El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Instrucciones para entender tres pinturas famosas

Anuncios

Instrucciones para entender tres pinturas famosas


Vamos a ver que sale si mezclamos en este post, pintura, literatura y humor.
Las pinturas son de Tiziano, Rafael y Holbein, y la literatura y el humor, absurdo e ironico, vienen de la mano del mas surrealista de los escritores argentinos, Julio Cortazar.

Logicamente les recomiendo que si necesitan informacion mas coherente sobre las pinturas, dejen a Cortazár y recurran a Wikipedia.

Julio Cortazar

tiziano

Instrucciones Para Entender Tres Pinturas Famosas

Julio Cortázar

rafael


El amor sagrado y el amor profano.

por Tiziano


Esta detestable pintura representa un velorio a orillas del Jordán. Pocas veces la torpeza de un pintor pudo aludir con más abyección a las esperanzas del mundo en un Mesías que brilla por su ausencia; ausente del cuadro que es el mundo, brilla horriblemente en el obsceno bostezo del sarcófago de mármol, mientras el ángel encargado de proclamar la resurrección de su carne patibularia espera inobjetable que se cumplan los signos. No será necesario explicar que el ángel es la figura desnuda, prostituyéndose en su gordura maravillosa, y que se ha disfrazado de Magdalena, irrisión de irrisiones a la hora en que la verdadera Magdalena avanza por el camino (donde en cambio crece la venenosa blasfemia de dos conejos).

El niño que mete la mano en el sarcófago es Lutero, o sea, el diablo. De la figura vestida se ha dicho que representa la Gloria en el momento de anunciar que todas las ambiciones humanas caben en una jofaina; pero está mal pintada y mueve a pensar en un artificio de jazmines o un relámpago de sémola.




pinturas

intrucciones


La dama del unicornio.

por Rafael


Saint-Simon creyó ver en este retrato una confesión herética. El unicornio, el narval, la obscena perla del medallón que pretende ser una pera, y la mirada de Maddalena Strozzi fija terriblemente en un punto donde habría fustigamientos o posturas lascivas: Rafael Sanzio mintió aquí su más terrible verdad.
El intenso color verde de la cara del personaje se atribuyó mucho tiempo a la gangrena o al soísticio de primavera. El unicornio, animal fálico, la habría contaminado: en su cuerpo duermen los pecados del mundo. Después se vio que bastaba levantar las falsas capas de pintura puestas por los tres enconados enemigos de Rafael: Carlos Hog, Vincent Grosjean, llamado «Mármol», y Rubens el Viejo. La primera capa era verde, la segunda verde, la tercera blanca. No es difícil atisbar aquí el triple símbolo de la falena letal, que a su cuerpo cadavérico une las alas que la confunden con las hojas de la rosa. Cuántas veces Maddalena Strozzi cortó una rosa blanca y la sintió gemir entre sus dedos, retorcerse y gemir débilmente como una pequeña mandrágora o uno de esos lagartos que cantan como las liras cuando se les muestra un espejo. Y ya era tarde y la falena la habría picado: Rafael lo supo y la sintió morirse. Para pintarla con verdad agregó el unicornio, símbolo de castidad, cordero y narval a la vez, que bebe de la mano de una virgen. Pero pintaba a la falena en su imagen, y este unicornio mata a su dueña, penetra en su seno majestuoso con el cuerno labrado de impudicia, repite la operación de todos los principios. Lo que esta mujer sostiene en sus manos es la copa misteriosa de la que hemos bebido sin saber, la sed que hemos calmado por otras bocas, el vino rojo y lechoso de donde salen las estrellas, los gusanos y las estaciones ferroviarias.




inefablementerotica

holbein


Retrato de Enrique VIII de Inglaterra,

por Holbein


Se ha querido ver en este cuadro una cacería de elefantes, un mapa de Rusia, la constelación de la Lira, el retrato de un papa disfrazado de Enrique VIII, una tormenta en el mar de los Sargazos, o ese pólipo dorado que crece en las latitudes de java y que bajo la influencia del limón estornuda levemente y sucumbe con un pequeño soplido.

Cada una de estas interpretaciones es exacta atendiendo a la configuración general de la pintura, tanto si se la mira en el orden en que está colgada como cabeza abajo o de costado. Las diferencias son reductibles a detalles; queda el centro que es ORO, el número SIETE, la OSTRA observable en las partes sombrero-cordón, con la PERLA-cabeza (centro irradiante de las perlas del traje o país central) y el GRITO general absolutamente verde que brota del conjunto.

