El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Pensar Distinto / Hunderrtwasser (1928-2000)

Te la hago corta con una mini-biografía

Hundertwasser (su verdadero nombre era Friedrich Stowasser),nació en Viena, en 1928. Siguiendo su voluntad, fue enterrado sin un féretro destinado a separarlo de la tierra. Sobre el suelo de su sepultura, se plantó un árbol. Según su creencia, ahora vive en el árbol que crece sobre el lugar de su regreso a la Gran Madre.

Hundertwasser desarrolló su arte en dos dimensiones fundamentales: la pintura y la arquitectura.

Pensar Distinto / Hunderrtwasser (1928-2000)



Su conciencia de ciudadano sensible, lo impulsó a reaccionar contra la asfixia y anemia de la arquitectura funcional, racionalista, de superficies rectas y lisas, huérfanas de toda ornamentación.

Consideró que la arquitectura moderna está enferma, por lo que es necesario curarla. Hundertwasser, el pintor, se reinventó entonces como "médico de la arquitectura".

Se opuso con valentía a la corporación de los arquitectos profesionales; remodeló edificios, fábricas, casas, una iglesia; confeccionó multitud de maquetas de edificios a recrear. Antes de la intervención del artísta austriaco aquellas edificaciones eran sombríos volúmenes monocromos. Luego, la arquitectura renació con brillo, resplandor y magnetismo.

diseño

Algunas de sus palabras

“La arquitectura es la más conservadora de las artes. El arquitecto construye para otros. Tiene que explicar sus ideas. Éste debe tener ideas convencionales; el edificio debe tener una función conocida y clasificable: banco, escuela, hospital, iglesia. No existe el arquitecto solitario a lo van Gogh, salvo raras excepciones” y en esas raras excepciones estaba el español Antoni Gaudí (1852-1926), quien a sus ojos hizo un arquitectura humana, benigna.

“Me pidieron que hiciera un discurso sobre el color en una arquitectura humanizada. Era para un simposio en un lugar de Austria, en Zell am See. Lo pensé mucho tiempo. Escribí un ensayo, pero no fui, porque tenía una cita con una chica, y no me la quería perder; así que en vez de pronunciar el discurso, lo escribí y se lo envié. Se enfadaron mucho, pero el discurso era interesante; lo malo del color en arquitectura, es que siempre es monocromo. En nuestra arquitectura existe el monocultivo y los monocultivos son siempre malos. (Monocultivo es producción en cadena, bosques donde se planta una única especie, el monocultivo está en nuestros productos prefabricados). Imaginemos que hay un hombre, quizás el teniente de alcalde de una ciudad, a quien los fabricantes de pinturas llevan un catálogo de colores y puede escoger todos los tipos de rosa. Se pintará toda la manzana de rosa, por decisión de un hombre que no tiene ni idea. Ese rosa se volverá gris, diez años después se ensuciará, y la lluvia lo deslavará. Por la parte del edificio que da al sol, el color se apagará mientras que en la parte que da a la sombra, permanecerá. En la parte que da la lluvia, se ensuciará. Por extraño que parezca, este edificio mejorará con el tiempo, aunque la gente no lo admita, pensarán que está sucio.

Pensar Disitinto

ideas

No esta distorsionado. Es así, tenes que proyectar algo que se sustente y que la tecnología lo permita, sin ninguna recta. Es parte de su pensamiento. La arquitectura es una piel más, a la que debemos darle identidad.
más abajo te explico lo de las pieles que es muuuuy interesante.

ideales

Vivir integrados a la naturaleza, no peleado con ella. Las ciudades gastan fortunas para no ser deteriorada por el avance de la naturaleza pero Hundertwasser dio otro paso, la integro a lo techos como el mejor "aislante térmico"

inspirarte

Su amor por la naturaleza lo llevó a diseñar múltiples fórmulas para enseñar al humano cómo cuidar los recursos de ésta, aprovecharlos y multiplicarlos a favor de ambos. La naturación de azoteas fue un apasionante tema que inundó su trabajo, facilitando más líneas orgánicas en todas partes: “Toda nuestra civilización se basa en la línea recta. La línea recta llegó a la humanidad con el ladrillo, con la construcción modular”

política ecológica

Cuando hay un edificio de un determinado color algo estropeado por el exterior, lo separan pero no arreglan sólo el agujero, pintan todo el edificio. Por un pequeño defecto, tienen que volver a pintar todo el edificio”



