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aprende a tocar guitarra Tutorial

hola taringueros hoy les compartire una guia de como aprender a tocar la guitarra facil espero les guste.

LECCIÓN DE INICIACIÓN 1: Ritmo Básico En este video se ven los tres primeros acordes que se suelen aprender, y un ritmo para la mano derecha. Te recomiendo que descargues el manual de acordes

Allí encontrarás los esquemas de los acordes básicos, algunos consejillos y un poco de teoría, que servirán de base para futuros vídeos.
Recuerda que en el acorde de Re no debes tocar la sexta cuerda.
Ánimo.


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=XlTq_eeq5kY


LECCIÓN DE INICIACIÓN 2: Acordes Menores. Recuerda que tienes toda la información sobre acordes que necesitas en el apartado de acordes de la web.

En esta lección se ven el La menor, Re menor y Mi menor. Se comparan estos acordes con los correspondientes acordes mayores, y se hace una pequeña variación al ritmo básico visto en la lección de iniciación (i-1).
Con estos acordes abres un nuevo frente: las baladas y temas pasteleros.


link: http://www.youtube.com/watch?v=lW90egt4qOA&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 3: Wild Thing Vamos a empezar a usar el LA, el RE y el MI como dios manda....! Un clasicote para empezar.
Lo único nuevo aquí es el ritmo. Las partes apagadas son una combinación de levantar los dedos de la mano izquierda, dejando de apretar las cuerdas contra el mástil, y apagar el rasgueo con la mano derecha.
Puedes verlo claro cuando detallo la mano izquierda, como los golpes apagados del ritmo los hago levantando los dedos.
En el detalle de la mano derecha ves como apago el ritmo como vimos en la lección i-2 La combinación de esas dos cosas eso es lo que tienes que practicar sobre todo...
En el video enseño también como se coloca habitualmente el acorde de LA cuando se toca en la guitarra eléctrica o acústica, usando sólo el dedo índice.


link: http://www.youtube.com/watch?v=YoaBE9bnK08&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 4: Arpegios Vamos a introducir un par de acordes mayores más, Do mayor y Sol Mayor, y los vamos a ver junto con la técnica de arpegiar.
Un arpegio es simplemente tocar las cuerdas de una en una. Colocamos un acorde y repetimos con la mano derecha un patrón. En los arpegios de los ejemplos se pulsa una de las cuerdas superiores, y luego se repite un patrón sobre las cuerdas 1, 2 y 3.
La cuerda superior que se pulsa cambia con cada acorde. Se trata de tocar la nota tónica de cada acorde y el repetir el patrón en las tres primera cuerdas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wQwCJaztRrY&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 5: Ligados sobre acordes Rasgueando sobre Sol, Do y Re, vamos a introducir ligados ascendentes.
Un ligado es tocar dos o más notas con un único golpe de púa. Si la segunda nota que suena es más aguda, el ligado es ascendente (hammer on) y si la segunda nota es más grave, el ligado es descendente (pull off).
Cuando se hace un ligado ascendente, el movimiento del dedo debe ser rápido, golpeando el mástil. Si haces el movimiento lento, lo que harás será apagar el sonido de la cuerda. Cuanto más cerca pulses del traste, de la barrita metálica, más fácil será que el ligado suene bien.
Durante los rasgueos no es necesario "acertar" justo sobre la cuerda en la que estás haciendo el ligado. Por ejemplo en el sol, el ligado lo hacemos en la quinta cuerda. Tenemos que rasguear por esa zona, para que se note el ligado, pero no es necesario que empezemos o acabemos justo en la quinta cuerda.


link: http://www.youtube.com/watch?v=OUR4azeIKC4&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 6: El temido acorde de FA y los truquillos para poner bien una cejilla.

