El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.

Anuncios

¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.




Muchas son las curiosidades que invaden el mundo del arte. Intrigas que a todos nos acechan pero que muchas veces no encontramos todas esas respuestas. En este post les acerco algunas de esas respuestas que esconden tantas y tantas obras de arte universalmente conocidas. Para que esta información no se les haga tediosa he puesto solo una cantidad de esas preguntas, pronto haré un post con más, de esta manera es más dinámico. Espero las disfruten , gracias por pasar.








¿ Fue un fabulador Diego Rivera ?

El gran artista mejicano Diego Rivera, fabulador de proporciones épicas, afirmaba que había escondido una bomba en su sombrero para intentar asesinar al presidente mejicano Porfirio Díaz.

Preguntas


¿Qué le pasaba a Picasso con el rostro de Gertrude Stein?

La amistad con la escritora Gertrude Stein no sólo le proporcionó una gran clienta y le abrió las puertas al más fascinante Salón de París, sino que también dio lugar y una de sus tempranas obras maestras.
Comenzó un retrato de Stein en 1905, pero se estuvo peleando con el rostro y sólo después de más de noventa sesiones lo consiguió acabar, para gran desilusión de Stein.
Luego Picasso se marchó de vacaciones a España, donde realizó lienzos que enfatizaban una nueva angulosidad y geometría. A su regreso, Picasso volvió a retomar el retrato y repintó el rostro de Stein. Sus rasgos se convirtieron en una máscara, con la boca esbozada en una firme línea, la mejilla oval y los ojos en forma de almendras asimétricas. A sus amigas no les gustaba el cuadro, pero a Stein sí, y afirmó con su típica prosa retorcida: “soy yo, y es la única reproducción de mí que siempre seré yo misma, para mí”.
Cuando los amigos hacían ver a Picasso que el cuadro no se parecía en absoluto a Stein, éste simplemente contestaba: “ya se parecerá”.


misterios



¿ Por qué Degas tenía un carácter tan peculiar?


Degas no podía soportar a las mujeres que habían pasado sus días de gloria pero seguían insistiendo en vestirse como jovencitas. Durante una cena de gala estaba sentado al lado de una mujer mayor ataviada con un vestido con los hombros al descubierto y un marcado escote. El hororizado Degas no poidía apartar los ojos de aquella visión. Parece ser que la señora notó que la observaba. De repente se giró hacia él y le preguntó: ¿ Me está usted mirando ?. ” Por el amor de Dios, señora- replicó él-, ojala tuviera otra elección “.

curiosidad



¿ Cuánto cuesta un Liechtenstein ?

Liechtenstein se supera. Esto es lo que hemos podido ver estos días. La obra creada por el artista pop titulada ¡I can see the whole room… and there´s nobody in it! Ha alcanzado la friolera cifra de 32 millones de euros.
Como podemos observar la obra muestra a un hombre que mira por la mirilla y dice precisamente la frase que da título a la obra: ¡puedo ver toda la habitación…y no hay nadie!.

arte



¿ A quién se le considera el precursor del arte contemporáneo ?


Goya es el considerado precursor del arte contemporáneo. El primer pintor en expresar francamente sus sentimientos sin concesiones a lopolíticamente correcto. Habitualmente, los grandes maestros marcan las pautas del estilo pictórico de su época. En el caso de Goya sucede todo lo contrario: su pintura se desvincula del estilo de su tiempo, se aleja de lo convencional.


¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.


¿ Por qué a Botticelli se le conoce con este nombre ?


Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi. El nombre por el que se le conoce,diminutivo italiano de la palabra botijo, era probablementeel apodo de su hermano mayor, Giovanni, conocido por ese nombre debido a su obesidad.

Preguntas



¿ Quién es la figura vuelta en el cuadro de Carlos IV pintado por Goya ?


La figura que aparece vuelta en el cuadro de Goya que lleva por títuloLa Familia de Carlos IV, representa a la futura esposa del que sería años más tarde el rey Fernando VII, y aparece con la cabeza girada hacia detrás para ocultar su rostro, ya que entonces se desconocía su identidad; al menos la desconocía Goya.

misterios



¿ Quién fue el primer pintor en introducir la abstracción en la pintura ?