arte. creatividad

Este edificio llamado el Bosque-espiral de Darmstadt, te permite subir a cada vivienda a partir de un camino arbolado que hace de techo de todo el proyecto, o sea que podes bajar o subir paseando tranquilamente o en una bici. Eso si, si estas apurado, cada uno tiene su escalera.
Creo que este edificio tiene algo especial, algo que te hace adentrarte y soñar, creer en un mundo mejor y hacer volar la imaginación. Un lugar muy humano y confortable, una llamada de atención para ser conscientes de que podemos hacer un mundo mejor si realmente nos lo proponemos.

Aquí va la teoría de Hunderrtwasser sobre las diferentes pieles.
Yo no era un amante de los tatuajes (creo que es una herencia de mi generación -tengo +de 50-) pero este pensamiento me concilio con la idea -no tanto como para dibujarme uno- pero si para verlos con mejores ojos.


Primera piel: La epidermis

Hundertwasser significa “Cien aguas”, los otros dos normes que este artista eligió para si son: Friedensreich y Regentag, es decir - Hundertwasser entre el reino de la paz y el día de lluvia-. Dos de los estados de gracia con que se sentía identificado.

alejandro torchio

“La epidermis es la zona membranosa más cercana al yo interior, la que encarna la desnudez del hombre y del pintor”. Los discursos como “al desnudo” en 1967, reclamando el derecho a la “tercera piel”, no sólo enfrentaba a la sociedad sino que imponía el lienzo de los cuerpos para pintar en él lo que nosotros somos.

Esa primera piel no sólo es la de la epidermis sino la de la infancia: ese lugar en el que nos conformamos a nosotros mismos. Hundertwasser decide aceptar esa su primera piel: “Como hijo único, me sentía responsable hacia los demás, quería demostrarles que sabía pensar, actuar, ser… mejor”. Al aceptar esos defectos, esa primera piel, aprende a aceptarse a sí mismo. Así llega a su principal descubrimiento: El camino a la felicidad en la belleza, en el mundo de lo orgánico y de lo elemental.



Segunda piel: La ropa

Hundertwasser nacido en Austria en 1929 deja su país en 1949 para seguir su destino, o como dice para definirlo él mismo. Llega al Norte de Italia donde conoce a René Brô al que seguirá a París. En París descubrirá un circuito artístico paralelo y oculto al que regentaba la Escuela de París. En este círculo el arte tiene la sencillez y la experimentación del que está libre.

manifiesto hunderrtwasser

Hundertwasser fabricaba su propia ropa. Su figura desgarbada, con trajes realizados con fragmentos de diferentes telas, empieza a ser una figura familiar en las exposiciones y eventos. Su ropa denuncia los tres males de la segunda piel: - La uniformidad, la simetría en la confección y la tiranía de la moda -.


Tercera piel: El hogar

Esta es la más compleja de las ideas de Hundertwasser y a la que dedicó más tiempo a lo largo de su vida. Para explicarla es más sencillo recurrir a sus propias palabras:

El derecho a la ventana (fragmentos de diversos discursos): Algunas personas dicen que las casas consisten en paredes. Yo digo que las casas consisten en ventanas. El que vive en una casa debe tener derecho a asomarse a su ventana y a diseñar como le apetezca todo el trozo de muro exterior que pueda alcanzar con el brazo. Así será evidente para todo el mundo desde la lejanía, que allí vive una persona. Cualquier clase de diseño personal es mejor que la estéril muerte. Nuestras casas están enfermas desde que existen planificadores urbanos dogmáticos y arquitectos de ideas fijas. Todas estas casas, que tenemos que soportar por miles, son insensibles, carecen de emoción, son dictatoriales, crueles, agresivas, lisas, estériles, austeras, frías y prosaicas, anónimas y vacías hasta el aburrimiento. Nuestras ciudades son la realización de los caprichos dementes de arquitectos criminales que nunca hicieron el juramento hipocrático de la arquitectura: me niego a construir casas que puedan dañar a la naturaleza y a las personas. Un buen edificio debe lograr unir dos cosas: La armonía con la naturaleza y la armonía con la creación humana individual. Somos simples huéspedes de la naturaleza y deberíamos comportarnos consecuentemente. La naturaleza debe crecer libremente donde cae la lluvia y la nieve; lo que está blanco en invierno, debe ser verde en verano. Todo lo que se extiende en horizontal bajo el cielo, pertenece a la naturaleza. En las carreteras y los tejados deben plantearse árboles. La relación entre el hombre y el árbol tiene que adquirir proporciones religiosas. Así, la gente entenderá por fin la frase: la línea recta es atea.



