El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cine Cubano

Si bien hubo cine antes de la revolución, unas 80 completas, las realizaciones nacionales no eran de mucha calidad ni cantidad, por lo que el 99,65 de películas exhibidas eran capitalistas producto de inversiones extranjeras (inicialmente francesas y tanas).
El 24 de enero de 1987 el francés Gabriel Veyre hizo sus primeras proyecciones en el paseo del Prado, por encargo de los hermanos Lumiere y pocos días después rodó los primeros metros de película: simulacro de un incendio.
Enrique Diaz Quesada, es considerado el iniciador del cine cubano. Primer film publicitario El parque de Palatino-1906, el primer film de argumento: Manuel García o El rey de los campos de Cuba. Vio en el cine la posibilidad de cumplir una función social, trataba el revisionismo histórico.
Los primeros films exaltaban a España, luego de la independencia los yanquis vienen a estas tierras a hacer sus películas. Estos últimos son quienes filmaron la última etapa d la guerra de la independencia, quedando ellos como héroes que venían a liberar a la isla luchando con nuestros muchachos en Cuba-1898.
También se hacían películas pornográficas, siendo este unos de los más avanzados y pertenecía a esta la industria.
Ya que el arte no tenía demasiada importancia.
En los treinta se consumía cine argentino y rancheras mexicanas en el 40.
La primera ficción sonora se realiza en 1937. La aparición del sonoro significo una pausa de varios años, se aprovecho la música acompañada del paisaje y los negros alegres. Los mejores técnicos y camarógrafos migran a México.
45-53 el partido socialista popular realiza algunos cortos documentales.
Grupo de jóvenes buscaba otro tipo de producción. El médano 1956, censurada por Batista, Alea-Espinosa, se abre posteriormente el cine debate.
Se inaugura el 24 de marzo del 59, el ICAIC (instituto cubano del arte y d la industria cinematográfica), dirigido por Alea, Espinosa y Alvarez, no podía producirse nada fuera del mismo, luego y de a poco se irá abriendo a capitales extranjeros.
La ley de cine fue la primera concerniente a la cultura después del triunfo de la revolución.
ICAIC funcionó como conjunto de empresas:
1 Producción, pasos burocráticos de aprobación del guión.
2 programación y distribución, las salas de capitales extranjeros pasan a ser parte del gobierno
3 explotación de salas y unidades móviles, todos los pobladores tengan acceso.
4 distribución internacional y compra de films extranjeros, producciones de Europa del Este.
Independientemente del ICAIC se realizan las últimas películas de entretenimiento y extranjeras de fondo cubano.
Crecía cada vez más la cantidad de cortos documentales, pedagógicos y de animación.
59 esta es nuestra tierra de alea, situación miserable se los campesinos, líguese a la reforma que luego se sucede// la vivienda espinosa, condiciones infrahumanas de la vivienda.
En el año de la educación mostrar la noche habanera era superficial, esto es visto como el primer acto de censura. Los cineastas cubanos querían informarse y para ello invitaron realizadores europeos: Chris Maker, Agnes Vasda, Godard, Andrej Wajda, Tony richardson.
Al discurso audiovisual se le da importancia de propaganda. Se hacen proyecciones móviles, trenes de agitación. Como los noticieros llegaban tarde a los sectores alejados se hacen informativos en los que no pase esto. (las imágenes dan nuevas significaciones desde el montaje de Alvarez).
Luego de la revolución aparecen influencias de Europa del este: neorrealismo (que no era un estilo a copiar sino una actitud a seguir), nouvelle vague, primer cine soviético, hollywood y otras películas latinas.
“Memorias del Subdesarrollo” era opuesta por su hermetismo a los preceptos del ICAIC, por lo que hay un replanteo de lo que quieren hacer con el cine, así surge un por cine imperfecto (1969, producto de la reflexión de su film del 1967), contrapuesto al perfecto que es reaccionario.
Las transformaciones de las estructuras de la dependencia y el subdesarrollo, la construcción del socialismo debían reflejar un cambio también en el cine, el no acceder a la dictadura estética del cine norteamericano.
Distingue la alta cultura de la cultura popular, el arte de esta última tiende a desarrollar el gusto personal, individual (no debe confundirse con el arte de masa en la cual se necesita que el pueblo no tenga gusto); también es disímil al arte culto que se caracteriza por la realización de tipo personal.
Arte desinteresado popular del pueblo para el pueblo. Acompañado de elementos fundamentales:
-Avance de la ciencia y la tecnología (16 mm, 8 mm y video)
-presencia de las masas, el público se integra ala obra cinematográfica, comparte la experiencia. Deja de ser objeto se convierte en sujeto, en autor no en espectador activo.
-potencialidad revolucionaria, la gente piensa en participar para generar cambios.
Inicia como arte interesado, desde la elite que desparrama el conocimiento, concientiza (el arte desaparece en el todo, en el pueblo), aún desde esta instancia debe abordar los problemas de los lúcidos, aquellos que piensan que viven en un mundo que puede ser cambiado.
De la noción de cine desinteresado nace la propuesta del cine imperfecto.
El placer estético considera es el que hace sentir funcionalidad, sus resultados no son específicos, no se pueden aplicar a algo en particular.
Un arte practicado por hombres, diría Carlos Marx, no por artistas. Pudiendo en el futuro reducir horas de trabajo el arte dejaría se ser el privilegio de unos pocos, en la que el autor se reconoce que ha dispuesto de tiempo y de los recursos; el al igual que Alea estudiaron el en centro sperimentale de cesare zabattini en Roma. No siente que el arte sea un trabajo ni de intelectuales.
El arte puede ser de cualquier característica sin emitir un juicio de valor.
No debe existir una barrera entre el público y el realizador. La tarea revolucionaria es fundir el concepto de arte y artista; es decir superar la escisión ética-estética.
La preocupación de Espinosa es avanzar desde la teorización en torno al cine y al arte en general.
La gran cantidad de espectadores, la mayor e la historia, la comprende como la primera fase del procesos deselitario.
El caso paradigmático de Juan quin quin mezcla western, comedia romántica, documental, cómic… apela a recursos reconocidos por el espectador y los resignifica con su propuesta propia. Se usa un género menor para mostrar un héroe mayor: el guerrillero.
La historia muestra los representantes del poder político y armado que quieren deshacerse de él.
a-actividades de grupos guerrilleros
b- intentos frustrados de inserción laboral, traición de los apoderados de las tierras aliados con el poder militar y apoyados por potencias extranjeras.
c- decisión de pasar a formar parte de la lucha revolucionaria.
Desde el postulado revolucionario de izquierda que da hay una sintonía al discurso oficial, a diferencia del resto de Latinoamérica.

