El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

Anuncios

Bueno amigos hoy les hablare del tema más esperado y aclamado por todos los cineastas independientes como yo; que solo gozamos de un presupuesto muy limitado a la hora de hacer una película o cortometraje.
Les mostrare en este post mis secretos y los consejos de muchos profesionales para sacar adelante un proyecto cinematográfico, hiendo de la mano con todas las formas en que se puede ahorrar y satisfacer la demanda de calidad que exige el cine de la actualidad.
Sin más preámbulos tocaremos entonces las partes más importantes que podremos destacar.
RECORDAR QUE ESTE POST ESTA HECHO PRIMERAMENTE PARA BUSCAR UN AHORRO EN LA PRODUCCION DE UN FILME Y NO EN SU PROCESO DE CONSTRUCCION.

Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

COMENZEMOS:

*Lo primero ante todo es saber que ya puedes tener una buena historia y hasta un buen guion. Pero es muy importante saber que hay una preproducción; en esta se destacan tres aspectos importantes.
*Guion literario. (Este es el guion común y corriente que lleva los diálogos de los personajes)
*Guion técnico. (De suma importancia es el mismo guion común, pero además de los diálogos describe los planos que harán la cámara y otros aspectos como la luz, el sonido, y las transiciones).
*El story board. (Si tu película será profesional, tendrás que elaborar obligatoriamente este tipo de guion; básicamente se trata de una representación grafica de cada plano, de cada escena). Este tal vez sea un trabajo laboroso, pero de seguro te hará más fácil la vida a la hora de rodar.

Y AHORA LO QUE QUEREMOS:

1* Para producir nuestra película o cortometraje a nivel un profesional primero tendremos que ir a nuestro equipo técnico; en otras palabras con las herramientas con que trabajaremos.

*LA CAMARA: La escogencia de la cámara es sumamente importante; todo cineasta sabe que se trabaja el cine actualmente en dos tipos: Celuloide y digital.
El celuloide básicamente abarca todo el género de cámaras que trabajan a base de rollo. Si como aquellos que comprábamos para nuestros antiguos trastes de cámaras.
Diré de una vez que trabajar con celuloide es imposible, a menos claro que tengas una cuenta con fondos ilimitados.
Por eso es que solo hablaremos del formato digital. Si es ese que todos conocemos. Siendo directos ese es el que conseguimos con una cámara de video común.
¿Y CUAL CAMARA DEBO COMPRAR SI MI PRESUPUESTO ES MUY BASICO?
R// Te diré a criterio propio que una cámara cinematográfica buena no baja de los 65.000 dólares (USA).
Pero no te desanimes. Mira cual es la respuesta a tan mal inicio.

Las cámaras que te mostrare a continuación son productos que rigen sus precios por sus fabricantes originales.
Estas son la opción ideal porque te ofrecen una muy alta resolución en video (1920*1080 pix.) y porque además cuentan con una estabilización optima necesaria en el rodaje de una producción profesional.

*Y la primera es la Canon 7D

produccion

Esta singular cámara te da muchas opciones a la hora de grabar video a nivel de óptima resolución.
Entre sus especificaciones encontramos un sensor cmos de 18 megapixeles que te permitirá grabar en condiciones con menos luz. (Obviamente hay límites con la luminosidad que aclararemos más adelante).

SU PRECIO: 1500 dólares (USA). Un precio muy bajo para los excelentes resultados que obtenemos.

¿Como graba?

link: http://www.youtube.com/watch?v=b-1OeRzx9sY&feature=related

Esta es la opción de un presupuesto muy limitado que aspira a un nivel profesional.

Pero hay algo de más rango y que aún muchos tendríamos como opción si nuestra película quiere alcanzar un nivel mas profesional.

Panasonic GH3

ahorro

Esta camara es la que le sigue a la muy conocida GH2, y tiene muy buenos precedentes a la hora de hacer cine digital ya que puede hacer cosas que las anteriores reflex mencionadas no pueden al mismo nivel, esto puede ser grabar en camara lenta (60 p) sin perder calidad y entre otras cosas que la hacen muy adsequible. personalmente le daria mi total aprobación. sin mas nada miremos un video. Precio: 1600 dolares (USA) Aproxim.

NOTA: La GH3 tiene un sensor de 16 megapixeles que es un poco mas pequeño que las otras, pero antes de que me armen lio hay que saber que viene adaptada para tener poco ruido o distorsion en bajas condiciones de luz. ¿como es posible? en verdad no importa explicar por que se nos iria mucha palabreria y lo que nos importa es el resultado, aca diremos el fin justifica los medios.


link: http://www.youtube.com/watch?v=ZtS3J94GBMs

Canon 5D

Esta cámara se podría denominar como la prima hermana de la 7d, excepto que simpatiza con su sensor de 23.1 megapixeles, ofreciendo mayor disponibilidad en condiciones de menos luz.

direccion

SU PRECIO: 2499 dólares (USA).