A lo largo de su vida Hundertwasser diseñó, construyó y reparó edificios en diferentes países con su idea y discurso en mente. Emparentadas con la arquitectura de Gaudí y otros arquitectos, surgieron casas de departamentos, museos, iglesias ecuménicas, centrales térmicas, balnearios, jardines de infantes y restaurantes, siguiendo la línea, como aquella primigenia espiral, que rompe la línea recta y les da tanto al individuo como a la naturaleza, un hogar para amar.

Techos cubiertos de césped, paredes tachonadas de colores como un rompecabezas, ventanas desiguales, al igual que timbres y cerraduras, aprovechando de la variedad de la fabricación en masa, adaptándose a paredes y suelos irregulares y árboles inquilinos viviendo en los balcones, son las características fundamentales del - Médico de la arquitectura -, del “derecho a la ventana”.



Cuarta piel: El entorno social y la identidad

Hundertwasser fue hijo único pero siempre estuvo rodeado de un círculo de amigos íntimos con los que no sólo compartía la amistad sino que eran sus colaboradores en todos sus trabajos.



Para Hundertwasser la identidad no estaba conformada sólo por quien somos sino de quienes nos rodeamos, siendo la familia y los amigos el círculo menor ampliándose hacia la vecindad, la región y el país. Opuesto a la Comunidad Europea como una despersonalización en gobiernos y decisiones, abogó por la paz de Palestina creando una bandera que aunaba la estrella judía con la luna árabe en “Bandera de la paz para la tierra prometida”, buscando siempre la paz en esta identidad. También se dedicó a trabajar con elementos de identificación nacional como las banderas (diseñó una para Australia que eliminara la influencia de la Union Jack), estampillas e incluso matrículas de coche que dentro de la normativa respeten el origen regional de cada persona.


Quinta piel: El entrono mundial, Ecología y Humanidad

Ciudadano austriaco y de nacionalidad neocelandesa, hasta los últimos años de su vida Hundertwasser daba unas dos vueltas al mundo al año a bordo de su barco: Regentag (día de lluvia), para mantenerse al ritmo pendular del planeta. Sus campañas siempre trabajaron en pro de la ecología, contra el racismo y a favor de la paz sin adscribirse ni dejarse influir nunca por partidos políticos o tendencias ideológicas. Su obra siempre fue la obra del artista.

Desde los años 80 estuvo apoyando constantemente campañas contra la energía atómica, a favor del uso del transporte público, la plantación de árboles, la salvación de la lluvia. Una nueva forma de arte se plasmó en la producción masiva de carteles y posters de gran calidad para diversas campañas en diferentes regiones del planeta. Siempre trabajando y apoyando a diversas causas parece estar en todas partes. Porque él mismo sabe que el trabajo es enorme y que él no podrá acabar ni una mínima parte. Pero el trabajo que realice será su obra artística.

La quinta piel se extiende hasta el infinito.

La libertad que Hundertwasser manifestó a través de sus obras creó controversia y hoy en día se le ve con ojos menos severos; a final de cuentas poco a poco hemos entendido que lo importante es sentir y disfrutar, porque el arte no se explica, se vive.

Pensar Distinto / Hunderrtwasser (1928-2000)


Espero los haya modificado en algo y ya no sean los mismos que comenzaron el post, ese es el objetivo haber incorporado o desechado algo....para eso los escribo, si quieren saber mas de Wasser les dejo un link http://www.hundertwasser.com/identity

1 comentario - Pensar Distinto / Hunderrtwasser (1928-2000)

Tigre_riojano -1
Este tipo es un enfermo.
Es lo primero que pensé cuando lo conocí en la escuela. Hice tecnica.
Es un demente, un fuera de lugar y tiempo, un transtornado, un genio de verdad.
Recuerdo que el profe nos dijo que se inspiraba en los cuadros de un artista que no recuerdo ahora su nombre y que vivia a borde de un yate navegando permanentemente.
Que bueno saber que por taringa también se lo puede encontrar.
Van los puntos y a favoritos.