El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Raspa y Gana Arte !

Anuncios

Raspa y Gana  Arte !



La historia gusta de las repeticiones, y para no desentonar con estos tiempos donde todo es timba, ha elegido el formato "raspadita" para sorprendernos con nuevas viejas obras de grandes artistas.
Tres historias similares intentan persuadirnos que si compramos originales pueden venir con premio ....

Raspa y Gana !








Aparece una pintura 'oculta' de Van Gogh

(Agosto del 2008)

Una nueva ténica permite descubrir pinturas sobre las que posteriormente se realizaron nuevas pinturas. Un equipo de investigación internacional formado por miembros de la Universidad de Tecnología (TU) de Delft (Países Bajos) y la Universidad de Antwerp (Bélgica) ha aplicado por primera vez este método al cuadro titulado "Parche de hierba" de Vincent van Gogh. Debajo del cuadro está el retrato de una mujer.



Banksy




Vincent van Gogh a menudo pintaba sobre obras suyas anteriores. Los expertos estiman que aproximadamente un tercio de sus obras iniciales ocultan bajo ellas otras composiciones. Ahora, esta nueva técnica basada en la espectroscopía de fluorescencia de rayos X inducida por radiación de sincrotrón, permite mostrar ese tipo de pinturas.
Las técnicas que se utilizan habitualmente para revelar capas ocultas en pinturas, como la radiografía de rayos X convencional, presentan limitaciones. Por ello, Joris Dik, experto en materiales y en historia del arte de la TU y Koen Janssens, profesor de química de la Universidad de Antwerp, en colaboración con expertos del sincrotrón de electrones alemán de Hamburgo (DESY) y el museo Kröller-Müller, decidieron aplicar un enfoque diferente.

El cuadro se somete a un haz de rayos X procedente de una fuente de radiación de sincrotrón, y se mide la fluorescencia de las capas de pintura. La ventaja de utilizar radiación de sincrotrón es que las capas superiores de pintura distorsionan la medida en menor grado. Además, la velocidad de medida es elevada, lo que permite visualizar áreas relativamente grandes.
Al mismo tiempo, esta técnica provoca que la fluorescencia medida sea específica para cada elemento químico. Así, cada tipo de átomo y cada pigmento individual de la pintura pueden identificarse de modo independiente.


Parche de hierba


Este método se ha aplicado a una pintura de Vincent van Gogh titulada “Parche de hierba”, pintada por el artista en París en 1887 y propiedad del museo Kröller-Müller. Estudios anteriores habían descubierto ya un vago contorno de una cabeza debajo de la pintura. Con la nueva técnica se realizó un barrido en la fuente de radiación de sincrotrón DORIS del DESY de Hamburgo utilizando un haz de rayos X de gran intensidad pero de tamaño muy pequeño.

A lo largo de dos jornadas, se barrió el área que cubre la cabeza de una mujer, que mide 17,5 x 17,5 cm. Las medidas realizadas han permitido a los investigadores reconstruir la pintura oculta, con un detalle sin precedentes. En particular, la combinación de la distribución de los elementos mercurio y antimonio (pertenecientes a pigmentos de pintura específicos) permitió obtener una 'foto en color' del retrato sobre el que se había realizado una nueva pintura.

Esta reconstrucción permitirá a los especialistas en historia del arte comprender mejor la evolución del trabajo de Van Gogh. Se prevé que la técnica aplicada allane el camino para la investigación de muchas otras pinturas ocultas.



Goya

Hallaron un retrato Goya escondido debajo de otra de sus pinturas

(Septiembre del 2011)

Un magnífico retrato pintado por el genial Goya fue descubierto debajo de la obra "Retrato de Don Ramón Satué", una de las obras célebres del artista.
Así lo anunció el museo Rijksmuseum de Amsterdam.
Con una técnica desarrollada conjuntamente por la Universidad de Amberes y la de Delft, que utiliza rayos X fluorescentes y permite detectar toda la gama de color y pigmentos que hay debajo de un cuadro sin necesidad de tocar la superficie, fue posible realizar el hallazgo.
Bajo el cuadro del juez español Ramón Satué se puede ver otro retrato; un general del Ejército de Caballería del imperio napoleónico. Las autoridades del museo aseguran que el retrato oculto fue pintado diez años antes que la célebre obra de Goya.
Las autoridades del museo no descartan que se trate de José Bonaparte hermano del emperador, ya que cuenta con las máximas distinciones de la orden. Sin embargo, el rostro que aparece bajo la cara de Ramón Satué no ofrece los detalles suficientes como para ser identificado.
Este cuadro se encuentra temporalmente en el museo Bojimans Van Beuningen de Rotterdam mientras concluyen las obras de ampliación del Rijksmuseum, previstas para 2013. Es la única obra de Goya en los Países Bajos.



van gogh

arte

Descubren un Banksy perdido en Berlín

(Septiembre del 2011)

Una galería de arte Kunstraum Bethanien de la capital alemana descubrió un mural del creador que fue cubierto de pintura hace ocho años. Otro artista recordaba la pared exacta donde había pintado cuando aun no era tan famoso.


inefablementerotica



En 2003, el artista callejero conocido como Banksy pintó un mural durante una exhibición en una galería de arte contemporáneo de Berlín, lo llamó Every Picture tells a lie (Cada imagen dice una mentira) y retrataba un grupo de soldados armados, con alas y las icónicas caritas sonrientes (smiley) dibujadas sobre el rostro. Pero pasada la exposición, el museo cubrió el mural con una capa de pintura para crear espacio para nuevos trabajos. Y allí quedó, bajo varias capas de pintura a medida que pasaban los años y las muestras.