Una de las mejores opciones si no se posee de mucho dinero; te dará un resultado muy óptimo en resolución si es lo que buscas. (1920*1080 pix.)

¿COMO GRABA?

link: http://www.youtube.com/watch?v=q0qPWSs75Y0

De seguro quedaras complacido con su resultado.

*Y ahora la pregunta que muchos se hacen.
¿Por qué estas son cámaras fotográficas y no normales de video?
R// Esto es por que como ya lo he dicho antes, para que una cámara de video convencional te dé el resultado suficiente como para grabar a nivel profesional, su presupuesto de compra es más o menos 65.000 dólares. (Eso si quieres una cámara Sony cine alta. De resto puedes encontrar cámaras profesionales pero con resultados de imagen burdos que muy probamente te decepcionaran. Por esta razón recomiendo estas cámaras fotográficas con función de grabación de video incluida y además con otra de las funciones que necesitamos en nuestra cámara a la hora de rodar la producción. PUERTO MIC. (Entrada para micrófono externo).

¿Y para que un micrófono si la cámara graba también sonido?
R// Realmente esto lo explicare porque hay personas que tal vez no conozcan mucho del tema. Y como dicen no todos nacimos aprendidos. El micrófono externo se usa por que el audio en una película o producción es sumamente importante. De eso hablaremos ahora.

MICROFONO Y SU ESCOJENCIA:

Actualmente encontramos en el mercado una variedad de todos los tipos y de todas las marcas de micrófonos.
Pero OJO; porque no todos son para lo mismo.
Precisamente encontramos que el tipo de micrófono usado para el cine es similar al usado en la radio y en los estudios de grabación.
En otras palabras el micrófono condensador:
Este micrófono posee la particular característica de grabar audio unidireccionalmente. Eso significa que puede grabar sonidos en una sola dirección. Ahora entendemos que se usa precisamente para que se escuche muy bien lo que dicen los actores.
Algo que debemos saber es que usaremos un micrófono condensador con un diseño más simple y no tan complejo como los que encontramos en los estudios.

Este es el básico micrófono condensador usado en TV y cine.
Cine

Recuerda que hay muchos estilos y diseños. Pero el estilo que debes comprar debe ser sencillo como este. Ya que así podrás usarlo directamente con la cámara; es por esta razón que también debemos ser conscientes del puerto que este tenga.

PRECIO: 120 dólares (USA) Aprox.
(Tendremos que ingeniárnoslas para el soporte del mismo; este no tiene mucha complicación por que puede ser una varilla o adaptación similar).

Tipos de puertos Jack: Todo micrófono trae uno de estos. Puede variar su tamaño.

Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

COMO EL PUERTO DE ENTRADA DEL MIC EN LA CAMARA ES DE 3.5 mm, debemos buscar un micrófono con esta referencia. También podemos usar uno de 6.3 mm con un conversor. Este no cuesta más de 10 dólares (USA).

*Bien creo que ya se nos ha ido casi todo el post con las dos cosas más importantes en una producción: El video y el audio.

¿Y entonces hemos terminado?
R//Claro que no. Pero si hemos avanzado bastante; lo que sigue ahora ya depende más de nosotros mismos.

*ILUMINACION:
La iluminación es un factor muy importante para un rodaje; de esta depende la estética de lo que estamos viendo.
No os olvidemos de algo: Si tenemos una cámara como las ya pautadas no significa que con apretar el botón de grabar tendremos cine. Es muy importante la iluminación porque de ella no solo dependen los colores y la realidad de nuestro escenario, si no también nos puede evitar esos terribles cuadritos que se nos forman cuando grabamos en condiciones de poca luz.

¿Y POR QUE PASA ESO?
R//Seré lo más breve posible para explicarlo.

