El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lapices De Colores[Perromalherido]

Anuncios

Hola a todos, espero que todo este bien, hurgando por ahí encontré un poco de material para postear, en esta ocasión son dos dibujos hechos con lápices de colores, no son muy detallistas por la cuestión del tamaño pero pasan, espero que les sean de su agrado, sin más, vayamos al paso a paso:

SORPRESA!

Me dedicare a estos dos dibujos para explicar algunos preliminares de pintura pastel, asi que les pido que pongan atención a las ideas que expongo a continuación, primero me enfocare un poco en la estrategia de aplicación de los colores:

1) Para empezar, dibujemos unas líneas para el boceto, cabe señalar que no son las líneas definitivas en el dibujo, con esto quiero decir que se irán haciendo modificaciones a la forma del dibujo.

Lapices De Colores[Perromalherido]

2) Para estos trazos recomiendo utilizar un color neutral en tono, por ejemplo, si se va a dibujar una persona con la tez blanca, recomiendo utilizar un verde claro o un ocre claro, colores pálidos, en caso de que el tono de piel sea más morena, utilizar colores un poco más calientes, como el naranja o morado, en este caso utilice lápiz, porque no se difuminaron los colores, el lápiz mancha los colores así que hay que tener cuidado.

Dibujo

3) Se procede a ir colocando colores en algunas zonas, de preferencia zonas oscuras, esto es para ir corrigiendo errores que tiene el boceto, más que nada para ir depurando la forma del dibujo, en este caso del perfil.

retrato

4) Aquí la idea es de ir cubriendo por sectores e dibujo en su forma más general, con esto me refiero a que hay ir definiendo la parte general del retrato por partes, en este caso se van poniendo colores intermedios alrededor de las sombras, para este caso naranja y un poco de verde.

tutorial

5) Se procede a la aplicación de colores más claro, para este ejemplo, figura el rosa, como una forma de aclarar el tono de la piel, que en este caso es el color del papel, recomiendo utilizar distintos colores de papel de acuerdo a lo que se vaya a pintar, por ejemplo si se va a pintar un paisaje marino el papel adecuado será uno de color azul.

arte

6) La intensión de esto es ir colocando los colores de oscuro a claro, entonces al final aplicamos los brillos en la piel como se muestra a continuación.

lapices de colores

7) Se repite la misma idea en las diferentes zonas del dibujo, una pregunta obligado a responder es que colores son los adecuados, eso depende de muchos factores, pero básicamente se deducen fijando un color base en el dibujo, en este caso, el color del papel.

dibujo realista

8) El color del papel nos va a determinar que colores usar, contestando esta pregunta: ¿Cuantas formas hay de oscurecer ese color del papel?, en principio hay muchas, pero necesitamos las formas de oscurecerlo de forma inmediata, esto es, que no se oscurezca demasiado, si no, de forma gradual.

pintura y dibujo

9) El color del papel es un tono café, el café es una mezcla de rojo con verde, entre más verde tenga la mezcla más oscuro será el café, pero esto depende de que tan oscuro sea el verde, entonces, aquí empezamos a jugar un poco con el circulo cromático, y hacer mezclas teóricas en la mente.

Lapices De Colores[Perromalherido]

Dibujo

retrato

tutorial

arte

10) Los pasos anteriores se repiten hasta llegar al resultado deseado, cabe destacar que para utilizar bien los colores se necesita tener buena observación y esto se logra con practica. Dejare una mejor explicación del tema para otro momento.

lapices de colores



Para este dibujo la idea es diferente que el anterior y tiene que ver más con la aplicación del material y el difuminado, así que solo utilice 3 colores, hay un punto en donde se relacione este dibujo con el anterior y es en la aplicación de las capas de color, primero la parte oscura y luego las más claras sucesivamente.

1) Se empieza por ir colocando el boceto, pero, para este caso, se aplica mas en "mancha" que en línea como el anterior, solo se marcan las sombras mas fuertes o más notables.

dibujo realista

2) En el punto anterior se marcan las sombras con un color intermedio, la idea es que si es necesario redefinir las sombras en caso de que este mal colocada o simplemente no nos gusta cómo se ve, recordar que el dibujo se va depurando conforme vayamos avanzando en las capas de color.

pintura y dibujo

3) Aquí se procedió en forma más general a diferencia del otro que fue por zonas, se pueden mezclar las dos formas para ir logrando el resultado que queramos.

Lapices De Colores[Perromalherido]

4) Esta es la parte en la que se ligan los lápices de colores y los pasteles, de hecho todas las demás técnicas, el difuminado, en principio hay que tener cuidado y no exagerar en poner mucho color de lo contrario se va a saturar demasiado el color, en esta etapa de "boceto sofisticado" es captar lo mas general del retrato, sin entrar a detalles, es solo ir modelando la cabeza, para después ir colocando los demás elementos, como ojos, labios, etc.

