El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conceptos de diseño - Percepción, Armonía, Legibilidad.

Anuncios

Conceptos de diseño: Percepción del objeto.

Antes de acometer el estudio de los elementos básicos que tendremos que considerar a la hora de plantearnos la realización del diseño, tendríamos que saber cuales son las leyes que guían la percepción de las cosas. Es decir, cómo vemos e identificamos la línea, el color, el contorno, la textura y entorno que tienen las cosas. Si sabemos como es el proceso de percepción física y psicológica de los objetos, podremos ser capaces de tener más elementos para poder nfluir en el receptor de nuestro trabajo de diseño.

La percepción de los objetos:
Todas las percepciones comienzan por los ojos, permitiéndonos tener una mayor capacidad de recuerdo de las imágenes que de las palabras, ya que las primeras son más características y, por lo tanto más fáciles de recordar.
La percepción está condicionada por el aprendizaje o conocimiento previo que tengamos de los objetos. Nuestro cerebro tiene tendencia a ubicar los elementos dentro de los parámetros referenciales que nos hemos construidos a través de la experiencia previa o conocimiento. Hay varios factores que influyen en la percepción, como son:

a. La agrupación: tendemos a organizar los elementos que percibimos en torno a conjuntos significativos organizados. Es como cuando miramos al cielo y vemos en las nubes una serie de figuras. Tenemos varias formas de agrupación por:
Proximidad (la cercanía de los distintos elementos nos hace tender a agruparlos).
Por Semejanza (cuando los elementos son parecidos o iguales también tendemos a agruparlos).
Por Continuidad (nuestra percepción crea continuidad significativa, como en las tramas de una imagen).
Por Simetría (para que los elementos formen figuras conocidas).
Los signos más básicos de los niños o de comunicación en la prehistoria nos pueden demostrar, además de su valor semántico, una intención natural del ser humano de organizar y estructurar las imágenes.

b. Percepción figura-fondo: percibimos los elementos separados del fondo, aunque también podemos tener la percepción contraria, percibir el fondo como figura (muy habitual en los juegos de negativo y positivo).

c. Percepción de contorno: El contorno es precisamente lo que nos hace distinguir o separar la figura del fondo. Está marcado por un cambio de color o de saturación del mismo.

d. Pregnancia: Tendemos a rellenar aquellos huecos de información que nos faltan para completar el objeto completo. La pregnancia nos permite completar la visión física que tiene nuestra retina.
La percepción del color:

El mundo material es incoloro. La materia posee la caracterÌstica de absorver determinadas partes del espectro lumínico. La luz que no es absorbida es remitida y transmite estímulos de color diferentes al de la ambientación general, al llegar estos estímulos espectrales distintos hasta el órgano de la vista es cuando nos produce una sensación de color.
Consideramos el poder de absorción del material como el color propio de su cuerpo, y la composición espectral de un haz de luz como su color luminoso. Aunque la absorción sólo es una cualidad latente y los rayos de luz sólo son sus transmisores de información. El color sólo es sensación de color, producto del órgano de la vista.

Los tres colores primarios: El ojo cuenta con tres tipos de células visuales, que rigen tres tipos diferentes de sensaciones, correspondientes a los colores primarios azul (azul violáceo), verde y rojo (rojo anaranjado). A partir de ellos se forma para cada sensación de color un código de tres partes.
A los tres componentes del órgano de la vista le corresponden
ocho colores elementales, dos acromáticos (blanco y negro) y seis colores elementales cromáticos (amarillo, magenta, cyan, azul violeta, verde y rojo naranja). Los ocho colores elementales son las ocho posibilidades indivisas de variación que resultan de los tres colores primarios. Representan las sensaciones de color extremas que el órgano de la vista es capaz de producir.