link: http://www.youtube.com/watch?v=L1a8irLb3EY&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 7: Inefable Pachangada
Pues eso... No se me ocurre otra forma de definir esto... Pero es una técnica muy usada.
Se trata de tocar las cuerdas sexta y quinta, a medida que se va cambiando de acordes, de forma que se hace algo parecido a lo que tocaría un bajista. En cada nota se toca:
- Nota tónica
- Rasgueo hacia abajo y luego hacia arriba
- Nota en la otra cuerda grave. (Si la tónica estaba en la sexta, entonces ahora tocaremos la quinta, y al revés, si la tónica estaba en la quinta, ahora tocaremos la sexta)
Entre cada acorde se meten un par de notas de relleno. Este video completa una serie de técnicas básicas y ejercicios que apartir del próximo vídeo usaremos para sacar canciones conocidas.


link: http://www.youtube.com/watch?v=0dyyWfniB8U&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 8: Don't Cry, Guns and Roses. Pues nada, después de ver algunos cambios de acordes, los arpegios y esas cosillas, aquí va un ejemplo práctico.
La guitarra tiene efecto chorus. A Slash le gusta meterlo en las canciones con intros de este estilo (knocking on heavens door, o paradise city, por ejemplo).
Nun llores, ne...


link: http://www.youtube.com/watch?v=gBQcsBFUsH0&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 9: Blues 12 compases

La finalidad de esta lección es aprender la estructura de un blues típico.

Un blues se toca con 3 acordes. Al primero lo vamos a llamar I. Es el que marca la tonalidad del blues.

Al segundo lo vamos a llamar IV (sí... 4 en números romanos). Se llama IV porque la nota que se toca en segundo lugar es la cuarta de la escala mayor de la nota I, la que tocamos en primer lugar.

Y al tercer acorde lo vamos a llamar V (5 en números romanos). Se llama así, porque es la quinta nota de la escala mayor de la nota I.

La estructura de un blues es la siguiente:

4 compases en el acorde I, 2 compases en el acorde IV, 2 compases en el acorde I

Luego se hace una bajada V-IV-I:

1 compás en el acorde V, 1 compás en el acorde IV, 1 compás en el acorde I

Y finalmente 1 compás en el acorde V y se vueve a empezar. (A esta parte final se la conoce como turnaroun)

En total, 12 compases.


link: http://www.youtube.com/watch?v=wnr5Qa4SYo8&feature=player_embedded


LECCIÓN DE INICIACIÓN 11
Una vez que el acorde de Fa te suena medio bien, ya puedes empezar a moverte por el mástil hacia arriba y hacia abajo. El acorde que toques llevará el nombre de la nota pulsada en la sexta cuerda.
Así por ejemplo, si mueves el acorde hasta el traste 5, como en el traste 5 de la sexta cuerda tienes un La, pues estarás tocando un acorde de La.
Todo esto lo tienes explicado en el apartado de acordes de la web.
Cuando mueves el acorde debes dejar de apretar las cuerdas. Tienes que aflojar la presión, para que el movimiento sea más fácil.
Aquí van tres breves ejemplos, con ritmos distintos, de cómo usar el acorde con forma de Fa a lo largo del mástil.
Ejemplo 1: Ritmo Rock. Los acordes son: Sol (traste 3), La# (traste 6), Do (traste 8)
Ejemplo 2: Mismos acordes pero con ritmos Ska - Reggae. Los acordes son: Sol (traste 3), La# (traste 6), Do (traste 8)
Ejemplo 3. Ritmo con arpegios. Los acordes son: Sim (traste 7), La (traste 5), Sol (traste 3)
Al principio, si no estás acostumbrado, te resultará cansado. No fuerces la mano. Vete poco a poco. 5 minutos un día, 10 minutos otro día... Poco a poco. Lo importarnte es no hacerse daño.


link: http://www.youtube.com/watch?v=8WTPL65FP8w&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-12): Introducción a los Power Chords
Breve introducción a los Power Chords.

Básicamente se trata de quedarnos con las cuerdas superiores de los acordes con cejilla en forma de Mi y en forma de La


link: http://www.youtube.com/watch?v=tGuNg9S0Tew&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-13): Introducción a los Power Chords (2)
Una pequeña muestra de cómo sustituir los acordes Mi, La y Sol, por power chords....
A repartir un poco de estopa, señores....


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=tGuNg9S0Tew


Clases de Guitarra (i-14): Truquillos rítmicos
Aquí van algunos truquillos de guitarra rítmica...