Dibujo

5) Asi que este primer difuminado solo es para modelar, así que se hace rápido, sin complicaciones, metiéndonos o saliéndonos de las zonas, pero con un poco de cuidado nada mas.

retrato

6) Ahora sí, empieza a utilizarse colores más oscuros, para ir definiendo el rostro, es mas fácil colocar los elementos de la cara cuando se tiene una base antes, mientras que si empezamos a detallar primero corremos más riesgo de equivocarnos y también nos llevaría mas tiempo del necesario.

tutorial

7) Se procede para aquellas partes de la cara que necesiten un poco de detalle, como ojos, nariz y boca.

arte

8) Llevamos este proceso hasta estar satisfechos con el resultado, aun no acabamos, difuminamos y volvemos hacer lo mismo.

lapices de colores

9) La idea es modelar hasta llegar a los detalles más finos, como pestañas, detalles en los ojos, la textura de la boca.

dibujo realista

10) A grandes rasgos esto es la aplicación del material, no tanto del color, porque solamente para este dibujo se utilizaron 3 colores.

pintura y dibujo

11) Como se ve en la imagen el cambio no es tan significativo, ya que hay que ir detallando, hasta lograr el realismo que se quiera.

Lapices De Colores[Perromalherido]

12) Se empezara a proceder con otros elementos del retrato como el cabello de la misma forma.

Dibujo

13) Así como también los elementos como el collar, de la misma forma.

retrato

14) Aquí es donde la paciencia es un factor que hace la diferencia ya que entre más repitamos el proceso, meas realista se vuelve el trabajo.

tutorial

15) La idea de ir mostrando este proceso, es verlo como un proceso primario, para después meter más colores y así tener más realismo.

arte

16) Recordar dejar los colores claros al último, ya que en el pastel si los ponemos primero y seguimos pintando corremos el riesgo de pasar la mano y correr el brillo que habíamos puesto, lo mismo para aquellos detalles muy finos, como líneas del cabello.

lapices de colores

17) Para otro post dedicare mas sobre los tonos de la piel.

dibujo realista

18) Se sigue en el proceso de modelado, esto ayuda demasiado ya que solo se va estructurando el retrato de manera recursiva, esto es, depende de etapas primarias para ir depurando cada vez más el retrato.

pintura y dibujo

19) La idea de hacerlo así, es hacerlo de manera mas fácil y rápida, desde el boceto inicial que es relativamente fácil, ya que no dibujamos líneas ni contornos, solo hicimos manchas que simulan las sombras, para después ir colocando los detalles de manera mas fácil y rápida.

Lapices De Colores[Perromalherido]

20) Esta es la principal clave que tomo para hacer los retratos en pastel, ir modelando la cabeza, solo eso.

Dibujo

21) Tomo este ejemplo como preparación para trabajos con mas colores y más ambiciosos, esto es de mera practica y preparación.

retrato

22) Ya se ve cada vez mejor el retrato, comparado con el boceto, se ve mucho mejor.

tutorial

23) En esta alturas este trabajo aun se le puede repetir el proceso de modelado para perfeccionarlo más y lograr el resultado realista que se busca.

arte

24) Aquí lo dejo, un resultado final, claro es tentativo, se puede mejorar, pero era para mostrar la idea básica de mi forma de pintar.

lapices de colores

Gracias y espero que les sirvan estos consejos, saludos a todos.

24 comentarios - Lapices De Colores[Perromalherido]

@cizin +2
Muy buenos dibujos, yo he intentado en reiteradas ocasiones hacer dibujos con color [no solo con lapices de color] pero los resultados han sido infructuosos
Creo que seguiré con mi bolígrafo
@moran011988
Muy buenos loco, VIVA EL ARTE!!.... Sale reco y los puntos que me quedan!! Saludos!!
@toimorido
felicitaciones, muy bueno dibujos, muchas gracias por las explicaciones, son muy utiles para quienes estamos aprendiendo
@wario2010 +1
muy pero muy bueno.... excelente tuto! +10
@GODYEAR7 +1
muy buen tuto y que aspero como quedaron va favoritos para verlo con mas atencion mañana y te van los 10 de mañana por ahora la reco saludos maestro!
@GODYEAR7 +1
jaja estas de suerte ya me los renovaron vaaaa +10 bien merecidos! gran post! saludos.
@Deathfull95 +1
Recajetilla chavon!!! una monedita para que el arte siga creciendo!!
@Xe_cube_K +1
tengo aprender esas tecnicas son dificiles pero quiero aprender
@Iruel +1
sos muy capo loko yo deberia ponerme a dibujar, mucho videojuego ultimamente xD
@Mesalina131 +1
Un trabajo maravilloso. Mañana regreso con puntos, hoy lo usé para pagar deudas
@GitahKon
me encantaron, el brillo esta espectacular
reco y los puntos q me quedan
@pein193
maravillosamente explendido!
Reco, Favs y +10 te lo mereces a ojos vendados
@S_o_s_66
Muy buenos amigo, me encantan tus retratos, me fascina como metes los brillos esos con blanco, le da mucha personalidad al trabajo! ayer te deje unos puntos y reco!
@xkelsey
como siempre, excelentes trabajos
dame clases personales (? jajajaja
+10 :3
@hmx23
me gusto mucho el primero!
@SunsetD
Muy bueno amigo +10
@lordsimius
increíbles como siempre tus trabajos! va reco!
@parasitoc
Increíble loco SOS mi ídolo! Me encanto subí más, me inspiraste para pintar , creo algo te lo muestro y me corregís, SOS un grande mis respetuosos y cordiales saludos desde Córdoba!
@davidbohn
muy bueno, ahi te van +10