Los ejes principales que transitan la reflexión de espinosa son:
-la relación cine sociedad. Sumergir al cine en la vida corriente, ya que la lucha no se desenvuelve fuera de la vida sino dentro de ella, la revolución es la expresión más alta de la cultura.
Un cine en función de desarrollar esa lucha en distintos niveles, pudiendo tener otros destinatarios como la clase media ej. ya que los destinatarios principales son las clases populares en lucha.
-la creación cinematográfica en los países subdesarrollados y el papel del cineasta revolucionario. Es un cine de denuncia dirigido a quienes ya padecen y conocen los problemas denunciados. No se da análisis puesto que se busca el mismo del interlocutor; se muestra un proceso sin emitir fallo.
-el espacio receptor del nuevo cine, debe ocupar un lugar central. Se procura la abolición de las convenciones exhibicionistas tanto en sentido de circuitos tradicionales y desmitificación de realizadores.
Este cine debe trabajar conjuntamente con sociólogos, dirigentes revolucionarios, psicólogos, economistas etc.
No solo se podrán alimentar las salas de cine revolucionario sino también: socialista, tercer mundo, progresista de desarrollados, independiente o no, marginal o no, de industria o no.
-la nueva poética y la nueva estética. Cine de preguntas más que de respuestas. Puede ser documental, ficción o ambos, ya que datar la realidad no es solo patrimonio del primero. Se puede usar un género u otro o todos. El cine imperfecto puede ser divertido, precisamente con todo lo que niega. Como el caso de “La muerte de un burócrata” impregnada de humor y sátira, la primera comedia cinematográfica cubana.
No le interesa la calidad ni la técnica, ni un gusto determinado ni el buen gusto.
En conclusión no busca fundar una nueva estética.
Destaca el salir de las contradicciones burguesas, un cine acorde de las necesidades de una nueva cultura. Es sacar al cine de la exclusiva categoría de espectáculo.
Debe oponerse la cultura nacional a la extranjera sin olvidar que muchos aspectos de esa cultura se han producido bajo el colonialismo.
Respecto del agrado europeo, no debe exhibirse más folclor con orgullo demagógico sino de una denuncia cruel.

