El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alvaro Yunque - Un pequeño homenaje

Anuncios

Hace 26 años, censurado por los militares, uno de mis escritores favoritos - Alvaro Yunque - nos legaba su obra.
Escribió siempre sobre y para el pueblo, supo describir como nadie, el mundo los pibes más humildes, sus códigos, sus miedos, sus esperanzas. "Aventureros de todas las noches", "Barcos de Papel", obras que como todo escritor que se apoya en lo popular, fue muchas veces relegada por los medios burgueses que rigen lo "cultural".
Aquí, a modo de homenaje, algunas de sus frases.



- El místico religioso busca la felicidad – su felicidad – en el cielo. Hay otro místico, el místico de la lucha social, el que busca la felicidad de todos, o de la mayoría, en la Tierra. Uno es santo, el otro es héroe. Ser héroe es más peligroso que ser santo.

- ¿Por qué soy contrario a la pena de muerte? Por esto: Si mis hijos fuesen criminales, yo, juez, no los condenaría a muerte. ¿Por qué lo que no haría con mis hijos voy a hacerlo con los hijos de otros?

- La verdad camina delante de ti: la mentira detrás. Si te apuras, alcanzas la verdad; si te detienes la mentira te alcanza.

- Hay literatos cuyo pensamiento y cuyo sentimiento son inferiores a su estilo. Los literatos, conservadores en política, son frutos en los que la cáscara brillante es superior a la pulpa. Preferible no despojarlos de la cáscara.

- El miedo en las clases sociales es como el dolor en los organismos: un síntoma. Y está diciendo que algo funciona mal. La sociedad capitalista se halla acribillada de miedos.

- Quien remueve el fondo de la injusticia social, se expone a ser mordido por los reptiles venenosos que en su barro se ocultan.

- Tener valor es ir a la lucha conociendo el peligro. La fiera no es valiente. Lucha, pero ignora el peligro. Lucha por instinto, inconsciente.

- El capital se sobrestima. Esta es su fuerza. El trabajo aún desconoce su valor. Esta ha sido su debilidad hasta ahora.

- ¿Sabéis por qué deseo que me incineren y tiren mis cenizas al océano internacional? Porque me han mordido tantos gusanos en vida que no quiero seguir sintiendo sus mordeduras, cuando, ya inerte, no pueda aplastarlos.

- La desobediencia es movimiento. La obediencia, parálisis. No hay más que una manera de avanzar: desobedecer.

- Si quieres salvar a los hombres de los errores que los ahogan, tírate en medio de sus errores, lucha contra ellos. En seguridad, desde la orilla, nadie salva al que se está ahogando.

- El dinero y el estiércol, despreciables si no son abono.

- En una sociedad de pobres y ricos, la llamada igualdad ante la ley es una desigualdad. Un rico merecería ser penado tantas más veces que un pobre, cuanto su capital sea mayor que el de éste. Si un hambriento por robar el pan lleva cinco años de cárcel, un ministro ladrón debe llevar cinco siglos.

- Hay una sola guerra justa: la del pueblo trabajador contra las clases que malversan su trabajo.

-El rico, señor de los placeres y esclavo de los vicios. .

- Sólo demuestra que sabe nadar quien nada contra la corriente. Flotar no es nadar.

1 comentario - Alvaro Yunque - Un pequeño homenaje

@programas
Me encanta la obra de Alvaro Yunque.
Un grande.
Gracias por recordarlo.
Saludos

Programas