Antonio Berni, artista argentino

Anuncios

HOLA ESTE ES MI PRIMER POST, SE LO DEDICO A QUIEN PARA MI ES UNO DE LOS MAS GRANDES ARTISTAS PLASTICOS DE LA ARGENTINA
TODOS LOS COMENTARIOS, CONSEJOS Y OPINIONES CONSTRUCTIVAS SERAN BIEN RECIBIDAS, PARA MEJORAR ESTE POST Y LOS QUE HAGA EN EL FUTURO


Antonio Berni, artista argentino


Antoni Berni nació en Rosario, en 19005. Fue pintor, escultor, realizó ilustraciones de libros, tapices, murales, instalaciones artísticas, collages y objetos. Como garbador, experimentó todas las variantes de esa técnica: xilografías, litografías, aguafuertes, serigrafías (proceso de impresión que permite obtener numerosas copias de óptima calidad), estampas y xilocollage-relieve.En 1925,viajó a Europa gracias a una beca otorgada por el Jockey Club rosarino. Luego de un segundo viaje, en 1932, expuso en la Argentina pinturas surrealistas, fotomontajes y dibujos. Todos estos trabajos eran imágenes con objetos inmersos en un espacio metafísico, organizados por una sola lógica: la del sueño.

En 1956, luego de diversos viajes por América y por el interior del país, realizó las primeras obras con Juanito Laguna y Ramona Montiel, representantes de la migración del interior hacia las grandes ciudades, las villas miserias y la marginación. Para realizar estos trabajos, Berni procuró representar la realidad con elementos que esta le proporcionaba; por eso, utilizó chapas, latas, clavos, maderas, telas, alambres y otros objetos del lugar por el que transitaban sus personajes.


pintor
Antonio Berni, Ramona en la calle, 1964.
Xilocollage, 91,7 x 63,8 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

En 1962, luego de ganar el primer premio en la XXXI Bienal de Venecia, su obra comenzó a ser exhibida en Francia, Italia, Canadá, Alemania y en los Estados Unidos, sitios en los que obtuvo numerosos premios.
Nuevos temas y nuevos lenguajes atrayeron a Berni en sus últimas décadas; por ejemplo incorporó el acrílico y se acercó al pop, de la misma manera que lo había hecho con el Surrealismo y el Informalismo. Además, experimentó con la realización de instalaciones artísticas. Su postura moral, estética y social quedó plasmada en su creación de un nuevo tipo de Realismo. Murió en Buenos Aires, el 13 de octubre de 1981.



Desocupados de Antonio Berni

Antonio

Antonio Berni, Desocupados, 1934.
Óleo sobre arpillera, 218 x 310 cm.
Colección privada, Buenos Aires.



En 1934, Antonio Berni pintó , con óleo sobre arpillera, su cuadro Desocupados. La obra, de garndes dimensiones (218 x 300 cm), corresponde a la mis ma época que Manifestación (1935) y que Chacareros (1936). Sensibilizado por la realidad de su país, Berni dio un giro profundo a sus obras surrealistas de la década de 1920 y tomó una postura crítica ante la sociedad por medio del ejercicio de su arte.
Si bien algunos artistas habíantenido anteriormente una actitud de denuncia social, la propuesta de Berni fue más alla, al comprometerse con la defensa de las clases humildes y al emplear un nuevo lenguaje. Berni no quería una pintura que copiara la realidad: la consideraba un real retroceso artístico; por eso, buscó dar un lugar privilegiado a la fuerza expresiva de los personajes.
Para ese entonces, el artista se había conectado con el pintor mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974), quien proponía la realización de murales como una forma de llegar a las masa. Berni pensó, pues, en reemplazar el mural por obras de grandes dimensiones, como una de pintura pública. Realizó así una serie de trabajosde estilo monumontal, con personajes de las fotografías que sacaba en laas manifestaciones y en las protestas obreras.dijo:"Cuando Siqueiros llegó a la Argentina en 1933 para dar una serie de conferencias, se puso en contacto con Berni, Spilimbergo, Castagnino y Lázaro. Juntos pintaron un mural en la quinta de Natalio Botana, en Don Torcuato. En ese momento, entre Berni y Siqueiros se generó una discusión. El mexicano sostenía que la pintura de caballete estaba permida y que, sólo a través del mural, el arte podía ponerse al servicio de la revolución. Berni le contexto que podía haber otras formas que reemplazaran al mural. Con un gobierno reaccionario (el de Perón), que no daba ningún muro para la expresión artística popular, debían hacerse pinturas de grandes tamaños y debían colgarlas en las puertas de las fábricas"[/quote]
Los personajes de Desocupados, casi escultóricos, están realizados con un tratamiento realista; los rostros y las posturas, sumamente expresivos, no denotan el descanso, sino la espera. Las figuras tienen cierta deformación, ya que se han exagerado las cabezas y las manos; algunas parecen verse a través de un espejo convexo, lo cual le otorga mayor fuerza expresiva a la obra.
La composición está determinada por el personaje sentado a la izquierda, el que está recostado y la mujer con la niña, y se completa con el paisaje del fondo, cuyo aspecto se opone a las personas presentes. Este costraste se logró pr medio de de cierto uso de color y por la marcada diferencia entre el fondo abierto y etéreo, por una parte, y las figuras, que aparecen en grupos compactos y cerrados en un clima más denso, por otra.
En esta obra, como en muchas otras, se aprecia la medida en la que Antonio Berni logró crear un Nuevo Realismo, al que le otorgó un carácter nacional.





