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En este post les traigo tutoriales sacados de dibujando.net, recopilé bastantes, para que sepan como dibujar cada parte del cuerpo de un personaje de anime y expresiones y acciones...
Bueno yo creo que no quieren leer lo que YO escribo así que paso a los tutos...
Nota: Se que las imágenes que subimos de dibujando.net se filtran entonces las pase todas a mi cuenta de photobucket para que este post dure con la calidad no como otros casos... Bueno ya, perdón no les cuento más nada.

El cuerpo masculino



Aqui estamos en la fase 1 : Nada apetecible. Una simple figura a base de lineas rapidas que nos servirá como pieza base. Observar que la figura tiene una altura de 7 cabezas.

Los hombros están situados a una cabeza y media desde arriba. Los hombros tienen una anchura de 2 o mas cabezas (más para figuras heroicas, menos para debiluchos).

Las caderas tienen una anchura de una cabeza y media aproximadamente. Las caderas deberian ser mas estrechas que los hombros.

Las caderas estan 3 cabezas abajo.

Las rodillas estan 5 cabezas abajo.

Sueltate un poco en esta fase pero toma precauciones con las proporciones



Boceto de la Figura fase 2:

Observa que puedes dibujar una linea de arriba a abajo desde la cima de la cabeza hasta el el final de los pies. La masa del cuerpo esta distribuida equitativamente en ambas partes de este eje para equilibrarse.

BRAZOS
2 cabezas y media hacia bajo es donde situaremos el ombligo (mueve el raton sobre la imagen para ver las guias). Esto es tambien donde el codo va si el brazo cuelga naturalmente de su costado. El brazo comienza en el hombro y acaba en las manos a la altura de la mitad del muslo.

PIERNAS
En ANIME, las piernas son ligeramente mas largas que la parte superior del cuerpo. Las Rodillas estan situadas a en el punto medio entre la cima de la cadera y la base de los pies.



Boceto de la figura fase 1:

Estudia los grupos musculares para obtener una idea de como estan formados los hombros, brazos y piernas.

La figura masculina es por sí diferente a la femenina. El enfasis se centra en los hombros mas que en las caderas.

Aqui es donde empezarás a intensificar el dibujo. Coje la goma amasada y empieza quitando las lineas finas del boceto dejando solo las lineas que vayas a usar para el dibujo final. Cuanto mas limpio lo dejes en esta fase mas fácil te será la siguiente fase.

Aquí una pequeña ayuda con el pecho:




Boceto de la Figura fase 2:

Empiezo a construirlo gradualmente a partir del desarrollo de la ultima fase suavizando sobre todo las articulaciones "esfera y cono" con las que lo suelo construir.

La goma amasada es mi mejor amiga en este punto en el que borro, quitando las lineas que sobran obteniendo una pieza bonita, limpia y utilizable. La reviso y empiezo a corregir los fallos que cometo en el proceso de construccion y obtengo el dibujo bien firme para poder pasarlo a tinta.

No hay nada peor que pasar a tinta bocetos sucios asi que SE LIMPIO !!


Figura Final :

Este tutorial sirve como guia de referencia para darte una idea de como construir un cuerpo. No deberia usarse como un tutorial de manera A->B->C porque eso simplemente te enseñaria a copiar cosas. Intenta usar las reglas aprendidas para hacer posturas y personajes diferentes.

La figura femenina



Aqui estamos en la fase 1 : Nada apetecible. Una simple figura a base de lineas rapidas que nos servirá como pieza base. Observar que la figura tiene una altura de 7 cabezas.

Los hombros están situados a una cabeza y media desde arriba. Los hombros tienen una anchura de 2 cabezas.

Las caderas estan 3 cabezas abajo.

Las rodillas estan 5 cabezas abajo.

Sueltate un poco en esta fase pero toma precauciones con las proporciones


Boceto de la Figura fase 2:

Observa que puedes dibujar una linea de arriba a abajo desde la cima de la cabeza hasta el el final de los pies. La masa del cuerpo esta distribuida equitativamente en ambas partes de este eje para equilibrarse.

BRAZOS
2 cabezas y media hacia bajo es donde situaremos el ombligo (mueve el raton sobre la imagen para ver las guias). Esto es tambien donde el codo va si el brazo cuelga naturalmente de su costado. El brazo comienza en el hombro y acaba en las manos a la altura de la mitad del muslo.

PIERNAS
En ANIME, las piernas son ligeramente mas largas que la parte superior del cuerpo. Las Rodillas estan situadas a en el punto medio entre la cima de la cadera y la base de los pies

TORSO
El torso femenino puede ser definido en ocasiones con posturas provocativas inclinando los hombros y las caderas en direcciones diferentes



Boceto de la figura
Fase 1:

Ahora vamos a desarrollarla un poco. Tienes que ser bueno dibujando cilindros y ovalos para hacer esto correctamente.