Con la mano izquierda se toca el típico acorde con cejilla en forma de mi, pero usamos el pulgar para tocar la sexta cuerda y el dedo índice (1) para tocar la primera y la segunda.

El dedo 3 lo ponemos sobre la cuarta cuerda, en lugar de sobre la quinta, de forma que la quinta cuerda queda sin pulsarse, y es tapada por el pulgar.

El meñique queda entonces libre para hacer "cosas"....

Respecto a la mano derecha:


El primer rasgueo es completo, es decir, toco todas las cuerdas.

En el segundo rasgueo toco sólo la sexta, o la sexta y la quinta. En realidad no tiene importancia, porque la quinta cuerda la estamos tapando con el pulgar. Además si se nos "escapa" alguna nota no pasa nada, porque estamos poniendo el acorde completo...

En el tercer y cuarto rasgueo procuro centrarme y resaltar las cuerdas centrales, tercera y cuarta, que es en las cuerdas en las que están pasando "cosas" que hacemos con el meñique.

En el quinto y último rasgueo vuelvo a tocar sólo la sexta.


Primero toco un ritmo, luego toco ese mismo ritmo con palm muting, y finalmente con hybrid picking (púa + dedos)

Si te fijas, hacia el minuto 3:15 paso a apoyar el dedo meñique sobre el cuerpo de la guitarra.
De esta manera se consigue "acertar" más a la hora de tocar. Ser más preciso a la hora de tocar la cuerda que buscas. Por otro lado, se limitan los movimientos de la mano... Así que en ocasiones interesa hacerlo y en otras ocasiones no...


link: http://www.youtube.com/watch?v=8X-t-ezBjqc&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-15): Progresiones de Acordes (I)
En los próximos vídeos vamos a ver algunas de las progresiones de acordes más básicas. En este vídeo en concreto la progresión I-IV-V.
Supongamos que queremos tocar una progresión I-IV-V en Sol
Para saber las notas que debemos tocar haremos lo siguiente:
1.- Buscamos una nota Sol en el mástil. Por ejemplo en el tercer traste sexta cuerda. Tocamos el acorde mayor que corresponde a esa nota, es decir un Sol Mayor. Ese es el primer acorde que deberemos tocar.
2.- Buscamos en el mástil la nota que está JUSTO DEBAJO de la primera que hemos tocado. Es decir en el traste 3, pero en la quinta cuerda. Vemos que es un Do. Pues el segundo acorde que deberemos tocar en nuestra progresión I-IV-V será un acorde de Do Mayor.
3.- Buscamos en el mástil la nota que está DOS TRASTES MÁS AGUDA que la nota anterior. Osea, traste 5, quinta cuerda. Es un Re, así que el tercer y último acorde de nuestra progresión será un acorde de Re mayor.
La progresión I-IV-V en sol será entonces: Sol - Do - Re
Si queremos tocar una progresión I-IV-V en otro tono, simplemente repetimos el proceso empezando por otra nota.
Si empezamos en un DO (tercer traste, quinta cuerda), tendremos:
1.- Do
2.- Tercer traste, cuarta cuerda: Fa
3.- Quinto traste, cuarta cuerda: Sol
Es decir, Do, Fa Sol
Si empezamos en Fa, tendremos Fa, Sib, Do
Si empezamos en Fa#, tendresmos Fa#, Si, Do# y así sucesivamente.
De esta progresión a la primera nota la llamaremos TÓNICA, a la segunda nota SUBDOMINANTE, y a la tercera nota DOMINANTE.
Es importante que entiendas cómo funcionan las progresiones I-IV-V porque son las más utilizadas en pop, rock y blues. Si tienes alguna duda, puedes encontrar una explicación más detallada en el apartado de progresiones de acordes de la página web.


