El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cine de culto y algunas películas [información] [2da parte

Anuncios

Hola a todos los que leen esto, pues después de muchos meses, me he decidido a terminar lo que empece y a traerles la segunda parte de las películas consideradas de culto, y también otras que son buenas recomendaciones, pues para disfrutar del séptimo arte, no siempre tiene que ser culto.


Y a pedido de @baseballfuries08 empezamos con:

1.- Donnie Darko (USA 2001)

Cine de culto y algunas películas [información] [2da parte


‘Donnie Darko’ fue el debut de un joven y entusiasta cineasta Richard Kelly que pasó sin pena ni gloria por la taquilla pero que luego encontró, años después, un resurgir cuanto menos curioso. ‘Donnie Darko’ fue recuperada en su versión doméstica por numerosos fans del cine fantástico que la encumbraron elogiando sus paradojas, sus planteamientos pseudocientíficos y ensalzando sus aparentes múltiples virtudes.
Virtudes que no fueron precisamente apreciadas en su estreno porque no consiguió despertar el interés inusitado que más tarde ha logrado, gracias a Internet, al boca oreja y al formato doméstico que permite revisión en moviola.
¿Por qué es una película de culto?.
Posiblemente porque es suficientemente oscura y porque tiene un múltiple nivel de significación (como Blade Runner, como The fight club, como The Cube), en pocas palabras porque se puede interpretar la historia de muchas formas.


2.- 2001: A Space Odyssey critica (UK-USA 1968)

información


No creo que esta película requiera explicación de por qué es de culto. Con verla es más que suficiente recomendación, sin embargo aquí está:

Stanley Kubrick hizo de esta película una aproximación extraordinaria de las aún desconocidas posibilidades del cine de ciencia ficción. A partir de la novela firmada por Arthur C. Clarke realizó uno de los viajes más recordados de la generación del hippismo y el LSD. Viaje en busca de la respuesta absoluta, la razón de la humanidad, sus orígenes y su fin. Empeño ambicioso como pocos en el cine y que convirtió al descomunal proyecto en una película faro que trabajó con la esencia asombrosa de lo fantástico pero que se aventuró mas allá de sus fronteras.




3.- El club de la pelea

Cine




Comedia negra y satírica de sorprendente salvajismo, que vulnera y apisona todas las convenciones narrativas y plásticas que encuentra a su paso, para burlarse de todo y de todos, principalmente de sí misma, pues todo lo que toca lo convierte en motivo de carcajada furiosa y nihilista. Auténtico cine de vanguardia, consciente de su osadía y su irreverencia, y que toma al estoicismo y a la autodestrucción como los temas centrales de su discurso desesperado, siniestro y, aunque pueda parecer lo contrario, veraz. Manifiesto anarquista, anti-sistema, anti-personaje, anti-reglas, anti-puesta en escena. Anti todo.
Es un poco tontería pensar que Fincher esperaba un éxito económico con esta película. El éxito era asestar un puñetazo seco al vientre de Hollywood. La avalancha de reacciones de todo tipo a raíz de esta película son, qué duda cabe, un aliciente más.




4.- Dead Man (1995)

películas



Con una fotografía en blanco y negro apabullantemente perfecta a cargo de Robby Müller (autor de la misma en "Paris Texas" de Wenders y/o en "24 hour party people" de Winterbotton entre otras muchas) en un fino y descarado homenaje de estilo a lo Ansel Adams y su innovador y visionario estilo de paisajes del western, inspirados durante su infancia en la reserva india de Yosemite. Fotografía poética y lírica muy en la honda de los trabajos de Terrence Malick sólo que en blanco y negro y su panegírico sobre la madre naturaleza.
Una banda sonora (por muchas crítica que reciba) realmente cautivadora y evocadora, aplastantemente perfecta, que "casa como anillo al dedo" con cada fotograma de la cinta, extraída de las cuerdas de la Les Paul Custom de Neil Young, y en esta caso muy en la honda de las minimalistas bandas sonoras de Eastwood en cintas tales como "Sin Perdón" o "Million Dollar Baby".
El ritmo lento pero cadencioso, el lirismo de las imágenes sabiamente fotografiadas por la cámara en estado de gracia de Müller, y la impresionante actuación de Johnny Depp, junto con las menos brillantes actuaciones de otros personajes más esporádicos (como la antológica aparición de Robert Mitchum, los cameos de gente como Billy Bob Thornton, Iggy Pop, Gabriel Byrne, Crispin Glover, Steve Buscemi o Alfred Molina) hacen de esta película una de las mejores.



5.- The Wild one (1953)


arte



Rebelde sin causa (Rebel without a cause)" es una magnífica película de Nicholas Ray centrada en la soledad del adolescente incomprendido y aislado de la sociedad debido a un contexto propicio al trauma emocional por la absorción de complejos y miedos ajenos que se intentan expulsar mediante el empleo de la violencia y el abandono.
El cromatismo que inunda sus encarnadas imágenes, el tratamiento del scope y la partitura de Leonard Rosenmann son elementos de un conjunto con el que Nicholas Ray, preocupado siempre por el devenir y las circunstancias de la juventud, construye un afligido drama generacional, lírico y dotado de una tensión y fuerza dramática extraordinaria.






Hola a todos, de nuevo. Se que no es mi mejor post, pero en verdad no he tenido tiempo de hacerlo mejor. Por lo pronto les traigo otras cinco películas que me encantan y/o están consideradas de culto. Espero lo disfruten. Saludos! (:



Para los que exigen fuentes:
Fuente - Fuente - Fuente - Fuente

1 comentario - Cine de culto y algunas películas [información] [2da parte