En las cámaras hay dos tipos de sensores que captan la luz y la asimilan en cada pixel para formar la imagen.
Estos son el sensor CMOS, que por ende tienen las cámaras que vimos. Y esta el sensor CCD. Uno muy usado en las cámaras de Hollywood. ASI ES--- Sorprendido. Pues te cuento que la tecnología CCD es una de las más costosas y de las más antiguas. Pero esto no significa que sea perfecta. No es perfecta precisamente porque una cámara con sensor CCD puede costar unos 100000 dólares (USA). Joder que es una suma de mier:::::
Pero no os desaniméis, por que la única diferencia que ofrecen las cámaras con este sensor, solo radica en que en condiciones de poca luz no se ven esos cuadritos de distorsión. Entre tanto los sensores CMOS tienen muchas ventajas que incluyen el precio; y a pesar de tener este problemilla de los cuadritos en poca luz, precisamente es algo que disminuye entre más alto sea el sensor. Ahora capullos me entendéis por qué os decía que mi recomendación era el canon 5D. Bueno creo que ya han captado el mensaje y es lo que importa.

No estancándonos con este rollo seguiremos con la iluminación.
No os tengo que decir ahora porque es tan importante la luz si tenemos una cámara de sensor CMOS.

*TIPOS DE ILUMINACION:

*Luz fría.

produccion

*Luz tibia.

ahorro

*Luz cálida.

direccion

Y ahora no me vengáis con que donde quedan las luces de colores, porque es obvio que podemos obtener luz en casi cualquier color según lo necesitemos. Eso ya depende de nuestra imaginación y de lo que demande la producción.

Pero ya dejémonos de giripolladas, lo que necesitamos es una opción no tan costosa.
POR ESO TE DARE LA MEJOR OPCION SEGUN TU PRESUPUESTO.

Si eres de los que se las ingenian para salir adelante sabrás que puedes llegar a fabricar varias de las luces que necesitas.

1*Como se haria con luz fría.
Como sabrás es normal encontrar en los supermercados bombillas ahorradoras. Estas de por si son blancas pero en sus respectivos empaques nos dicen que tipo de temperatura tienen.

Cine

Bueno pues que esperáis. Esta puede ser la solución. Solo tendremos que buscar una que consuma por encima de los 18 watts. Luego debemos arreglárnoslas para juntar dos o tres en un punto casi cerrado.
Debemos tener en cuenta que deben quedar un poco separadas para que no se sobrecalienten.
Luego entonces tendremos que hacer en papel aluminio el reflector parcial que nos ayudara a definir la luz.
A continuación he encontrado un diseño de horno solar que nos puede funcionar muy bien si lo adaptamos para nuestras lámparas.

Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

Recuerda que yo solo te dio un ejemplo de cómo yo lo haría. En la conexión bien os digo que cada quien es libre de hacerla a su gusto. Pero para no complicarme yo lo que haría sería tan simple como usar estas.

produccion

Obviamente seria una para cada una con su respectivo cable por separado. Lo que tendría entonces serian tres enchufes. Y que mierd:::: ¿por qué tres? -Como os digo tíos esta idea es propia y cada uno ve como lo hace.
Yo para no complicarme solo enchufaría los tras enchufes en una de estas.

ahorro

Creo que esta sería una buena forma de dar por terminado un reflector de 250 watts de potencia. Y antes de que lo pregunten les digo que una bombilla ahorradora que gasta 18 watts, milagrosamente nos da una potencia de luz de aprox. 80 watts. Así que no nos cabreemos y sigamos adelante.

Si bien he explicado cómo hacer un posible reflector casero de forma muy fácil y rápida. Básicamente podemos hacer lo mismo sin importar el tipo de luz que sea. (Luz fría, tibia, o cálida). Esto es solamente si no hay dinero suficiente. Si tienes dinero no seas tacaño; HAY QUE INVERTIR LO QUE MAS PODAMOS PARA LLEGAR A LO PROFESIONAL.
Importante: Las bombillas que no son ahorradoras se pueden sobrecalentar muy rápido. Dejar distancia suficiente para que no exploten. Así mismo tratar de no préndenlas por laxos muy largos de tiempo.

Bueno capullos esto ha sido gran parte hasta el momento; pero antes de seguir les daré los tips para una buena iluminación; es por eso que les preguntare:
¿Han usado de estos?

direccion

Pues sí; estos son los que se usan en fotografía. Son importantes porque reflejan la luz de una bombilla o la luz natural. Pero para no alargarme les diré que en cine se usan algunos de estos tipos. El caso es que son mucho más grandes porque se abarca más espacio en menos tiempo.
Eso no significa que compraremos uno del tamaño de la casa blanca. Joder:... lo único que necesitamos son tres tipos primarios de lonas reflectoras como las que ya hemos visto.
Estas son:
*La blanca: Nos sirve para dar más luz a una escena sin saturarla o exponer que se trata de una bombilla artificial.
*La traslucida: Nos sirve como filtro para suavizar una luz y darle aspecto natural.
*La negra: Nos sirve para eliminar reflejos de un cristal o del plástico.
Bien pues les diré de cómo hacer esto sin matarnos tanto tiempo:

LA BLANCA: Generalmente es la más usada; se puede elaborar con una tela gruesa blanca enganchada en una especie de tambor de coser gigante hecho con alambre grueso. (De aquel que no se dobla con facilidad, pero que se puede curvar). La gracia es hacer un círculo y luego enganchar o pegar la tela blanca para que quede extendida.
2 opción: Es la más fácil porque solo trata de una gran porción de icopor en lamina. Esta resulta muy útil y sencilla; el problema es su guardado.