Cinco realizadores que lograron el sello cubano:
Santiago Álvarez, documentalista. Denuncia contra el imperialismo y solidaridad con el pueblo vietnamita.
En los 70 crea la épica documental, como de América soy hijo y a ella me debo. Son obras artísticas que incorporan a su estructura el contexto histórico y político. Fracasa con su intento de cine argumental: Los refugiados de la cueva del muerto.
Julio García Espinosa, con Juan quin quin, hace que el héroe se convierta en una figura divertida.
Tomás Gutiérrez Alea c/memorias del subdesarrollo hace crítica a la mentalidad burguesa y pequeñoburguesa. Técnica de montaje similar a Godard, usa trozos de noticiarios de tv, secuencias documentales, recorte de diarios, cintas magnetofónicas y un final abierto.
También se ocupa del pasado con el tema de la esclavitud en XVIII, la última cena (1976), transmite con ella la lógica de los intereses económicos.
Memorias del Subdesarrollo (1968) es indudablemente su obra maestra. Era también la primera película cubana que se exhibirá en los Estados Unidos desde la Revolución
Fresa y Chocolate (1993) se convirtió en la primera película cubana nominada para los Oscars de la academia para la mejor película extranjera. Esta codirigida como Guantanamera por Fabio, a causa de su enfermedad.
Humberto solás, proceso de emancipación nacional metaforizado en tres mujeres Lucía-1968, recursos estilísticos de comedia italiana. Cecilia, Manuela.
Manuel Octavio Gómez, la lucha por la independencia desde sus inicios, la carga al machete-1969, con cámara en mano. Quien luego también se acerca a los conflictos personales.

En el 70 no se produce ningún largo argumental, esto se ligaba a la crisis político-económica, luego de la cual se inició una consolidación.
En esa misma década se produce una separación de las artes elevadas y de las artes de aficionados, apoyadas por el gobierno.
Almendros, uno de los fundadores del ICAIC y otros como Manet, rodeán, Villaverde, Canel, tuvieron problemas con la institución porque sus guiones no fueron aprobados.
En 1976 se crea el ministerio de cultura por lo que el ICAIC pasa a formar parte de él.
Hubo algunas nuevas experimentaciones, en el 74 Sara Gómez la primera mujer en hacer un largo, y además que su tema fuese la mujer, De cierta manera, problemas individuales de un grupo de personas. Está película es terminada por Alea y Espinosa, quienes la asesoraban en la realización, puesto que muere por asma.
La mayoría de los trabajos documentales tenían pocas ambiciones estéticas, tenían por fin seguir la lucha ideológica del pueblo cubano.
Los dibujos animados de Padrón estaban destinados principalmente a un público infantil, gozaban d gran popularidad.
La alfabetización cinematográfica no había dado frutos, ya que los autores se habían acercado a historias superficiales y fáciles, haciéndose más popular en el país y debilitándose en el exterior.

Con la crisis del 80, espinosa se hace cargo del ministerio de cultura: aumentar el volumen de la producción y renovar el largo de ficción.
Los nuevos jóvenes realizadores se abocan al tema del presente, algunos desde la comedia.

A QUIENES CURSEN HAMAL- DIYS
http://datadeapoyo.blogspot.com/

Anuncios

0 comentarios - Cine Cubano