Argentina
Antonio Berni, Manifestación, 1934.
Óleo sobre arpillero, 180 x 250 cm.
Colección particular, Buenos Aires.

Algunas obras
argentino


artista plastico







Miradas sobre Berni

Fèvre, Fermín

dijo:
"Si uno de los fines del arte es instalarse en el imaginario colectivo de los demás, Berni lo consiguió gracias al poder comunicativo de su lenguaje plástico, uniendo un concepto resente como una bandera en los vanguardismos: que las expreciones estéticas sean un vehículo transformador del cambio social. Berni hizode casi toda su obra una afirmación de esa premisa que caracteriza, principalmente, al vanguardismo artístico latinoamericano".

Louis Aragon,
sobre los "Motivos santiagueños" presentados en París en 1955

dijo:
"Esos hombres y esas mujeres de su país que enumera y lleva a la conciencia de otro el arte d Berni, es su propio gusto de los colores que se refleja con sus miserias y su sensibilidad en las grandes telas, los retratos están aquí. Ese país es de aquellosen que los pájaros y las mariposas desafían la sobriedad de elección de los colores: yese amor popular de los azules, de los rosas, de los amarillos, de los violetas, ha pasadoen la pintura de Berni, en un botón desparejo del corpiño de una muchacha, la chaqueta de un hombre, la tela de una tienda que confeccionó ese vestido, pero también en los labios malvas de esos rostros cobrizos: Todo por lo demás parece tener aquí el color de la piel de ese pueblo, ella cambia la gama de la tez, y también la mirada de esos ojos que agujerean".

Ernesto Sabato,
incluido en "Pintura Argentina, paronama 1810-2000" (Bco. Velox)

dijo:
"Muchos consideraron la pintura de Berni como un 'arte de denuncia', y en cierto sentido lo es, en el sentido de que al arte nada verdaderamente humano le es ajeno. Pero él tenía el convencimiento de que el creador no obedece a ningún tipo de mandato, y al pintar la vida y la desgracia de los hombres, no lo hacía bajo ningún tipo de imposición ideológica. La desolación y el desamparo de sus criaturas surguen de quien hondamente ha penetrado en el corazón del hombre (...) Al contemplar aquellos cuadros algo nos hiere la mirada impidiéndonos permanecer pasivos, simples espectadores (...) Juanito Laguna en rigor es cada uno de nosotros, todos. Una de esas máscarasque según Nietzsche hacen fata para revelar las atroces verdades. Cuando vi por primera vez sus cuadros, quedé impregnado por el amor que Berni sentía hacia el hombre del pueblo".

4 comentarios - Antonio Berni, artista argentino

@NAZAkpo98
me entristece mucho la historia de ramona, su otro personaje
@Gonza_loki +1
Excelente infoirmacion, uno de los grandes y sin embargo tan poco recordado...
@zENK_Mod
Nacio en el 19005? En serio?