les dejo la digitalizacion de las notas curso de flauta.
Flauta


Medidas de la flauta:
Un tamaño estándar sería unos 27 cm. Las hay más pequeñas y más grandes, el niño puede tocar una flauta de cualquier tamaño.
Tipos de flauta:
Flauta travesera
Flauta dulce o de pico
Flauta acorde
Flauta de pan
Flauta de amor
Edad mínima para empezar:
A partir de los 7 años.
¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar?
En unas semanas ya podemos aprender a tocar las primeras canciones sencillas. Si queremos dominar el instrumento necesitaremos aproximadamente dos años.
Coste aproximado:
Entre 2.000 y 10.000 ptas

parte de la flauta

Curso


TECNICA
La flauta dulce se sostiene en posición vertical, utiliza ambas manos por lo cual nos ayuda a ejercitar ambos hemisferios cerebrales, la mano izquierda tapará los tres primeros orificos cercanos a la embocadura y el orificio de la parte posterior; la mano derecha tapará los cuatro orificos restantes.
de


http://2.bp.blogspot.com/_R1dBXj-qSFY/TGSDE3ecWWI/AAAAAAAAACw/0EXqX9uc3iY/s1600/flauta-dulce.jpg


º Postura del cuerpo

a) De pie: con los brazos y los codos separados del cuerpo, en posición recta, evitando todo tipo de tensión.
b) Sentado: en cualquier silla con respaldo derecho y la espalda apoyada en el respaldo.
c) La cabeza, el cuello, las manos y el cuerpo muy relajados.

http://3.bp.blogspot.com/_R1dBXj-qSFY/TGSKBKuAPtI/AAAAAAAAADQ/sQWsWHxlGps/s1600/posicionfl.jpg


º Postura de las manos
a) Las yemas de los dedos taparan bien los orificios, controlando la presión del aire, y procurando que estén muy relajadas.
b) Los ejercicios deben realizarse sin mirar al instrumento ni a las manos
c) Los dedos de la mano estarán siempre colocados sobre la flauta, levantando ligeramente los dedos que no sean necearios, pero sosteniendo siempre el peso de la flauta con el dedo pulgar de la mano derecha

Dulce


Colocación de la flauta en los labios
a) Relajación de los labios, cuello, mandibula superior e inferior y manos
b) La flauta se apoya en el centro del labio inferior, ligeramente tapando la ranura al bajar el labio superior e impulsando el aire.


Respiración
a) La entrada del aire, generalmente será por la boca
b) La técnica respiratoria más completa, es la que combina la respiración diafragmática, con la intercostal,
ya que pone en acción todos los músculos respiratorios.
c) Realizar ejercicios respiratorios, de pie con las manos apoyadas un poco mas arriba de la cintura a ambos
costados
d) Inspirar lentamente por la nariz y espirar lentamente por la boca.
e) Inspirar lentamente por la boca
f) Inspirar rápidamente por la boca
g) Durante la respiración todo el cuerpo debe estar relajado


http://3.bp.blogspot.com/_R1dBXj-qSFY/TGSPR1oFIjI/AAAAAAAAADg/h2UCjlQEV9Q/s1600/animarespira.gif


Emisión del sonido
a) La calidad del sonido de la flauta depende de la igualdad y regularidad de la corriente de aire, cuya
presión, control y dominio, la debe tener el oido.
b) Toma aire por la boca.
c) Coloca la lengua detrás de los dientes superiores.
d) Imagina que estás pronunciando "TUuuuu" para expulsar el aire.
e) Ahora debes mantener una columna de aire regular mientras que la lengua deja paso a la emisión.
f) Para cortar el sonido, la lengua volverá a su posición inicial, detrás de los dientes superiores, cortando la emisión del aire.

curso de flauta


Articulación de la lengua
a) El ataque y articulación del sonido depende del movimiento de la lengua articulando y pronunciando la
sílaba "TU"
b) En principio, cada nota debe llevar un golpe de lengua al mismo tiempo que se articula dicha sílaba, es
decir, que para cada nota la lengua articulará, pronunciando interiormente, las sílabas "TU" o "DU"
c) La embocadura de la flauta se apoyara suavemente en los labios

Anuncios

10 comentarios - curso de flauta

@suncon -2
tenia esperanzas de darte mis 10 puntos pero esta demasiado CRAP te voy a dar una oportunidad... ponlo mas bonito el post y te doy 10
@rk_misterio -1
suncon dijo:tenia esperanzas de darte mis 10 puntos pero esta demasiado CRAP te voy a dar una oportunidad... ponlo mas bonito el post y te doy 10

yo tambien... mejoralos y vasn diez y recomendado.. esta bueno el tema... pero es una mierda el post..
@rk_misterio
rk_misterio dijo:
suncon dijo:tenia esperanzas de darte mis 10 puntos pero esta demasiado CRAP te voy a dar una oportunidad... ponlo mas bonito el post y te doy 10

yo tambien... mejoralos y vasn diez y recomendado.. esta bueno el tema... pero es una mierda el post..

si lo haces me mandas un mensaje y yo te doy los puntos..
@rk_misterio
como dije aqui estan mis 10 y recomendado.!! amm pero mejoralo un como mas..!!
@rk_misterio
Escribir otra respuesta...si haces otro post genial.. me avisas..
@braulio92
rk_misterio dijo:
rk_misterio dijo:
suncon dijo:tenia esperanzas de darte mis 10 puntos pero esta demasiado CRAP te voy a dar una oportunidad... ponlo mas bonito el post y te doy 10

yo tambien... mejoralos y vasn diez y recomendado.. esta bueno el tema... pero es una mierda el post..

si lo haces me mandas un mensaje y yo te doy los puntos..


Para los que aprendemos esta mas que bueno. Se agradece
@3sdgartaringa
pura vida mae, si puede suba uno de violin en español xfa,
@gon_13
Violin
violin Violin Violin