Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)

Nació en Milán en 1527, trabajó con su padre en las vidrieras de la catedral milanesa. Luego entró al servicio del emperador Fernando I y de sus sucesores Maximiliano II y Rodolfo II. Los tres tuvieron en gran estima a Arcimboldo, alcanzando el cargo de pintor de la corte e incluso fue nombrado Conde Palatino. Con Rodolfo II, personalidad desequilibrada y contradictoria, pero gran mecenas del arte y de los artistas, mantuvo una relación muy fructífera, llegando a retratarlo como la divinidad romana Vertumno. No obstante también tuvo detractores que consideraban sus obras de mal gusto y de temática inapropiada. Al ser un adelantado a su tiempo sufrió la incomprensión, el odio y la envidia de gran parte de sus contemporáneos.
Por petición de la casa imperial, Arcimboldo realizó varias series de cuadros (variantes sobre un mismo tema) de donde combinaba las cosas más diversas para configurar rostros y siluetas. Hay interpretaciones para todos los gustos sobre estos curiosos collages. Algunos, por ejemplo, ven en la selección de determinados animales símbolos y significados relacionados con el emperador.
Resulta muy original la obra de Arcimboldo, especialmente sus "cabezas compuestas", rostros humanos elaborados a partir de frutas, verduras, tallos, hojas, flores o animales y que nos muestran un estilo caricaturesco e incluso, a veces, satírico.

Se puede decir que Arcimboldo inconscientemente estaba descubriendo en el arte lo que después de años se llamaría la Vanguardia, movimiento artístico que rompe con una cantidad de Cánones impuestos por los diferentes períodos históricos que pasaron por nuestra historia.

Arcimboldo además de realizar retratos, realizó varias series, entre las cuales se encuentran "Las cuatro estaciones"; "Los cuatro elementos" que ahora veremos a continuación. Tambien podemos observar que trabajaba con la ambigüedad del lienzo, es decir, que una misma obra tenía doble interpretación al girarla 90°, las cuales en muchos casos, al girarlas se convierten en perturbadores retratos. Obras como "El asado" y "El hortelano", son las obras mejor logradas que este artista pudo lograr y por ende, los mas famosos.

Obras:






Las cuatro estaciones

Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)



obras

Invierno



arte

Otoño



artista

Primavera



arcimboldo


Verano









Los cuatro elementos


Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)



obras

Aire



arte

Fuego



artista

Agua



arcimboldo

Tierra







Ambigüedad del lienzo


Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)

El hortelano



obras

El asado




Retratos

arte



artista



arcimboldo



Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)



obras



arte




Espero les guste! Comenten!

Anuncios

Fuentes de Información - Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)

Dar puntos
1 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 5.331 Visitas
  • 0 Favoritos

2 comentarios - Giuseppe Arcimboldo (Vida y obra)

@John_Kramer Hace más de 2 años
¿No pintó nada más además de cosas hechas de otras cosas éste hombre? Digo, es muy bueno, pero ¿Sabía pintar algo real que no estuviera hecho de libros, frutas ni pescado? Muy bueno.