Todavía de identidad anónima, Banksy vio crecer su popularidad en estos años, hasta que un documental sobre su historia recibió el Oscar de Hollywood. Y fue justamente un artista estadounidense radicado en Berlín, Brad Downey que, como parte de su proyecto artístico What Lies Beneath --centrado, casualmente en capas de pintura--, se dedicó a rescatarlo.

"El descubrimiento es el proyecto de Downey: él quería jugar con eso", dijo Stephane Bauer, jefe de la galería Kunstraum Bethanien, donde se expone el trabajo de Banksy. Downey estuvo allí y fue parte de la exposición de 2003, por eso recordaba con exactitud en cuál de las paredes Banksy había pintado aquellos soldados. También fue él quien dio precisas instrucciones a los restauradores, que primero hallaron las palabras Every Picture Tells a Lie garabateadas en pintura rojo sangre sobre los soldados.

A pesar de la popularidad de Banksy, que ha vendido obras por casi medio millón de dólares, en la galería Kunstraum Bethanien no están seguros de lo que pasará con el mural redescubierto después del 23 de octubre, cuando termine la exposición de Downey. Incluso podría volver a hibernar tras los muros recién pintados de blanco... Si no hay ofertas.

Pero en la galería dicen que es difícil saber cuánto vale el Banksy. "No creo que pueda valer mucho porque hay una capa de pintura por encima de la mayor parte", dijo Bauer. Además, antes necesitan que la agencia del artista la autentifique.






pinturas ocultas


Me advirtieron que no puedo poner mi dirección de correo al final del post como hace meses lo venia haciendo ...

... asi que si me necesitan saben como ubicarme ...

Raspa y Gana  Arte !

Banksy

Anuncios

22 comentarios - Raspa y Gana Arte !

@nazk666 +1
Uh que bueno gane un post tuyo y no uno de justi gaybier.

Muy buen post por cierto.
@Cheese_Maniac +4
Goya
indudablemente de lo mejor que vi en mi vida, gracias a tu post de bansky lo conocí, vi su pelicula y estoy completamente maravillado, gracias por enseñar tanto arte Inefable
@LineAzul
Siempre gracias Inefable!
@Aquiles_Brinco +1
Cheese_Maniac dijo:van gogh
indudablemente de lo mejor que vi en mi vida, gracias a tu post de bansky lo conocí, vi su pelicula y estoy completamente maravillado, gracias por enseñar tanto arte Inefable


¿bansky tiene película? ¿por que me enteró recién ahora?
pasenmé un link!!!! y groso post che, me olvidaba
@Lemerhiev
Me parece a mi o tus posts ahora tiene mucha más onda ( buena onda me refiero).
@HUMORAPATADAS -7
hola si, quiero devolver el premio porfavor.
@espectronirico
Buenísimo!
quizá cuantas obras se esconden por debajo de las que conocemos.
@jazzypao
VIVA QUE HA REGRESADO INEFABLEEEEE!! VIVA!!! un lujo tus post como siempre, aunque los tadingueros no se acabaran nunca, me siento feliz de verte por acá otra vez.

Van Gogh todo un genio, recomendadísimo!
@yocar
interesante!!... no sabia de esa tecnica...
buena info inefa!...

Cheese_Maniac dijo:inefablementerotica
indudablemente de lo mejor que vi en mi vida, gracias a tu post de bansky lo conocí, vi su pelicula y estoy completamente maravillado, gracias por enseñar tanto arte Inefable
@yobailopogo
Buenisimo como siempre Gracias Aca andamos que bueno que ya regresaste
@emmylouh
Aquiles_Brinco dijo:
Cheese_Maniac dijo:pinturas ocultas
indudablemente de lo mejor que vi en mi vida, gracias a tu post de bansky lo conocí, vi su pelicula y estoy completamente maravillado, gracias por enseñar tanto arte Inefable


¿bansky tiene película? ¿por que me enteró recién ahora?
pasenmé un link!!!! y groso post che, me olvidaba

Por empezar es Banksy. La unica peli q trataba de el q vi fue Exit Through the Gift Shop, se las recomiendo. Se trata de un loquito que sigue a los artistas callejeros con la camara y planea hacer un documental. Hasta que conoce a Banksy y se quiere volver artista como el. Y el final es ... jaja
@jpotatoe
¡Que bueno verte de nuevo en rodaje! Inefablemente gracias.
@Mesalina131 +1
me gané un post!! genial, como siempre.
@Batalla_Solari +3
Con la raspadita se nota que estuviste bastante tiempo fuera de T!, digo, como para encontrar esas cosas.
Con lo de las técnicas para ver ver cuadros debajo de cuadros tengo sentimientos encontrados. Por una parte me gusta el hecho de que se puede aprender más sobre los procesos de los artistas al ver nuevas obras más antiguas que sus ultimas obras (suena raro decirlo). Pero, por otro lado, me produce cierta cosita ver algo que el autor no quería que se viera, ya que si él decidió taparlo podría ser porque no lo consideraba apto para formar parte de su obra y, por ahí, no quería que se lo recordara justamente por eso. Aunque también los motivos de ocultar algo son por persecuciones y censura, por lo que está bueno que se pueda ver. Pero... bueno son varios "peros" y "aunques", se me fue la cadena, mejor termino el comentario con el típico:
Buen post (aunque cortito )
@badabach
tus apariciones son bienvenidas, interesantísimo el post
@demitrybelmont +2
Primera vez que me gano algo con una raspadita. joder!
Me encantó el post, si bien breve, muy nutritivo.
Me resulta curiosisimo el de Goya. Que lo habrá llevado a tapar un cuadro encargado de un Bonaparte?
Si alguien sabe que me chifle.
@rhcp182
Buen post, Gracias, buena la idea de la raspadita jaja .