Conceptos de diseño: Percepción Visual.
La existencia de los ocho colores elementales lo descubrió ya Leonardo da Vinci

"Al negro y al blanco le siguen el azul y amarillo, luego el verde y el leonido u ocre; después el color de la mora y el rojo. Estos son ocho colores, y no existen más colores naturales" (Libro de Pintura. 1452-1519).
Síntesis aditiva (televisión): Entendemos que a partir de distintas intensidades de las luces de colores azul, rojo y verde podemos obtener una diversidad de colores. Como base ha de estar presente el color elemental acromático negro.
La síntesis aditiva imita tecnológicamente lo que hace el órgano de la vista, este principio constituye la base técnica de la televisión en color. Los colores elementales aditivos son negro, azul (azul violáceo), verde y rojo (rojo anaranjado).
Síntesis sustractiva (fotografía): Es lo opuesto o contrario a la síntesis aditiva. Se da cuando a una energía de radiación existente se le sustrae algo de su absorción. También se denomina síntesis sustractiva al principio en el que por la capacidad de absorción de tres filtros conjuntados se puede obtener la diversidad del espacio de colores.
En la síntesis sustractiva los efectos de tres capas de filtros combinan sus poderes de absorción frente al blanco. Este es el principio de trabajo de la fotografía en color. Los cuatro colores elementales sustractivos son blanco, amarillo, magenta y cyan.

La percepción en lo visual:

En la comunicación visual el diseñador tendrá que tener en cuenta tanto la vertiente psicológica de la percepción humana como las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos.
El diseñador gráfico es una especie de arquitecto del espacio gráfico y debe distribuir los elementos en función de una estructura interna que tenga una significación, guía o intención coincidente con el mensaje que se quiera transmitir. Esta estructura será la responsable de la elección cromática y su intencionalidad expresiva, de la elección de las imágenes o de la disposición de los bloques de texto.
Algunos factores psicológicos que debemos conocer son:

• a. El equilibrio: El receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la composición y los ejes en los cuales descansa. El desequilibrio crea provocación e inestabilidad. Tendremos que analizar que es lo que queremos transmitir al receptor y con respecto a esto crear una composición determinada.

• b. La referencia horizontal: Necesitamos ver que los objetos o partes que componen una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que la superior, ya que será donde se constituya la base.

• c. Angulo inferior izquierdo: Los hábitos de lectura occidentales han motivado propiciado que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en la inferior izquierda.

• d. Relajamiento-tensión: psicológicamente cuando tenemos una composición equilibrada, simétrica o predecible; sin embargo generaremos tensión en el receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que le presentamos.

Armonía, Legibilidad, Términos.

Sugerencias para mantener la armonía de los colores en un trabajo:

• 1. Emplear sólo unos cuantos colores y escoger uno como dominante.

• 2. Elegir tonos que posean características en común, como los colores análogos o los complementarios.

• 3. No usar colores demasiado vivos: mezclarlos con variantes claras y oscuras de tonos bien escogidos. De esta forma produciremos sensación de diversos niveles de color o profundidad.

• 4. Combinar colores acromáticos con tonos puros y colores claros y oscuros.

• 5. Partir de los esquemas básicos de color y trabajar sobre ellos.
Resumen de algunas normas para la correcta legibilidad de los tipos:

• - Las letras redondas y minúsculas suelen ser dentro de una familia las más legibles, más que las cursivas, negritas, mayúsculas y estrechas.

• - La separación entre letras y palabras debe realizarse de forma correcta, para que sea fácil de leer, es decir la separación debe ser coherente.

• - En la separación entre letras tendremos que tener en cuenta especialmente las mayúsculas y sobre todo en rotulación. No es la misma separación la que deben tener las letras D y O que la M, la I o la N en una palabra como DOMINO.

• - El tamaño de la letra debe elegirse teniendo en cuenta a la distancia a la que se va a leer. Para un cartel que será observado a 10 metros, la altura de la letra debe ser, al menos, de 2,5 cm; mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser, al menos, de 15 cm.

• - La elección del tipo más adecuado depende en gran medida del tipo de mensaje al que va enfocada la composición. En algunos casos necesitaremos un tipo de letra refinada, elegante o delicada, sin embargo habrá casos, en los que nuestras letras deban ser sobrias, macizas y sin ningún tipo de remilgos.