LA TRASLUCIDA: Esta la obtenemos fácilmente con el papel calcante o mantequilla. ( Debemos tener cuidado al acercarlo a la bombilla por qué se puede achatar por el calor).

LA NEGRA: De la misma forma que la blanca, pero esta vez con una tela negra gruesa.

En fin lo que podemos saber ahora, es que de estas tres mantas reflectoras la blanca y la negra son para reflectar la luz de la bombilla o el reflector. Mientras que la traslucida (papel calcante) nos servirá como filtro de la luz de la bombilla) "NOS DARA UN SUAVISADO AL AMBIENTE"

Bien; parece que hemos terminado el aspecto de la iluminación; pero recuerden que sin importar cualquier cosa la ambientación es de suma importancia.

Ahora nos iremos con otro punto importante que determinara la calidad de nuestra producción:

El estabilizador de cámara: El estabilizador de imagen (o sistema de reducción de vibraciones) es el dispositivo encargado de reducir las vibraciones en la captura de una imagen cuando en la toma se producen movimientos no deseados. Les dejo un modelo muy sencillo pero muy funcional.

Cine

Dolly: Carrito sobre el que se monta la cámara.

Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

Para elaborar uno de este si les dejo un video que nos muestra cómo hacerlo de forma fácil y económica.


link: http://www.youtube.com/watch?v=BkkyC7XHU2I&feature=related


Y por ultimo tenemos la grúa de cámara; esta nos permitirá hacer tomas desde una posición elevada que van muy bien en cualquier producción y de la cual podran buscar como hacer empiricamente.
Les dejo una imagen:

produccion

Bueno capullos creo que solo he podido dejarles como hacer el dolly. Pero entenderán que ya youtube y la red está saturado de tíos que muestran cómo hacerlos de forma casera. Así que esto lo dejo a término de ustedes.

Ya para terminar solo puedo decirles que hay muchos factores a la hora de rodar una película.

El hecho es que siempre debemos buscar buena compañía y sobre todo gente responsable y comprometida que esté dispuesta a aportar y a hacer sacrificios para que todo salga bien.
Ya para despedirme les dejare un listado con las cosas a tener en cuenta, y con las cuales destacara su imaginación. Recuerden amigos que el cine es arte ante todo.

Y bien acá va el listado:

*Maquillaje
*vestuario
*Luces
*Efectos artificiales. (Lluvia, viento, etc)
*Programas de posproducción (Adobe premiere, adobe affter efeccts, sony vegas, adobe audition, atube catcher, etc.
*Computadora de alto rendimiento para edición. (Por lo menos 2 gigas de RAM, mas de 2 núcleos o almenos con procesador dual core. Tarjeta de video de más de 256m invidia o ati radeom.
*Biblioteca musical libre de copyright. (Derechos de autor).
*Entre otros.

Y bueno tíos hasta aquí ha llegado mi pots; espero que les guste y sobretodo comenten. Esto lo he hecho por aquellos que se deciden por el mágico mundo del cine.

LES DESEO EXITOS, Y SUERTE CON SUS PROYECTOS.

Anuncios

22 comentarios - Como hacer una pelicula profesional con bajo presupuesto

@Saurius94
jajajajajaj que personaje
@pixmatriana +2
buen post, avisame por mp cuando te falte poco en este o en otro post que hagas ´para llegar a nfu, por ahora no tengo puntos.
@nirvaneros -23
direccion

jajaja nah mentira.. buen post
@keenanscum +2
buen post igual las camritas "economicas" no estan a mi alcanze
@juanchitoka +2
che amigo una camarita economica es la canon t2i esta a 4000 pesos argentinos y graba en resolucion Full HD 1920x1080
@andres1ness
keenanscum dijo:buen post igual las camritas "economicas" no estan a mi alcanze

son mas economicas q las de cine profesional q andan alrededor de 6000 dolares para arriba

excelente post +10... mereces ser nfu!
@lachucarita +1
muy bueno el post
con cualquier camara se puede filmar
@dulzeale
me gusto mucho el post
@espinamelapelarez8 +1
por favor dime en que momento pensaste que una grúa entra en una película de bajo presupuesto
@Manu_Sawyer +2
Buen post. Resume lo que es el cine de guerrilla mas o menos.

