El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hablando un poco de los circulos literarios en Piura y Sulla

Anuncios

GRUPOS LITERARIOS QUE RESALTARON CON MOVIMIENTOS ARTISTICOS (TALLERES, CONFERENCIAS, RECITALES, ETC)


• GRUPO LITERARIO PENSAMIENTO PROFANO:

http://revistaprofano.blogspot.com

pensamientoprofano@gmail.com

Integrantes destacados:

• Fernando Adrianzen Gonzales
• Humberto Reyes Cayotopa ( http://humbertocayotopa.blogspot.com)
• Elton Rivera.


• GRUPO LITERARIO MAGENTA

http://gentemagenta.blogspot.com/

Integrantes destacados:

• ÁNGEL HOYOS
• JOSUÉ AGUIRRE ALVARADO
• LUIS GIL GARCES


• GRUPO LITERARIO PLAZUELA MERINO:

Integrantes destacados:
• PERCY IPANAQUE
• HENRRY CORDOVA


Introducción

La literatura en su corsus vita o curso vital, siempre se está revitalizando con nuevas voces y nuevas "promociones" o generaciones que le van imprimiendo su propio sello único e inconfundible.

Cada grupo (o cada generación) siente y ve al mundo de modo distinto, es decir, desde su propia óptica; y en esta diferencia la que posibilita que la literatura se vaya enriqueciendo y tornando más dialéctica. Todo ello le permite embrionar e incubar esas fuerzas que más tarde van a generar una dinámica de evolución.

La tarea histórica que se ha impuesto como ideal el grupo "Pensamiento Profano", no es sino un reflejo palpable de todo esto.

Es el síntoma de la vibración generacional. El ímpetu y el germen de la juventud por levantar su voz y su propuesta que le son propias, y que la definen y diferencian por ello, de los otros.

"Pensamiento Profano" busca aportar lo suyo al universo de nuestra literatura en particular, y de nuestra cultura en general, valioso trabajo que implica evidentemente una búsqueda incesante y apasionada, que al final tendrá su lado compensatorio con los hallazgos estéticos que harán posible una obra literaria con un rostro luminoso y contundente.

La creación estética del grupo está atravesada por ese sentimiento propio de nuestra época. Cada historia y cada verso traducen de manera fidedigna, el nervio desgarrado y corroído de este tiempo preñado de dolor e incertidumbre, de soledad y nihilismo exacerbado; sin embargo, a pesar de todo esto, el espirito que sostiene y anima cada texto, no carece de esa esperanza por ver el nacimiento de una sociedad distinta.

José Díaz Sánchez

HABLANDO UN POCO DE LOS CIRCULOS LITERARIOS EN PIURA Y SULLANA

LITERATURA CONTEMPORANEA PIURANA-SULLANERA
(2005-2010)

Si bien, cuando se hablaba de la literatura Piurana la inferencia lógica era, en ese entonces, el costumbrismo o ruralismo que todos acostumbrábamos a escuchar, leer e identificar. Asimismo, conforme a principio de la realidad, la literatura esta sujeta a cambios según como sus representantes lo interpreten en su época.

Ahora, somos testigos de un Norte cada vez parecido al centralismo, una ciudad infértil, cada vez abominable y caótica. Así, se manifiesta esta corriente literaria donde surgieron grupos literarios importantes como “Pensamiento Profano” (Sullana), “Magenta” (Piura) y “Plazuela Merino” (Piura), círculos literarios con distintas ideologías pero que nacieron en la misma época. Cada circulo literario presento su propia revista literaria, colección de libros (narración y poesía), y sus particulares actividades culturales donde se reflejaba un estilo único y revolucionario. De esta manera, se escribe un nuevo capítulo a la evolución histórica literaria de Piura y Sullana, donde varios jóvenes escritores y poetas que generaron una continuidad innovadora en nuestra región, expresaron la originalidad del arte literario, quedando los altos representantes de este movimiento literario.

HUMBERTO REYES CAYOTOPA

Anuncios

0 comentarios - Hablando un poco de los circulos literarios en Piura y Sulla