• - La tipografía debe diseñarse o componerse de forma que sea agradable de leer y que esté íntimamente relacionada con el objetivo del mensaje y con el público al que va dirigido. Ejemplo: El anuncio de un todo terreno nada tiene que ver con el de un producto de cosmética, por lo cual el enfoque de la tipografía será totalmente diferente.

• - ¿Cuales serían los colores adecuados para la tipografía?

Teniendo en cuenta que la tipografía es un elemento gráfico, está sujeto a las normas de la teoría del color y a las normas generales que aplicamos en el diseño. Por ejemplo:
Los tipos negros sobre fondo blanco reflejan mayor legibilidad, por el contrario, el texto blanco sobre fondo negro nos hacen perder visibilidad.

Un texto de color amarillo sobre fondo blanco perdería importancia, ya que, no resaltaría al ser los dos colores claros, sin embargo, si el color de fondo es negro, el amarillo cobraría fuerza. Según algunos estudios, la letra más legible es la negra sobre fondo amarillo.

Cuando hablamos de tipos (letra) debemos conocer una serie de términos:

• Carácter: término utilizado para designar las letras, los signos de puntuación y los espacios en blanco.

• Caja alta: se utiliza para designar a las mayúsculas.

• Caja baja: se utiliza para designar a las minúsculas.

• Línea: es la recta sobre la que se apoyan los tipos (letras).

• Tipómetro: sirve para calcular el numero de líneas de texto que caben en un espacio determinado.

• Negra: letra de trazo más grueso de lo normal.

• Redonda: letra normal.

• Texto sólido: texto compuesto sin interlineado.

• Alinear: organizar el texto con arreglo a una línea horizontal o vertical.

• Centrado: texto compuesto en el centro del área de imagen.

• Justificado: composición de texto en líneas exactamente iguales.

5 comentarios - Conceptos de diseño - Percepción, Armonía, Legibilidad.

@N_Seven
Amigo hay que ser responsable con las cosas que se postean. El punto 3 que vos describís como pregnancia es ley de cierre o completamiento, de la Gestalt.

Pregnancia es la capacidad de un objeto a permanecer como realmente es en nuestra mente, como por ejemplo el logo de Mc Donall\'s. Si lo viste una vez y podés dibujarlo es pregnante... ahora, te acordás como es el logo de Pagina 12? OK, eso NO es pregante si no podés repetirlo.



Saludos y espero alguien redacte con más fundamentos mi corrección general.
@elMedallero
muy bueno, pero le faltan imagenes a dos manos. Estaria mejor con ejemplos graficos tambien no??
@feernet
N_Seven dijo:Amigo hay que ser responsable con las cosas que se postean. El punto 3 que vos describís como pregnancia es ley de cierre o completamiento, de la Gestalt.
Pregnancia es la capacidad de un objeto a permanecer como realmente es en nuestra mente, como por ejemplo el logo de Mc Donall's. Si lo viste una vez y podés dibujarlo es pregnante... ahora, te acordás como es el logo de Pagina 12? OK, eso NO es pregante si no podés repetirlo.

Saludos y espero alguien redacte con más fundamentos mi corrección general.



Muy Bien explicado.
Ando buscando sobre Lenguaje Visual alguien tiene conocimiento ?
@gustavitolok
feernet dijo:
N_Seven dijo:Amigo hay que ser responsable con las cosas que se postean. El punto 3 que vos describís como pregnancia es ley de cierre o completamiento, de la Gestalt.
Pregnancia es la capacidad de un objeto a permanecer como realmente es en nuestra mente, como por ejemplo el logo de Mc Donall's. Si lo viste una vez y podés dibujarlo es pregnante... ahora, te acordás como es el logo de Pagina 12? OK, eso NO es pregante si no podés repetirlo.

Saludos y espero alguien redacte con más fundamentos mi corrección general.



Muy Bien explicado.
Ando buscando sobre Lenguaje Visual alguien tiene conocimiento ?


diseño y comunicacion de frascar es.... interesante