Hágase la sencilla experiencia de ir a Roma y apoyar la mano sobre el corazón del rey, y se comprenderá la génesis del mar. Menos difícil aún es acercarle una vela encendida a la altura de los ojos; entonces se verá que eso no es una cara y que la luna, enceguecida de simultaneidad, corre por un fondo de ruedecillas y cojinetes transparentes, decapitada en el recuerdo de las hagiografías. No yerta aquel que ve en esta petrificación tempestuosa un combate de leopardos.

Pero también hay lentas dagas de marfil, pajes que se consumen de tedio en largas galerías, y un diálogo sinuoso entre la lepra y las alabardas. El reino del hombre es una página de historial, pero él no lo sabe y juega displicente con guantes y cervatillos. Este hombre que te mira vuelve del infierno; aléjate del cuadro y lo verás sonreír poco a poco, porque está hueco, está relleno de aire, atrás lo sostienen unas manos secas, como una figura de barajas cuando se empieza a levantar el castillo y todo tiembla. Y su moraleja es así: «No hay tercera dimensión, la tierra es Plana, el hombre repta. ¡Aleluya! ».

Quizá sea el diablo quien dice estas cosas, y quizá tú las crees porque te las dice un rey.



instrucciones para entender tres

Instrucciones para entender tres pinturas famosas

Julio Cortázar
( de Historias de Cronopios y de Famas)

Julio Cortazar

tiziano

Anuncios

24 comentarios - Instrucciones para entender tres pinturas famosas

Belceboso +4
Mejor me voy a wikipedia...
Luciano_84_138 +4
¡Jajajaja! Muy de Cortázar. Amén de que pueda decirse que es su habitual juego de combinación de palabras en las cual se cuenta sin contar nada, es tambien, de manera más o menos obvia, una crítica hacia los "expertos" en pintura que en vez de decir: "en primer plano vemos dos bellos niños jugando", dicen: "atendiendo a la simetría diagonal-triangular, la disposición de los elementos altera la composición de manera equilibrada, de manera de imponer una ruptura disonante que otorga una sensación de fuerza contenida, visible en la tensión estática de los trazos firmes pero bien plasmados" bla, bla, bla, bla.
Y que no es más que charla grandilocuente y estúpida. Si en vez de hacerlo con humor, un importante crítico hubiera dicho algunas cosas como las de Cortázar, tendríamos pseudoexpertos en los museos "viendo por primera vez, nunca antes, lo juro" el retrato de Enrique VIII diciendo: "Che, Rolo, ¿no te pareciera como que, capaz que bato cualquiera no, pero no te parece como que hubiera una pelea así como de felinos en la cara del tipo este? no sé, digo yo, capaz que hablo al cuete..."
Y se los digo porque uno los ve en los museos diciendo cosas terriblemente parecidas a las de los críticos, cuando si lo analizás, te das cuenta que hablaron mucho y no dijeron nada. Casi casi como los políticos.
Buen post. Me alegró amargamente. Pero te dejo 10 puntos porque igual me reí mucho
profesor314 +2
MAGNIFICO !
Pero sonaste, sentaste precedente, tendrá que hacer mas post de este tipo.
jofervel
Muy buen post, el arte es para los que lo disfrutan... Para el que trata de explicarlo se convierte en un cumulo de cosas de orden logico que tiene una certera explicacion... Es mucho mejor disfrutar el arte!!!
+10
cesarmed
me acorde de mi materia historia de arte en la u durabamos 1 clase entera desglosando una pintura :p
profesor314 +2
Inefablementerotica dijo:
profesor314 dijo:MAGNIFICO !
Pero sonaste, sentaste precedente, tendrá que hacer mas post de este tipo.

Se refiere a mas instrucciones de Cortazar Profe ?


Ja después que mande el comentario me di cuenta que no quedaba claro

Me refería al TIPO de post, usted maneja varias áreas del arte, y estas combinaciones están muy buenas, por ejemplo sabemos de los gustos de escritores y pintores por la música, o de pintores y las matemáticas como Escher - no le quiero meter presión, pero algo de este señor y los fractales debe haber escuchado . . .
cristian158 +1
naaa.. no me vas a creer pero hace unos 6 meses hice exactamente lo mismo, sólo que en un tema de cierta comunidad (no quiero hacer spam)..

ah! y apoyo la moción del profe
Batalla_Solari +1
Belceboso dijo:Mejor me voy a wikipedia...