Hay algunos datos a tener en cuenta, sea un corto o un largo (preferiblemente corto para comenzar), a mas locaciones y actores mayor presupeusto, aun cuando sean colaboraciones de amigos que no van a cobrar un duror, si por ejemplo filmamos durante un dia o mas, tenemos que al menos garantizar los alimentos al equipo y esto no es gratis.

Tambien el tener varias locaciones implica que tengamos que transportarnos y dependiendo de que tipo de produccion sea: epoca, scifi, drama, terror, etc., hay que tener en cuenta el diseño de produccion, direccion de arte, vestuario y maquillaje, puesto que si estamos por ejemplo filmando en una habitacion y en la siguiente escena tenemos que trasladarnos a un garage, pero ese garage necesita tener determinado aspecto, sino conseguimos algo cercano entonces la direccion de arte tiene que decorarlo para adecuarlo a la historia, conllevando gastos en materiales.

Si podemos ser ingeniosos y hacer un corto en una sola locacion con una gran historia detras entonces es fenomenal, asi no tenemos que movernos a otros sets, incluso podemos asi hasta hacer peliculas de bajisimo costo, como ejemplo tenemos 'La Ventana Indiscreta' de Alfred Hitchcock, obra maestra hecha enunas dos otres locaciones.

Como aporte diria que hay luces de softbox que son relativamente economicas y ayudan en muchos casos.

En cuanto a camaras por asuntos de mercadeo casi todos hablan de Canon, pero las GH1, GH2, GH3 y G6 de Panasonic dan tremendos resultados, 'Upstream Color' del director de 'Primer' fue realizado con una GH2, quien no lo sabe puede creer que se hizo con una camara costosima, pero no fue asi.

https://vimeo.com/57342043

Las Black Magic son economicas y graban video en RAW, aunque aqui el problema es que necesitaras una computadora potentisima para manejar los archivos y editar, ademas de mucho espacio de almacenamiento porque varios minutos en RAW es muchisimo espacio.

Hace poco encargue este softbox, hay de distintas marcas y distintos modelos cantidades, tamaños y potencia de luz, para muchos casos como dije pueden ayudar un monton.

http://www.amazon.com/LimoStudio-Continuous-Overhead-Carrying-AGG891/dp/B008GWH7VE/ref=sr_1_7?ie=UTF8&qid=1376402830&sr=8-7&keywords=limostudio+lighting+kit
@neopelotita +1
muy bueno el post, realmente muy informativo, podrias ampliar un poco mas lo de la iluminacion, posicion de la luces y cuando realmente usar los filtros...ah mañana van los 10
@Kmilo22
Un Post muy valioso gracias men!!
@paco_m93 +1
Vaya, excelente! Estoy planeando hacer una película y este post me ha ayudado muchísimo, muchas gracias!
@tumi_23 +1
Gracias! me sirvió mucho +10
@adriandestrones +1
este post esta la raja, te te ganaste un +20 mañana te date los otros +10 gracias por todo...
@Engalito
Muy bueno el post! Pero tengo que decir que tengo una camara de unos 200 dolares que graba sensacional! 1080p! Asi que amigos, no se esfuerzen tanto con la camara, cualquier cámara graba bien, si es con bajo presupuesto.
@alejo-121
Hola, la verdad es que hay cosas que creo pasas por alto tío, una cámara de vídeo puede grabar en alta definición e incluso es posible encontrarlas desde 50 dólares, pero la verdad es que algunas réflex son una gran opción no solo por la calidad del registro, si no porque ofrecen opciones que solo encontrarías en vídeo cámaras de profesión, hay entraría todo lo que tiene que ver con: lentes, filtros, medición manual de enfoque, exposición, ISO, obturador y mucho mas, como consejo p
@alejograndia
La película 'La Clase' [imdb.com/title/tt1068646/] ocurre sólo en una locación; en una escuela, grande, pero no es más que una escuela pública.
La película 'La vie d'Adèle' no tiene stoy-board porque está construida a partir de pautas de improvisación.

El stoy-board puede ser la mejor herramienta si eres un titan del cómic [Daybreakers - 2009], de otro modo, si los actores son también primerizos, esta misma herramienta los hará parecer de telgopor.
@lalucho1
Información muy útil muchas gracias por haber tomado el tiempo para escribirla y compartirla, de nuevo muchas gracias!!!