Estudia los grupos de musculos para tener una idea de como estan formados los hombros, brazos y piernas. Los pechos estan situados en el punto medio del torso superior.

Intenta usar solo lineas curvas. Nada en un cuerpo humano tiene un contorno recto incluso el DOBLE si es mujer. Curvas, Curvas, Curvas!

Un buen modelo a estudiar es la unidad M-66 de Shirow de Black Magic. Tiene toda la forma femenina dividida en formas basicas y fue una influencia muy potente para mis bocetos en esta fase.

Ahora es donde espiezas a intensificar tu dibujo. Coje ua goma amasada y empieza a borrar las lineas finas del boceto y deja solo las lineas que desees usar para tu pieza final. Cuanto mas limpio consigas que quede al final de esta fase mas facil te será realizar la siguiente.



Boceto de la Figura fase 2:

Empiezo a construirla gradualmente dibujando a partir boceto desarrollado en la ultima fase y suavizando sobre todo las articulaciones "esfera y el cono" con la que la suelo construir.

La goma amasada es mi mejor amiga en este punto cuando borro, quitando las lineas que sobran obteniendo una pieza bonita, limpia y utilizable. La reviso y empiezo a corregir los fallos que cometo en el proceso de construccion y obtengo el dibujo bien firme para poder pasarlo a tinta.

No hay nada peor que pasar a tinta bocetos sucios asi que SE LIMPIO !!


Figura Final:

...y aqui la tenemos. No es mi mejor trabajo a tinta pero puede pasar. Ahora es cuando se quitan todas las trazas del lapiz y paso el boceto final pasado a tinta por el scanner, entonces la coloreo (para eso hay un tutorial que explica como hacerlo).

Este tutorial sirve como guia de referencia para darte una idea de como construir un cuerpo. No deberia usarse como un tutorial de A->B->C porque eso simplemente te enseñaria a copiar cosas. Intenta usar las reglas aprendidas para hacer posturas y personajes diferentes.


Manos



Manos : Paso 1- el ovalo

Dibuja un ovalo. Algo parecido al que puedes ver a la izquierda.
Designa un punto en el inferior de la linea central del ovalo. Este es el punto de ancla que usaremos para los dedos.


Manos : Paso 2- radiales

Dibuja 5 lineas radiando desde el punto de anclaje.
La linea mas larga corresponderá al dedo central... hazla ligeramente mas corta que la longitud de 2 ovalos.


Manos : colocacion de los nudillos

Las longitudes de los dedos que faltan forman un arco desde la altura del dedo central. El nudillo mas cercano al extremo del dedo está situado a poco menos de 1/3 de la longitud del dedo (desde el extremo). El siguiente nudillo divide en dos la distancia que queda hasta la palma de la mano.

El dedo pulgar tiene también 3 nudillos pero el anclaje está oculto dentro de la palma.


Manos : Dando forma

Dale forma a los dedos tal como se muestra aqui. Los dedos comienzan estrechos en su base...se ensanchan en el primer nudillo entonces se vuelven a estrechar hacia el extremo. Dibujando arrugas allá donde la mano mas se dobla se añade cierta credibilidad al dibujo... en los nudillos y a lo largo de las palmas. Mira tu propia mano como referencia.
Todo el mundo tiene las manos ligeramente diferentes. Esta mano es mia.

(Observa que soy diestro y por eso la mano del modelo es una mano izquierda)


Manos : El dedo pulgar oponible

El dedo pulgar tiene su propia historia.
Este rota alrededor de su propio eje. El dedo pulgar gira interiormente en su nudillo de anclaje y dobla su segundo nudillo apuntando a la base del dedo anular. El arco que forman los pulgares tienen como cumbre el nudillo central del dedo indice.


Manos : Longitud de los dedos

El dedo indice y el dedo anular tienen casi la misma longitud...mas o menos el punto medio de la punta del dedo corazón. El dedo anular es ligeramente mas largo.

El dedo meñique asciende hasta la última línea del nudillo del dedo anular

Observa como la mano no es cuadrada, pero tiene forma de plantilla.


Pies


Los pies: conoce tus formas basicas!
Como cualquier cosa que dibujes, los pies tambien consisten en formas basicas. Yo lo he separado en 3 partes.
1) Un cilindro para la espinilla
2) Medio cacauete para la parte frontal
3) Una forma redondeada para el talón.

