El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Racismo y diferentes tipos (internacional)

Anuncios

El racismo se entiende como la exacerbación o defensa del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros, así como designa la doctrina antropológica o política basada en este sentimiento.1 2

La discriminación racial es un concepto que suele identificarse con el de racismo y que lo abarca, aunque se trata de conceptos que no coinciden exactamente. Mientras que el racismo es una ideología basada en la superioridad de unas razas o etnias sobre otras, la discriminación racial es un acto que, aunque suele estar fundado en una ideología racista, no siempre lo está. En este sentido hay que tener en cuenta que la discriminación racial positiva (cuando se establecen discriminaciones con el fin de garantizar la igualdad de las personas afectadas), constituye una forma de discriminación destinada a combatir el racismo.

El racismo suele estar estrechamente relacionado y ser confundido con la xenofobia, es decir el "odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros".3 Sin embargo existen algunas diferencias entre ambos conceptos, ya que el racismo es una ideología de superioridad, mientras que la xenofobia es un sentimiento de rechazo; por otra parte la xenofobia está dirigida sólo contra los extranjeros, a diferencia del racismo. El racismo también está relacionado con otros conceptos con los que a veces suele ser confundido, como el etnocentrismo, los sistemas de castas, el clasismo, el colonialismo, el machismo e incluso la homofobia.

Las actitudes, valores y sistemas racistas establecen, abierta o veladamente, un orden jerárquico entre los grupos étnicos o raciales, utilizado para justificar los privilegios o ventajas de las que goza el grupo dominante.

Para combatir el racismo, la Organización de Naciones Unidas adoptó en 1965 la Convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y estableció el día 21 de marzo como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.


La discriminación racial en la antigüedad

Si bien era habitual que las culturas antiguas manifestaran rechazo y desprecio hacia otros pueblos y hacia los extranjeros,4 el racismo como tal, es un concepto moderno4 que tiene sus primeras manifestaciones en Europa y en las colonias españolas de América, durante la Edad Moderna.4

En la Grecia clásica estaba vigente la discriminación al extranjero pero no por su aspecto "racial" o fenotípico. Los grandes filósofos griegos reconocían en los egipcios (a los que describían como negros) a representantes dignos de la civilización. En la Edad Media las personas negras estaban asociadas a la riqueza del mundo islámico y numerosos santos fueron negros, mientras que, hasta la Edad Moderna, los cristianos persiguieron a los judíos por su religión, y no por atribuirles una condición étnica o "racial".



por que algunos discriminan a los negros

Racismo y diferentes tipos (internacional)


mexico

Racismo

moreno

feo

A DISCRIMINACION EN CLOMBIAL


En el mundo actual se encuentran nuevas formas de discriminación que no
necesariamente están ligadas a la raza y entre ellas se pueden contemplar las
doctrinas dogmáticas, sistemas políticos excluyentes, conductas, actitudes y
comportamientos hacia una persona o colectividad bajo el falso paradigma de
relaciones de inferioridad.

Se puede decir entonces que en nuestros tiempos interpretar el concepto, nos
debe llevar a ser lo suficientemente libertarios con el fin de mostrar lo más
ampliamente posible, que la discriminación es un sentido o incapacidad de aceptar
al otro tal como es, es decir con su forma de pensar, sentir y actuar; ignorando
desde luego su cosmovisión, negándose a aceptar las diferencia, que lleva como
resultado el desencadenamiento de acciones de irrespeto de la dignidad de la
persona.El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, instalará la Audiencia Defensorial "Discriminación en Colombia, caso Cartagena", que se realizará el viernes 17 de marzo de 2006, en el Auditorio del Sena de la capital de Bolívar, dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

En ejercicio de la promoción de los derechos humanos, la Defensoría del Pueblo a través de la Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales, desde el segundo semestre del año 2003 y conjuntamente con una veintena de organizaciones sociales que representan colectivos tradicionalmente discriminados por motivos de raza, género, discapacidad, condición social y orientación sexual, viene trabajando en la elaboración de una estrategia sobre el derecho a la igualdad, mediante la elaboración de un plan de acción de lucha contra la discriminación, denominado "Por una Nación sin Discriminación" cuya finalidad de una parte, es promover las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva, y de otra, contribuir a la eliminación de concepciones, prejuicios, estereotipos y prácticas discriminatorias que impiden la aceptación y valoración de las diferencias en nuestro país.

En octubre de 2005, la Corte Constitucional, en la Sentencia T-1090 puso en evidencia la discriminación de la cual es objeto por parte de la población colombiana, en especial la población afrodescendiente en la ciudad de Cartagena.

En el siglo XIX se desarrolló en Europa una interpretación racista del texto de la Biblia cristiana, a partir de algunas elaboraciones sobre el diluvio universal y los hijos de Noé, sobre todo de la maldición de Canaan, presentes ya en la Edad Media.

Según esta interpretación, la Biblia indicaría que hay tres razas humanas, provenientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. De Sem descenderían los judíos y árabes; de Cam, los negros; y de Jafet, los blancos. Esta visión bíblica de la humanidad dividida en razas se complementaba con la llamada maldición de Canaan, hijo de Cam, al que Noé condenó: "maldito sea Canaán, siervo de siervos será a sus hermanos" (Gén. 9:18-29 9:18-29). La interpretación racista de la Biblia, sostuvo que la maldición de Canaan fue una maldición de Dios a la "raza negra", por la cual ésta era condenada a servir a los blancos.

Esta interpretación fue ampliamente difundida, e incluso enseñada a los jóvenes africanos por las autoridades coloniales y los misioneros católicos y protestantes, a través de los libros escolares belgas durante la primera mitad del siglo XX.

Anuncios

Comentarios Destacados

duro_de_bannear +6
NSocialismo dijo:para esto ahi una solucion...los negros de un lado,los chinos del otro,los blancos de otro,los arabes de otro..etc...

BUENA HITLER!

EL TERCER REICH RENACERÁ

8 comentarios - Racismo y diferentes tipos (internacional)

NSocialismo -2
para esto ahi una solucion...los negros de un lado,los chinos del otro,los blancos de otro,los arabes de otro..etc...
duro_de_bannear +6
NSocialismo dijo:para esto ahi una solucion...los negros de un lado,los chinos del otro,los blancos de otro,los arabes de otro..etc...

BUENA HITLER!

EL TERCER REICH RENACERÁ
RockBr0ss_96 +1
NSocialismo dijo:para esto ahi una solucion...los negros de un lado,los chinos del otro,los blancos de otro,los arabes de otro..etc...


rockman77 -1
duro_de_bannear dijo:
NSocialismo dijo:para esto ahi una solucion...los negros de un lado,los chinos del otro,los blancos de otro,los arabes de otro..etc...

BUENA HITLER!

EL TERCER REICH RENACERÁ


ojalá
edkenneth

+5 por entender.......los del dia.... y +5 por MET...!!!!
uen post y buen info......