Fuente de los Cuatro Rios (Fontana di Quattro Fiumi)

Anuncios

Fuente de los Cuatro Rios (Fontana di Quattro Fiumi)


La fuente de los cuatro rios ubicada en la plaza de Navona, en Roma, simboliza los cuatro ríos más importantes de los cuatro contienentes conocidos (cuatro continentes, pues hasta entonces no se conocia australia), estos rios son: Danubio (Europa), Ganges (Asia), Nilo (África) y Río de la Plata (América). Hay que tener en cuenta que en el siglo XVII no se tenía gran conocimiento del Amazonas.


Plaza de Navona

Roma




Pero hay un elemento de la fuente que me llama mucho la atención.

¿Qué es lo que tanto horroriza a Nilo, o tanto le desagrada?.


fuente del los cuatro rios

¿y que hay por ejemplo de Rio de la plata?




Fontana di Quattro Fiumi


gian lorenzo bernini



Según la simbología que uso bernini, la cabeza del hombre hacía referencia al nacimiento de cada río. y en aquel momento, no se había explorado todavía el nacimiento del río de la Plata. Por ello, aparecía con la cabeza cubierta. ¿Pero de seguro que era esa la razón, o significaba esto otra cosa?. Ais tambien os pies representaban la desembocadura de cada río.

Respuesta al dato curioso:

Algunos diriamos que a lo que nilo teme es a que le caiga encima los andamios. Lo que si es claro es que la estatua de Nilo está ahí muchisimo tiempo antes que esos andamios.

Lo que en verdad causa ese espando es la fachada de la iglesia que se encuentra en frente, la Iglesia de Santa Inés.La verdad, Nilo está ahí antes que la nueva fachada, aunque no es que se lleven mucho tiempo. La que pasa es que Gian Lorenzo Bernini, quien esculpio la fuente, sabia que se iba a remodelar la fachada de la iglesia y resulta que elarquitecto de esa obra era nada mas y nada menos que Francesco Borromini (quien despues de ser uno de sus mejores colaboradores, se convirtio en su archirrival).

Entonces el miedo que tenia Nilo era:
El desagrado que produce el como sera la futura fachada que muy pronto se haria.

Es esta la razon oculta por la cual las unicas dos estaduas que miran hacia la iglesia (Nilo y Rio de la Plata) cubren sus caras mientras que las otras no. Solo era custion de sentimientos personales entre Bernini y Berromini.

Dato curioso:


Esta es la misma fuente en la que se desarrolla la escena de la pelicula Angeles y Demonios, en la que el curto preferiti estaba a punto de ser ahogado, pero que el profesor Robert landong (Tom Hanks), estubo oportuno para salvarle la vida.

Otro de los aportes es que la fuente esta adornada con animales y plantas características de cada continente.

Ahh! tambien podeis comentar.

4 comentarios - Fuente de los Cuatro Rios (Fontana di Quattro Fiumi)

@Viejo_James
Qué chimba, parce...
:benpost: para comenzar!
@gus_049
muy buen post hombre me impresiono lo que describiste las caras jajajjaj. No en serio es un buen post
@TeroTeru
Buena explicación, en clase nos comentaron esto y me quede preguntando "`pero por que el Rio de la Plata y no el Missisipi o el Amazonas?", y eso que eran 4 continentes en la epoca no lo habia pensado

No solo plantas, el rioplatense tenia una mulita por ahi, aunque ahora no la encuentro