Tutorial de guitarra (100% Detallada) Ubica las notas

Hola usuarios de Taringa!, hace tiempo que no hacía un buen post pues he estado muy ocupado con la guitarra, practicando y practicando, y debo decir que las prácticas han dado sus frutos. Pero entiendo toda la confusión que se les genera a aquellos que quieren iniciarse en el mundo de la música, y se sienten perdidos y frustrados porque no entienden ni una sola cosa. Especialmente con la guitarra, que al principio puede parecernos muy complicada. Sin embargo, ahora les traigo este post, donde expondré todo lo que yo sé acerca de este precioso instrumento, y lo explicaré tan detalladamente, que hasta el más burro podrá entender (broma). Bueno, sin más que decir, aquí vamos.

Primero que todo, lo más primerisimo. Alguna vez se han preguntado ¿La guitarra tiene notas? Pues así es. Quizás ya te lo habías imaginado, pero no sabías como ubicarlas, y la verdad yo hace poco tiempo me enteré. Después de que te enseñe esto, vas a poder ubicar todas las notas a través del diapasón. Pon atención.

Primero, sabemos que el sistema de cifrado americano nos indica las notas con los siguientes nombres.

DO = C, RE = D, MI = E, FA = F, SOL = G, LA = A, SI = B

[Les aconsejo que se las memoricen. No les será difícil, sólo son siete notas, y les será muy útil memorizarlas]

Ahora, en orden, serían.
C D E F G A B
DO RE MI FA SOL LA SI

Teniendo sabido ya esto, nos trasladamos a la cuerdas de la guitarra, para que entiendan como están ubicadas las notas en el diapasón. Les hago el siguiente esquema:


Estas son las cuerdas de la guitarra, ennumeradas del uno al seis. La primera cuerda de abajo es la sexta, y la primera de arriba es la primera, justamente, y así se les da el nombre. Ejemplo:
(En orden ascendente, siempre la de abajo es la sexta)
__ = primera (La más fina)
__ = segunda
__ = tercera
__ = cuarta
__ = quinta
__ = sexta (La más gruesa)

Y ahora que conocemos el orden de las cuerdas, les paso a explicar el nombre y el sonido que producen, esencial para afinar y poder ubicar las notas en el diapasón (Mástil de la guitarra)

e__________
B__________
G__________
D__________
A__________
E__________

De acuerdo al sistema de notas americano, las cuerdas quedarían asi:
mi (Menor, señalado en letras minúsculas)
SI (Mayor, en mayúscula)
SOL
RE
LA
MI

Y he ahí las seis cuerdas, y sus nombres y el sonido que producen. La primera produce el sonido de mi menor, y la sexta el sonido de mi mayor. Ahora pasamos a explicar como ubicar las notas a lo largo del diapasón.

Tutorial de guitarra (100% Detallada) Ubica las notas

Les recomiendo que guarden este gráfico, pues les será tremendamente útil. Aquella, es la forma en que están ubicadas todas las notas en el diapasón, y para entenderlo, entran en juego las cuerdas y los tonos. Sostenidos, y bemoles, y por supuesto, las siete notas de la escala musical.

(Do re mi fa sol la si)

Y ahora, pasamos a analizar la distancia en los tonos, que es fundamental que se la aprendan, para poder ubicar las notas en orden.

Entre do y re : 1 tono
Entre mi y fa : medio tono
Entre sol y la : 1 tono
Entre si y do : medio tono

guitarra

Entonces ahora, y de acuerdo al gráfico de las notas y de las distancias tonales, podemos ubicar las notas fácilmente. Por ejemplo, la primera cuerda es mi menor. Entonces, el primer traste sería fa, pues entre mi y fa hay medio tono. Luego, vendría fa sostenido, luego sol, sol sostenido, y etcétera, hasta llegar a si, del cual enseguida viene do, pues hay medio tono también, y así continua, y cuando llegan al último do, empiezan con re de nuevo, y toda la escala musical otra vez. Esto es muy útil, pues pueden sacar canciones por medio de las notas del diapasón. A continuación les dejo la escala musical más común, para que practiquen con las notas.

Escala de Do Mayor
Mi -*--------------|----------------|---------------- ||
Si -*--------------|----------------|---------------- ||
Sol*-*--------------|--------------2-|---4----5-------*||
Re *-*-------------2|----3----5------|----------------*||
La -*---3----5-----|----------------|---------------- ||
Mi -*--------------|----------------|---------------- ||
Do Re Mi Fa Sol La Si Do

Esta escala es faciísima, como se pueden dar cuenta. Pueden hacerla como un punteo. Primero, con la quinta cuerda, le dan al traste tres, luego al cinco, luego pasan a la cuarta cuerda y al dos, luego al tres, al cinco, y asi sucesivamente. Van dando las notas en orden, do re mi fa sol la si y do. Con el sonido se darán cuenta.

Ahora espero que hayan aprendido este paso fundamental, con lo que podrán sacar canciones en sistema de notas, y podrán improvisar. Las escalas se usan para hacer solos de guitarra entre otras cosas. Cualquier duda, no duden en comunicármela, y modificaré el post solucionándolas. Aquí termina el post entonces, y recuerden practicar mucho, y saludos.

Tutorial hecho por DisturbedChild (DarkDose). Si lo van a copiar, den reconocimiento.

Anuncios

16 comentarios - Tutorial de guitarra (100% Detallada) Ubica las notas

@pedrasio +1
"Tutorial de guitarra hasta para burros", todo el mundo con practica aprende, nadie es un burro, solo existe la falta de practica o experiencia
@pedrasio -1
DisturbedChild dijo:
pedrasio dijo:"Tutorial de guitarra hasta para burros", todo el mundo con practica aprende, nadie es un burro, solo existe la falta de practica o experiencia

Es una forma de decir, ahi lo expliqué que fue una broma... Intolerante.


intolerante me decis, justo vos que le decis burro a las personas, Imbecil
@koyotov1
el contenido de este tutorial lo han subido millones de veces!!!!!
@lagaruto
Gracias amigo valoro y sabes hoy aprendi algo que ignoraba otra vez gracias
@lauty18
@DisturbedChild hace más de 3 meses pedrasio dijo: DisturbedChild dijo: pedrasio dijo: "Tutorial de guitarra hasta para burros", todo el mundo con practica aprende, nadie es un burro, solo existe la falta de practica o experiencia Es una forma de decir, ahi lo expliqué que fue una broma... Intolerante. intolerante me decis, justo vos que le decis burro a las personas, Imbecil Amigo no tengo ganas de pelear con trolls, y los insultos están demás. No te seguiré la corriente.


no es un troll este, tiene ganas de joder nomas...
@Anhielo_
gracias por el post pero no entiendo nada.
@giodrk_01
buen post no puedo dejar los 10 pts (no se Porque no me aparecen) pero si los mereces
@hdlgp
Escribir un comentario...