El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Modernismo (Resumido)

Anuncios

MODERNISMO

Prologo:
La mayoría de los autores de este movimiento reivindicaron el legado cultural colonial como parte del cuerpo latinoamericano frente al avance cultural norteamericano. Lo que buscaron fue una renovación del lenguaje y una nueva forma de expresión que diera cuenta de lo latinoamericano como diferente de lo sajón y de lo hispano. exploraron las raíces latinoamericanas con el fin de hallar el basamento ideológico para el desarrollo de sus pueblos.


CONTEXTO HISTORICO:
En la década de 1880, América latina experimentó cambios fundamenta¬les en su vida política, social y cultural.
En esta etapa, las sociedades latinoamericanas se habían asegurado la soberanía política, estaban en plena organización institucional y buscaban, en su breve historia los componentes de una identidad nacional
En lo político, la disputa entre conservadores y liberales, entre formas de gobierno federales o centralistas y la incidencia de una clase oligárquica que hacía prevalecer sus derechos frente a la creciente clase trabajadora.
En la educación, al papel domi¬nante que quería mantener la Iglesia, se oponían los que abo¬gaban por la educación pública. y culturalmente, el antagonis¬mo se planteaba entre quienes defendían las viejas tradiciones de raíz hispánica y los que pugnaban por la apertura intelec¬tual y por la incorporación de los cambios.

PROGRESO:
una etapa de innovaciones profundas, atribuibles a tres factores: la industrialización creciente, la transformación tecnoló¬gica y la incorporación de la economía latinoamericana al sistema internacional.
(La aparición de los ferrocarriles, el telégrafo y el teléfono, la proliferación de fábricas, el au¬mento de publicaciones -diarios y revistas-, sumados a los avances científi¬cos y al crecimiento poblacional,

Se definió también el modelo agroexportador.Inglaterra , entre otros países europeos, invertieron grandes cantidades de capitales, como sistemas ferroviarios y explotación de minas.Esto , junto al liberalismo económico logro mantener a latinoamerica sujeto a los ideales políticos de Inglaterra.

URBANIZACION:
Este panorama económico provocó grandes variaciones en la com¬posición de las sociedades. Nació así una nueva sociedad burguesa relacionada directamente con los mercados europeos.
La urbanización fue una clara consecuencia de este proceso. Mu¬chas de las grandes ciudades actuales consolidaron su poder entre fines del siglo XIX y principios del xx, como resultado de la política liberal.
Sin embargo, Había aún importantes zonas de actividad campesina y extensas áreas sin poblar. El ámbito rural demoró en sentir los efectos del progreso y conservó las características de la antigua sociedad hispana. En esa dirección, América latina seguía mostrando el contraste que Sarmiento había señalado a mediados del siglo XIX entre "civilización y barbarie"
Los escritores que surgieron durante este período y que se identifi¬caron como modernistas fueron también "modernos", en el sentido de haber celebrado este nuevo modo de vida, de haberse percatado de esa transición -de una sociedad colonial a otra liberal- y de intentar, en consecuencia, la búsqueda de la renovación y de la originalidad en las formas de expresión.Con los periódicos se distribuyo la información con mas facilidad y rapidez esto fue muy importante.


LA INFLUENCIA DEL ROMANTICISMO:
movimiento que lo antecedió y que supo representar en el arte el afán de li¬bertad que caracterizó la lucha por la independencia política de los países la¬tinoamericanos. El Modernismo compartió con él su carácter revolucio¬nario en su intención de renovar el idioma y en sus protestas por cues¬tiones políticas, sociales, religiosas e, incluso, morales.

La renovación literaria representada en el Modernismo comprendió dos etapas: la primera se extendió desde 1880 hasta los últimos años del siglo.En el que se encontraban los cubanos José Martí (1853-1895) y Julián del Casal (1863-1893); los mexicanos Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895) y Salvador Díaz Mirón (1853-1928)

Cuando en 1888 Rubén Darío publicó Azul, un conjunto de poemas y cuentos, se dio nacimiento oficial al Modernismo, al que definió como la nueva elección estética de los poetas lati¬noamericanos. EN el cual mas tarde aparecería en la escena el argentino Leopoldo Lugorne.



SIMILITUD CON LA GEN.del 98:

La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral, política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Guam, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
CARACTERISTICAS SIMILARES:
1. Distinguieron entre una España real miserable y otra España oficial falsa y aparente. Su preocupación por la identidad de lo español.
2.
2. Sienten un gran interés y amor por la Castilla miserable de los pueblos abandonados y polvorientos; revalorizan su paisaje y sus tradiciones, su lenguaje castizo y espontáneo.
3. Rompen y renuevan los moldes clásicos de los géneros literarios, creando nuevas formas en todos ellos.

SECULARIZACION Y PROFESINALIZACION DEL AUTOR

La secularización es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones pierden influencia sobre ellas, de modo que otras esferas del saber van ocupando su lugar. Con la secularización, lo sagrado cede el paso a lo profano y lo religioso se convierte en secular.

La autonomización de la literatura, susceptible de ser convertida en un objeto más del mercado en el contexto del desarrollo capitalista, encuentra en este fenómeno tanto una liberación cuanto una encrucijada. Cuando el arte deja de ser sagrado y logra su emancipación de las demás instituciones, el artista, lejos de las posibilidades del mecenazgo, deja de ser un profeta o un iluminado y deviene en un especialista con su lujar fijado dentro de la división del trabajo, o directamente un funcionario, situación que genera diversos contrastes y tensiones con la naturaleza creativa.

Habra insertarse en un mercado para obtener el beneficio del público. debe sin embargo emplearse y comercializarse ante las leyes de un sistema . La secularización implica una puesta en tierra de la obra artística, una determinada articulación de la creación con la sociedad industrial comandada por el capitalismo mercantil de la burguesía.De aquí los escritores adoptarían un carácter profesional
Esto resulta ser un logro importante ya que sustentaba a los autores con una remuneración y permitia que estos puedan subsister del arte.Aunque por otro lado
La moral del artista, rebelde a toda visión burguesa, necesitará no obstante de la sociedad burguesa para insertarse en el mercado y desarrollar la profesionalización y la autonomía de la actividad artística. Se sobreentiende que un producto estético, orgullosamente antiutilitario, una obra del espíritu y de la belleza, no podía hallar con facilidad un lugar dentro del necesario mercado dirigido por la burguesía –un poeta era “algo nuevo y extraño” para el Rey Burgués-. Es justamente por ello que el escritor modernista estará escindido entre el orgullo de su creación cultural y la servidumbre a la que debía someterla para ocupar un lugar en las nuevas sociedades



Espero sus comentarios!!

Anuncios

0 comentarios - Modernismo (Resumido)