jajaja Cuando yo era más chico, mi tío me llevaba, junto a mi primo, a sus muestras y jugábamos a que, cuando viésemos gente que se acercaba a mirar sus fotos, nos poníamos a hablar como si fuésemos críticos expertos. Siempre empezábamos con esta frase:
"Llama la atención la disparidad de elementos formales, siendo muy contundente la definición expresiva de la linea forma y color. Tanto para bien, como para mal, como para mí."
profesor314 +1
detesto las matemáticas


Tomo esta frase de referencia y cuando terminen las clases, encaro un post para revertir esta situación.

pinturas

Si recuerdo a ese par de buenos post, sáquele el polvo y póngalos nuevamente a consideración.
warchild79
excelente!!! Genial Cortázar!
HijaDelDiosSol -1
Luciano_84_138 dijo:¡Jajajaja! Muy de Cortázar. Amén de que pueda decirse que es su habitual juego de combinación de palabras en las cual se cuenta sin contar nada, es tambien, de manera más o menos obvia, una crítica hacia los "expertos" en pintura que en vez de decir: "en primer plano vemos dos bellos niños jugando", dicen: "atendiendo a la simetría diagonal-triangular, la disposición de los elementos altera la composición de manera equilibrada, de manera de imponer una ruptura disonante que otorga una sensación de fuerza contenida, visible en la tensión estática de los trazos firmes pero bien plasmados" bla, bla, bla, bla.
Y que no es más que charla grandilocuente y estúpida. Si en vez de hacerlo con humor, un importante crítico hubiera dicho algunas cosas como las de Cortázar, tendríamos pseudoexpertos en los museos "viendo por primera vez, nunca antes, lo juro" el retrato de Enrique VIII diciendo: "Che, Rolo, ¿no te pareciera como que, capaz que bato cualquiera no, pero no te parece como que hubiera una pelea así como de felinos en la cara del tipo este? no sé, digo yo, capaz que hablo al cuete..."
Y se los digo porque uno los ve en los museos diciendo cosas terriblemente parecidas a las de los críticos, cuando si lo analizás, te das cuenta que hablaron mucho y no dijeron nada. Casi casi como los políticos.
Buen post. Me alegró amargamente. Pero te dejo 10 puntos porque igual me reí mucho


AjajjajajajjajajajajjaA!!!!!!!!!!!
HijaDelDiosSol
Fantastico! Te dejo 10! AJajjajajajajajajajaaj!!!!!
EdleJulve
Te dejo +10 es un post maravillo! realmente lo disfruté mucho! Gracias!
xTheFumadox +2
No leí un cara... Na mentira, muy buen post, a esto se le llama Inteligencia Colectiva , +10!!
tulii
Cortazar un grande!
pero hay que ver cuando escribió esto, no fue porque justo se le ocurrió...
El siglo xx fue de una total ruptura a todo lo establecido, a todas las artes figurativas, y con esto quedo corta..
Pero a lo que voy, es que no se debería tomar su opinión como una verdad absoluta sobre el arte representativo, como el renacimiento en este caso...no es que sea muy partidaria del este tipo de arte, creo que son parte de la historia, pero no son una cosa solo para disfrutar...no fue hecha solo con esa intencion..tienen un monton de cosas atras, aunque la mayoría esté expuesta en la pintura misma.....

y otra que cosa que me surgió cuando lo leí y en realidad cuando lei algunos comentarios, es que los criticos, sin animo de defender a nadie, no hablan como cortazar porque ellos no se valen solo de lo que está puesto en frente para ver. Se hace una lectura mucho mas profunda empezando por los elementos formales de la compopsicion, los materiales, tecnicas, dispoosicion, paleta, bla bla bla..y despues se relaciona el tema, el contexto politico, social, economico, etc...no es solo charla... es charla mas contenido.. son las dos cosas juntas, y si la logras conbinar se llega lejos..jajaja

y por ultimo, me parece muy divertido la forma que tiene cortazar de burlarse de los critcos y toda esa gente que se cree no se que, tratando de descifrar las pinturas y dandoles interpretaciones que seguro, al pintor ni se le cruzaron por la cabeza,,,

muy buen post! t dejo 10
Juancqui
Juaz, ¿qué marca de whisky tomaba Julio?. Estas visiones son tan buenas como pasar del jazz a un buen chamame en guitarra.

despierten amigos!
HijaDelDiosSol
Juancqui dijo:Juaz, ¿qué marca de whisky tomaba Julio?. Estas visiones son tan buenas como pasar del jazz a un buen chamame en guitarra.

despierten amigos!


Ajajajajajajajajajajajja! y el Dios sol? Lo ve todo... AJajjajajajjajjajajajajja!!!