link: http://www.youtube.com/watch?v=pQcOV5ZnbpU&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-16): Progresiones de Acordes (2)
Continuando con el tema de las progresiones de acordes, vamos a ver ahora otra de las más habituales. La progresión I-vi-ii-V, también conocida como CÍRCULO ARMÓNICO Elegimos un tono, por ejemplo Sol. Y para ese tono buscamos las notas 1, 6, 2 y 5 de su escala mayor.
En el caso de Sol serían: 1- Sol 6- Mi 2- La 5- Re
Tocaremos los acordes de esas notas, pero teniendo en cuenta que los acordes correspondientes a las notas 6 y 2 deben ser MENORES, por eso los números romanos se representan en minúsculas.
Así, para Sol nos quedará: 1- Sol Mayor 6- Mi menor 2- La menor 5- Re Mayor
En el vídeo se explica una forma fácil de obtener esas notas para cualquier tono. Sólo hay que tener en cuenta que en el mástil siempre se encuentran separadas por la misma distancia.

link: http://www.youtube.com/watch?v=8XjaXjt9pZg&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-17):Vibrato
Aquí va un pequeño vídeo explicando cómo hacer el vibrato. Al menos así es como yo lo hago... Seguro que hay más formas...

No hay sonido, porque tuve que elegir... Dar a las cuerdas con la púa, o sujetar la cámara para grabar...


link: http://www.youtube.com/watch?v=N6ajrFrYhJ0&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-18): Arpegios sin púa
Aquí va un ejemplo de un arpegio tocado sólo con los dedos.
Con la mano derecha siempre toco las mismas cuerdas en el mismo orden: 5-3-2-6-1-3-2
Lo único que cambia son los acordes de fondo:
Do mayor (tocando la sexta en el tercer traste con el dedo 3, y la quinta en el tercer traste con el dedo 4), Mi menor, La menor, Fa mayor, Sol mayor.
Es un arpegio con un sonido ||"un poco country||", y que también recuerda a Simon & Garfunkel, más para tocar con acústica que con eléctrica.
Empieza despacio, y céntrate en que todas las cuerdas suenen limpio. Y luego vete aumentando la velocidad progresivamente.


link: http://www.youtube.com/watch?v=5C-qWQYKoTg&feature=player_embedded

Clases de Guitarra (i-19): Blues 12 compases
Este vídeo es una mezcla de los vídeos 1, 2 y (i-9).

En él vamos a combinar, por un lado la técnica de Palm Muting, que puedes ver explicada también en el vídeo 1 (sin la "i" en la numeración), y un blues de 12 compases.

El blues de 12 compases ya lo habíamos visto en el vídeo i-9, esta vez lo tocaremos en el tono de La (otro de los tonos más habituales) y usando "power chords" o "quintas" con Palm Muting.

Aunque no te guste el blues, es muy recomendable que te aprendas esta estructura, porque se usa en infinidad de canciones, y además es también la base para comenzar a improvisar.

El ejemplo es un blues de 12 compases en el tono de LA tocado a 70bpm (si lo subes un poco de velocidad, tendrás un rock&roll en toda regla)
La estructura es así:
4 compases en La
2 compases en Re
2 compases en La
1 compases en Mi
1 compás en Re
1 compás en La
1 compás en Mi
En el vídeo cada compás son 4 golpes "de los que suenan"
Practícalo y grábate...
En los próximos vídeos iremos viendo cómo tocar la escala pentatónica sobre esta progresión de acordes. Verás cómo mola...


link: http://www.youtube.com/watch?v=QB3d4Jxpr3g&feature=player_embedded


Clases de Guitarra (i-20): Reggae
Aquí va un ejemplo de ritmo Reggae.
Se usan acordes con cejilla en forma de Mi, que se desplazan por el mástil. Los acordes usados son Bm, A y G.

El ritmo se repite en cada acorde, y el sonido apagado se consigue simplemente levantando la mano izquierda, dejando de apretar.

Probablemente hubiese sido más correcto hacer todos los golpes en las cuerdas inferiores hacia arriba, pero bueno, salió así...

Todos a la playa!

(Que yo me quedo a la sombra con una cervecita...)


link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=GNNq-NHNvXE


Rock & Roll para muñones (1): Palm Muting
MANO DERECHA

- Relajada.