Vista lateral
Aqui puedes ver esas formas basicas por debajo del pie.
La espinilla entra en la articulacion del tobillo y a esta se bifurca por detrás hacia el talópn y por delante hacia los dedos de los pies. Observa que el pie no queda apoyado de forma plana en el suelo... hay un arco entre la base de los dedos y la base del talón.

Si el zapato encaja...
Un zapato es basicamente es una envolura para las formas basicas del pie. Mirar fotos de zapatos te dará ideas para los estilos. Aqui he helegido una bota del ejercito de USA modificada. Asegurate de que la suela del zapato esté por debajo de la base del pie. Hay alrededor de 1/4 de pulgada de goma entre la base del pie y la base de la suela.

Si estas atascado...
Dibuja primero el pie. Esto te dara una mejor idea de como envolver el zapato alrededor de la forma del pie.

La Plantilla
Observa como el pie tiene forma de pantilla redondeada curvada hacia el centro del cuerpo. Los dedos de los pies son tambien arqueados como los dedos de las manos... el dedo central suele ser el mas largo.

El arco del pie
De acuerdo, este pie es un poco ancho pero por lo menos puedes ver las estructuras importantes.
Todos habreis visto huellas de zapato en la arena. El talón y la bola del pie están unidos por el borde exterior del pie. El arco del pie no entra en contacto con el suelo.

Dominando las formas en perspectiva
Una vez entiendas como está compuesto un pie puedes empezar a ser creativo con poses de accion. Echa una buena mirada a aquellas formas basicas que he dibujado en el paso 1 y mira si puedes encontrarlas en este dibujo de la izquierda.
Practica Practica Practica!

Creando un personaje


Gran parte del desarrollo de un personaje es el tipo de lenguaje corporal que usan. Un gran fallo que los principiantes cometen cuando dibujan bocetos de sus personajes es ignorar la personalidad del personaje que están dibujando. A menudo veo dibujos enviados por otra gente que tienen un personaje de pie con un arma como si estuviera posando para una sesion familiar de fotos... NO! Intentalo y evita usar la postura normal. Piensa en tu personaje...Piensa en lo que hace tu personaje..qué efecto tendría eso en su forma de estar. Son elegantes? Son torpes? Rien, saltan, juegan o estan melancolicos, deprimidos y lloran? Dibuja esto en tu mente antes de llevarlo al papel. Echa un vistazo a estos ejemplos para ayudarte en tu camino.

Pose normal


No hay mucho que decir. No tienes idea de si esta persona es buena o mala, está triste o contenta. Pose completamente neutral.


Aventurero/Valiente


Aqui se expresa algo de personalidad. La pose es ancha y la postura esta abierta dando impresion de confianza.


Provocativo/Sexy


Figura en forma de "S"... S de "Sexy". Las caderas y los hombros sugieren una naturaleza seductora.


Como puedes apreciar puedes decir mucho tan solo con la figura de varillas. Haz tu figura correctamente antes de darle forma al personaje. Un buen fundamento es importante si quieres que tu pieza tenga el impacto adecuado.

A continuacion te muestro mas figuras

Callado


La pose es cerrada. Los brazos estan cruzados. La espalda está casi girada respecto al espectador.


Combativo


Esta figura grita "Ven que te voy a dar!".
Los puños estan levantados indicando reto. La pose es ancha para afirmar dominacion.


Enamoradizo


Tiene las dos manos cogidas entre sí


Espero que esto abra el apetito y ahora tengas algo de comida para pensar...pero ahora querrás añadirle detalles..."como puedo usar los rasgos anime/manga para transmitir la personalidad de mi personaje?" preguntarás...

Te explicaré un buen comienzo ahora mismo

Malvado


Los ojos son delgados y oscuros. La pupila es mas pequeña cuanto mas malvado es el personaje hasta que no hay absolutamente nada de pupila. La cara tiene rasgos afilados y angulares.


Heroico


Linea de la mandibula fuerte, ojos mas grandes y mas redondos. Los rasgos son menos afilados.


Inocente


Los ojos son enormes. Las cejas casi nunca hacia abajo. La cara es mas suave y redondeada.


Coges la idea? Estas reglas no están grabadas en piedra...tan solo quiero darte la idea de lo que tienes que destacar cuando hagas personajes. Tienes que cerrar los ojos e imaginar tu personaje en accion. Que aspecto debe tener su cara cuando digas las lineas que le darás.

"Te partiré la cara" queda mejor en boca de los personajes izquierdos que en el personaje de la derecha mientras que "Egh, que es eso?" funciona mejor para el personaje de la derecha que el de la izquierda. "Ya he tenido bastante de vosotros dos... me voy a casa" funciona bien para el personaje central.