Son muchas la teorías que se han vertido acerca de quién ha sido elprimer pintor que introdujo la abstracción en la pintura.Kandinsky siempre se ha atribuido a sí mismo ese merito, aunque hay pintores queya habían pintado cuadros abstractos antesque él, como Hans Schmithals.

curiosidad



¿ Es cierto que Picasso fue director del Museo del Prado ?


Por un decreto firmado por el entonces presidente de laRepublica española, Manuel Azaña, con fecha del 19 de septiembre de 1936 Picasso fue director del Museo del Prado. Permaneció en el cargo hasta el final de la Guerra Civil, pero no llegó a ejercer. Nunca tomó posesión efectiva del cargo, como gestor le gustaba bromear y tampoco fue destituido oficialmente.


arte



¿ Es verdad que Van Gogh padecía alguna enfermedad mental ?


Mucho se ha escrito y especulado sobre el estado de salud mental del pintor, pero lo que solo se ha confirmado es que tenía epilepsia, quizá agravada por otros factores. Es la única dolencia clinicamente aceptada por los expertos, pero no explica los brotes de locura que dominaron la vida del artista.
Un estudio de Karl Jaspers sobre Van Goghpublicado en 1922 apuntaba que el pintor podría haber sufrido esquizofrenia, mientras que otros han especulado con los efectos degenerativos de la sifilis y el abuso de laabsenta.

¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.




¿Cuál era la especialidad de Leonardo da Vinci?


La especialidad de Leonardo sin duda era la representación de un estado de ánimo, de unestado psicológico, más allá del aspecto físico de un rostro. El propio autor apuntó en uno de sus cuadernos: “Un buen pintor tiene objetivos principales que pintar: el hombre y la inteción de su alma”


Preguntas



¿ De qué manera puede una naturaleza muerta encerrar un mensaje ?


La naturaleza muerta se utilizó durante el Barroco para reflexionar sobre la fugacidad de los bienes terrenales y de la vida, especialmente en Holanda. No es un hecho casual.
Este tipo de pinturas exponen un auténtico dilema moral que se planteaba en la sociedad de la época: como conciliar la riqueza y la abundancia con la austeridad que proclamaba la rigurosísima moral calvinista.
Estos cuadros también transmiten un mensaje dual: aprecia la belleza que te rodea, pero recuerda siempre que es efímera. Y alcanzó tanta popularidad que llegó a formar un género propio que se conoce como vanitas, entendida no como presunción, sino como fugacidad o vacío.


misterios



¿ Cuál era la especialidad de Miguel Ángel ?


La especialidad de Miguel Ángel es el cuerpo humano. No muestra un excesivo interés por los paisajes; apenas esboza el Paraíso Terrenal en la representación de la Caída del Hombrey la Expulsión del Paraíso de la bóveda de la Capilla Sixtina; tampoco en La Creación de Adán ni en el resto de los frescos destacados. Su obra es en cambio, ungrandísimo estudio del cuerpo humano en todas sus posiciones. Esa es la esencia de la genialidad de su arte.


curiosidad



¿ Qué simboliza el arco iris en el arte ?


El arco iris en el arte representa el pacto entre Dios y la Humanidad, el puente entre el cielo y la tierra, el elemento que une y separa a la vez el Reino de los Cielos del Reino de Dios en la Tierra. Suele aparecer en las escenas que representan el Juicio Final. La idea se toma de la Biblia ( Génesis 9,11 ), que presenta el arco iris como una señal benevolente de parte de Dios; indica que a partir de ese tiempo ya no volverá a haber ningún diluvio.Así se representa, por ejemplo, en El Juicio Final de Hans Memling, El Juicio Final de Lucas Van Leyde etc… La lista sería muy larga, sin embargo Miguel Ángel no lo representó en su Juicio Final: fue una de las transgresiones que se permitió y que tanto desconcertaron a la iglesia.


arte











¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.

Anuncios

2 comentarios - ¿Sabias estos datos? Curiosidades sobre arte.

bbucho +2
Interesante !

+5