- Lateral apoyado sobre el puente de la guitarra (al comienzo de las cuerdas)

- Golpe de púa tocando sólo la cuarta y quinta cuerda. (Se numeran de abajo hacia arriba)

- Alternar los golpes de pua tapando/destapando con el lateral de la mano

MANO IZQUIERDA

- Relajada

- Dedo pulgar apuntando al techo.

- Resto de dedos perpendiculares al mástil y colocados pegados a los trastes (barritas metálicas) por su lado izquierdo.

Gracias a Gonzalo por echar una mano con los tabs.


link: http://www.youtube.com/watch?v=GIo2v9Fa4UQ&feature=player_embedded


Rock & Roll para muñones (2): Shuffle blues
Lo de siempre: mano, muñecas, dedos relajados y pulgar mirando al techo.
Y regla general para todo lo que quieras aprender a tocar:
Toca despacio y no aumentes la velocidad hasta que no te suene perfecto. Si aumentas la velocidad confiando en que poco a poco sonará mejor, te equivocas.
Conseguirás crear malos hábitos, que te costará quitar. PRIMERO debe sonar bien, y LUEGO podrás aumentar la velocidad. La técnica tapar/destapar, de la mano derecha se conoce como "PALM MUTTING"

Gracias a Gonzalo por echarme una mano con los tabs.

Para los que quieran entender un poco la partitura:

Está bien ir fijándose en cosas...
Un blues típico, tiene 12 compases. La canción se divide por tanto en 12 partes. El compás es un 4/4, es decir, en cada compás deben entrar 4 negras. Un ritmo con tresillos consiste en separar cada una de esas negras en 3 notas. Eso permite meter 12 notas en cada compás. Un ritmo shuffle consiste en tocar tresillos, pero eliminar la nota central del tresillo. Ese hueco está ocupado por un silencio de la misma duración.


link: http://www.youtube.com/watch?v=H1S42JPpMTg&feature=player_embedded


Rock & Roll para muñones (3): Smoke on the Water - Deep Purple
"Cuartas": Smoke on the water

Para tocar "cuartas" simplemente hay que pulsar una cuerda en un traste y simultáneamente la cuerda de abajo en el mismo traste.
Eso es una cuarta. Se pulsan ambas cuerdas con el mismo dedo, y con la púa se tocan sólo las dos cuerdas que nos interesan.

El mejor ejemplo del uso de cuartas...

El Smoke on the Water de Deep Purple...

Qué guapo ye el rocanrrolllllll....

Gracias a Gonzalo por echar una mano con los tabs.


link: http://www.youtube.com/watch?v=yHj0e-Qkg20&feature=player_embedded


Rock & Roll para muñones (4): Highway to Hell - ACDC
Highway to Hell

El LA el RE y el SOL, como nunca antes te los habían explicado. Angus es mucho Angus.
Fíjate que no suenan todas las cuerdas. La técnica de la guitarra eléctrica, es muy distinta a la de la española.

Cuando la guitarra está distorsionada, es muy importante tapar las cuerdas que no se van a tocar.
Si no se tapan, y se dejan al aire, se producen acoples y "otros ruidos", que hacen que el conjunto suene a leches.
Las cuerdas que no van a sonar se pueden tapar de dos maneras: con la mano derecha (palm muting) o bien con la mano izquierda, apoyando los dedos sobre las cuerdas y sólo haciendo fuerza con la yema en el traste que queremos tocar.
El resto del dedo simplemente se apoya sobre las otras cuerdas, apagándoals.

Gracias a Santi por currarse los tabs.


link: http://www.youtube.com/watch?v=q7AzIU4XBIk&feature=player_embedded

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8 comentarios - aprende a tocar guitarra Tutorial

nestor_172
tengo una oijja y jimmy hendrix me da clases, pero buen post men
fernandero12
exelente post definitivamente exelente
Lenoded
yo tengo de esos libro de curso pero ami las clases me las da slash .+3
damian3232
eeeejejejjejajajjaja ! que groso ni ahi, pff jajajjaja
luisByTheWay
Dejen de escuchar paterias como slash... escuchen a john frusciante o a Jimmy HendriX
Aryvelezano
El Mejor De La Historia , Jason Becker , Escuchen y Vean como Toca, Lejos El Mejor De La Historia.